En los stands se han dado a conocer los Servicios Clínicos del Hospital Veterinario y la Clínica Odontológica

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado con tres stands en la IV Feria de la Salud de Moncada, celebrada el 10 de septiembre en la Avenida de la Mediterrànea de la localidad. Los vecinos de Moncada han participado en los tres talleres organizados por las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud. Esta Feria se organiza anualmente desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Moncada, con el objetivo de aumentar el número de personas con actitudes saludables y fomentar la educación para la salud, contando con el apoyo de la Conselleria de Sanidad.

A través del taller “Haz de veterinario/a por un día”, dirigido a los más pequeños, la Facultad de Veterinaria ha dado a conocer los servicios del Hospital Veterinario en la población, inculcando en los dueños de mascotas una serie de recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía.

Salud de la mujer

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se han celebrado dos talleres. El de “La salud de la mujer” ha sido organizado por la titulación de Enfermería y en él se abordaron aspectos como el “apoyo a la vida”, mediante la divulgación de los recursos de los que se dispone la Comunidad para solucionar dificultades socio-económicas en el embarazo. También se informó, con el apoyo de dípticos, de los consejos y cuidados para mejorar la salud de la mujer gestante, así como la promoción y apoyo de la lactancia materna.

Mediante tellares apoyados por maquetas anatómicas y folletos, se mostró a las mujeres la “autoexploración mamaria” para la prevención y detección precoz del cáncer de mama. También se informó del programa de vacunación del virus papiloma humano y la detección precoz del cáncer de cérvix, mediante la divulgación de las técnicas y procedimientos existentes, así cómo su frecuencia y periodicidad recomendadas. Estos talleres fueron impartidos por seis alumnos de tercer curso de la Diplomatura de Enfermería, apoyados por tres profesores del Departamento de Enfermería.

Odontología

En el taller “Boca sana y silenciosa”, organizado por la Clínica Odontológica, varios alumnos de los Másteres de Odontopediatría y Ortodoncia han realizado revisiones, tanto a niños cómo a adultos, informando sobre las pautas a seguir para prevenir problemas dentales. Tras hacer la exploración oral, se comentaba la necesidad de tratamiento, tanto conservador como ortodóncico o protésico, en caso de los pacientes adultos.

En esta carpa se entregaron estuches con cepillo de dientes,  pasta dentífrica y un enjuague bucal, además de diferentes complementos para una salud oral óptima, distribuyendo también tarjetas de la Clínica para la petición de primeras visitas. Además, mediante un fantoma (modelo de la boca), se explicó a los niños cómo debían cepillarse los dientes, la técnica más adecuada según su edad y la frecuencia con la que debían hacerlo. También se atendieron las dudas de los padres respecto a la salud oral de sus hijos, las dietas más recomendables, etc. A lo largo del día, se acercaron aproximadamente unas 200 personas, incluyendo niños y adultos, a este stand.

Colaboración del IDIT

Por su parte, el IDIT (Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha colaborado en la elaboración de un díptico sobre hábitos nutricionales saludables, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se ha distribuido en la Carpa del Mercat de Moncada.