Intervinieron  personalidades del mundo académico y militar como Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño, y José Luis Rodríguez Villasante, director del Centro de Derecho Humanitario de la Cruz Roja Española

La Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha auspiciado en el Palacio de la Colomina, sede de la Escuela de Negocios CEU, un congreso donde se han estudiado los Derechos Humanos y las operaciones de paz, a las personas privadas de libertad en esta clase de misiones y la situación de mujeres y niños en los conflictos armados. La jornada supone,  según palabras de la catedrática Susana Sanz, “un encuentro privilegiado para enriquecer contactos y favorecer el intercambio profesional y personal”.

La primera charla corrió a cargo de Jorge Cardona, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de los Derechos del Niño, el cual ilustró a los asistentes sobre la dificultad que tienen los niños en los conflictos armados para “hacer valer sus derechos”. Destacó que los Tribunales Penales Internacionales serán de capital importancia en el futuro para “proteger a este colectivo desamparado, que muchas veces desconoce las herramientas de las que dispone en situaciones de guerra.”
Gran labor humanitaria del ejército español
El simposio prosiguió con una mesa formada por militares como José Luis Rodríguez Villasante y Prieto, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española, y miembros del Ministerio de Defensa y del Departamento de Estado de Derecho y Derechos Humanos, como Gonzalo Zarranz Doménech y Mónica Martínez, respectivamente.
El General Villasante recalcó que las Fuerzas Armadas españolas abanderan a nivel internacional el “respeto a los Derechos Humanos tanto hacia la población de laz zonas en conflicto como con los prisioneros de guerra”, y proclamó orgulloso que “ la Cruz Roja Internacional nunca ha sancionado a España por una vulneración grave de los Derechos Humanos”.
La última mesa fue presidida por la profesora de la CEU-UCH Ruth Abril, y se centró en la mujer en operaciones de paz desde el punto de vista una vez más del Ejército y las ONGs. Adriana Zarraluqui, asesora jurídica de BADIL, una ONG dedicada a salvaguardar los derechos de los refugiados en Palestina, señaló que las mujeres son muchas veces instrumentalizadas en la guerra or los soldados y que a posteriori, tienen incluso que sufrir el ostracismo porque su familia las repudia tras haber sido violadas.

Susana Sanz Caballero con el Presidente del Comité Español de la Cruz Roja, José Luis Rodríguez Villasante; el Jefe de la Aseoría Jurídica del Ministerio de Defensa, Gonzalo Zarranz y la Legal Officer de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa, Mónica Martínez.