miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 345

Manuel Toharia presenta el libro La odisea de la materia, obra del profesor de la CEU-UCH Luis Lahuerta

  • La obra ha sido prologada por el astronauta español Pedro Duque
  • El profesor Lahuerta es fundador del Observatorio Manises, dedicado a la observación de asteroides y cometas y la medición de estrellas dobles

FECHA: Viernes, 16 de diciembre de 2011, a las 19.30 horas.

LUGAR: Palacio de Colomina. C/ Almudín, 1. Valencia.

 

Miércoles, 14 de diciembre de 2011.- Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Química, ciencia que estudia la materia y su cambio, el profesor de Química de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Luis Lahuerta Zamora, presenta su libro La Odisea de la materia. El acto de presentación, en el que intervendrá Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, se celebrará el viernes, 16 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia (C/ Almudín, 1).

La odisea de la materia, prologada por el astronauta español Pedro Duque, relata los principales hitos de la evolución material del universo: desde el hidrógeno inicial alumbrado en el Big Bang, pasando por la formación de galaxias y estrellas, los sistemas planetarios, y la vida y su evolución hasta llegar al hombre. Conjugando los avances de las ciencias química y astronómica, el libro narra la extraordinaria capacidad de la materia para transformarse y transformar su entorno a lo largo del tiempo, ofreciendo una diferente perspectiva sobre el cambio en el cosmos.

Sobre el autor

Luis Lahuerta Zamora es doctor en Química Analítica y profesor de esta materia en la Universidad CEU Cardenal Herrera desde 1994. Como astrónomo amateur desde hace más de treinta años, fundó en 2002, junto a su hermano Salvador, el Observatorio Manises (MPC-IAU J98), cuya actividad se centra en la astrometría de asteroides y cometas, junto a algunos programas de medición de estrellas dobles.

Entre su obra científica y más allá de su producción en el ámbito de la Química Analítica, destaca la publicación de diversos trabajos en la revista Astronomía, en la cual redacta actualmente la sección de Astroquímica, donde se aúnan su faceta química y astronómica a través de la divulgación científica, que ha puesto también en práctica con la publicación de este libro, que se presenta el próximo viernes.

La CEU-UCH participa en el V Congreso Internacional Provida celebrado en Costa Rica

● Las profesoras Pilar Paricio y Cristina Rodríguez presentaron su ponencia sobre la Ley del Aborto y el tratamiento periodístico de las células madre en la Universidad Latina de Costa Rica. 

Miércoles, 14 de diciembre de 2011- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado en el V Congreso Internacional Provida con el lema «La transmisión de la vida: una maravilla de la creación” que ha tenido lugar a finales de octubre en San José, Costa Rica. Pilar Paricio, y Cristina Rodríguez, profesoras de la CEU-UCH, participaron en las jornadas con la conferencia “Medios de Comunicación, opinión pública y defensa de la vida: El tratamiento informativo de la investigación con células madre y de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en España”, que deriva de la investigación que han llevado a cabo sobre esta materia, junto con el profesor Francisco Núñez – Romero.

En la conferencia, Pilar Paricio y Cristina Rodríguez  abordaron con la técnica del análisis de contenido, el encuadre que tenían las informaciones fundamentalmente de estrategia política en más de un 40 por ciento de la muestra y de ética-moralidad en casi un 30 por ciento. Además, el análisis constata la escasez de fuentes expertas con una media de menos de una fuente personal por texto; así como una notable ausencia de bioéticos o asociaciones en defensa de la vida. También hablaron sobre el tratamiento informativo de la investigación con células madre, y presentaron la iniciativa desarrollada en la Universidad CEU Cardenal Herrera titulada “El CEU con la Vida” que ha cumplido tres ediciones.

En la investigación que se ha llevado a cabo en estas materias, las profesoras declararon que los momentos en los que la Ley del Aborto ha tenido más cobertura ha sido cuando han coincidido con acontecimientos políticos, y lo mismo sucede con la investigación en células madre. Además, en los diarios analizados, se observa cómo el aborto se trata en términos políticos e ideológicos, pero omite aspectos jurídicos o sobre la repercusión de esta práctica en la salud física o psíquica de la madre.

El aspecto que más cobertura ha centrado ha sido la posibilidad de la menor de abortar sin consentimiento paterno. Asimismo, resulta llamativa la ausencia de referencias a la principal modificación desde el punto de vista jurídico de la  nueva legislación: plantear como un derecho el aborto, frente a la anterior legislación que lo consideraba un delito despenalizado en tres supuestos.

La investigación desarrollada forma parte del proyecto IDEN (10)10/11 financiado por la CEU-UCH titulado “Tratamiento periodístico del inicio de la vida en la prensa española. La ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El País, ABC, Levante-EMV y Las Provincias (2009-2010)”.

Antonio Garrido presenta “El lector de cadáveres” en el Club de Lectura de la CEU-UCH

Tras el éxito de su primera novela “La escriba”, sigue apostando por una literatura que entretenga y haga disfrutar al lector

Martes, 13 de diciembre de 2011.- El escritor y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Antonio Garrido, acaba de publicar la obra titulada “El lector de cadáveres”, un thriller histórico ambientado en la antigua China sobre el primer forense clínico de la historia. Según Garrido “se trata de una novela con una gran fuerza dramática ambientada en una cultura que se conoce poco pero que llama la atención por sus rituales, sus costumbres y por ser una potencia mundial de primera línea”.

El autor que ha alcanzado un gran éxito tras publicar su primera novela “La escriba”, que ha sido traducida a trece idiomas y le ha situado entre los escritores de novelas de suspense histórico y aventuras más destacados en lengua española, afirma que “lo más importante en las historias es lo que les pasa a los personajes para que el lector se pueda identificar y emocionar con ellos”. Antonio Garrido también ha señalado que lo más importante para fomentar la lectura es escoger para los lectores nóveles, obras entretenidas y que sean fáciles de leer.

El Club de lectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha retomado con la presentación del libro de Garrido las actividades para este curso. El acto ha sido presidido por el profesor de Humanidades Rafael Fayos, y por los coordinadores del club, el Decano de Veterinaria, Santiago Vega García, el Vicedecano de Salud, Gerardo M. Antón Fos y el profesor Rafael V. Martín Algarra.

La Universidad CEU Cardenal Herrera invita a conocer Valencia a los alumnos de Dentistry

El profesor de Historia Frederic Aparici les acompañó por el centro histórico

Lunes, 12 de diciembre de 2011.- Un pequeño grupo de alumnos del primer Grado de Odontología en inglés (Dentistry) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han realizado una visita guiada por el centro histórico de Valencia, acompañados por el profesor de historia, Frederic Aparisi Romero.

Tras una breve y sintética presentación de la ciudad en la plaza del Ayuntamiento, los estudiantes, procedentes de Inglaterra y de Taiwán, siguieron su itinerario por la calle San Vicente, antigua calzada romana, hasta llegar al edificio de la Llotja. Aquí pudieron contemplar una de las manifestaciones más brillantes del gótico civil valenciano. Además tuvieron oportunidad de comprar y degustar algunas frutas dulces como dátiles y calabazas azucaradas en las paradas que aún, a las siete de la tarde, permanecían abiertas en los alrededores del Mercado Central.

La siguiente parada les llevó a la plaza del Tossal, donde todavía se puede apreciar algunas evidencias del pasado islámico de Valencia, y desde aquí la comitiva se dirigió a la plaza de la Virgen, donde el profesor Aparisi explicó las principales características de los edificios que la enmarcan (la Generalitat, la Casa de la Ciutat, la Basílica de la Verge dels Desemparats y la Catedral), haciendo hincapié en la importancia histórica y también actual que tienen, para el conjunto de la sociedad valenciana.

 

«Ser delegado general de esta Universidad es un premio y una gran responsabilidad»

“Ser delegado de esta Universidad es un premio y una gran responsabilidad”

Valencia, 12 de diciembre de 2011.- Salvador García Ochoa, alumno de cuarto de Arquitectura en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), es el nuevo Delegado de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para Salvador, ser delegado de la CEU-UCH es «un premio y una gran responsabilidad, que me aporta experiencia y formación». «Salva», como lo llaman sus amigos, viene de Murcia y se encuentra tan a gusto en Valencia que la considera «su segunda casa». No descarta trabajar en un futuro en la Comunidad Valenciana, «si se presenta la posibilidad».

¿Cuáles fueron tus propuestas y por qué consideras que fueron decisivas en el momento de tu elección como Delegado General de Alumnos?

Conozco bien la Universidad CEU Cardenal Herrera porque llevo muchos años fórmandome aquí y tengo mucha entrega por esta institución. Mis dos grandes objetivos eran por un lado la la actualización de la función del Delegado, para adaptarlo a las nuevas exigencias que comportaba la implantación del Grado y de los nuevos cursos que se ofrecían, y por otro lado, trasladar la situación que se vive en el mundo a la Delegación, aplicando políticas de austeridad y de concienciación.

¿Cuáles consideras que son tus mejores cualidades como persona y como estudiante, que te serán últiles para tu labor de Delegado?

Entrega y constancia. Son requisitos imprescindibles en mi carrerra, que he desarrollado a lo largo de estos años y que intentaré trasladar a mi labor como Delegado General.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentas durante tu mandato?

El reto más importante es la adaptación de la política de Grados a la institución de Delegación, que pienso necesita de una actualización, una reestructuración y una formalización de lo que es ser Delegado y sobre todo de una mayor transparencia. No es posible que los alumnos no sepan lo que es la Delegación ni cómo funciona, porque se pierden oportunidades para realizar nuestra labor y las quejas se disuelven.

¿Cuáles son tus propuestas?

Creo que esta universidad tiene un sistema de evaluación y una política de educación aceptadas, que no deberían variar y lo importante es seguir potenciando ese sistema y esa política de educación, más individualizada y continua. Por otro lado, la Delegación necesita mayor comunicación con el resto de estudiantes y con la vida universitaria en general, aparecer más. Para ello me planteo ser el más exigente y el más cumplidor. No pienso que el Delegado deba estar ahí solo por el crédito, o por los beneficios que él crea que puede obtener, quiero que sea un cargo que realmente tenga unas responsabilidades y que se le exiga un cierto cumplimiento y que en base a ese cumplimiento la visibilidad de la labor del Delegado sea mayor.

¿Qué relación mantienes con los delegados de clase, Delegados de titulación y Delegados de facultad?

Me reúno continuamente con los delegados de clase de mi facultad, porque es pequeña, nos mandamos emails, nos hablamos en los pasillos, los tengo en el móvil, los contacto por el WhatsApp. Con los Delegados de titulación sí tengo varias reuniones, hasta ahora solo he tenido una, pero seguramente tenga varias más, para temas de presupuestos o de asuntos más generales, con el fin de trasladarlas a ámbitos superiores. Con los Delegados de facultad de momento hemos tenido una reunión, que fue la bienvenida después de mi elección y ahora estamos proyectando otras en función de los temas que van surgiendo.

¿En qué modo Delegación facilita la comunicación directa con el alumnado?

La estructura de Delegación a nivel de facultades es pública, está colgado en un tablón, en frente de Delegación y los alumnos pueden contactar vía email con cualquier queja o sugerencia que pudieran tener. Aún así, el cauce más común es siguiendo la estructura de Delegación, el alumno se comunica con el delegado de clase. Se entiende que el delegado de clase es el más cercano y el que más comparte con el estudiante el día a día.

¿Cómo combinas tu labor de Delegado y tus deberes de estudiante?

La carrera es dura pero la labor de Delegado la tomo como una asignatura más, pues necesita que le dedique un tiempo de exclusividad. Tomándolo desde un punto de vista literal, las reuniones serían exámenes y por tanto necesitan de una preparación, además de iniciativa, que es lo que más se valora en Delegación.

¿Por qué consideras que ser delegado es importante para ti?

Ser delegado de esta universidad es un premio y una gran responsabilidad que me aporta experiencia y formación. Como Delegado General me enfrento a conflictos y a problemas que exigen soluciones inteligentes y vivo experiencias que luego serán enriquecedoras para mi profesión futura.

 

Los estudiantes de Farmacia de la CEU-UCH participan en el primer juego de simulación empresarial adaptado al sector


  • Pharmagame es una herramienta de formación, creada por Cofares, para entrenar a los jóvenes profesionales

 

Valencia, 12 de diciembre de 2011.- Estudiantes de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la presentación de Pharmagame, el primer juego de simulación empresarial adaptado al sector farmacéutico. Cofares ha presentado Pharmagame, como una apuesta por la innovación, que permite crear un nexo de unión entre farmacia, distribución, industria y universidad.

Pharmagame es una plataforma digital que recrea una farmacia en 3D y permite a jóvenes farmacéuticos, estudiantes en su último o penúltimo año de carrera desarrollar el negocio desde cero, resolver situaciones conflictivas, y trabajar con productos y marcas reales. Además, el juego incorpora canales 2.0 propios, donde desenvolverse como parte del juego y tutorías de seguimiento, formadas por directivos de la industria farmacéutica, profesores de universidades y especialistas de productos y servicios de Cofares.

Cofares Pharmagame es un juego entre equipos que compiten para demostrar cuál de ellos es capaz de gestionar mejor una Oficina de Farmacia, pero también es una herramienta de aprendizaje que aporta, a presentes y futuros farmacéuticos, los conocimientos de marketing, comunicación, gestión y nuevas tecnologías imprescindibles para adaptarse al entorno actual y para mejorar la rentabilidad de su negocio, hoy y mañana.

Pharmagame ha instalado un stand en la CEU-UCH que permanecerá abierto hasta el próximo miércoles.

La Facultad de Odontología de la CEU-UCH celebra el acto de graduación de sus alumnos de postgrado

  • La coordinadora de Odontología recomienda a los alumnos que apuesten por una formación continua

La coordinadora de Odontología recomienda a los alumnos que apuesten por una formación continua

Viernes, 2 de diciembre de 2011.- La Facultad de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de graduación de los alumnos de postgrado, que han realizado los Máster en Endodoncia e Implantología Oral, y asimismo los cursos de Experto en Ortodoncia y en Odontopediatría. Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha felicitado a todos los estudiantes por su trayectoria en la Universidad, y ha agradecido a los coordinadores todo el esfuerzo que han realizado por transmitir el respeto por el trabajo y el cuidado del paciente.

El vicedecano de la Titulación de Odontología, José Cabanes Vila, y la coordinadora de Odontología, Arlinda Luzi Luzi, han recalcado la importancia de los cursos de postgrado para que se adquiera una formación especializada, y han animado a que los estudiantes continúen su formación, “porque la ciencia sigue evolucionando”.

El doctor Juan Manuel Mínguez Sanz ha ofrecido una conferencia, una última clase, en la que se han mostrado las patologías infecciosas que se encuentran frecuentemente en odontología y cuál es el tratamiento más adecuado.

El acto se ha cerrado con la entrega de diplomas a los alumnos por parte de los coordinadores de los cursos, Miguel Ángel Martínez Lozano (Máster en Endodoncia), Ignacio Mínguez Martínez (Máster en Implantología Oral), Santiago Arias de Luxan (Experto en Ortodoncia), Ana Ganda y Marta Ribelles (Experto en Odontopediatría).

José Jaime Rico invita a comprometerse con el amor auténtico, en un libro presentado en la CEU-UCH

Presentación Libro Comprometerse con el amor
  • El autor habla del valor del amor y el matrimonio, y ofrece las claves para comprenderlos

Jueves, 1 de diciembre de 2011.- El Salón de Grados de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del libro de José Jaime Rico Iribarne “Comprometerse con el amor auténtico: las claves del matrimonio”. En su obra, el autor habla sobre el concepto del amor y el compromiso que el mismo representa. Rico Iribarne ha hecho hincapié en la necesidad de comprender el sentido último del amor, para poder entender los compromisos que éste conlleva. El autor ha recordado que en el matrimonio no hay recetas para el éxito, no existen garantías, “hay que obligarse al amor auténtico, ese es el fundamento del matrimonio”. Por eso a través de su libro invita a redescubrir el matrimonio, a través de tres niveles: descubrir, vivir y proclamar la verdad del matrimonio a la sociedad.

Rosa Pascual, Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, ha acompañado al autor en la presentación de este libro, que se enmarca en las actividades de CEU Encuentros.

La rectora de la CEU-UCH participa en el décimo aniversario de RUVID

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i, reúne a rectores, investigadores, organizaciones empresariales y administración

10º Aniversario RUVID

Viernes, 2 de diciembre de 2011 – El Paraninfo de la Universitat Politècnica de València ha acogido la celebración del décimo aniversario de la creación de RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i. El acontecimiento al que ha asistido el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar Bolufer, ha reunido a los principales responsables de la investigación universitaria valenciana entre los que se encontraban los siete rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, vicerrectores de Investigación, directores de institutos tecnológicos y de investigación, organizaciones empresariales, además de otras entidades colaboradoras de RUVID y representantes de la Administración.

Amparo Chiralt Boix, presidenta de RUVID y vicerrectora de Investigación de la UPV, ha resaltado la singularidad de la Red que se fundó como un foro de debate para avanzar en la cooperación interuniversitaria en materia de I+D+i. «Podemos constatar los excelentes resultados de esta iniciativa, tanto los proyectos tangibles, como la generación de un entorno más propicio para la cooperación en la planificación y en la gestión de las políticas universitarias de investigación e innovación», ha comentado.

Como ejemplos de la colaboración con las administraciones públicas, la presidenta ha destacado la participación en la redacción del borrador del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (2010-2015) y las reclamaciones para mejorar la gestión de las convocatorias públicas de I+D+i de la Generalitat. «Afrontamos el futuro con ánimos renovados y más convencidos que nunca de la oportunidad que representa apostar por la cooperación», ha recalcado.

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá Igual, ha recordado la importante aportación de la investigación realizada en las universidades valencianas. «El sistema universitario de I+D+i es el tercero de España en producción científica, el segundo en derechos reconocidos en I+D en términos de facturación y en número de patentes es en estos momentos de los primeros en registro de patentes y licencias de explotación».

En esta misma línea, el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha destacado en su discurso la voluntad del Consell de reforzar la colaboración con las universidades de la Comunitat Valenciana para la explotación de las patentes y su transformación en proyectos empresariales. «Vamos a poner en marcha una serie de acciones específicas para emprendedores en colaboración con las universidades, orientadas a canalizar la creación de empresas».

El mago Placebus como maestro de ceremonias –personaje caracterizado por Jaime Gómez-Hernández, catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV- ha explicado los orígenes y principales logros de RUVID, ha contado con mensajes de los rectores felicitando a la entidad y ha introducido trucos de magia basados en principios matemáticos.

El presentador ha recordado que RUVID es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2001 a partir de un convenio de colaboración entre las cinco universidades públicas de la Comunitat y que más tarde se amplió para incorporar a las dos universidades privadas. Sus principales áreas de trabajo son: contribuir a articular el Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología; fomentar la transferencia de la tecnología desarrollada en las universidades; difundir ciencia y tecnología a la sociedad; facilitar la movilidad de investigadores; y estimular la participación de las universidades en proyectos europeos.

Los siete rectores han presidido el acto de entrega de obsequios a todos los vicerrectores de Investigación que han sido o son actualmente miembros de la Comisión Ejecutiva de RUVID en agradecimiento a la labor realizada durante estos años. También han recogido un obsequio los socios honoríficos Agustín Escardino Benlloch, promotor y fundador de la Asociación, y Antonia Salinas Miralles, como presidenta de la Red de Parques Científicos Valencianos.

Los rectores han reconocido asimismo el apoyo recibido por parte de instituciones y entidades que han patrocinado proyectos de RUVID, como la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Renfe, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

La i+D+i de las universidades valencianas en cifras

El sistema universitario valenciano empleó en 2010 a más de 18.000 personas en actividades de I+D, con una equivalencia de 10.672 personas a dedicación completa. En cuanto a la inversión, en términos de gasto en I+D, las universidades valencianas representaron el 14,5% del conjunto universitario español (2010, fuente RedOTRI) y el 46,2% del gasto valenciano en I+D (2009, fuente INE). Desde 2001 a 2010, las universidades valencianas incrementaron su inversión en I+D de 273 millones de euros a 492 millones de euros.

En 2010, las universidades valencianas desarrollaron un total de 1242 proyectos de investigación que movilizaron más de 57 millones de euros en ayudas competitivas para la investigación, patentaron el 9,8% de las patentes universitarias españolas y llevaron a internacionales el 11,1% y licenciaron el 14% (fuente RedOTRI). Mientras tanto, el personal investigador publicó en 2010 un total de 5183 artículos en revistas indexadas en la Web of Knowledge.

La CEU-UCH entrega el Premio de Innovación en la Docencia en el Día del Patrón de Magisterio

• El ganador ha sido el Colegio Guadalaviar de Valencia, con su proyecto “Nos vamos a Sevilla”


Jueves, 1 de diciembre de 2011- Con motivo de la festividad de San José de Calasanz, Patrón de Magisterio, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hecho entrega del Premio de Innovación en la Docencia, otorgado al Colegio Guadalaviar de Valencia por su proyecto de innovación pedagógica para Educación Infantil titulado “Nos vamos a Sevilla”.

La profesora encargada del proyecto premiado, Pilar Alamá, ha explicado al jurado el propósito de la actividad, en la que, a través de la organización simulada de un viaje a Sevilla, las alumnas de Educación Infantil actúan autónomamente en la preparación y elaboración de un viaje virtual, adquiriendo de este modo autonomía en su vida cotidiana. Este proyecto trata de desarrollar la capacidad de observación y comprensión para conocer otra ciudad diferente a la suya, con otras costumbres y tradiciones y con otro entorno cultural. Además a partir de su experiencia personal y de sus conocimientos, se trata de que sean capaces de preparar el viaje, comprar sus tickets de tren o alojarse en un hotel, por ejemplo.

La vicedecana de Ciencias de la Educación de la CEU-UCH, María Encarna Llamas, fue la encargada de entregar el Premio de Innovación en la Docencia al centro Guadalaviar. En el acto de entrega del Premio se presentaron también los otros dos proyectos finalistas: el del Colegio Domus de Godella, titulado “Descubriendo el Renacimiento”, y el proyecto conjunto del Colegio Público Virgen de los Desamparados de Orihuela y del Colegio Público Costa Blanca de Alicante, en el que, mediante una enseñanza basada en las nuevas tecnologías, los niños de infantil interactúan y desarrollan su creatividad.

El esfuerzo y la superación, claves del éxito
Previamente al acto de entrega de premios, los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, han participado también en distintos actos celebrados con motivo del día de su patrón, San José de Calasanz, entre ellos la sesión “Di_Capacidad”, en la que han participado dos campeones paralímpicos abanderados del Levante UD: Óscar Ponce y Ricardo Ten. El primero de ellos ha sido dos veces oro mundial en equipos de Tenis de Mesa y con multitud de triunfos en su carrera, mientras que el segundo fue oro en las Paralimpiadas de Pekín en cien metros braza, consiguiendo una marca que le dio el récord del mundo. El objetivo de esta conferencia ha sido transmitir a los futuros maestros la importancia de su trabajo a la hora de integrar a todas las personas en la labor educativa, con independencia de sus capacidades.

La CEU-UCH acoge una conferencia sobre el futuro de las agencias de medios

El director general de Arena Media Communications asegura en el ciclo de conferencias ‘Marketing Days’ que el futuro de las agencias de medios “pasa por un empleo más inteligente de los medios convencionales y una planificación digital novedosa»
La CEU-UCH acoge una conferencia sobre “el futuro de las agencias de medios”

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la conferencia del director general de Arena Media Communications para España y Portugal, David Colomer, sobre “El nuevo paradigma de la comunicación: oportunidades para todos. Lo que necesitan los anunciantes y las soluciones que brindan las agencias de medios”.

David Colomer ha afirmado que ve en la crisis financiera actual “un riesgo, pero también una oportunidad para apostar por el futuro mediante la formación de nuevos talentos”, y ha asegurado que el futuro de las agencias de medios pasa por “un empleo más inteligente de los medios convencionales y también por una planificación digital novedosa”.

Para Colomer el nuevo paradigma de la comunicación “ha cambiado de un modelo unidireccional, en el cual la marca se dirige al consumidor estableciendo una relación del tipo yo hablo, tú escuchas”, y ha pasado a un modelo bidireccional: “La marca desarrolla un entorno social que genera conexiones y empatía entre las personas, para que el grupo comparta los valores de la firma”. Finalmente, el tercer modelo “es el más novedoso y se basa en lo que otros usuarios dicen de la marca, mediante la promoción de la interacción y el diálogo espontáneo entre los propios consumidores”.

Para el director general de Arena Media Communications, el fenómeno de la convergencia digital “ha revolucionado los mass media. Los medios convencionales como la televisión son cada vez más accesibles desde el móvil, los ordenadores y las tabletas electrónicas, los cuales ofrecen servicios y contenidos las 24 horas de los 7 días de la semana. La popularización del multitasking, que permite que una persona sea capaz de consumir simultáneamente varios servicios digitales, ha generado un cambio en los hábitos de consumo del usuario”.

En cuanto a la previsión del futuro próximo, Colomer ha asegurado que Internet, los videojuegos y la televisión de pago “liderarán el crecimiento del sector en los próximos cinco años”.

La conferencia, organizada por Francisco Suay, profesor de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el marco del ciclo de conferencias ‘Marketing Days’, ha contado con la presencia de Adolfo López Raussell, director de KMC y presidente del Club de Marketing Valencia, y de Vicente Ros Diego, director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la CEU-UCH.

El presidente electo de la AVL y el director general de RTVV presentan en el CEU-UCH un libro de estilo para los medios audiovisuales en valenciano

• El profesor de Periodismo Vicent Garcia Perales es coautor de la obra

El presidente electo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer Navarro, y el director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, han presentado en la Universidad CEU Cardenal Herrera el Llibre d’estil per als mitjans audiovisuals en valencià. En el acto han estado acompañados del profesor del Departamento de Comunidación e Información Periodística del CEU-UCH, Vicent Garcia Perales, coautor de la obra; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de esta Universidad, Elías Durán, y la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez.
Ramón Ferrer ha destacado que este manual de estilo surge tras las jornadas sobre L’Ús i la Presència del Valencià en l’Àmbit Audiovisual que, por dos años consecutivos (2007 y 2008), organizaron la Acadèmia Valenciana de la Llengua i la Agència d’Informació, Formació i Foment de l’Audiovisual. En el marco de la II Jornada, un grupo de profesionales del sector se ofreció a elaborar este manual, con la voluntad de orientar el uso de la lengua en el ámbito oral. Ferrer ha destacado la valoración positiva de la AVL a este trabajo, elaborado por Carmen Castillo Ventura, Francesc Fenollosa Ten, Vicent Garcia Perales, Josep-Àngel Mas Castells, Sofia Moltó Llorca y Teresa Olmos Camarasa.
Por su parte, el director de RTVV, José López Jaraba, ha destacado que este manual significa un paso adelante para ayudar en la tarea de informar y para proteger y difundir el valenciano, refrendado por la autoridad de la AVL, cuyo aval legitima el correcto uso de la lengua en los medios audiovisuales. Para López Jaraba, este manual es un éxito del valenciano y del consenso entre instituciones, que supone el inicio de una colaboración que se mantendrá en el futuro.

Aportación de la Universidad
El profesor Vicent Garcia Perales ha recordado la labor pionera del CEU en la enseñanza del valenciano en los medios de comunicación, dentro de la titulación de Periodismo que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. Y ha destacado que la colaboración establecida entre el CEU, la AVL y RTVV permite crear puentes para dignificar la lengua.
El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, ha destacado la utilidad de este libro de estilo, no solo para los comunicadores, sino también como recurso del uso normativo de la lengua para todos los valencianos, como muestra del servicio que la universidad debe prestar a la sociedad en su labor. La vicedecana de Periodismo también ha incidido en la importancia de las pautas que este manual aporta para hacernos entender en la lengua oral y ha subrayado la pasión por la lengua y por la comunicación que este libro une y que comparte con el coautor de la obra, Vicent Garcia Perales.
Al acto han asistido estudiantes del grado en Periodismo y profesores del Departamento de Comunicación e Información Periodística

Conferencia del Síndic Major de Comptes, en Castellón

CASTELLON 29112011 CONFERENCIA DEL SINDIC RAFAEL VICENTE QUERALT EN RURALCAJA FOTOS ACF FOTOGRAFIA / CARME RIPOLLES

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón presentan con este acto el Curso Superior de Gestión Patrimonial y Banca Privada, que comenzará a impartirse en enero

Venimos de una situación de bonanza económica, beneficios en el sistema financiero y superávit en las cuentas públicas, pero hemos llegado a una situación de crisis tanto económica, como de valores y normativa. Podemos decir que hemos pasado del estado del bienestar al del bienrestar”. Estas palabras resumen el escenario que ha dibujado el síndic major de Comptes, Rafael Vicente,  en su conferencia “Los órganos públicos de control. ¿Una garantía democrática en época de crisis?”, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón.

CASTELLON 29112011
CONFERENCIA DEL SINDIC RAFAEL VICENTE QUERALT EN RURALCAJA
FOTOS ACF FOTOGRAFIA / CARME RIPOLLES

Durante su intervención, el síndic major de Comptes también ha señalado que el descenso de ingresos (ámbito económico), el menor respeto por el interés general (valores) y el menor control (normativa) han provocado crisis económica y financiera, corrupción, pérdida de confianza en las instituciones y descenso en la rendición de cuentas. Ante ello, las medidas que propone el síndic major pasan por una delimitación de competencias de las administraciones públicas, una revisión de la financiación, mayor transparencia, eficiencia y austeridad y mayor control tanto interno como de los órganos supervisores.

También hizo un repaso a las actuaciones de los órganos públicos de control externo (Tribunal de Cuentas y autonómicos, Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros) respecto a las crecientes crisis habidas en el sector financiero (intervención de cajas de ahorros y Banco de Valencia).

Rafael Vicente ha insistido en que  “en una democracia moderna, ante una crisis tan compleja, el ciudadano ha de confiar en los órganos de control  que deben ser expertos e independientes para emitir una opinión técnica y crítica que resulte comprensible para la opinión pública”.

“La situación crítica es curable. Requiere un tratamiento muy agresivo, que consiste en aplicar recortes, que aunque resulten muy difíciles, aseguren el estado de bienestar; mantener las inversiones clave; realizar reformas estructurales del mercado laboral, del sector público y de la educación; y finalmente concienciar a los ciudadanos. Lo dicho, hemos pasado del estado del bienestar al del bienrestar”, ha señalado.

CASTELLON 29112011
CONFERENCIA DEL SINDIC RAFAEL VICENTE QUERALT EN RURALCAJA
FOTOS ACF FOTOGRAFIA / CARME RIPOLLES

Para concluir, el síndic major ha confiado en que “mantengamos la esperanza” porque “de todas las crisis se ha salido con confianza, transparencia, esfuerzo e ilusión. Así, ante el futuro, apunta tres recetas: Transparencia en la gestión, porque es una actitud, una filosofía y constituye el mejor antídoto contra la corrupción y la crisis. Confianza en las instituciones, para lo que éstas tendrán que aumentar su nivel de apertura, independencia y transparencia. Esperanza, porque tener ilusión en conseguir una meta siempre es atractivo, aunque suponga esfuerzo”.

Convenio entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, firman un acuerdo de colaboración para compartir fondos bibliográficos

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) han firmado un convenio marco de colaboración que permitirá compartir recursos, y desarrollar iniciativas conjuntas para favorecer la formación de los alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), y de los colegiados de Valencia.
A través de este acuerdo, los alumnos de la ESET podrán acceder a los fondos bibliográficos del Colegio de Arquitectos. Para ello se está desarrollando un convenio específico que establecerá los horarios de acceso, y que también facilitará la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas en este servicio del Colegio de Arquitectos. Los fondos de la amplia biblioteca del CTAV, su sumarán de este modo, al catálogo bibliográfico que los estudiantes tienen a su disposición en la biblioteca de la Universidad.
La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra Mengual, han firmado este convenio marco que también prevé el impulso de manera conjunta de diversas actividades culturales. En este sentido, en el mes de enero, la Universidad recibirá la exposición “Visitas de Arquitectura” realizada por el CTAV, que será expuesta en la sede del CEUlab.

Fisioterapeutas y alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con los atletas del Maratón Divina Pastora de Valencia

  •  Un total de 25 alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado con la organización, para asegurar una recuperación óptima de los deportistas al finalizar la pruebaFisioterapeutas y alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con los atletas del Maratón Divina Pastora de Valencia

Valencia, 29 de noviembre de 2011.- Siete fisioterapeutas, estudiantes del Máster Universitario en Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y 18 alumnos de Fisioterapia de tercero de Grado de esta Universidad, han colaborado con la organización del Maratón Divina Pastora de Valencia, atendiendo a los atletas finalizada la prueba.

 La labor de los fisioterapeutas y estudiantes de la CEU-UCH ha sido favorecer una recuperación óptima de los músculos de los atletas, con la realización de masajes deportivos.

 La Universidad CEU Cardenal Herrera inició su colaboración con el Maratón de Valencia en el 2004, y anualmente participa a través de sus fisioterapeutas y estudiantes en la correcta atención a los atletas.

 

El Orfeón y Camerata CEU, invitados a la celebración de Santa Catalina, patrona de la Cultura

Interpretaron los cantos de la misa del 26 de noviembre en esta parroquia de Valencia

 

El sábado 26 de noviembre, con motivo de la Conmemoración de la Festividad de Santa Catalina, Patrona de la Cultura, el Orfeón y Camerata CEU participaron en la eucaristía que se celebró en esta parroquia de Valencia, interpretando durante la celebración la Misa a Nuestra Señora de Montserrat, de José Sancho Marraco.

Aula de Música Religiosa
Con esta actividad, las dos formaciones musicales de la Universidad CEU Cardenal Herrera inician la nueva temporada del Aula de Música Religiosa, que se puso en marcha a finales el pasado curso, en colaboración con el Servicio de Pastoral y el Capellán Mayor de la Universidad, José Francisco Castelló.
El objetivo de esta Aula es divulgar la cultura musical entre los miembros de la comunidad universitaria, a través de conciertos de música de cámara instrumental y vocal, y mediante mesas redondas y conferencias centradas en la música religiosa y sus más destacados compositores.

El XVII Congreso de Historia de la Veterinaria reúne en Valencia a un centenar de congresistas con el objetivo de acercar la profesión a la sociedad

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge este encuentro que se inició ayer en el Palacio Colomina

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado el XVII Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se celebra desde ayer en el Palacio de Colomina de Valencia. El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega, ha inaugurado este encuentro que quiere acercar la profesión a la sociedad, “para que nos conozcan algo más que como médicos de animales”, y ha recordado el papel de estos profesionales en otros ámbitos. El decano ha estado acompañado del secretario de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria, Enrique Ezpeleta, y del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, Rosendo Sanz.

El papel de los animales en el cuidado y protección de las personas

La primera sesión del Congreso ha estado dedicada a analizar distintas formas en las que los animales contribuyen al cuidado de la salud y la protección de las personas.

Moisés Belloch, presidente de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, ha realizado un repaso a las principales actuaciones que se llevan a cabo desde su ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, en la que el perro es la verdadera herramienta de trabajo. El director de esta ONGD ha explicado cómo desde 2004 trabajan ayudando a personas con alzheimer y con déficits psicológicos y físicos, a través de actividades en las que el perro se convierte en un compañero para ellos y en una verdadera terapia de superación.

La misma eficacia de estas terapias ha resaltado Gonzalo Giner, veterinario y autor de varios libros como “El sanador de caballos” y más recientemente “El Jinete del Silencio”, acerca de la ayuda que los caballos ejercen sobre las personas con alguna discapacidad. En su conferencia, titulada “De sanadores de caballos a caballos que sanan”, ha hablado de la conexión y atracción que se establece entre los seres humanos y la naturaleza como método de relajación. Ha hecho hincapié más concretamente en la equinoterapia, y en los beneficios que tiene para la socialización de personas con autismo.

Por último, Eva Linares directora del Centro Love Horse ha realizado una breve introducción sobre las terapias con caballos que se llevan a cabo en este centro y cómo se mantiene esta asociación sin ánimo de lucro. En estos momentos, ayudan gratuitamente a 29 personas, quienes mediante su relación con los caballos, mejoran sus capacidades.

Los tres ponentes han dado mucha importancia al vínculo que se establece entre el animal, bien sea el perro o el caballo, y la persona. Para ellos es una herramienta de trabajo, pero sobre todo, un compañero que se adapta a las condiciones del humano ayudándole a sobrellevar los problemas y a aportarles una nueva visión para afrontar la realidad.

2011 Año Mundial del Veterinario

Un centenar de congresistas de toda España se dan cita en este Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria, que ha recibido más de 50 comunicaciones científicas, y que este año coincide con la celebración del Año Mundial del Veterinario que conmemora el 250 aniversario de la fundación de la primera escuela veterinaria.

Mario Moretti, presidente de Geox: “Los jóvenes son el cerebro de la innovación”

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge la conferencia “Emprender e innovar, las claves para un negocio de éxito”, organizada por el Foro CEU de Empresa

Miércoles, 23 de noviembre de 2011– El presidente de Geox, Mario Moretti Polegato, ha presentado en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera la conferencia “Emprender e innovar, las claves para un negocio de éxito”, en la que ha analizado el papel de la innovación como factor esencial para emprender con éxito, y la necesidad de “crear una cultura de la innovación” para dejar atrás la crisis económica actual.

Moretti ha destacado en su intervención que “una idea vale más que una fábrica”, y ha lanzado su apuesta personal por los jóvenes, quienes “por contar con un potencial nato para la creatividad son el cerebro de la innovación.”

Para Moretti “el secreto de Geox es sencillo, se basa en la invención de un nuevo producto en el cual se aplica la técnica más avanzada y se adapta a las exigencias de la moda, para obtener un producto final de alta calidad, que combina el Made in Italy con una alta sofisticación tecnológica.”

Según el empresario italiano, premio European Business Leader Award (Ebla) en la categoría Innovador del Año 2010 por la revista Financial Times y CNBC, para los jóvenes emprendedores resulta imprescindible “apostar por la invención y por patentar sus creaciones”. No obstante, señaló que “no es suficiente con patentar, porque en un inicio la idea no va a funcionar con rapidez y va a ser necesario pasar por una fase de experimentación, que requiere de un apoyo que puede ser ofrecido por las universidades.”

La universidad, además de ofrecer una ayuda inicial para proyectos de estudiantes y de jóvenes emprendedores, es “el recinto ideal para educar a los futuros empresarios desde un punto de vista ético que les permita enfocar la innovación en proyectos útiles para la sociedad.”

Cómo nació Geox

El empresario italiano ha comentado que la idea de “Geox”, fue concebida en el desierto de Nevada, Estados Unidos, donde se encontraba para promover los vinos de su familia, durante una caminata bajo un calor intenso, que le obligó a perforar las suelas de sus zapatos. De regreso a su país natal, Italia, decidió patentar la idea de “unir una suela de goma de origen italiano y una membrana impermeable en un calzado” y proponerla a empresarios líderes del sector. La propuesta fue en principio rechazada y por ello, Moretti decidió comercializar su idea de un calzado impermeable con la suela horadada y fundó “Geox, el calzado que respira”, que un principio contaba con cinco empleados y hoy es la primera empresa italiana en el sector del calzado confort y la segunda en el mundo en la categoría lifestyle, cuenta con unos 30 mil empleados y está presente en 105 países.

Mario Moretti es la personificación de lo que él mismo ha definido como “un sueño americano realizado en Italia”. No obstante, él está firmemente convencido de que su historia se puede repetir, basta con seguir sus pautas de “innovar, patentar y experimentar.”

La conferencia, organizada por el Foro CEU de Empresa, estuvo presidida por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo Claverol, y contó con la presencia de Amadeo Folqués Lázaro, presidente de FIMI (Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil).

 

La CEU-UCH celebra en Elche una jornada sobre la nueva ley de acceso a la abogacía

Impartido por profesionales miembros del claustro del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios


La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche celebró el pasado 22 de noviembre una jornada sobre la nueva ley de acceso a la abogacía destinada tanto a los estudiantes como a los recién licenciados en Derecho.

El encuentro, que llevó por título “Mi futuro profesional. Nuevas normas, nuevos retos”, contó con la participación de, entre otros, Antonio Vicente Amorós, director de la Escuela de Prácticas Jurídicas del colegio de Abogados de Elche (ICAI), y José Ramón de Páramo Dupuy, abogado Socio de Deloitte. Ambos ponentes forman parte, además, del claustro del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios que ofrece por primera vez este curso la CEU-UCH en Elche.

Los expertos informaron a los alumnos sobre esta nueva ley que, entre otros requisitos, conlleva la realización de un Máster de Acceso a la Abogacía que todas las universidades españolas están configurando junto a los colegios profesionales.

Según el vicedecano del CEU, “este nuevo sistema, lejos de ser una cortapisa para el encuentro del mejor empleo, abre para los recién licenciados la posibilidad de una formación específica y de calidad que les va a permitir posicionarse en el mercado laboral”. También de positiva calificó la ley el director de la Escuela de Prácticas Jurídicas del ICAI, para quien “la ley garantizará una mejor preparación para todos los que quieran ejercer como abogados, y especialmente a los primeros clientes de estos nuevos letrados, que estarán dotados de unas habilidades suficientes que permitirán ofrecer asesoramiento y defensa de mejor calidad”.