Su conferencia, titulada ¿Qué podemos hacer para mejorar la sostenibilidad?, fue organizada por el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA)

Conferencia Manuel Toharia

Martes, 15 de noviembre de 2011– El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ha presentado en el Salón de Grados de la UCH-CEU la conferencia ¿Qué podemos hacer para mejorar la sostenibilidad?, en la que ha analizado el impacto nocivo sobre el medio ambiente generado por el consumismo desenfrenado y por el uso desmedido de los combustibles fósiles que es usual en nuestros días.

La conferencia, organizada por Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales, ha contado con la presencia de la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llín, de Joaquín Marco Marco, director en funciones del IDEA, y  de Ángela de Rueda, coordinadora del evento.

Modelo de vida

Toharia ha explicado en su intervención que el modelo de vida generado por la sociedad de consumo forma parte de “un ciclo vicioso que lleva a aumentar la insostenibilidad”. La solución “debe partir del ciudadano, quien tiene que cambiar de modelo de vida y tomar iniciativas respetuosas con el medio ambiente para ser más coherente con los impactos sobre el entorno directo en el que vivimos”.

Según Toharia, las medidas que debe tomar la sociedad en su conjunto para contribuir a la conformación de un modelo de desarrollo sostenible “pasan por el ahorro, el reciclaje, la reutilización y por reducir tanto la emisión de residuos sólidos urbanos por habitante como la de residuos industriales.”

“Brecha” en los recursos naturales

Para Toharia, “la brecha cada vez mayor entre países ricos y países pobres también se refleja respecto a la explotación de los recursos naturales, porque los países ricos están agotando los recursos no renovables del planeta”. Actualmente, “el 80 % de las energías que consumen los países ricos proceden de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) que tienen un alto coste para el medio ambiente porque generan el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) por encima de sus valores anteriores, lo que ha sido considerado como la causa principal del calentamiento global”.

Entre los GEI, “hay gases como el vapor de agua y el dióxido de carbono, que están presentes en la atmósfera de manera natural y otros más contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y el metano, los cuales han aumentado su presencia de manera acelerada después de la revolución industrial por razones antropogénicas (debidas a la actividad humana)”.

Según Toharia, “los coches actuales son más eficientes que los de hace un decenio, pero aún así queda un largo camino por recorrer para reducir sus emisiones contaminantes.” En este sentido, destacó el papel de “las fuentes de energía renovables en sustitución a la quema de combustibles fósiles”. Toharia consideró que “las energías renovables tienen un futuro prometedor, como el caso de hidrógeno y otras más conocidas como la energía solar, la eólica y los biocombustibles, aunque su aplicación a gran escala es aún muy limitada.”

 

Artículo anteriorEl capellán mayor de la CEU-UCH presenta el libro Introducción al Protocolo Eclesiástico
Artículo siguienteLa CEU-UCH inaugura el X Seminario Sociedad de Consumo ¿De drogas? organizado por el instituto IDYCA