La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge este encuentro que se inició ayer en el Palacio Colomina

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado el XVII Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que se celebra desde ayer en el Palacio de Colomina de Valencia. El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega, ha inaugurado este encuentro que quiere acercar la profesión a la sociedad, “para que nos conozcan algo más que como médicos de animales”, y ha recordado el papel de estos profesionales en otros ámbitos. El decano ha estado acompañado del secretario de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria, Enrique Ezpeleta, y del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, Rosendo Sanz.

El papel de los animales en el cuidado y protección de las personas

La primera sesión del Congreso ha estado dedicada a analizar distintas formas en las que los animales contribuyen al cuidado de la salud y la protección de las personas.

Moisés Belloch, presidente de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, ha realizado un repaso a las principales actuaciones que se llevan a cabo desde su ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias, en la que el perro es la verdadera herramienta de trabajo. El director de esta ONGD ha explicado cómo desde 2004 trabajan ayudando a personas con alzheimer y con déficits psicológicos y físicos, a través de actividades en las que el perro se convierte en un compañero para ellos y en una verdadera terapia de superación.

La misma eficacia de estas terapias ha resaltado Gonzalo Giner, veterinario y autor de varios libros como “El sanador de caballos” y más recientemente “El Jinete del Silencio”, acerca de la ayuda que los caballos ejercen sobre las personas con alguna discapacidad. En su conferencia, titulada “De sanadores de caballos a caballos que sanan”, ha hablado de la conexión y atracción que se establece entre los seres humanos y la naturaleza como método de relajación. Ha hecho hincapié más concretamente en la equinoterapia, y en los beneficios que tiene para la socialización de personas con autismo.

Por último, Eva Linares directora del Centro Love Horse ha realizado una breve introducción sobre las terapias con caballos que se llevan a cabo en este centro y cómo se mantiene esta asociación sin ánimo de lucro. En estos momentos, ayudan gratuitamente a 29 personas, quienes mediante su relación con los caballos, mejoran sus capacidades.

Los tres ponentes han dado mucha importancia al vínculo que se establece entre el animal, bien sea el perro o el caballo, y la persona. Para ellos es una herramienta de trabajo, pero sobre todo, un compañero que se adapta a las condiciones del humano ayudándole a sobrellevar los problemas y a aportarles una nueva visión para afrontar la realidad.

2011 Año Mundial del Veterinario

Un centenar de congresistas de toda España se dan cita en este Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria, que ha recibido más de 50 comunicaciones científicas, y que este año coincide con la celebración del Año Mundial del Veterinario que conmemora el 250 aniversario de la fundación de la primera escuela veterinaria.

Artículo anteriorLara Armengou en su conferencia «Aplicación de la analítica sanguínea y urinaria a la clínica equina»
Artículo siguienteEl Orfeón y Camerata CEU, invitados a la celebración de Santa Catalina, patrona de la Cultura