La catedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valencia defendió la necesaria colaboración de los poderes públicos con las confesiones religiosas, como garantía del derecho de libertad religiosa

La Facultad de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia “Matrimonio y pluralismo”, impartida por la Dra. Mª Elena Olmos, catedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valencia.

La catedrática ha realizado un recorrido por el derecho matrimonial en el ordenamiento jurídico español. Un ordenamiento que ha avanzado del mismo modo que la sociedad, ya que cuando se aprobó la Constitución del 78 la sociedad española era confesional y católica, mientras que en la actualidad, la sociedad es heterogénea, globalizada y secularizada.

A través de la conferencia ha abordado la gestión del pluralismo y la diversidad religiosa, los modelos de matrimonio según el Sistema matrimonial español, y asimismo, la respuesta de este sistema ante cuestiones problemáticas como matrimonios sin consentimiento, matrimonios de menores de edad, matrimonios fraudulentos, poligámicos y asimismo matrimonios interculturales e interreligiosos.

La Dra. Olmos ha partido del reconocimiento expreso que hace nuestra Constitución a la libertad religiosa, un derecho que “toda persona tiene a vivir conforme a sus propias convicciones”, un derecho que incluye también el derecho a celebrar matrimonio conforme a las creencias de la persona. Y en este sentido, ha declarado que esta libertad religiosa es garantía de integración para los inmigrantes que hoy viven y trabajan en España.

La catedrática ha señalado que es fundamental que los poderes públicos y las confesiones religiosas colaboren, a través de sus ministros de culto, puesto que son ellos los que hacen real y efectivo este derecho. En opinión de esta especialista en Derecho Canónico y Eclesiástico, esa necesaria colaboración beneficia a todas las personas y contribuye a la paz social, porque como ha declarado “la paz social sólo la lograremos cuando consigamos hablar de personas, sin distinción alguna de raza, sexo o religión”.

Remigio Beneyto, catedrático de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Esperanza Ferrando, profesora de Derecho de la misma Universidad, han sido los encargados de presentar esta Conferencia de la Dra. Mª Elena Olmos.

Artículo anteriorLa CEU-UCH presenta en Castellón el ciclo de conferencias “Unamuno, Ortega y Zubiri, tres visiones del hombre”
Artículo siguienteLa Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia crea la Cátedra del Pastor Alemán