Monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, ha participado en la presentación de este manual para comunicadores sobre el tratamiento informativo del hecho católico

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del libro “Introducción al Protocolo Eclesiástico. Ayuda también para especialistas en información religiosa”, obra de José Francisco Castelló, capellán mayor de la CEU-UCH. El acto, al que ha asistido la rectora Rosa Visiedo, ha contado con la participación de monseñor Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza, del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, y de las profesoras de la CEU-UCH, Pilar Paricio y María José Pou.
“Introducción al Protocolo Eclesiástico” es una obra pensada para los profesionales de la información y los especialistas en protocolo, que expone claramente la constitución jerárquica de la Iglesia, su liturgia y el protocolo eclesiástico (tratamientos eclesiásticos, organización de eventos, vestidos, insignias o presencia de autoridades civiles, entre otros). Un libro que, según ha expuesto su autor, José Francisco Castelló, tiene sus orígenes en el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia en el 2006. El capellán mayor de la CEU-UCH asumió fue responsable del protocolo eclesiástico del evento y pudo descubrir la escasa bibliografía existente al respecto de esta materia.

Ejemplo pedagógico
Monseñor Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, ha expuesto en su intervención la fundamentación del protocolo eclesiástico, y ha manifestado que con esta obra “se llena un vacío que es necesario cubrir”. El arzobispo de Zaragoza ha destacado la importancia del protocolo puesto que nos dice quién es quién, tanto en el ámbito de la Iglesia, como ante otras instituciones, la universitaria, político-civil, etc.
Las profesoras Mª José Pou y Pilar Paricio han expuesto los contenidos del libro que permitirá a los futuros periodistas saber de qué están hablando también en el ámbito de la Iglesia. El lenguaje accesible y los ejemplos prácticos forman parte de una obra “valiosa para todas las personas que tengan interés”. Además han coincidido en señalar que el protocolo “es necesario, ayuda a las organizaciones a dar la imagen que de ellas se espera, y a conceder acada persona el tratamiento debido”.
Este libro ha sido presentado por ambas profesoras como un “magnífico ejemplo pedagógico, pensado para cualquier persona que quiera ahondar en el significado y conocimiento de la Iglesia”, y que facilita a los periodistas y expertos en protocolo, los conocimientos necesarios para dar un tratamiento riguroso y profesional a las cuestiones relativas al ámbito religioso.
La presentación del libro “Introducción al Protocolo Eclesiástico” se enmarca en la segunda edición del Dies Academicus que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera.