Lusi Gómez en un momento de su conferencia

El director de Marca y Responsabilidad Corporativa de Iberdrola considera que el marketing actual debe establecer una relación con el público, que las marcas pertenecen a los consumidores y que la innovación es la clave para el éxito empresarial

Martes, 4 de octubre de 2011- Luis Gómez, director de Marca y de Responsabilidad Corporativa de Iberdrola, ha subrayado la importancia de aplicar una nueva concepción del marketing en un mundo marcado por la crisis económica y la competitividad en el sector, en una conferencia abierta a estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dentro del ciclo de conferencias ‘Marketing Days’.

Luis Gómez estuvo acompañado por Pilar Paricio Esteban, vicerrectora de Relaciones Institucionales y por Francisco Suay, profesor de marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Éste último, junto con María López-Trigo, son los organizadores de dicho ciclo de conferencias.

El director de Marca y Responsabilidad Corporativa de Iberdrola considera que el marketing, tal y como se concibe actualmente, ha muerto y ya no son válidas las técnicas que se han utilizado estos últimos años. Para superar el momento difícil que atraviesa este sector, Gómez propone establecer un “nuevo paradigma” desde una perspectiva “táctica y no estratégica”. La clave del nuevo marketing es “establecer conversaciones con los clientes. No se trata solo de escucharles, sino de contestarles.” La solución, ha afirmado, está en “pasar del marketing unidireccional al bidireccional y poner al cliente en primer lugar”.

La crisis económica y la revolución tecnológica

La actual crisis económica no es una novedad para nadie, pues “siempre han existido e incluso la Biblia habla de ello”. En este sentido, el director de Marca y de Responsabilidad Corporativa de Iberdrola, ha señalado la importancia de aprovechar la coyuntura presente para refundar el marketing y ha considerado que la verdadera revolución en el sector ha sido la introducción de las redes sociales y los avances tecnológicos, que “lo están redefiniendo todo”. El camino para atraer clientes de la competencia es la innovación, porque “hay montones de excusas para no vender, pero no para no inventar”. En cuanto a Internet, ha precisado que “no es un nuevo mercado, sino un nuevo canal donde las reglas del marketing cambian de manera continua.”

El mundo de la empresa

“Si las empresas quieren sobrevivir y ganar dinero deben cambiar sus parámetros” y poner en práctica la máxima de Philip Kotler, el gurú del marketing, según el cual “si en 5 años sigues en el mismo negocio en el que estás ahora, estarás fuera del negocio.” En cuanto al método para atraer clientes de la competencia, el experto ha señalado que el camino más seguro pasa por conocer que “el precio no es lo importante, sino el valor que tiene para la gente” y que por tanto se trata de “vender el valor y no el precio”. El directivo ha expuesto además que el principal problema de las empresas “no es de publicidad, sino de comunicación” y que “el consumidor hay que buscarlo en la calle”.

Las Marcas

Respecto a las marcas, Gómez ha afirmado que “la gente tiene preferencias por marcas de toda la vida”. Para él, “el corazón tiene recuerdos que hablan a las personas” y que por tanto el publicista debe saber “contar una historia sobre el producto a vender para que los clientes se identifiquen con la marca, para destacar sobre el resto y aportar valor”. Asimsimo, ha destacado que resulta imprescindible “escuchar a la gente”, porque “las marcas no pertenecen a las empresas, sino a los consumidores”. En cuanto a la relación del marketing con la política, ha sentenciado que “las marcas cuentan más para la gente que los políticos”.

Sobre la comunicación

Según Luis Gómez, para que exista una comunicación entre la empresa y el cliente “es primordial que haya un entendimiento entre ambos.” El experto ha hecho hincapié en la importancia a lo hora de elegir las palabras que se emplean en el mensaje comunicativo, pues los consumidores son “más emocionales que racionales”. Además, ve necesario seguir cinco premisas para una buena comunicación: “escuchar, conectar, ser real, respetar y divertir.”

Uno de los desafíos a los que el marketing se enfrenta, tal y como explicó el ponente, es tratar de que el consumidor vaya más allá y se convierta en un fan del producto. “Ya no se trata de fidelizar al cliente, sino de reafirmar el sentimiento hacia la marca que siente el fan”, ha argumentado Gómez. Además, ha remarcado la idea de que en la actualidad “ya no resulta importante ser el primero, sino que el mérito está en que te sigan”.

 

 

 

 

 

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