El contenido y la web del proyecto www.freedesignbank.org, diseñada por Manuel Bañó y Borja García, han sido premiados en la categoría “Nuevos medios de comunicación” y se publicarán en el 5º Bianuario de Diseño de la Comunidad Valenciana

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha premiado a la Universidad CEU-UCH por el proyecto de Ingeniería del Diseño para la Cooperación “Free Design Bank”, que ha creado y dirige el profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Manuel Bañó. El tema y el diseño de esta web (www.freedesignbank.org) han sido reconocidos entre los profesionales del diseño valenciano como la mejor propuesta, entre las más de 500 presentadas, en la categoría “Nuevos medios de comunicación”.

La selección del diseño para este premio supone también su publicación en el “5º Bianuario del Diseño de la Comunidad Valenciana”, un libro de gran formato que se distribuye entre las mejores librerías y bibliotecas de Europeas como recopilación de los mejores trabajos en el ámbito del diseño valenciano. Tanto la presentación del Bianuario como la entrega de los premios de la ADCV se han celebrado dentro de la gala del Diseño Valenciano, el 19 de septiembre, en el Teatro Olimpia de Valencia.

 

Cooperación on line

La plataforma web Free Design Bank, ahora premiada por la ADCV, nació como versión “on line” del proyecto de cooperación de la ESET “Diseño para el mundo real”, que también dirige el profesor Bañó, basado en el diseño como medio de colaboración con artesanos desfavorecidos de países del sur por medio del Comercio Justo, y en el que participan más de 200 alumnos de la CEU-UCH, de forma voluntaria desde el año 1998.

La web Free Design Bank, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Grupo Santander, ofrece un espacio en la red, sin ánimo de lucro, para beneficio de grupos de artesanos desfavorecidos de países pobres que necesitan asistencia gratuita en diseño de productos, y escuelas de Diseño de todo el mundo. Ambos tienen su lugar de encuentro en este banco de diseños gratuitos, que se define como una apuesta por la participación de los alumnos en la integración del diseño en los procesos de producción de artesanía y desarrollo humano de los países del Sur.