La Universidad, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y la Fundación Diógenes han firmado un convenio de colaboración

La sede ilicitana de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre la CEU-UCH, la Fundación Diógenes para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. En virtud de este acuerdo, las tres entidades trabajarán conjuntamente para la elaboración de un protocolo de actuación fisioterápico para los afectados por la ELA.
Para esta enfermedad, que afecta a cerca de 4.000 personas en España, aún no existe un tratamiento efectivo al 100%. Para obtener los mejores resultados debe implicarse a médicos, fisioterapeutas, enfermeros, nutricionistas y terapeutas ocupacionales, entre otros colectivos profesionales.

Tratamiento primordial
Actualmente el sistema sanitario español de atención primaria carece de un protocolo de tratamiento fisioterápico para las personas afectadas por este trastorno, y eso a pesar de que las entidades competentes consideran primordial la fisioterapia en el tratamiento de estos pacientes, puesto que les ayuda a aliviar los síntomas y a mejorar su calidad de vida, confiriéndoles mayor independencia y seguridad.
El próximo protocolo de tratamiento fisioterápico permitirá a los fisioterapeutas que deben atender a afectados por esta enfermedad “contar con un manual sencillo que les explique cómo intervenir atendiendo a criterios clave como la fase de la enfermedad en la que se halla el paciente”, explicó la vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU en Elche, y fisioterapeuta, Yolanda Noguera.
La elaboración del protocolo, que los firmantes confían se extrapole posteriormente a organismos públicos y privados, comenzará con la puesta en marcha de una subcomisión integrada en la comisión de Neurología del colegio profesional en la que intervendrán expertos de las tres entidades firmantes.

Un gran avance
Para el presidente de la Fundación Diógenes para la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Javier Cabo, este paso “supone un gran avance en la lucha contra la enfermedad”. En opinión del decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Juan López Boluda, el acuerdo pone de manifiesto la importancia del papel del fisioterapeuta “que tiene mucho que decir y aportar para el tratamiento de esta enfermedad y de muchas otras”.
Por su parte, el vicerrector de la CEU-UCH en Elche, César Casimiro, destacó que con este tipo de convenios “intentamos poner el acento en nuestra dimensión de servicio público”. Este proyecto, que contará con el profesorado de Fisioterapia del CEU, es similar al establecido el año pasado con la Fundación IRSN (para la investigación en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal y las enfermedades neurodegenerativas), para colaborar, desde la fisioterapia, en la regeneración medular.

Artículo anteriorLuis Gómez: “El nuevo marketing ha de ser bidireccional, ha de escuchar y contestar al cliente”
Artículo siguienteLa CEU-UCH colabora con el IMPIVA en la organización del Día de la Persona Emprendedora