miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 346

La directora del IDIT asiste a la inauguración de la exposición sobre el décimo aniversario de los Agentes de Desarrollo Local en la Comunidad Valenciana

La CEU-UCH ha colaborado en la realización del catálogo de esta muestra itinerante, que llegará a Bruselas


Coincidiendo con el Día del Emprendedor de la Comunidad Valenciana se ha presentado en Valencia la exposición itinerante sobre el décimo aniversario de los Agentes de Desarrollo Local (ADL) en la Comunidad Valenciana. En esta exposición, titulada “Iniciativas locales que mueven el mundo: 10 años emprendiendo”, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado a través del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), en la realización del catálogo. En esta exposición itinerante, que llegará a Bruselas, se explica la actividad que desarrollan los ADL y su importancia en la creación de empleo. En este proyecto, el IDIT colabora con la Asociación de Agentes de Desarrollo Local de España (ADLYPSE).

Autoridades en el acto inaugural
Miguel Mares, presidente de ADLYPSE, presentó la exposición y actividades al President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, al Conseller de Industria, Enrique Verdeguer, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto al que asistió la directora del IDIT, Cristina Ventura.
En el acto de inauguración se encontraba también la Directora General del ISEACV M.ª Luisa Martínez; el director del EASDV, Xavier Giner; y José M.ª Guijarro, subdirector de AIDO, entre otros altos cargos. También estuvo presente en la inauguración la Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora.

El profesor Miguel Catalán traduce y publica una selección de aforismos del escritor austriaco Karl Kraus

La relación entre ética y estética a través del arte, la literatura y el periodismo es el tema central de esta antología

El profesor de Ética de la Universidad CEU Cardenal Herrera Miguel Catalán acaba de publicar en la editorial madrileña Casimiro la obra titulada “La tarea del artista. Contra la desidia ética y estética”. Según señala el profesor Catalán, “se trata de una antología de aforismos y pensamientos breves del autor austriaco Karl Kraus que he escogido, traducido del alemán y luego prologado, bajo el tema común de la relación entre ética y estética, a través del arte, la literatura y el periodismo”.
Los pensamientos sobre arte seleccionados por Miguel Catalán para esta antología proceden de los tres libros de aforismos de Kraus titulados Sprüche und Widersprüche (1909), Pro Domo et Mundo (1912) y Nachts (1924). “Todos ellos muestran una y otra vez el indisoluble vínculo entre exigencia ética y perfección estética que caracteriza la obra de Kraus”.

La verdad en la palabra justa
El escritor, dramaturgo, ensayista, poeta y crítico social Karl Kraus (1874-1936) fue uno de los más destacados intelectuales de la Viena del último tercio del siglo XIX y primero del XX. A través de la revista La Antorcha, que diseñaba, dirigía, redactaba y corregía en persona, Kraus se entregó “al hallazgo de la verdad a través de la palabra justa”. Según señala Miguel Catalán, “la pasión estética que destilan sus aforismos, artículos, ensayos y conferencias estaba dominada por el ideal moral de la justicia, concretado en la defensa de quienes carecían de voz”.
El profesor Catalán destaca que precisamente de la conjunción de la ética y la estética, resulta la sátira, género favorito de Kraus. A través de ella, Miguel Catalán subraya especialmente las denuncias del autor hacia el periodismo y la literatura “que salían del paso con una lengua utilitaria, los lugares comunes y otras formas de prosa descuidada”.

La vicerrectora de Alumnado se reúne con los peregrinos a Tierra Santa de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Mª José González se ha interesado por el viaje que han realizado trece alumnos de la UCH-CEU a Israel, donde han visitado los lugares emblemáticos del catolicismo


La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado este mes de noviembre una peregrinación a Tierra Santa, en la que han participado trece alumnos de diferentes facultades de la Universidad. La vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria MªJosé González ha mantenido un encuentro con los peregrinos, para conocer de primera mano el desarrollo del viaje y para que los alumnos le mostraran su punto de vista sobre la experiencia.

MªJosé González se ha interesado por todo aquello que les ha sorprendido en Israel y todo lo que han descubierto en ese país. Durante casi una hora, los alumnos le han contado los lugares que más les han impactado y las situaciones que, propiciadas por el choque cultural entre las tres religiones, han vivido durante su estancia. Los alumnos han visitado Nazaret, Belén y Jerusalén, y han compartido anécdotas de cada una de ellas.

Una de las cosas que más les sorprendió fue la convivencia de tres religiones monoteístas en el mismo territorio: el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam. “Era curioso cómo, visitando una iglesia católica, se escuchaban los cantos del Corán a las cinco de la tarde.” Han resaltado también la magnitud y relevancia de los templos y lugares sagrados que han visitado, junto con la importancia que tienen para la religión católica y la facilidad con la que han podido conocerlo todo, gracias al Padre Franciscano Pedro González, su guía.

Pese a que al encuentro no han podido acudir todos los peregrinos por motivos académicos, los que han asistido han declarado que la peregrinación ha sido más que positiva, tanto a nivel espiritual como a nivel cultural. Según los estudiantes, el ambiente que allí se ha vivido ha sido increíble, pues pese a que no todos se conocían, todos han congeniado y han compartido momentos irrepetibles.

El itinerario por Tierra Santa

El recorrido ha transcurrido por las tres ciudades más importantes de Israel: Nazaret, Belén y Jerusalén. En ellas, los estudiantes visitaron los templos y basílicas emblemáticos para la religión católica.

Uno de los lugares que más ha impresionado al grupo ha sido el Santo Sepulcro, en Jerusalén, así como la Basílica de las Naciones, ubicada en el Monte de los Olivos. De Belén han destacado la Basílica de la Natividad, donde nació Jesús, mientras que de Nazaret destacaron la Iglesia de la Anunciación de María. Además, han tenido la oportunidad de subir al Monte Tabor, desde donde se ve la explanada de Galilea.

Viaje a Tierra Santa

El CEU celebra en Elche la próxima festividad del patrón de Magisterio

Las actividades en honor a San José de Calasanz tuvieron lugar en distintos escenarios de la ciudad

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche celebró el pasado 21 de noviembre la próxima festividad de San José de Calasanz, patrón de Magisterio.
Más de un centenar de estudiantes de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria disfrutaron de una jornada que combinó a partes iguales diversión y aprendizaje y que se celebró en diferentes escenarios de la ciudad.
La jornada comenzó en el Centro de Congresos Ciutat D’Elx con una semblanza, a cargo de un grupo de estudiantes de Magisterio, de San José de Calasanz, considerado como el precursor de la pedagogía moderna. A continuación tuvo lugar la conferencia “El museo de Pusol: una experiencia de innovación pedagógica”, de la mano de su director, Fernando García.
Por último los futuros maestros realizaron unos talleres de juegos populares y compartieron un almuerzo con sus profesores en el Escorxador. El objetivo de los talleres fue conocer y valorar los aspectos positivos del trabajo en equipo y desarrollar actitudes sociales para favorecer los procesos de integración en el aula requeridos por el Espacio Europeo de Educación Superior. Estos talleres, además, ayudarán a los próximos docentes en su ejercicio profesional, tanto para implementar actividades curriculares (dramatización, educación física, psicomotricidad, etc.) como lúdicas.

La catedrática Susana Sanz, ponente en el Seminario Internacional de Derechos Humanos celebrado en Suiza

En el encuentro, centrado en los derechos de la infancia ante el cambio climático, participaron también como ponentes miembros de Naciones Unidas y UNICEF

La Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz Caballero, fue invitada a participar como ponente en el Seminario Internacional de Derechos Humanos, celebrado en Suiza el 26 de octubre, bajo la organización del Institut International des Droits de l’Enfant.

Ponentes de la ONU y UNICEF
La profesora Sanz Caballero fue invitada por Jean Zermatten, presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y compartió programa con altos funcionarios de este organismo internacional, como Donna Goodam, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho al Agua de Albuquerque, altos funcionarios de UNICEF, como Lucy Stone, y miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, como Hatem Kotrane.
El tema del Seminario Internacional fue el impacto del cambio climático en los derechos humanos, con especial referencia a los derechos del niño.

El director general de Auditmedia inaugura los Desayunos Empresariales del CEU en Elche

Esta actividad tiene como principal objetivo fomentar la cultura empresarial emprendedora en el mundo universitario

Juan Manuel Dapcich, director general de Auditmedia, inauguró el pasado 18 de noviembre el ciclo Desayunos Empresariales del CEU. Auditmedia es una empresa de base tecnológica que ofrece servicios de inteligencia de medios y seguimiento de marca en prensa, radio y televisión. Cuenta actualmente con más de 50 trabajadores en sus tres oficinas de Madrid, Valencia y Sevilla.
Las nuevas tecnologías e Internet son, según el directivo, “no solamente importantes, sino requisitos fundamentales para que un nuevo proyecto tenga éxito”. Y es que, asegura Dapcid, “la viabilidad de cualquier proyecto, por más artesanal o pequeño que puede parecer, debe analizarse estratégicamente desde su proyección dentro del entorno web”.
Para el director general de Auditmedia es indispensable la motivación y el esfuerzo a la hora de emprender. “Las empresas, afirma, se crean sobre los valores. Si la motivación principal es ganar dinero, en el fondo no hay esencia. Y si no hay esencia, los proyectos mueren incluso antes de empezar. Al contrario, los proyectos con esencia obtienen el dinero como resultado de buscar muchas otras cosas en el proceso”.

Fomentar la cultura empresarial
Los Desayunos Empresariales del CEU tienen como principal objetivo fomentar la cultura empresarial emprendedora en el mundo universitario y favorecer la incorporación de los sectores económicos y empresariales a la vida de la Universidad.
El CEU pretende que sus estudiantes tengan la posibilidad de conocer las innovaciones e iniciativas gerenciales que se están desarrollando en el mundo de la empresa y que representan nuevas concepciones y oportunidades en sectores como la industria, el comercio, el turismo, o las nuevas tecnologías.

La CEU-UCH celebra el Congreso “Orienta. Los retos del futuro: coaching educativo a lo largo de la vida”

  • El tema central de esta edición ha sido el Coaching aplicado al ámbito de la Educación

La primera sesión de Congreso “Orienta. Los retos del futuro: coaching educativo a lo largo de la vida”, organizada por el Servicio de Promoción Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dio inicio a las 9.50 horas con la conferencia “Por una orientación a lo largo de la vida. Orientación educativa y laboral”, ofrecida por Sergio Herrero, del Colegio Cumbres de Valencia.

El Congreso Educativo Orienta, que pretende “ser punto de encuentro” anual para los orientadores de los centros de Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad de Valencia, contó en esta edición con la mesa redonda “Innovación educativa: estrategias y herramientas”, en la que participaron Encarna Llamas, Vicedecana de las Titulaciones de Ciencias de la Educación de la CEU-UCH; Andrea Ollero, Vocal de la Junta de Gobierno del Área de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana; Mª Jesús Recio, Decana Colegio de Licenciados de Valencia; Agustín Regadera, Miembro del Consejo Superior de Expertos en altas capacidades; y Sonsoles Sancho, GIE. Gestión e Innovación Educativa del Proyecto Talent’us.

Orienta contó también con la presencia del profesor Rafael Fayos, quien presentó la conferencia titulada “CEU con el talento”, donde destacó la labor que está realizando la UCH-CEU en la promoción y divulgación de la actividad docente y educativa de la universidad.

Orienta, celebrado por primera vez en el curso 2007-2008, es una iniciativa que pretende congregar a los profesionales de la orientación, en un espacio dedicado al debate y al intercambio de las últimas tendencias y corrientes en las diferentes etapas educativas.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia crea la Cátedra del Pastor Alemán

En colaboración con el Real Club Español del Perro Pastor Alemán (CEPPA)

Viernes, 18 de noviembre de 2011- La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (CEPPA) han firmado un acuerdo de colaboración cultural, educativa y científica, que permitirá ampliar la formación de los alumnos de Veterinaria de esta Universidad. Uno de los objetivos de este convenio es la elaboración y puesta en marcha de la “Cátedra del Pastor Alemán” impulsada por ambas instituciones, y que permitirá acercarse esta raza, al público en general y a la profesión veterinaria en particular, a través de sus estudiantes, profesores y profesionales.

Gracias a este acuerdo, firmado por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el presidente del Real CEPPA, Vicente Ferré Pérez, los alumnos podrán realizar prácticas formativas en instalaciones del Real Club, con el objetivo de perfeccionar los conocimientos adquiridos durante la formación académica. Se prestarán, de esta forma, servicios de interés mutuo para ambas organizaciones.

Mediante este convenio ambas instituciones se comprometen a realizar conjuntamente actividades relacionadas con el ámbito en el que se especializan, y contarán con el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación que poseen. Se ha establecido también la colaboración y asistencia técnica en el campo de las Nuevas Tecnologías que ayuden a ambas organizaciones a avanzar en el conocimiento de la raza, a través de cursos on line, así como promover la colaboración en la investigación y el bienestar del perro.

La catedrática Mª Elena Olmos ofrece su visión del derecho matrimonial en la Universidad CEU Cardenal Herrera

La catedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valencia defendió la necesaria colaboración de los poderes públicos con las confesiones religiosas, como garantía del derecho de libertad religiosa

La Facultad de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia “Matrimonio y pluralismo”, impartida por la Dra. Mª Elena Olmos, catedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valencia.

La catedrática ha realizado un recorrido por el derecho matrimonial en el ordenamiento jurídico español. Un ordenamiento que ha avanzado del mismo modo que la sociedad, ya que cuando se aprobó la Constitución del 78 la sociedad española era confesional y católica, mientras que en la actualidad, la sociedad es heterogénea, globalizada y secularizada.

A través de la conferencia ha abordado la gestión del pluralismo y la diversidad religiosa, los modelos de matrimonio según el Sistema matrimonial español, y asimismo, la respuesta de este sistema ante cuestiones problemáticas como matrimonios sin consentimiento, matrimonios de menores de edad, matrimonios fraudulentos, poligámicos y asimismo matrimonios interculturales e interreligiosos.

La Dra. Olmos ha partido del reconocimiento expreso que hace nuestra Constitución a la libertad religiosa, un derecho que “toda persona tiene a vivir conforme a sus propias convicciones”, un derecho que incluye también el derecho a celebrar matrimonio conforme a las creencias de la persona. Y en este sentido, ha declarado que esta libertad religiosa es garantía de integración para los inmigrantes que hoy viven y trabajan en España.

La catedrática ha señalado que es fundamental que los poderes públicos y las confesiones religiosas colaboren, a través de sus ministros de culto, puesto que son ellos los que hacen real y efectivo este derecho. En opinión de esta especialista en Derecho Canónico y Eclesiástico, esa necesaria colaboración beneficia a todas las personas y contribuye a la paz social, porque como ha declarado “la paz social sólo la lograremos cuando consigamos hablar de personas, sin distinción alguna de raza, sexo o religión”.

Remigio Beneyto, catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Esperanza Ferrando, profesora de Derecho de la misma Universidad, han sido los encargados de presentar esta Conferencia de la Dra. Mª Elena Olmos.

La CEU-UCH presenta en Castellón el ciclo de conferencias “Unamuno, Ortega y Zubiri, tres visiones del hombre”

El edificio Hucha de Bancaja en Castellón acoge estos días el ciclo de conferencias “Unamuno, Ortega y Zubiri, tres visiones del hombre”, que ha sido organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Cerca de un centenar de personas asistieron a la primera conferencia “Unamuno, el hombre y la congoja”, impartida por Jaime Vilarroig, Doctor en Filosofía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La conferencia versó sobre la figura y pensamiento de Miguel de Unamuno, a través de siete cuestiones fundamentales sobre el hombre. Para Unamuno, únicamente podemos ser verdaderamente libres encarando la cuestión del destino humano sin rehuirla.

Este ciclo de conferencias continuará el próximo jueves 24 de noviembre con una conferencia sobre Ortega y Gasset, impartida por Juan Manuel Monfort, licenciado en Antropología y Sociología por la Universidad Católica de Valencia, y concluirá el jueves 1 de diciembre con la conferencia sobre Xavier Zubiri, de Jesús Fernández, Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia.

La CEU-UCH y ANAFIQ impulsarán la investigación de enfermedades como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la presidenta de ANAFIQ han firmado un acuerdo de colaboración

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación de niños y afectados por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple (ANAFIQ) han firmado un acuerdo cultural, educativo y científico, que facilitará la colaboración entre ambas instituciones en el campo de la investigación, para avanzar en el conocimiento de las enfermedades expuestas.

A la firma del convenio han asistido la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo Claverol, y la presidenta de ANAFIQ, Mª del Carmen Roca Merchán. El acuerdo permitirá la promoción conjunta de actividades culturales, educativas, editoriales y científicas, así como la colaboración y asistencia técnica en el campo de nuevas tecnologías. Ambas instituciones facilitarán el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación.

Además, a través de este acuerdo los pacientes integrados en ANAFIQ podrán colaborar con sus testimonios, en la formación práctica de los alumnos de la Universidad.

ANAFIQ es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo propósito es dar a conocer las enfermedades que representa, así como conseguir el reconocimiento social, jurídico y sanitario de estas enfermedades, y hacerlas visibles a la sociedad.

La CEU-UCH inaugura el X Seminario Sociedad de Consumo ¿De drogas? organizado por el instituto IDYCA

 El encuentro trata de acercar a los jóvenes a la realidad de la drogodependencia y las consecuencias que conlleva, para prevenir las conductas de riesgo

El Instituto IDYCA de la Universidad CEU Cardenal Herrera especializado en la Investigación sobre Drogas y Conductas Adictivas ha inaugurado esta mañana el “X Seminario Sociedad de Consumo ¿De Drogas?”, en el que pretende ofrecer amplia información a los alumnos sobre el campo de la drogadicción y sus consecuencias, de la mano de profesores de la Universidad especialistas en esta materia.

Uno de los objetivos de este seminario es mostrar a los jóvenes los verdaderos efectos de las adicciones en los diferentes niveles en los que se clasifican aportando datos científicos para mostrar la realidad. Además, se trata de enmarcar la adicción dentro del campo de la enfermedad y no de la debilidad individual en el carácter de la persona.

Durante la primera jornada se ha desarrollado el primer módulo, en el que se ha tratado la adicción desde el punto de vista científico así como los efectos a corto y largo plazo. Inmaculada Almansa, doctora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hablado acerca del cánnabis, mientras que María Miranda Sanz, María Muriach e Isabel Martínez, del mismo departamento, han enfocado sus intervenciones hacia el éxtasis y a las drogas de síntesis, la cocaína, y el estramonio respectivamente. También se ha incluido la adicción al alcohol en la intervención del profesor de la Facultad de Medicina Jorge M. Barcia.

Durante la jornada del miércoles se llevará a cabo el segundo módulo, donde se tratarán los efectos del consumo de las drogas, mientras que el jueves en el tercer módulo se hablará sobre las drogodependencias y la práctica profesional, así como el tratamiento en los medios de comunicación con el profesor de la CEU-UCH Francisco Núñez Romero.

Manuel Toharia señala que el camino hacia una mayor sostenibilidad exige “un cambio en el modelo de vida”

Su conferencia, titulada ¿Qué podemos hacer para mejorar la sostenibilidad?, fue organizada por el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA)

Conferencia Manuel Toharia

Martes, 15 de noviembre de 2011– El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ha presentado en el Salón de Grados de la UCH-CEU la conferencia ¿Qué podemos hacer para mejorar la sostenibilidad?, en la que ha analizado el impacto nocivo sobre el medio ambiente generado por el consumismo desenfrenado y por el uso desmedido de los combustibles fósiles que es usual en nuestros días.

La conferencia, organizada por Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales, ha contado con la presencia de la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llín, de Joaquín Marco Marco, director en funciones del IDEA, y  de Ángela de Rueda, coordinadora del evento.

Modelo de vida

Toharia ha explicado en su intervención que el modelo de vida generado por la sociedad de consumo forma parte de “un ciclo vicioso que lleva a aumentar la insostenibilidad”. La solución “debe partir del ciudadano, quien tiene que cambiar de modelo de vida y tomar iniciativas respetuosas con el medio ambiente para ser más coherente con los impactos sobre el entorno directo en el que vivimos”.

Según Toharia, las medidas que debe tomar la sociedad en su conjunto para contribuir a la conformación de un modelo de desarrollo sostenible “pasan por el ahorro, el reciclaje, la reutilización y por reducir tanto la emisión de residuos sólidos urbanos por habitante como la de residuos industriales.”

“Brecha” en los recursos naturales

Para Toharia, “la brecha cada vez mayor entre países ricos y países pobres también se refleja respecto a la explotación de los recursos naturales, porque los países ricos están agotando los recursos no renovables del planeta”. Actualmente, “el 80 % de las energías que consumen los países ricos proceden de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) que tienen un alto coste para el medio ambiente porque generan el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) por encima de sus valores anteriores, lo que ha sido considerado como la causa principal del calentamiento global”.

Entre los GEI, “hay gases como el vapor de agua y el dióxido de carbono, que están presentes en la atmósfera de manera natural y otros más contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y el metano, los cuales han aumentado su presencia de manera acelerada después de la revolución industrial por razones antropogénicas (debidas a la actividad humana)”.

Según Toharia, “los coches actuales son más eficientes que los de hace un decenio, pero aún así queda un largo camino por recorrer para reducir sus emisiones contaminantes.” En este sentido, destacó el papel de “las fuentes de energía renovables en sustitución a la quema de combustibles fósiles”. Toharia consideró que “las energías renovables tienen un futuro prometedor, como el caso de hidrógeno y otras más conocidas como la energía solar, la eólica y los biocombustibles, aunque su aplicación a gran escala es aún muy limitada.”

 

El capellán mayor de la CEU-UCH presenta el libro Introducción al Protocolo Eclesiástico

Monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, ha participado en la presentación de este manual para comunicadores sobre el tratamiento informativo del hecho católico

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del libro “Introducción al Protocolo Eclesiástico. Ayuda también para especialistas en información religiosa”, obra de José Francisco Castelló, capellán mayor de la CEU-UCH. El acto, al que ha asistido la rectora Rosa Visiedo, ha contado con la participación de monseñor Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza, del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, y de las profesoras de la CEU-UCH, Pilar Paricio y María José Pou.
“Introducción al Protocolo Eclesiástico” es una obra pensada para los profesionales de la información y los especialistas en protocolo, que expone claramente la constitución jerárquica de la Iglesia, su liturgia y el protocolo eclesiástico (tratamientos eclesiásticos, organización de eventos, vestidos, insignias o presencia de autoridades civiles, entre otros). Un libro que, según ha expuesto su autor, José Francisco Castelló, tiene sus orígenes en el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia en el 2006. El capellán mayor de la CEU-UCH asumió fue responsable del protocolo eclesiástico del evento y pudo descubrir la escasa bibliografía existente al respecto de esta materia.

Ejemplo pedagógico
Monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, ha expuesto en su intervención la fundamentación del protocolo eclesiástico, y ha manifestado que con esta obra “se llena un vacío que es necesario cubrir”. El arzobispo de Zaragoza ha destacado la importancia del protocolo puesto que nos dice quién es quién, tanto en el ámbito de la Iglesia, como ante otras instituciones, la universitaria, político-civil, etc.
Las profesoras Mª José Pou y Pilar Paricio han expuesto los contenidos del libro que permitirá a los futuros periodistas saber de qué están hablando también en el ámbito de la Iglesia. El lenguaje accesible y los ejemplos prácticos forman parte de una obra “valiosa para todas las personas que tengan interés”. Además han coincidido en señalar que el protocolo “es necesario, ayuda a las organizaciones a dar la imagen que de ellas se espera, y a conceder acada persona el tratamiento debido”.
Este libro ha sido presentado por ambas profesoras como un “magnífico ejemplo pedagógico, pensado para cualquier persona que quiera ahondar en el significado y conocimiento de la Iglesia”, y que facilita a los periodistas y expertos en protocolo, los conocimientos necesarios para dar un tratamiento riguroso y profesional a las cuestiones relativas al ámbito religioso.
La presentación del libro “Introducción al Protocolo Eclesiástico” se enmarca en la segunda edición del Dies Academicus que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera.

RTVV y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran en la realización de un máster en periodismo televisivo

El convenio ha sido suscrito por la Rectora y el Director General de la televisióna autonómica valenciana

El Director General del Grupo Radiotelevisión Valenciana, José López Jaraba, y la Rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Mª Visiedo Claverol, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la implantación de un máster universitario de periodismo en televisión.
En virtud de este convenio, RTVV facilitará la realización de prácticas formativas de alumnos del Máster en empresas del Grupo Radiotelevisión Valenciana, así como la participación  de sus profesionales en el desarrollo docente del mismo, “con el fin de familiarizar al alumno con las nuevas metodologías de trabajo y las nuevas tecnologías que suponen la digitalización de los informativos y la aparición de las nuevas plataformas multimedia, consiguiendo con ello una adquisición de conocimientos de carácter multidisciplinar”, según el convenio firmado.
Al término de la firma del mismo, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha declarado que “la historia de nuestra universidad ha ido paralela al desarrollo de RTVV. Ya tenemos 22 promociones en la calle y muchos de nuestros estudiantes han hecho prácticas aquí. Este máster va a servir para afianzar esta colaboración histórica y para adaptarnos a los nuevos escenarios audiovisuales y mantenernos en una posición de referencia respecto a nuestros estudios”.
“Para ello contamos con la experiencia de RTVV y la de sus profesionales que, además, van a impartir clases a nuestros alumnos”, ha añadido Visiedo, quien ha informado que el Máster comenzará a partir de octubre.
Por su parte, el director general de RTVV ha enmarcado la firma de este convenio en la “vocación de servicio público de nuestro grupo”, y ha subrayado “el compromiso de RTVV con la sociedad, que queda manifiesto en este convenio ya que los futuros profesionales de la información periodística tienen aquí la mejor plataforma donde formarse y conocer el medio”.


Con la firma de este convenio, el Grup RTVV asume un importante papel en la educación de los futuros profesionales que se integrarán en la estructura del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana y pone a su servicio los instrumentos técnicos y el asesoramiento profesional necesarios para garantizarles una formación de calidad y alto nivel.

Alumnos del Máster en Endodoncia, finalistas en el XXXII Congreso de la Asociación Española de Endodoncia

Los alumnos del Máster de Endodoncia de la Universidad CEU Cardenal han participado en el XXXII Congreso de la Asociación Española de Endodoncia, celebrado en León. Los alumnos del Máster, que cumple este año su segunda edición, presentaron sus trabajos en investigación, a través de siete comunicaciones orales, un caso clínico y dos paneles. Una de las comunicaciones orales quedó entre las cuatro finalistas, de entre los 58 proyectos científicos presentados al premio Arturo Martínez Berna a la Mejor Comunicación Oral del Congreso.

 

La primera promoción de periodistas formados en Valencia se reúne en la CEU-UCH para celebrar su XXV aniversario

Durante el acto se rindió homenaje al equipo directivo que implantó la titulación en el CEU San Pablo y a los profesores de la primera promoción

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el XXV aniversario de los estudios de Periodismo en Valencia reuniendo a la primera promoción de periodistas formados en el CEU San Pablo, que finalizaron sus estudios en 1986. Asistieron también al encuentro, presidido por la rectora, Rosa Visiedo, los miembros del equipo directivo que implantó la carrera en Valencia: José María Espinosa, entonces director del CEU San Pablo en Valencia, y Vicente Navarro de Luján, subdirector y responsable de la implantación de la titulación en aquellas fechas.

Durante el acto, la rectora entregó a Espinosa y Navarro de Luján una placas conmemorativas de este aniversario, así como también a los profesores que dieron clase a la primera promoción, algunos de los cuales continúan impartiendo docencia en la actualidad en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En nombre de todos ellos intervino en el acto la profesora Estrella Israel, quien recordó las anécdotas vividas en los inicios de la carrera.

Entre los integrantes de la primera promoción hay destacados profesionales de distintos medios de comunicación valencianos, así como también profesores e investigadores del Periodismo que siguen vinculados a la Universidad CEU Cardenal Herrera. El periodista Carlos Egea, jefe de Deportes de Canal 9 -que ha colaborado estrechamente con el decano de la Facultad, Elías Durán, en la organización de este acto-, intervino también en representación de los miembros de la promoción.

José María Espinosa señaló que “toda la obra del CEU ha sido una obra de fe, porque hemos creído que era posible, aunque nunca fuera fácil”, dijo en referencia a la implantación de los primeros colegios universitarios de Farmacia, Derecho y Ciencias de la Información. Por su parte, Vicente Navarro de Luján destacó el carácter pionero y la gran vocación de los primeros alumnos: “Periodismo era vuestra ilusión, pero también la del CEU en Valencia, porque la primera obra educativa de la Asociación Católica de Propagandistas fue la Escuela de Periodismo de El Debate, fundada por el Cardenal Herrera”.

La CEU-UCH acoge un Symposium sobre Derechos Humanos y operaciones de paz, organizado por las profesoras Susana Sanz y Ruth Abril

Intervinieron  personalidades del mundo académico y militar como Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño, y José Luis Rodríguez Villasante, director del Centro de Derecho Humanitario de la Cruz Roja Española

La Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha auspiciado en el Palacio de la Colomina, sede de la Escuela de Negocios CEU, un congreso donde se han estudiado los Derechos Humanos y las operaciones de paz, a las personas privadas de libertad en esta clase de misiones y la situación de mujeres y niños en los conflictos armados. La jornada supone,  según palabras de la catedrática Susana Sanz, “un encuentro privilegiado para enriquecer contactos y favorecer el intercambio profesional y personal”.

La primera charla corrió a cargo de Jorge Cardona, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de los Derechos del Niño, el cual ilustró a los asistentes sobre la dificultad que tienen los niños en los conflictos armados para “hacer valer sus derechos”. Destacó que los Tribunales Penales Internacionales serán de capital importancia en el futuro para “proteger a este colectivo desamparado, que muchas veces desconoce las herramientas de las que dispone en situaciones de guerra.”
Gran labor humanitaria del ejército español
El simposio prosiguió con una mesa formada por militares como José Luis Rodríguez Villasante y Prieto, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española, y miembros del Ministerio de Defensa y del Departamento de Estado de Derecho y Derechos Humanos, como Gonzalo Zarranz Doménech y Mónica Martínez, respectivamente.
El General Villasante recalcó que las Fuerzas Armadas españolas abanderan a nivel internacional el “respeto a los Derechos Humanos tanto hacia la población de laz zonas en conflicto como con los prisioneros de guerra”, y proclamó orgulloso que “ la Cruz Roja Internacional nunca ha sancionado a España por una vulneración grave de los Derechos Humanos”.
La última mesa fue presidida por la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, y se centró en la mujer en operaciones de paz desde el punto de vista una vez más del Ejército y las ONGs. Adriana Zarraluqui, asesora jurídica de BADIL, una ONG dedicada a salvaguardar los derechos de los refugiados en Palestina, señaló que las mujeres son muchas veces instrumentalizadas en la guerra or los soldados y que a posteriori, tienen incluso que sufrir el ostracismo porque su familia las repudia tras haber sido violadas.

Susana Sanz Caballero con el Presidente del Comité Español de la Cruz Roja, José Luis Rodríguez Villasante; el Jefe de la Aseoría Jurídica del Ministerio de Defensa, Gonzalo Zarranz y la Legal Officer de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa, Mónica Martínez.

Leopoldo Abadía: “La familia es tu mejor tesoro, lo más valioso que tienes”

El autor presentó en la CEU-UCH su nuevo libro “36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien”

Miércoles, 9 de noviembre de 2011- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del nuevo libro de Leopoldo Abadía “36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien”. Un libro que invita a reflexionar sobre las relaciones familiares, a través de 53 consejos sobre la familia, tratados desde el peculiar tono divulgativo, y el sentido del humor característicos de su autor.
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, asistió a la presentación del libro que estuvo presidida por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, acompañada del director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, y asimismo el profesor de Internacionalización de la Cardenal Herrera, José Mª Ibáñez.
Leopoldo Abadía ha manifestado en su intervención que la familia “es nuestro primer negocio. Es tu mejor tesoro, lo más valioso que tienes”, por ello es importante “disfrutar de cada pequeño detalle” para ser feliz. El autor, padre de doce hijos y abuelo de 40 nietos, propone desde su experiencia una serie de reflexiones con las que nos invita a ver el lado bueno de las relaciones en familia. Debemos “ser optimistas, saber celebrar cada pequeño acontecimiento, porque esto nos va a ayudar en el día a día”. Abadía ha señalado que la familia está formada por personas que “hay que querer como son”, y ha recordado que es importante “respetar la intimidad de cada uno, y confiar en nuestros hijos”.
“36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien”, es un libro que encuentra su origen en una conferencia que ofreció Leopoldo Abadía, y que se titulaba: 26 puntos para que una familia funcione bien. En total, Abadía recoge en su libro 53 recomendaciones para disfrutar de las relaciones familiares.

Encuentro con los estudiantes
Previo a la presentación de su nuevo libro, Leopoldo Abadía mantuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El escritor invitó a los jóvenes a aprovechar su aldea global que es el mundo, porque “en ella tienen un campo de posibilidades fenomenal”. Abadía indicó a los jóvenes la importancia de formarse adecuadamente y ser buenas personas, porque “si nuestros hijos son buenos, el futuro de nuestro mundo lo será”.
Descargar nota de prensa en formato PDF

El futuro de España, a debate en el décimo aniversario de Ciencias Políticas en la CEU-UCH

Estudiantes, periodistas y políticos se dan cita en un encuentro para analizar el presente y el futuro de España

El Palacio de Colomina ha acogido el “Foro 2011 ¿Hacia dónde? España en la encrucijada”, un encuentro de jóvenes analistas, consultores, comunicadores y políticos en ejercicio, muchos de ellos formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el que se conmemora el 10º aniversario de la titulación de Ciencias Políticas. A través de diversas mesas especializadas, el Foro ha facilitado un debate vivo y cualificado sobre el futuro de España.La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, inauguró el Foro acompañada de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Rosa Pascual, y el coordinador y profesor Aquilino Cayuela.

Nuevos pactos de la Moncloa para afrontar la crisis

El director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, y el catedrático Manuel Martínez Sospedra, han intervenido en la primera mesa de expertos para analizar los retos de futuro de España. Los académicos han coincidido en señalar que el primer reto del gobierno que salga de las urnas, el próximo 20 de noviembre, será la necesidad de establecer políticas de estado que permitan hacer frente a la crisis económica. Navarro de Luján ha declarado que se precisarán “nuevos pactos de la Moncloa” para poner en marcha medidas fundamentales como son una reforma laboral profunda, reforma del sistema de pensiones, racionalización de recursos de las administraciones, entre otros.

La reforma de la Ley Electoral, y asimismo la definición territorial del Estado serán asignaturas pendientes del nuevo Ejecutivo, que en opinión de los académicos, también habrá de hacer frente a la nueva etapa política en el País Vasco. Junto a las medidas económicas y políticas, Navarro de Luján y Martínez Sospedra han destacado la necesidad de recuperar el sentido ético de la gestión pública.

Antiguos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera fueron los protagonistas de la mesa de debate que sentó a analistas y consultores. Katya Esteve, profesora de la CEU-UCH moderó esta mesa en la que participaron la alcaldesa de Macastre, María José Casero; la jefa de gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Torrent, Cintia Poveda; la directora de la Consultora Newbim, Amparo Plaza; el director de L’Associació Valenciana de Consultors Polítics, Guillem Bertomeu, y asimismo Simón Alegre, presidente de Joventut i Política, todos antiguos alumnos de la CEU-UCH.

La respuesta de los medios de comunicación

Los periodistas Isaac Blasco (ABC), Mariano Gasparet (El Mundo), Héctor Esteban (Las Provincias) y Juanjo García (Levante-EMV), moderados por Ignacio García del Departamento de Comunicación de la CEU-UCH, han intervenido en la Mesa Redonda dedicada a la respuesta de los medios de comunicación ante la crisis.

Los periodistas han coincido en señalar la necesidad de los medios de adaptarse a los retos del nuevo mercado. La incidencia de internet y el poder creciente de las redes sociales han influido en la labor de los periodistas, y en la gestión de los medios de comunicación. La inmediatez de la red supone un reto para los periodistas y, en su opinión, el futuro pasará por contar buenas historias por las que merezca la pena comprarse el periódico.

Prensa y poderes políticos, y asimismo la importancia de recuperar valores, fueron también temas de interés en esta mesa protagonizada por los comunicadores.

El papel de la política Europea en España, y las relaciones con otros países de la unión han sido el centro de la última mesa redonda, moderada por la profesora Leyre Burguera, y en la que participaron Mª Vicenta Boquer, asesora de la alcaldesa de Valencia, y Eduardo Mulas, consultor de Asuntos Públicos Europeos EPPA, ambos antiguos alumnos de la CEU-UCH, junto con María Muñoz de Prat, socia de i-Consultores.