La profesora de Magisterio del CEU de Castellón Verónica Moreno y la estudiante de 2º curso del Grado en Educación Infantil de esta universidad María Guzmán explican en esta entrevista cómo trabajan -dentro y fuera de las aulas- las grandes posibilidades pedagógicas de los relatos dirigidos a los niños.
«Los cuentos desarrollan habilidades sociales y emocionales, además del lenguaje y la comunicación, estimulan la imaginación y la creatividad, fomentan la concentración y la memoria y también transmiten valores. Pensemos que el futuro de nuestra sociedad está en la infancia, y que esta etapa educativa es crucial para la formación del carácter, el desarrollo de la personalidad y la creación de hábitos en los futuros adultos. Y los cuentos, que tanto gustan a los niños, son un instrumento idóneo para transmitir estos valores tan necesarios, además de fomentar su hábito lector», explica Verónica Moreno.
Los que han elaborado los estudiantes de Magisterio, prosigue la docente, «abordan valores como la empatía, la amistad, el respeto, la sinceridad, la solidaridad, la tolerancia, la generosidad, el agradecimiento, la humildad o la responsabilidad. Y cuando vimos la posibilidad no solo de trabajar los cuentos en las clases de Magisterio, sino de llevarlos a la práctica en las aulas de infantil del colegio Bisbe Pont, de Villarreal, ni lo dudamos».
«La iniciativa fue preciosa. Cuando nuestras profesoras nos dijeron que podíamos ir a un colegio a contar a los escolares un cuento nos alegramos mucho, ya que para un estudiante de Magisterio no hay nada más satisfactorio que estar en un aula y trabajar con los niños». subraya María Guzmán.
La futura maestra tiene clara la importancia de educar en valores. «Debemos formar de modo integral a los alumnos. Los valores son una parte fundamental del desarrollo humano y ayudan a los niños a comprender cómo relacionarse con los demás y a enfrentarse y gestionar ciertas situaciones. También contribuyen a la prevención de conductas negativas como el bullying, la discriminación, la violencia y el egoísmo. Y, en su lugar, fomentan la empatía, la tolerancia y el respeto», concluye.
El rector honorario Vicente Navarro de Luján ha ensalzado “la actitud ejemplar” de quienes se interesan por la cultura y la formación “por ella misma”, durante su discurso de clausura del curso
En su discurso de clausura, Navarro de Luján ha ensalzado los valores que definen la madurez, como la sabiduría y la serenidad.
“El ser humano se va enriqueciendo al experimentar la vida”
Y se ha dirigido a los alumnos que llenaban el salón de actos del Palacio de Colomina para ensalzar “la actitud ejemplar” de quienes se interesan por la cultura y la formación “por ella misma”. Mientras vivimos estamos aprendiendo, ha destacado el rector, y es importante saber sacar provecho de cada etapa vital.
Finalmente, se ha referido a los problemas que vive la sociedad actual, sumida en la falta de tiempo y constante estrés. “A nuestra sociedad le falta paz, tranquilidad y sosiego”, ha subrayado.
Una increíble comunidad
Pepa Bayona, Sara Amann-Marín y José Eduardo Larrazábal han intervenido en representación de los alumnos de las AUEX. En sus palabras, han querido agradecer a compañeros, profesores y al CEU, la oportunidad de compartir este programa universitario que les ha permitido crear una “increíble comunidad” donde establecer lazos de amistad y a la vez enriquecerse a nivel cultural.
La celebración de la clausura del curso se ha iniciado con una eucaristía en la capilla de Colomina, que ha sido oficiada por el capellán José Antonio Martínez.
Punto de encuentro para mentes inquietas
Las AUEX CEU nacieron hace más de 25 años con el objetivo de ofrecer a las personas mayores de 40 años, un espacio donde ampliar conocimientos y acceder a nuevas áreas del saber. De este modo, las Aulas se han convertido en un punto de encuentro para mentes inquietas que aspiran a continuar su desarrollo personal e intelectual, compartiendo con otros, a través de la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El curso de las AUEX se desarrolla de septiembre a junio e incluye asignaturas dedicadas al Cine, la Literatura, el Arte, la Historia, Sociología, Derecho Civil y Tributario, Ciencia, Historia de la Danza, Filosofía, Psicología u Ópera, entre otras.
La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH celebra el acto de graduación de los estudiantes que han finalizado en 2024 sus Grados y Másteres Universitarios en las áreas del diseño industrial y la arquitectura
“En la ESET hemos encontrado nuestro propósito: crear y construir belleza para mejorar la vida de las personas.
Ahora que cerramos la mejor etapa de nuestra vida, el mundo profesional nos abre sus puertas.
Nos hemos formado como profesionales y también como personas.
Gracias a la guía y orientación de nuestros profesores, por transmitirnos su criterio y su amor por la profesión.
Gracias al apoyo de familiares, amigos y compañeros…
Estamos preparados para construir nuestro propio destino, para diseñar el futuro”
Estos han sido algunos de los mensajes compartidos por las nuevas promociones de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el acto de graduación de 2024. En representación de estas nuevas promociones intervinieron en el acto las estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura Chloe Hraibeh y Lea Naim; y los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Luis Javier Moncada y Francisco Jordá.
Los profesores de la ESET que han intervenido en representación del claustro como padrinos de las nuevas promociones han sido Manuel Ibáñez, Luis Calabuig, Juan Blasco, Hugo Merelo, Raúl Ferrándiz, Jordi Renau y Alfonso Díaz.
El acto de graduación de las promociones de la ESET de 2024 ha estado presidido por el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la CEU UCH, Álvaro Antón, el director de la ESET, Ignacio Rosell, la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Paula Aloy, el subdirector del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, César Blecua, y la secretaria académica de la ESET, Nuria Rosillo, junto con los coordinadores de los Másteres universitarios: Pedro González (Diseño y Comunicación Gráfica), Luis Calabuig (Diseño de Producto), Ignacio Juan (Diseño de Interiores) y Andrés Ros, director del departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Comisión Europea ha seleccionado a la catedrática de la CEU UCH, junto a otros 9 investigadores y 14 estudiantes entre más de 350 candidaturas de los 27 países de la UE, para realizar una estancia académica en EE UU
La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Susana Sanz Caballero, es una de los diez investigadores de la UE seleccionados para la edición 2024-25 de las becas Fulbright Schuman. Esta prestigiosa convocatoria para investigadores es una modalidad de las becas Fulbright financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG.EAC) de la Comisión Europea. Las becas se conceden a candidatos de cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE. Solo catorce estudiantes y diez investigadores, entre ellos Susana Sanz, han sido seleccionados para realizar su estancia en una universidad de los Estados Unidos durante el próximo curso.
El Programa Fulbright Schuman otorga sus ayudas a académicos europeos para realizar investigaciones en Estados Unidos centradas en asuntos y políticas de la Unión Europea o relacionadas con la agenda transatlántica Estados Unidos-UE. El proyecto de la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz está dedicado al análisis de la crisis del Estado de Derecho en la UE y su comparativa con la situación en Estados Unidos. Un proyecto que desarrollará durante su estancia de un semestre en The City University of New York (The CUNY), la Universidad urbana más grande de Estados Unidos, con 21 campus en cinco distritos de la ciudad de Nueva York.
“Fatiga democrática”, en la UE y en EE UU
Según destaca la catedrática de Derecho Internacional de la CEU UCH Susana Sanz, “el objetivo de esta estancia financiada por el programa Fulbright Schuman es estudiar si existe la misma crisis o “fatiga democrática” detectada en la UE en un país como Estados Unidos. Y también cómo se manifiesta allí, mediante un proyecto comparativo sobre Rule of Law, con los especialistas de The CUNY en este tema. Trabajaré con la profesora Jane Marcus-Delgado y con los expertos de su Universidad, especialistas en democratización regional, desde su centro de investigación de referencia en Derecho y en Ciencia Política”.
Además del estudio comparativo, el objetivo de la investigación de la catedrática Sanz durante su estancia en Nueva York es también aportar posibles soluciones a la crisis del Estado de Derecho: “No se trata solo de detectar incumplimientos o violaciones similares en la separación de poderes, la independencia judicial, la rendición de cuentas, la libertad de prensa o los mecanismos de lucha contra la corrupción. Se trata también de que las soluciones aportadas tengan en cuenta las especificidades de los distintos sistemas constitucionales. Así lo trabajamos ya en mi equipo en la CEU UCH, dedicado al estudio de seis países de la UE, planteando soluciones políticas, judiciales, sociales y las reformas que implicarían en los tratados de la UE. En el caso de Estados Unidos, el trabajo será equivalente”.
La catedrática Susana Sanz ha participado este mes de junio en la recepción en la sede de la OTAN en Bruselas a 30 fulbrighters estadounidenses y europeos. Más información, en el blog del Grupo Rule of Law Crisis in the EU.
Dos proyectos, con seis países
La catedrática Susana Sanz lidera en la CEU UCH dos proyectos de investigación sobre la crisis del Estado de Derecho en la UE: uno con financiación nacional del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2021-126765NB-I00) y otro con financiación de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA), junto al catedrático de la UV Antonio Bar Cendón. En ambos proyectos participa un equipo internacional de investigadores de los seis países que son objeto de estudio: Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, Italia y España.
Además de desarrollar su estudio en The CUNY, la profesora Sanz participará también en encuentros académicos con otras universidades de Nueva York y en organismos internacionales con sede en la ciudad, como Naciones Unidas. “La diplomacia científica que permiten estos encuentros y la divulgación del conocimiento han sido siempre una constante en nuestro trabajo de investigación en la CEU UCH que me gustaría trasladar allí también, durante mi estancia en Nueva York”, destaca Susana Sanz.
Más de 200 estudiantes con los mejores expedientes de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han dado cita en la primera Gala del Rector, celebrada en los jardines del Paraninfo de la Universidad. De esta manera, el equipo de Gobierno de la CEU UCH ha querido reconocer el esfuerzo de los alumnos con las mejores calificaciones de los campus de Alfara, Elche y Castellón.
Esta gala forma parte del nuevo Plan de Excelencia Académica que ha puesto en marcha la Universidad en el presente curso. Un programa enfocado a la intensificación de los mejores expedientes en competencias digitales, idiomáticas, de emprendedurismo, desarrollo personal e investigación. Los estudiantes participantes son aquellos que tienen una media de sobresaliente en sus estudios hasta el presente curso. A esta celebración del final de curso acudieron acompañados de sus parejas o amistades.
En sus palabras a los estudiantes, el rector Higinio Marín ha resaltado que son personas con talento y espíritu de sacrificio, pero que esto no garantiza todo en la vida.
“Mejor aún que destacar o ser el mejor, es ser buena persona; es mejor ser bueno que ser el mejor. Porque no basta con la inteligencia o la voluntad, es esencial la disposición de servir a los demás”
Higinio Marín
El rector ha dado la enhorabuena a todos recordándoles que la CEU UCH es su casa, porque “sois parte de nosotros”. También ha mencionado que la Universidad pertenece a una fundación sin ánimo de lucro “que ofrece becas y ayudas a uno de cada tres estudiantes” y ha pedido a todos los asistentes que mantengan su espíritu de servicio a los demás.
Premios Fin de Carrera 2022 / 2023
Durante la velada, el rector Higinio Marín junto con el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, han hecho entrega de los diplomas acreditativos de los Premios Extraordinarios Fin de carrera concedidos por el Consejo de gobierno de la Universidad.
Campus de Valencia: Facultad de Veterinaria (5 Premios); Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (5 Premios); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (5 Premios); Facultad de Ciencias de la Salud (14 Premios para alumnos de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Odontología); ESET (2 Premios: para alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y Fundamentos de Arquitectura).
Campus de Castellón: Facultad de Ciencias de la Salud (4 Premios para alumnos de Medicina y Enfermería) y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (2 Premios para alumnos de Educación).
Campus de Elche: Facultad de Humanidades (2 Premios); Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (3 Premios) y Facultad de Ciencias de la Salud (5 Premios para alumnos de Enfermería y Fisioterapia)
Deportista profesional y maestro por el CEU, colabora con su universidad en valiosas iniciativas de educación inclusiva. Conversamos con Patxi Dávila.
Patxi, empezaste a cursar el Grado en Educación Primaria en el CEU de Castellón en 2017. Pero tu carrera como futbolista te llevó por toda la geografía española. Aunque seguiste formándote durante esos años, decidiste acabar tus estudios universitarios con nosotros. Cuéntanos.
Sí, como dices, fui fichado por diferentes equipos deportivos y por eso, a lo largo de esos años tuve que continuar estudiando en varias universidades españolas. Pero siempre mantuve el contacto con Paco Pardo en el CEU, y eso me permitió cursar el último año y graduarme aquí.
Es de gran ayuda contar con una universidad que apoya a las personas que necesitan flexibilidad debido a su residencia en otros lugares por motivos deportivos.
‘Aquí encontré la combinación perfecta entre excelencia académica y comprensión de mis necesidades como deportista’
Si volviste será porque te gustó este proyecto educativo.
Mucho. Elegí estudiar Magisterio en el CEU porque es una universidad de referencia en el ámbito educativo, y uno siempre quiere aprender de los mejores profesionales en su ámbito.
Opté por esta universidad porque quería formarme en un entorno que me ofreciera tanto una educación de calidad como las herramientas necesarias para alcanzar mis metas personales y laborales.
Además, la flexibilidad y el apoyo que ofrecen a estudiantes como yo, que tienen compromisos deportivos, fueron cruciales para mí. Aquí encontré la combinación perfecta entre excelencia académica y comprensión de mis necesidades como deportista.
Sin duda, finalizar mis estudios en el CEU ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, ya que me permitió desarrollarme integralmente y prepararme para mi futura carrera profesional.
Ahora abordaremos esas metas profesionales que ya estás alcanzando. Pero cuéntanos primero cómo ha sido tu carrera deportiva.
Siempre he estado ligado al fútbol, ya que he jugado en todas las categorías del Castellón hasta juvenil, y comencé mi primera aventura con 17 años, cuando fiché por el Elche.
Después de esta experiencia y de otra en Palma de Mallorca, decidí volver a casa para terminar mis estudios de Bachillerato.
Al comenzar la carrera en el CEU, vi la posibilidad de seguir formándome mientras jugaba al fútbol y retomé la aventura fuera de casa, en Extremadura. Gracias a ello podía compaginar lo que más me gustaba, jugar al fútbol y formarme como profesor.
La verdad es que estoy muy feliz por haber podido compaginar ambos desafíos, pero llega un momento en el que tienes que focalizar tu carrera profesional, y este año ha sido esa mi decisión.
Una decisión que te permite formar a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la inserción sociolaboral, y además en tu tierra…
Sí. Todo empezó cuando decidí realizar un Máster de Psicopedagogía, en el que teníamos que buscarnos unas prácticas. Encontré la Fundación Síndrome de Down Castellón, vi cómo trabajaban, me encantó y decidí echar el currículum. El mismo día me llamaron y concretaron una entrevista para el día siguiente. Enseguida me contrataron y comencé a formar parte del departamento de Formación y Empleo.
‘Estoy muy feliz porque hago lo que me gusta. Me encanta ir a trabajar con los usuarios de la Fundación’
¿Qué funciones desempeñas allí? ¿Contento?
Estoy muy feliz porque hago lo que me gusta. Me encanta ir a trabajar con los usuarios de la Fundación, donde realizo la formación de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Nuestro objetivo fundamental es ofrecer una formación integral dirigida a favorecer una mayor madurez personal, desarrollando las habilidades sociales y laborales necesarias para desenvolverse en la vida de la forma más autónoma posible.
Ha sido un ámbito que siempre me ha llamado la atención, y por eso decidí hacer la mención de Pedagogía Terapéutica y después comenzar el Máster de Psicopedagogía que justo termino este mes.
Considero la inclusión esencial en la sociedad y por eso quiero aportar mi granito de arena.
Este desafío ha vuelto a acercarte a tu universidad a través de dos iniciativas. Una de ellas, el programa de ECA, Empleo con Apoyo.
Sí. El CEU colabora anualmente con este programa de Down Castellón acogiendo a nuestros usuarios en prácticas, con el objetivo de fomentar la inclusión en la sociedad, pues todas las personas están capacitadas para trabajar.
Este año ha realizado las prácticas Carla, y yo he sido su tutor. Ha sido una experiencia muy positiva, tanto para ella como para mí.
Así es. Ha sido todo un placer poder compartir un proyecto con una de las profesoras de referencia que me ha marcado y a la cual he admirado durante la carrera, Carmen Muñoz. Poder compartir este aprendizaje es algo que me hace muy feliz.
Pienso que ha sido muy gratificante tanto para los estudiantes del CEU como para los usuarios de la Fundación, porque han podido compartir experiencias y aprendizajes, y nuestros alumnos han adquirido herramientas que les servirán para uno de nuestros objetivos, que es incluirlos en el mundo laboral.
‘En nuestra profesión, la formación continua es primordial. Cuanto más formados estemos, mejores profesionales seremos’
Tu retorno al CEU no se limita a estos dos proyectos de colaboración. Hace unas semanas participaste en «Enfócate», un encuentro entre antiguos alumnos y estudiantes de Magisterio para compartir claves de cara a su futuro laboral. Para quien no pudo asistir a esta cita, ¿le das algún consejo?
Sí. Fue un placer pasar un ratito con los estudiantes de Magisterio para compartir mis experiencias.
Le diría que, en nuestra profesión, la formación continua es primordial. Cuanto más formados estemos, mejores profesionales seremos. Y para quienes quieran desarrollar su carrera en el ámbito en el que yo trabajo, les animo a realizar la mención de Educación Especial que considero muy enriquecedora y con una gran salida profesional.
Es inevitable, cuando conversamos con alguien que ya está ejerciendo su vocación docente, preguntarle por lo que significa la educación para él o para ella. Cuéntanos.
Para mí la educación lo es todo. Es crucial para que las personas desarrollen un pensamiento crítico, y eso es esencial para que haya una sociedad inclusiva.
Tenemos un eslogan en mi familia: “Somos personas sirviendo a personas”. Y hay otra frase que también me representa: «Todo lo que no se da, se pierde».
Un modo generoso de afrontar la vida.Patxi, ¿desafíos profesionales?
Seguir ayudando. Y para eso resulta fundamental seguir formándome.
‘La educación es crucial para que las personas desarrollen un pensamiento crítico, y eso es esencial para que haya una sociedad inclusiva’
Y la última. Ya hemos constatado que estás muy contento con tu experiencia formativa en el CEU. Pero ¿qué valoras especialmente de esa etapa?
La cercanía de los docentes y la ayuda que el personal de administración y servicios nos dio en todo momento. Eso fue fundamental para mí como deportista profesional.
Además, se palpa en las aulas la profesionalidad de los profesores de las diferentes áreas. Eso te hace aprender todo lo que necesitas.
Pues muchas gracias, Patxi. Es un auténtico placer volver compartir aprendizaje contigo.
Estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera y usuarios de la Fundación Síndrome de Down Castellón se han involucrado en una iniciativa formativa conjunta para buscar soluciones de modo colaborativo en el ámbito de la empleabilidad.
Los futuros maestros que se están formando en el CEU de Castellón trabajan la inclusión de modo transversal, en todas las asignaturas, y también a través de iniciativas formativas específicas. Una de ellas es el prometedor proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) impulsado por esta universidad de la mano de la Fundación Síndrome de Down Castellón.
El objetivo de este proyecto es sentar a trabajar juntos a los futuros maestros y a las personas usuarias de esta Fundación integrada por personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down para buscar soluciones de modo colaborativo en el ámbito de la empleabilidad.
El equipo ha trabajado diferentes técnicas de búsqueda activa de empleo, bajo la coordinación de la profesora Carmen Muñoz y el alumni, y técnico de integración laboral de la fundación, Patxi Dávila
“La metodología Aprendizaje Servicio no consiste solo en ayudar a un colectivo reforzando la formación propia a través de esta colaboración. Da un paso más: se trata de aprender juntos, unos de (y con) otros, para resolver una demanda del entorno. Y eso es lo que han hecho nuestros estudiantes de la mano de unos compañeros de primera: usuarios de la Fundación Síndrome de Down Castellón de edades similares a las suyas. Tanto ellos como nuestros futuros maestros, aunque cada uno desde diversas situaciones de partida y con diferentes metas laborales, deben contar con herramientas de acceso al mundo profesional”, explica Carmen Muñoz.
“Y con ese desafío, continúa la docente, han reflexionado conjuntamente sobre lo que necesitaban unos y otros para introducirse en el mercado laboral, practicado la entrevista de trabajo con role-playing, trabajado estrategias de autoconocimiento y autoestima para descubrir sus fortalezas y debilidades para afrontar la entrevista y elaborado cartas de presentación a partir de la plantilla aportada por nuestros futuros maestros. En definitiva, han disfrutado de un proyecto en el que todos han reforzado su aprendizaje. Un reto común al que se puede llegar por múltiples caminos y con diversidad de alternativas”, prosigue.
“Nuestros estudiantes planificaron conmigo las sesiones, recursos y actividades para la intervención aplicando los conocimientos adquiridos en clase sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. Y al trabajar con sus compañeros, descubrieron las barreras que tiene el diseño y desarrollo de cualquier situación de aprendizaje, y las derribaron con empatía, escucha activa, comprensión y humildad: aspectos esenciales de la identidad docente, especialmente para los maestros de apoyo a la inclusión», subraya Carmen Muñoz.
Éxito compartido
‘Creo que esta experiencia ha sido muy gratificante para los futuros maestros y los usuarios de la fundación, ya que han compartido experiencias y aprendizajes’
Patxi Dávila, técnico de integración laboral en la Fundación Síndrome de Down Castellón y alumni de Magisterio del CEU
Igual de satisfecho con el resultado de esta singular iniciativa se muestra Patxi Dávila. “Ha sido un placer compartir proyecto con una de las profesoras que me marcó durante la carrera”, subraya el antiguo alumno de Magisterio del CEU.
“Creo que esta experiencia ha sido muy gratificante para los futuros maestros y los usuarios de la fundación, ya que han compartido experiencias y aprendizajes, además de trabajar con herramientas que serán muy útiles a nuestros alumnos para uno de los objetivos de Síndrome de Down Castellón: la inclusión en el mundo laboral”, señala el técnico de la fundación.
‘He adquirido conocimientos prácticos para trabajar con estudiantes con necesidades especiales y he aprendido técnicas de comunicación efectiva, y paciencia, fundamentales en este campo’
Nadia Alós, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón
Por su parte, la estudiante de Magisterio Nadia Alós asegura que el proyecto le ha ayudado a entender mejor las necesidades y fortalezas de los alumnos. “He observado de cerca cómo se pueden aplicar diferentes estrategias educativas para apoyar su aprendizaje y desarrollo, y también el impacto positivo del trabajo en equipo y el apoyo comunitario en la vida de estas personas, lo que ha sido muy inspirador”, destaca.
“Me ha aportado más seguridad y herramientas para mi futuro. He adquirido conocimientos prácticos para trabajar con estudiantes con necesidades especiales y he aprendido técnicas de comunicación efectiva, y paciencia, fundamentales en el campo de la educación especial. Un aprendizaje que complementa mi formación teórica y me da confianza para enfrentar los retos de mi carrera profesional”, concluye la futura maestra.
La colaboración entre la Fundación Síndrome de Down Castellón y el CEU en materia de inclusión sociolaboral no se circunscribe a este proyecto. Esta universidad es una de las entidades que colaboran con el Programa Formativo de Cualificación Básica Especial de esta fundación acogiendo anualmente a un alumno en prácticas. Precisamente el antiguo estudiante de Magisterio del CEU Patxi Dávila ha sido el tutor de la alumna que ha realizado el módulo práctico este curso en la universidad.
Llega el verano y, con él, la fiesta de la creatividad en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Es el momento de mostrar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en sus proyectos de diseño y arquitectura a lo largo del curso, con exposiciones de los mejores trabajos, con presentaciones en público de los estudiantes y mediante la interacción con profesionales que dejaron la Escuela hace muy poco y que vuelven para contar cómo han emprendido su trayectoria profesional con éxito. Es el CreaFest Summer de la ESET en la CEU UCH.
En esta edición de 2024, se han presentado gran variedad de trabajos. Los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos han expuesto bicicletas para la firma Samsung, cochecitos a pedales, manillas para puertas, casitas de pájaros para repoblar de aves las zonas urbanas o asientos infantiles inyectados en plástico, realizados en distintos cursos del Grado. Por su parte, los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto han presentado una colección de botellas de vidrio desarrolladas con la empresa Vitroval, una serie de muebles ‘contract’ desarrollados junto a la empresa PUNT y las lámparas diseñadas este curso junto a Lladró.
Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Interiores han presentado sus trabajos en proyectos que van desde interiores de hoteles y tiendas, hasta stands de ferias o reformas de espacios residenciales. Y en el Máster en Diseño y Comunicación Gráfica el trabajo elegido para su presentación en este CreaFest Summer 2024 es la serie de etiquetas para distintos tipos de bebidas que plasman su aprendizaje especializado en esta área del diseño.
En el Grado en Fundamentos de Arquitectura, los estudiantes decada curso han expuesto en la ESET su proyecto estrella: desde viviendas unifamiliares, a cafeterías en la playa, viviendas colectivas para el frente marítimo en Alboraya, propuestas de edificios docentes para el Cabanyal o una intervención completa para el muelle del Puerto de Valencia. Los estudiantes de Máster Universitario en Arquitectura han presentado el resultado de su trabajo de intervención para el entorno del río Guadalquivir en Sevilla, este curso con visita incluida a la ciudad.
Los profesionales que vuelve a su Escuela
A la exhibición de todo este talento creativo de los estudiantes, se ha sumado la experiencia de éxito de tres profesionales formados en la ESET, que han visitado de nuevo la Escuela y compartido con los estudiantes actuales su experiencia y la trayectoria profesional emprendida. En esta edición del CreaFest Summer 2024 ha participado Borja Sepulcre, fundador de Flic Studio, creado en 2022 a partir del impulso que le ofreció la presentación de su trabajo en Nude, el salón de diseño joven de la Feria Habitat, en la que cada año la ESET de la CEU UCH presenta el trabajo de sus estudiantes.
También ha intervenido en el CreaFest Summer 2024 la diseñadora de producto formada en la CEU UCH Amparo Puig, que actualmente es la directora creativa de Maora Cerámica. Y el alumni del Grado y del Máster en Arquitectura Borja Hernández ha repasado su experiencia antes, durante y después de sus estudios en el CEU y su trayectoria como co-fundador de Estudionada.
CreaFest es la celebración de la creatividad surgida de las aulas de esta auténtica «fábrica de ideas» que es la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH. Todos los trabajos de los estudiantes de Diseño y Arquitectura presentados en el CreaFest Summer 2024, en esta galería.
David Reyero, profesor Titular en la Complutense de Madrid, imparte una conferencia dentro del ciclo «Dies Academicus ” promovido por el rector y celebrado en el Paraninfo de la CEU UCH
El Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, David Reyero, ha impartido la conferencia «La suerte de enseñar en la universidad de nuestro tiempo», presentado por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín.
El ponente ha tomado como principal referencia de su charla a los autores Allam Bloom y Fabrice Hadjadj para reivindicar la misión de la universidad en el momento actual. Por una parte, en su publicación «El cierre de la mente moderna«, Bloom se queja del declive de las humanidades y del pensamiento propio que representaban éstas en los EEUU. En este sentido, Reyero ha señalado que no podemos vivir pensando que aquel tiempo hay que reproducirlo exactamente hoy; es decir, la gente ya no puede construirse, desarrollarse o vivir en la universidad pensando en aquella que dio lugar a su origen. Al descubrir un mundo en el que existe un progresivo desinterés por lo universal o donde impera un conocimiento disgregado, atomizado, etc. -señala Reyero-, surge fácilmente la cultura de la queja, que puede desembocar en la nostalgia, melancolía… que en el fondo refleja una decepción. Este es un discurso fácil, pero no útil, cristiano ni estimulante, ha señalado el ponente.
Refiriéndose a Fabrice Hadjadj -en su publicación «La suerte de vivir en nuestro tiempo» y en una conferencia pronunciada recientemente en Madrid-, ha defendido la tesis, citando a Solzhenitsyn, de que tener coraje es más necesario que nunca para construir la universidad hoy: «El declive del coraje es el rasgo más destacable del occidente de hoy. Según Tomas de Aquino, es una virtud que confirma el espíritu del hombre frente a peligros mayores, que son peligros de muerte (…); en ese sentido, tener «ánima» es no estar desanimado, sino listo para arriesgar la vida, no por la fascinación de la muerte, sino por el deseo de la misma vida«.
La misión de la universidad
Reyero ha señalado dos características del espíritu universitario como algo distintivo propio:
1.La universalidad de lo concreto. Porque la universidad es misión, y tal como señala la palabra «missio», significa envío y tarea. La institución no vende un conocimiento empaquetado, sino que es enviada a despertar un deseo humano con valor en sí mismo, más allá de su función: la admiración por el conocimiento. Situarse en el ámbito de la comunión y la contemplación.Por otra parte ha señalado que la Universidad nos pone en relación a unos con otros a través del estudio riguroso; pero también en relación con el mundo, con la realidad, pues nada de lo real es ajeno a la universidad. El reto está en pensar cómo podemos conseguir una mirada holística sin caer en tres peligros o riesgos: el idealismo, el pesimismo y la superficialidad.
Es cierto que no podemos renunciar a la especialización, que consume tiempo y recursos. Pero tampoco buscamos realizar una difusión divulgativa del conocimiento, sino ser capaces de ir al fondo de las cosas. Quienes comparten la pasión y el rigor por comprender un campo determinado experimentan una comunión entre ellos que no pueden experimentar los superficiales, aunque compartan el mismo objeto de estudio. La universalidad la experimentan quienes viven intensamente una vida de estudio profundo y riguroso. Pero además, está la experiencia de la infinitud y la apertura a la que nos conduce cualquier conocimiento verdadero, profundo y serio; estas cualidades se encuentran en la base de lo que podemos denominar «estilo universitario».
2. Toda experiencia debe situarse más allá del optimismo o el pesimismo. Reyero ha explicado cómo todo nacimiento encierra una muerte y trae cierta novedad. La idea del espíritu universitario no está en la búsqueda de equilibrio entre dos fuerzas o en mantener la tensión de sus contrarios, sino más bien en la idea de que no estamos ante dos movimientos distintos, sino que cuando se realiza cada uno con seriedad, el uno está ya en el otro.
Los signos de los tiempos
Reyero ha señalado que los signos de los tiempos casi siempre son apocalípticos; es decir, reveladores. El ser humano se conoce en la historia y no a pesar o fuera de ella. ¿Cuáles son esos signos?. Fabrice Hadjadj señala trece en su publicación, que Reyero los ha resumido en cuatro, proponiendo cómo afrontarlos en el ámbito universitario:
El fin del progreso y el comienzo de la esperanza: la mayor utopía es el post humanismo en favor del tecno optimismo con tendencias anti-intelectuales. Esto es una huida desesperada que pone la esperanza en un solucionismo tecnológico para superar nuestros límites; revela un hambre, pero desesperada. En cambio -dice el autor- el ser humano está abocado a la esperanza, diferenciando el logro del camino. La esperanza se sitúa más bien en el ámbito del camino. Quien enseña a quien no sabe, cree en los recursos de quien desea aprender. Se sitúa en el ámbito de la natalidad, de la esperanza radical. Si nadie quisiera ser profesor tras entrar en nuestras clases, sería una señal de que nuestra esperanza está casi perdida.
Una tecnología sentimental: el mundo actual es el de la tecnología. Los medios aparecen como fines en sí mismos, que de alguna manera definen el fin del ser humano: nos transforma privándonos de nosotros mismos (aislándonos, alienándonos). Los medios se interponen entre los demás y nosotros, sometiéndonos a ellos. Nuestra afectividad se vuelve casi infantil y no somos capaces de educar nuestra sensibilidad y sentimientos.
La desmaterialización. Hemos pasado del paradigma de la cultura al de la ingeniería. La materia es una realidad caracterizada por unos límites físicos. Frente a ella, los ingenieros la ven como algo posible y resistente. Los datos son objetos que ratifican la vida y la técnica nos conduce a un desarraigo. En cambio la cultura es cultivo y exige permanencia, presencia y respeto a los tiempos, paciencia, cuidados. Aquí se encuentra la universidad, que exige presencia, lugares, cuerpos. La presencia marca la diferencia.
Primacía del dato frente a la debilidad de la carne: al terminar con la comunidad, terminamos con el individuo.
La profesora Mariola Soler, madrina de la nueva promoción, ha animado a los jóvenes a seguir creciendo con formación continuada y dejándose guiar por la ética.
“Ya somos veterinarios, nos apasiona nuestro trabajo, luchamos y lo seguiremos haciendo con todo nuestro empeño para adquirir los conocimientos necesarios y así ejercer nuestra profesión con rigor científico y ética profesional”. Con estas palabras, la profesora y madrina Mariola Soler ha dado la bienvenida a la profesión a los nuevos graduados en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En un emotivo acto de imposición de becas, que ha reunido a estudiantes y familiares, profesores y personal de administración y servicios, en el Paraninfo del campus universitario de Valencia.
En su discurso, la madrina de la nueva promoción de veterinarios ha compartido su historia con la Veterinaria. Una historia de amor por los animales, de vocación, pero también de esfuerzo y de compromiso.
Mariola Soler ha animado a los nuevos profesionales a seguir creciendo con formación continuada y dejándose guiar por la ética. Además de recordar la importancia de los valores, “de aquellos principios que consideramos verdaderamente importantes y que os ayudarán a ser mejores veterinarios y personas: Alegría; Altruismo; Amistad; Bondad; Compromiso; Confianza; Empatía; Generosidad; Gratitud; Honestidad; Humildad; Integridad; Respeto; Valentía”.
Profesionales al servicio de la sociedad
El decano de la titulación, Joaquín Sopena, se ha dirigido a los jóvenes titulados para recordar el sentido de la profesión: “Como veterinarios, estáis embarcándoos en una profesión noble y gratificante, una que no trata solo de trabajar con animales, sino también de servir a la sociedad, promover la salud pública y avanzar en el conocimiento científico”.
“El futuro es vuestro, sois quienes vais a transformar el mundo actual. Eso sí, nunca olvidéis cultivar vuestro corazón, vuestra mente y vuestro espíritu con educación, formación, honestidad, respeto y valores”, ha subrayado el decano en su intervención.
Recuerdos y agradecimiento
En el transcurso de la celebración, han intervenido las alumnas Inmaculada Gómez, Lidya Navarro, Ana Charro y Mónica Merino, en representación de la nueva promoción. En sus discursos, palabras de agradecimiento a profesores, familiares y amigos, y también a la Universidad.
Además del impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas, el deporte también es una de las principales fuentes de transmisión de valores como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, la atención a la diversidad y la sostenibilidad, tal y como explican en esta entrevista Alejandro López y Santiago Babiloni, profesor y estudiante de 3º curso, respectivamente, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.
«En el CEU estamos convencidos de la importancia de promover la práctica del deporte y la interiorización de estos valores ya desde la infancia, y trabajamos para formar a los profesionales de la actividad física y del deporte que precisa la sociedad», explica Alejandro. «Por ejemplo, dentro del plan de estudios incluimos unidades didácticas, e incluso asignaturas completas, de medio natural. Y una de las iniciativas más valoradas por los estudiantes en este ámbito es nuestro Campus Abierto. Con toda esta formación, queremos acercar al alumnado a la realidad de su entorno, para que sean conscientes de la situación actual del medioambiente y entiendan que debemos cuidarlo entre todos», prosigue.
Un aprendizaje, el de la sostenibilidad, al que se suma el de la atención a la diversidad. Y es que, continúa el docente, «desde que empezamos a impartir este Grado colaboramos con COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que trabaja mucho en el ámbito del deporte adaptado. En el plan de estudios también abordamos la importancia de la inclusión mediante asignaturas como la de poblaciones especiales y deporte adaptado».
«La actividad física, adaptada a las posibilidades de las personas con discapacidad, les da más autonomía y les ayuda a tener una calidad de vida mejor. Y ahí tenemos un papel muy importante los futuros profesionales del deporte», corrobora Santiago Babiloni.
El estudiante de CAFD también se muestra muy satisfecho con el CAR. «Fue una experiencia muy gratificante, ya que practicar deporte en el medio natural te aporta muchos conocimientos sobre la naturaleza. La verdad es que es un contexto en el que, al menos yo, no había practicado tanto, y creo que, además de todo ese aprendizaje sobre la sostenibilidad, nos abrió los ojos sobre la realidad de estos deportes y la compleja organización que hay detrás, que incluye muchas cuestiones de seguridad».
La muestra recoge 30 propuestas artísticas y pedagógicas realizadas por alumnos de la especialidad de Dibujo
La sala de exposiciones del Palacio de Colomina acoge la Exposición «Dinámicas Didácticas» organizada por los profesores de la especialidad de Dibujo del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria. Los trabajos artísticos, realizados por los alumnos de esta especialidad para las clases de “Didáctica Específica” e “Innovación educativa”, obedecen a objetivos didácticos concretos dirigidos a los cursos de ESO y Bachillerato.
Se trata de unos trabajos de gran calidad artística producidos con formatos y estilos diversos (carteles, texturas, esculturas, diseños de productos, modelación, pinturas…); en cada uno, además del autor, se reseña el objetivo didáctico propuesto.
En la inauguración, la vicedecana de educación Rosa García Bellido, agradeció a los estudiantes, al profesorado y a la coordinación del máster la organización del evento, que contó con la asistencia de numerosos asistentes. En especial agradeció el trabajo de los profesores de la especialidad María Ángeles Aguilera, Santiago Gómez, Nuria Beneyto y Manuel Martínez Torán; este último, como responsable de la especialidad, dirigió unas palabras de reconocimiento a todos por labor realizada. En representación de los alumnos, César Méndez agradeció al profesorado y a la coordinación del máster la posibilidad de realizar estos estudios que en sus palabras
“Ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora para reorientar el futuro profesional”
El coordinador del Máster, Alfonso Martínez-Carbonell, resaltó que la exposición plasma el valor de la excelencia como uno de los principios pedagógicos del modelo educativo CEU, en cuanto que supone dar lo mejor de sí y ponerlo a disposición de los demás. También destacó el sentido práctico de la enseñanza como uno de los principios educativos del P. Ángel Ayala, fundador de la AcDP
“Porque el hacer las cosas ocupa a todo el hombre; las ideas se vuelven más interesantes porque se ve su aplicación; se facilita la inteligencia de lo abstracto y, consiguientemente, se halla más gusto en el aprender”
P. Ayala
Tras la inauguración, los asistentes pudieron degustar un vino de honor y compartieron experiencias y anécdotas ocurridas a lo largo del curso; todos valoraron la calidad artística y el rigor pedagógico de las obras expuestas.
Cerca de doscientos estudiantes de grado y posgrado y jóvenes investigadores pre y postdoctorales han participado esta mañana en la I Feria de Investigación y Divulgación “Creadores del conocimiento”, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en su Paraninfo. El objetivo de esta actividad ha sido presentar los grupos y cátedras de investigación de la CEU UCH a los jóvenes que quieren iniciar su trayectoria investigadora. Y conocer a investigadores en distintas etapas, que han compartido su experiencia con ellos.
El objetivo de esta actividad, organizada por la vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, Alicia López Castellano, ha sido motivar a jóvenes con talento, ideas, nuevos enfoques e interés por contribuir al avance científico en cualquier disciplina académica y animarles a convertirse en ‘creadores del conocimiento’ en sus respectivos ámbitos, aportando sus propios hallazgos a la investigación científica y contribuyendo a su avance. En esta Feria han podido conocer más de cuarenta opciones entre los grupos de investigación y las cátedras de la CEU UCH y los programas de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO para iniciar su trayectoria en la investigación científica.
El Paraninfo de la CEU UCH ha acogido una zona de exposición para los grupos y cátedras de investigación que buscan incorporar jóvenes a sus equipos, en las áreas de Ciencias de la Salud Humana y Animal, Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería. Los IP y los jóvenes investigadores de cada grupo han informado y resuelto las dudas de los jóvenes asistentes. También ha habido espacios para las Cátedras de investigación de la CEU UCH, los Comités de Ética en investigación animal y humana y la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, que agrupa los programas interuniversitarios de doctorado de las cuatro Universidades CEU en España: Madrid, Comunidad Valenciana, Barcelona y Sevilla.
La experiencia de los científicos
En la I Feria de Investigación y Divulgación “Creadores del conocimiento”, nueve investigadores en distintas etapas de su trayectoria científica han compartido su experiencia en este ámbito con los jóvenes asistentes: sus mayores éxitos y también los fracasos de los que han aprendido, la persona referente que inspiró sus pasos hacia la investigación, lo más sorprendente que les ha pasado en su carrera científica y la lección o el consejo que transmiten a un joven que quiera iniciarse en la actividad investigadora han centrado esta charla con los jóvenes.
En el coloquio, moderado por Ana Peiró, jefa de Servicio de Fomento de Redes y Centros de Excelencia de la Conselleria de Sanidad, han intervenido el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, que ha destacado la importancia de la investigación en el profesorado para que su docencia sea verdaderamente universitaria, y el director general del Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, que ha narrado la colaboración científica esencial para el rescate de las ballenas beluga del acuario de Ucrania que esta madrugada ha culminado con éxito.
De ‘predocs’ a IPs
Como investigadores senior han intervenido la investigadora principal del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) y directora de CEINDO, Coral Barbas; el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH, Daniel Ramón Vidal; y el investigador principal del grupo Nuevas Narrativas, Medios y Audiencias, Josep Solves.
Y como jóvenes investigadores han compartido su experiencia las estudiantes de Grado Flavia Costantino y Blanca Pavón, que colaboran en los proyectos de investigación GoodRENal, de Fisioterapia, y SnowBall, de Medicina; la estudiante de doctorado Alba Espí, que realiza su tesis en el Grupo de Investigación en Listeria (LisBio); y el investigador postdoctoral Adrián Alambiaga, que desarrolla su proyecto de investigación postdoctoral en el Royal College of Surgeons in Ireland, con financiación del Irish Research Council. Estas han sido algunas de sus reflexiones:
José Antonio Pérez Juan: “Soy profesor e investigador universitario. La I del PDI es lo que da razón de ser a la enseñanza para que sea universitaria. No es el trabajo mejor remunerado del mundo, pero es el mejor trabajo del mundo”
Raúl Mérida: “Lo importante no es el conocimiento, sino lo que se puede hacer con él: se puede salvar el mundo”
Coral Barbas: “Con la vocación no se nace siempre, la vocación por la investigación se hace: surge cuando te apasiona aquello a lo que te dedicas”
Blanca Pavón: “A los siete años les pedí a mis tíos un microscopio como regalo de cumpleaños. Después empecé a estudiar Medicina. Ahora la investigación es la pieza que ha encajado este puzle”
Alba Espí: “La investigación te enseña a ser autodidacta, a aprender a manejar programas de estadística, modelos matemáticos… lo que necesites para resolver un reto”
Ana Peiró: “Cuando te dedicas a la investigación te vuelves imparable. Porque tienes curiosidad por las cosas y porque quieres cambiarlas”
Josep Solves: “Hay mucho que investigar que nadie estudia, especialmente en las Ciencias Sociales. Yo empecé a investigar porque tenía preguntas que nadie había respondido”
Adrián Alambiaga: “Investigando aprendes, te emocionas y haces cosas que nunca pensaste que podrías lograr”
Daniel Ramón: “Una conversación de unos minutos con un Premio Nobel me convenció y me ayudo a convencer a otros de un proyecto que se convirtió en una empresa de éxito”
Flavia Costantino: “Los profesores investigadores son mi motivación y mi inspiración. Me han ayudado a ver que la Fisioterapia va más allá de la aplicación clínica”.
Alicia López: “Lo que me hace más feliz en la investigación es poder formar a nuevos investigadores y crear una red de personas que forman a otras y les transmiten su pasión por la ciencia”
Jorge Llinares, alumni de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, publica un libro sobre su experiencia formativa en Senegal
¿Qué te llevó a escribir un libro sobre tu experiencia en Senegal?
El motivo de escribir este libro ha sido que todo el grupo tengamos un recuerdo de la que puede que sea la mejor experiencia de nuestras vidas. Además, es una de las cosas que hablamos antes de partir a Senegal, escribir en una libreta todo lo vivido a modo de diario.
¿Qué es lo que más te impactó de esa experiencia en África?
Sin duda de las cosas que más me impactaron fue la felicidad que tiene allí todo el mundo, lo que me hizo reflexionar sobre que es verdaderamente la felicidad. En una sociedad llamada del “primer mundo” pensamos que somos felices porque tenemos acceso a todo lo que queremos, pero realmente allí escasean muchas de estas cosas y siempre tienen una sonrisa en la boca.
Antes de salir de España hacia Senegal, tanto profesores como alumnos, coincidíais en que “nos cambiará la visión de la docencia y nos aportará otra mirada sobre la forma de enseñar”. ¿Lo hizo?
Sin duda alguna, el cambio fue real debido a que tuvimos que ajustarnos una vez más a su forma de vida. En ocasiones estamos muy centrados en el uso de la tecnología y nuevas metodologías. Es verdad que el proyecto se centró en una metodología, como se puede leer en el libro, pero está la tuvimos que adaptar desde el minuto uno. En esta ocasión fue el aprendizaje cooperativo el cual de la manera que lo entendemos nosotros no era posible al 100% por lo que tuvimos que ajustarlos. Sin duda una de las cosas que más aprendimos fue el trabajo en equipo, ya que en un solo día fuimos capaces de organizar todo e incluso empezar a actuar antes de lo previsto. Además, cabe destacar que la idea era sobre todo educar a los docentes de allí para que ellos mismo pudiesen continuar expandiendo dicha metodología a los centros cercanos.
La voluntad de ser maestro
Después de esa experiencia, ¿qué crees que debe tener un maestro para formar a los más jóvenes de una sociedad?
Bajo mi punto de vista la clave para ser un buen maestro es ser uno mismo y conocer a tu grupo de alumnos y sus gustos. Esto último bastante importante ya que cada curso nos encontramos con 25 personitas diferentes y hay que conocerlos muy bien para poder conectar con ellos. De igual manera, pienso que la educación está dando un giro muy importante en este sentido de observar más a los alumnos y no tanto a los contenidos. Y esto, aunque no lo parezca es muy importante porque pienso que a todos nos ha pasado que cuando hemos ido a clase en cualquier etapa educativa las clases de los profesores con los que hemos conectado se nos pasan rápido y de manera inconsciente recordamos lo que ha explicado. Por el contrario, con los profesores que no hemos conseguido conectar miramos sin parar el reloj sin que este se mueva y luego tenemos que emplear más tiempo para estudiar su asignatura.
¿Por qué te decidiste a estudiar Magisterio?
Puede sonar a tópico, pero desde pequeño he querido ser profe y te voy a contar el momento exacto. A mí como bien sabes me gusta meterme en todos los fregados y cuando era alumno de 6º de Primaria era el presidente del consejo escolar y me pidieron ir a controlar a los alumnos de infantil mientras algunas profesoras se hacían la foto de la orla y fue justo en ese momento cuando dije “me quiero dedicar a esto” y eso he conseguido con esfuerzo, ser maestro en Educación Infantil y Educación Primaria.
¿Y por qué en el CEU?
Se podría decir que ha habido dos motivos, el primero es por herencia familiar ya que mi hermana estudió Fisioterapia y Enfermería en el CEU y porque lo tengo al lado de casa y me ofrecía hacer el doble grado. Además, no me arrepiento de nada porque hemos tenido unos profesores increíbles y lo que más valoramos que es la cercanía que hemos tenido con ellos. Además, gracias al CEU pude hacer este voluntariado y formarme fuera del aula a través de diferentes voluntariados, congresos, una gran cantidad de expertos han venido y siguen viniendo para mostrarnos sus ponencias y aprender aún más.
Y ahora, las oposiciones
Estás preparando oposiciones, pero ¿a qué te querías dedicar cuando empezaste la carrera de Magisterio?
Sí, me encuentro en la recta final de las oposiciones que sin duda es el escalón más duro al que me he enfrentado para llegar a ser maestro. Sin duda debes tener una gran constancia y recordar en todo momento la meta que quieres conseguir. Desde que inicié la carrera de magisterio sin duda quería ser maestro en un cole y sin duda sigo queriéndolo. Es verdad que una vez que acabas empiezas a valorar más ramas relacionadas con la educación porque no es tan fácil entrar en un colegio, pero en mi caso tomé la decisión de focalizar todo mi esfuerzo durante este año a la preparación de las oposiciones.
¿Por qué has optado por la oposición?
Por varios motivos entre los que se encuentra la estabilidad que te ofrece esta si la superas y consigues tu plaza fija y otro motivo puede ser que no tenemos muchas mas vías para llegar a ser maestros ya que si no es por oposición es a través de un colegio concertado o privado.
¿Dónde has realizado prácticas o dónde has trabajado en tu ámbito educativo?
Las prácticas tanto de Infantil como de Primaria las realicé en “Colegio Santa María” conocido como “Jesuitinas” y la verdad que fue de las mejores decisiones ya que tuve a dos tutoras maravillosas como son Esperanza, en infantil, la cual me enseño mucho sobre nuevas metodologías y a amar la función docente y a Begoña, en Primaria, quien me enseño muchas más cosas a parte de la función de un docente diaria, aprendí mucho sobre todo a cómo tratar cuando tienes a un alumno con necesidades tanto en el aula como a nivel administrativo y también a como es el día a día de un maestro.
Un estudio de dos investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera sugiere distorsiones entre la notas de bachillerato y la EBAU
Un análisis realizado por las profesoras Maite Pastor y Elena Martínez, del grado de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ha puesto de manifiesto una notable disparidad en la Nota de Admisión (NA) a las universidades españolas, variando significativamente entre las distintas comunidades autónomas. El estudio, que abarca los años 2015 a 2023, sugiere una posible distorsión en las calificaciones de bachillerato y de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), “lo que plantea serias preguntas sobre la equidad y la uniformidad del sistema de acceso a la educación superior en España”.
El estudio revela cómo ciertas comunidades autónomas como Murcia y Extremadura muestran consistentemente notas de bachillerato por encima de la media nacional, mientras que otras como Baleares y la Comunidad Valenciana se mantienen por debajo. Esta variación no solo se observa en las notas de bachillerato sino también en los resultados de la EBAU, “sugiriendo que los estudiantes de algunas regiones podrían estar en desventaja o ventaja dependiendo de criterios que podrían ir más allá de su rendimiento académico personal”, aseguran las investigadoras.
El equipo investigador ha utilizado un enfoque basado en datos de la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad del Ministerio de Universidades, junto con evaluaciones externas como los informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), para analizar las posibles causas y patrones detrás de estas diferencias. “Los métodos estadísticos empleados permiten una mirada profunda a cómo las políticas educativas y los contextos regionales pueden estar moldeando de manera desigual las oportunidades de los estudiantes para acceder a la educación superior”, advierten.
Análisis regional e inconsistencias detectadas
Los resultados muestran una correlación débil entre los rendimientos de los estudiantes en las pruebas de bachillerato y la EBAU con sus desempeños en PISA, destacando la posibilidad de que la EBAU no esté midiendo de manera efectiva las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito universitario. “Por ejemplo, mientras que algunas comunidades como Asturias y Canarias muestran un buen rendimiento en la EBAU, sus resultados en PISA son dispares, indicando posibles fallas en la estandarización o enfoque de la prueba de acceso”, reconocen Pastor y Martínez.
“El impacto de estos hallazgos es considerable, ya que afecta no solo la justicia y equidad del proceso de admisión universitaria, sino también la validez y confiabilidad de las pruebas utilizadas para determinar la admisión”. Las profesoras Pastor y Martínez sugieren que podría ser necesario revisar el diseño y aplicación de la EBAU, así como considerar alternativas que permitan una mejor comparación y evaluación de las capacidades de los estudiantes en todo el territorio nacional.
Implicaciones y posibles soluciones
“Una posibilidad sería el desarrollo de una evaluación más integral que no solo considere la capacidad académica, sino también otros factores como el contexto socioeconómico y regional, lo que podría ayudar a nivelar el campo de juego para todos los aspirantes a la universidad”, apuntan.
Para ambas docentes, este estudio subraya la importancia de continuar explorando y abordando las causas subyacentes de las desigualdades educativas en España. Las investigadoras abogan por una reflexión profunda sobre “cómo los sistemas educativos y las pruebas de acceso pueden mejor adaptarse para reflejar de manera justa y equitativa el potencial de todos los estudiantes españoles, independientemente de su región de origen. La discusión está lejos de concluir, y este estudio es un paso crucial hacia un sistema de admisión más inclusivo y representativo”.
«Este estudio nos obliga a reconsiderar cómo medimos el éxito y el acceso a la educación superior en España», afirma la profesora Maite Pastor. «Los datos demuestran la necesidad de un sistema más justo que verdaderamente refleje el potencial de todos los estudiantes». Este trabajo no solo informa sobre la situación actual, sino que también sirve como un llamado a la acción para todos los stakeholders en el sistema educativo español.
Elena Martinez-Sanchís Sanchis y Mª Teresa Pastor Gosálbez, profesoras del grado de Dirección de Empresas de la UCH CEU en Elche
En España el requisito (no es el único) para acceder a la universidad establece disponer del título de Bachillerato y superar la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Una vez superados estos requisitos, cada alumno obtiene su nota de admisión (NA). Esta es la calificación con la que el estudiante solicita plaza de acceso a un grado universitario. La NA es específica para cada titulación de grado y puede variar según el grado solicitado. La NA, en general, se calcula ponderando un 60% la nota media normalizada obtenida en 1º y 2º de bachillerato y un 40% la calificación de la parte obligatoria de la EBAU más la ponderación de la calificación obtenida en dos materias superadas en la fase voluntaria (hasta un 40% más).
Para acceder a la universidad la mayoría de las universidades utilizan este mecanismo como medida de acceso a sus grados (aunque no es la única forma de acceso según “Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado”). Por lo tanto, hay 2 variables a tener en cuenta al calcular la NA: la nota media de bachiller y la nota obtenida en la EBAU (no solo la nota de la EBAU).
Al analizar los resultados de ambas variables, su distribución a lo largo del tiempo (años 2015-2023) y por Comunidades Autónoma (CCAA), podemos observar que los resultados de la NA están distorsionados tanto por la nota media de bachiller como por la de la EBAU. Afirmamos que están distorsionados porque los resultados de los alumnos de algunas comunidades autónomas parece que siguen un determinado comportamiento, es decir, no se distribuyen “aleatoriamente”: algunas CCAA siempre se sitúan por debajo de la media nacional y, sin embargo, otras siempre se distribuyen por encima. Estos comportamientos no están correlacionados entre la nota de bachiller y la nota del EBAU. Si comparamos estos resultados con los resultados de las pruebas de PISA (evaluación externa, que realiza una comparativa internacional promovida por la OCDE a los jóvenes de 15 años de los diferentes países) la distorsión aún es mayor.
Principales resultados del análisis
– Los resultados de bachiller de algunas CCAA siempre se sitúan bien por debajo de la media o por encima (si pensáramos que este resultado es una medida de las capacidades de los alumnos, deberíamos encontrar que estas capacidades están distribuidas de igual manera en el territorio nacional y esto no es lo que sucede).
– Además esa distribución de resultados por CCAA no coincide con la distribución que se obtiene, por ejemplo, de una prueba de evaluación externa como es PISA. Esta prueba podría parecer más objetiva como medida de sus capacidades académicas ya que es la prueba de referencia internacional que se utiliza para ello.
– La distribución de las calificaciones de la EBAU y de bachiller por CCAA no siguen el mismo patrón respecto a la media
Al analizar los resultados de la nota media de 1º y 2º de bachiller, los resultados de la EBAU y la nota de acceso al grado por comunidades autónomas, durante el periodo 2015-2023 (UNIVbase (universidades.gob.es)), encontramos algunos resultados sorprendentes que presentamos a continuación.
Diferencias entre regiones
Si observamos la distribución de los resultados de Bachiller por CCAA con respecto a la media, se constatan notables diferencias entre regiones. Estas distribuciones tan diferentes podrían explicarse por las características de los diferentes sistemas educativos implementados por las Comunidades Autónomas. Por esa razón, la variable que utilizamos como variable de control para diferenciar los resultados de los diferentes sistemas educativos son los resultados de la prueba PISA.
Durante el período 2015-2023 hay 6 comunidades que han obtenido siempre notas de bachiller por encima de la media nacional. Estas comunidades son: Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Murcia y el País Vasco. Nos parece relevante destacar que, excepto Asturias, el resto de estas comunidades han obtenido resultados de PISA por debajo de la media de España durante este periodo (los años evaluados por PISA son: 2015, 2019, 2022). Sin embargo, no todas estas comunidades obtienen resultados por encima de la media en la EBAU, que parece igualar un poco las diferencias ya que hay más comunidades alrededor de la media y entre ellas, Andalucía, Asturias y Canarias.
Por el contrario, País Vasco, Murcia y Extremadura son CCAA que presentan resultados de la EBAU y Bachiller por encima de la media para todo el periodo analizado y, sin embargo, los resultados en PISA las sitúan por debajo de la media. En el otro extremo de la distribución de las notas medias de Bachillerato, encontramos a 7 comunidades autónomas que durante el período 2015-2023 han obtenido siempre notas medias por debajo de la nota media del total de las comunidades. Estas comunidades son Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja. De estas 7 regiones, sin embargo, Cantabria y La Rioja obtienen unos resultados de la EBAU por encima de la media. De este modo, podríamos deducir que la nota de bachiller lastra a estas dos regiones en su nota de acceso. Llama la atención el caso de Cantabria que, además de presentar nota media de EBAU por encima de la media, obtiene buenos resultados (con respecto a la media) en PISA durante todo el período.
Otra región que merece la pena resaltar es Galicia que, a pesar de que sus resultados de PISA son muy buenos, tanto los resultados de Bachillerato como de la EBAU están por debajo de la media. Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen resultados de la EBAU también por debajo de la media.
Interpretación de los resultados
Si consideramos las comunidades que se encuentran cercanas a la media tanto en los resultados de la EBAU como en Bachiller, vemos que el número de comunidades es mayor para la EBAU, de modo que esta prueba presenta menor dispersión de los resultados. Durante el período 2015-2023, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, obtienen resultados de Bachiller cercanos a la media. Si consideramos la EBAU, habría que añadir Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Navarra y quitar a Castilla-León (la cual tiene buenos resultados en la EBAU).
Este análisis nos indica que las notas de la EBAU presentan menos dispersión, es decir hay más CCAA cuyos resultados se comportan alrededor de la media (el doble, han pasado de 4 a 8). Además, teniendo en cuenta que el peso de la EBAU (parte general) en la nota de acceso a la universidad es del 40% frente al 60% de la nota de bachiller, podríamos deducir que la nota de bachiller es el elemento que más distorsiona la NA.
Si, por último, consideramos el porcentaje de alumnos con notas de acceso entre 9 y 10, vemos que su distribución por CCAA también distorsiona el acceso a la universidad. Las comunidades con un porcentaje más elevado de este alumnado (18,2% y 17,7%, con 7 puntos por encima de la media), son Murcia y Extremadura. En estas dos comunidades los alumnos están por debajo de la media en PISA y, sin embargo, sus notas modifican las notas de acceso de las carreras más demandadas, presionando al alza las notas de corte de los grados con mayor escasez de plazas. En el otro extremo nos encontramos con Galicia, con un escaso porcentaje de alumnos entre 9 y 10 (9,9%). Los alumnos de Galicia, por tanto, se ven perjudicados a pesar de que sus resultados de PISA son relativamente buenos. Baleares es la CCAA con un menor porcentaje (5,7%) aunque sus resultados de PISA tampoco son buenos.
Conclusiones
Utilizar la NA como mecanismo para atraer los estudiantes con mejores capacidades (sobre todo para aquellas titulaciones en las que haya más solicitudes de acceso al grado correspondiente que plazas ofertadas) no parece un buen mecanismo, puesto que las NA entre 9 y 10 distorsionan todavía más los resultados por CCAA. De esta manera, podemos encontrarnos que las escasas plazas de un determinado grado ofrecido en una CCAA no se asignan a alumnos con buenos expedientes de esa CCAA asignándose a otros alumnos que proceden de otras CCAA con resultados históricamente superiores en la EBAU y en Bachiller, aunque no necesariamente mejores alumnos (según PISA).
La diferencia en el acceso a la universidad por CCAA, sobre todo en aquellos grados en los que hay una nota de corte elevada, resulta muy distorsionada por el lugar de origen donde se han cursado los estudios de bachiller y esto tiene implicaciones en la distribución del alumnado en las titulaciones. Distribución que puede no tener relación con las capacidades académicas, sino con las políticas educativas de cada universidad que, a su vez, se ven condicionadas por el tipo de alumno que accede. Quizás una prueba de acceso diferente a aquellos grados en los que hay una gran demanda permitiría asignar plazas de forma más justa por conocimientos, aunque pondría de manifiesto las carencias educativas por CCAA que ya hoy apunta PISA.
Este proyecto aplica la metodología “STEAM ∀H (for all humanity)”, en la que los estudiantes combinansus conocimientos en matemáticas, diseño, arte, física, geometría y dibujo con las humanidades, pensando en el bien común de las personas y el medio ambiente
Los diseños de casitas de pájaros de los estudiantes de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, expuestos en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.
Estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han completado el primer curso de su formación aplicando sus conocimientos en distintas materias a un proyecto final: el diseño de casitas para pájaros. Con el objetivo de que 14 especies de aves autóctonas de la Comunidad Valenciana puedan repoblar áreas urbanas, los estudiantes han diseñado estas casitas para instalar en balcones y terrazas. Sus diseños se adaptan a las necesidades de peso, tamaño y nidificación de las aves y se inspiran estéticamente en el estilo de un diseñador o en las cualidades de un personaje conocido, para convertirse en elementos funcionales y decorativos para terrazas y balcones urbanos.
Las casitas de pájaros se han diseñado para especies como estorninos, abubillas, vencejos, mochuelos, herrerillos o carboneros, entre otras. Siguiendo las indicaciones de profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, pertenecientes al grupo de investigación SAIGAS dedicado al estudio de animales silvestres, los estudiantes han creado las condiciones para que estas aves vuelvan a anidar en las zonas urbanas que han ido usurpando el espacio de su hábitat natural.
Estas condiciones de nidificación óptimas para cada especie se han combinado con una estética atractiva, que invite a los ciudadanos a ubicar las casitas diseñadas en sus balcones, terrazas, incluso en fachadas de edificios. Por eso, cada estudiante ha tenido que basar su diseño en el estilo de un diseñador, como el valenciano Diego Mir, o en la identidad de un personaje popular, como Frida Kahlo, Audrey Hepburn o Campanilla, entre otros. De este modo, los habitantes de las ciudades no solo incorporan un elemento decorativo o estético a sus hogares, sino que también pueden contemplar el ciclo vital de las aves que aniden en estas casitas, sus hábitos de vuelo, cría o alimentación.
La metodología “STEAM ∀H (for all humanity)” es la evolución de la metodología STEM propuesta en 1990 y actualizada en 2012 a STEAM, donde la “A” es arte. Esta nueva evolución obedece a la tendencia social por la cual el diseño debe de estar “centrado en la humanidad”, completando así el modelo educativo con esa perspectiva humanista
Nicolás Montes, profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH.
Tecnología para el bien común
Según destaca el profesor de la CEU UCH Nicolás Montes, “en este proyecto, los estudiantes han combinado todos los aprendizajes técnicos, artísticos y humanísticos del primer curso, como matemáticas, diseño, arte, física, geometría o dibujo, para aplicarlos a un proyecto que busca el bien común para las personas y el medio ambiente. Es una evolución de la metodología STEAM, que en la CEU UCH hemos sido pioneros en aplicar a nivel universitario y que combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Aplicarlas a un proyecto beneficioso para la humanidad es la evolución hacia la nueva metodología denominada STEAM ∀H (for all humanity)”.
Para el profesor Martín Pérez, “el proyecto final ha permitido a los estudiantes de primer curso comprender la evolución del diseño de producto tradicionalmente centrado en la industria y el usuario, al diseño basado en el ser humano y en el entorno. Debemos diseñar productos pensando en las implicaciones sociales, en el planeta como espacio compartido por todos y en la sostenibilidad. El reto para los estudiantes ha sido diseñar, fabricar y exponer su casita para un ave autóctona con este enfoque y presentar una memoria final mostrando cómo han aplicado los conocimientos de las diferentes materias a su diseño”.
Diseño y Veterinaria, para la sostenibilidad
En este proyecto coordinado por los profesores del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productosde la CEU UCH Nicolás Montes y Martín Pérez, se han involucrado todos los profesores del primer curso del Grado, coordinados por su subdirectora Paula Aloy. Para el asesoramiento sobre las especies de aves autóctonas, los estudiantes han contado con la colaboración de los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Víctor Lizana y Jordi Aguiló, integrantes del Grupo de Investigación SAIGAS(Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres).
Este fin de semana el programa @HazteEco en @neox de #Atresmedia ha dedicado un reportaje a este proyecto de #Diseño@uchceu: casitas de pájaros para terrazas y balcones adaptadas a las necesidades de 14 aves autóctonas. STEAM ∀H, STEAM for all humanity!https://t.co/HZ5gxAqIa2
Esta acreditación internacional abre la puerta al mercado laboral de Estados Unidos, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda a los graduados de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que podrán acceder de manera directa a los exámenes de los programas de especialización médica en estos países
Este reconocimiento internacional abre las puertas del mercado laboral de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda a los titulados en Medicina de la CEU UCH. Este sello es un requisito imprescindible para los estudiantes de Medicina que deseen realizar una especialidad en Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Igualmente, para ejercer la Medicina en EEUU es necesario graduarse en un centro acreditado por la WFME.
Formación de Calidad y dimensión Internacional
La World Federation for Medical Education (WFME) nació en 1972 con el objetivo de acordar principios y normas para garantizar los estándares de calidad en la educación médica. Recientemente, desde este organismo internacional se impulsaba un programa de reconocimiento mundial para la acreditación de la educación médica básica y la formación de médicos, mediante la concesión del sello de calidad internacional (SIC), gestionado por ANECA.
“La consecución de este sello avala la dimensión internacional y de excelencia en la formación de los graduados en Medicina de la CEU UCH, sumándose a iniciativas como el primer Programa de Prácticas Clínicas en EEUU, en marcha desde el pasado curso académico”, ha señalado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses.
Este programa de Prácticas Clínicas en Estados Unidos es una iniciativa pionera en España, que ha permitido a estudiantes de Medicina de la CEU UCH, de sus campus en Castellón y Valencia, realizar rotaciones de prácticas en prestigiosos hospitales y centros sanitarios de Chicago y Nueva York.
Con el Audit Internacional
La decana ha recordado que el Grado en Medicina de la CEU UCH “destaca por la calidad en la formación, así como por la robustez del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad que está además certificado por el programa AUDIT InternacionalANECA”. Una certificación que demuestra la calidad y transparencia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, al acreditar el cumplimiento de los criterios del Programa AUDIT definidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), basados en los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Finalmente, la decana ha querido agradecer a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios su colaboración en la consecución del nuevo Sello Internacional de Calidad de ANECA conforme a los estándares de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra el próximo miércoles, 19 de junio, la I Feria de Investigación y Divulgación “Creadores del conocimiento”. El objetivo de esta actividad es presentar los grupos de investigación de la Universidad y promover las vocaciones científicas entre los estudiantes universitarios de grado y posgrado. Se trata de una actividad también abierta a cualquier joven interesado en iniciar o dar continuidad a su trayectoria investigadora pre o postdoctoral en alguno de los grupos, proyectos y cátedras de investigación de la CEU UCH.
La vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, Alicia López Castellano, es la impulsora de esta feria de investigación, cuyo objetivo es motivar a jóvenes con talento, ideas, nuevos enfoques e interés por contribuir al avance científico en cualquier ámbito o disciplina académica. Frente al auge de los creadores de contenido y los influencers como salida profesional, este evento busca motivarles para ser creadores de conocimiento en sus respectivos ámbitos, poder aportar sus propios hallazgos a la investigación científica y contribuir a su avance.
Más de 35 grupos de investigación de la CEU UCH, sus Cátedras y la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO ofrecerán información en distintos stands en el Paraninfo de la Universidad
El director general de Universidades de la Generalitat Valencia, José Antonio Pérez Juan, inaugurará la Feria, en la que nueve investigadores junior y senior en distintas etapas de la carrera investigadora compartirán su experiencia con los jóvenes asistentes
‘Small talks’ con científicos
El director general de Universidades de la Generalitat Valencia, José Antonio Pérez Juan, inaugurará esta primera edición de la Feria “Creadores del Conocimiento” de la CEU UCH. Con el objetivo de motivar hacia la carrera científica, en este evento participarán como invitados nueve investigadores que se encuentran en distintas etapas de la trayectoria investigadora: desde estudiantes de Grado que ya colaboran en grupos de investigación de la CEU UCH, a estudiantes predoctorales, postdoctorales e investigadores senior en distintas áreas de conocimiento, para compartir sus logros, sus referentes y las experiencias en la actividad científica que les han servido para aprender y evolucionar a lo largo de su trayectoria, más o menos extensa, en la ciencia.
Bajo el título “De mayor quiero ser investigador”, participarán en esta sesión como investigadores senior director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, la jefa del Servicio de Fomento de Redes y Centros de Excelencia de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Ana Peiró; la directora general de Universidades del CEU, Coral Barbas, investigadora principal del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO); el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la CEU UCH, Daniel Ramón Vidal, experto en transferencia científica al ámbito empresarial; y la profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación, Rosa García Bellido.
Junto a ellos, las estudiantes de Grado Flavia Costantino y Blanca Pavón, que colaboran en proyectos de investigación GoodRENal, de Fisioterapia, y SnowBall, de Medicina; la estudiante de doctorado Alba Espí, que realiza su tesis en el Grupo de Investigación en Listeria (LisBio); y el investigador postdoctoral Adrián Alambiaga, que desarrolla su proyecto de investigación postdoctoral en el Royal College of Surgeons in Ireland, con financiación del Irish Research Council, compartirán también su experiencia investigadora con los estudiantes asistentes.
Stands para Grupos y Cátedras CEU UCH
Durante la mañana del 19 de junio, el Paraninfo de la CEU UCH acogerá una zona de exposición para los más de 35 grupos y cátedras de investigación que quieren incorporar jóvenes talentos a sus equipos, en las áreas de Ciencias de la Salud Humana y Animal, Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería. Los IP y los jóvenes investigadores de cada grupo resolverán las dudas de los interesados. También habrá un espacio para las nueve Cátedras de investigación de la CEU UCH, los Comités de Ética en investigación animal y humana y la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, que agrupa los programas interuniversitarios de doctorado de las cuatro Universidades CEU en España: Madrid, Comunidad Valenciana, Barcelona y Sevilla.
Los interesados en participar en la I Feria de Investigación y Divulgación Científica “Creadores del conocimiento” de la CEU UCH deben inscribirse aquí, hasta el lunes 17 de junio, para para recibir el QR que les dará acceso a la feria.
Así resume Jordi Del Puente –actual Delegado general de la Universidad CEU Cardenal Herrera– la “vocación de servidor público” que siente e intenta desarrollar. Se le ve tranquilo, sonriente y dispuesto siempre a escuchar
Jordi Del Puente se gradúa este curso en Periodismo y ha aprovechado al máximo su paso por nuestra universidad. Además de todo lo que cuenta en esta entrevista, desde 1º de Periodismo es autónomo y ha ido combinando sus estudios con diversos trabajos: en la Plataforma de Streaming deportivo (DAZN); en departamentos de comunicación de diversos clubes; llevando la comunicación de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, donde estuvo del 2021-2023; o contratado como colaborador de proyectos deportivos en À Punt Radio. También en 4º curso ha trabajado como becario en Europa Press. Le apasiona la radio -de hecho, tiene una poderosa voz radiofónica- y también la tele.
Jordi, con todo lo que ya haces, ¿qué te motivó a presentarte como representante de los estudiantes y cuáles son tus principales responsabilidades en este puesto?
Bueno, este puesto tiene la duración de un curso académico y todo llegó de manera natural. Como soy también delegado de 4º Periodismo, subdelegado del Grado de Periodismo y delegado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Comunicación, ya tenía cierta trayectoria en los últimos años. Así que surgió trabajando, desde el curso pasado, en el equipo de la delegación general de la CEU UCH -compuesta por los delegados de las cinco Facultades de Valencia y los de los campus de Castellón y Elche-, junto al anterior delegado general de la universidad, Benoît Viviano.
En cuanto a las responsabilidades del puesto, pienso que se pueden resumir principalmente en tres: desarrollar la representación institucional con otras universidades en varios ámbitos externos -a través del CIVE (Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes), con el Ministerio de Universidades y con el CEUNE (Consejo Estudiantes Universitarios del Estado)-, pues es importante que la marca CEU esté bien representada en todos ellos; a nivel interno, procurando que sea más visible en la universidad la tarea de los delegados; y por último, apoyando a través de las facultades la organización de eventos y actividades promovidas por cada una.
¿Qué habilidades o experiencias previas consideras que te han ayudado a desempeñar mejor tu función de representante estudiantil de la CEU UCH?
Como acabo de señalar, la experiencia de años anteriores, pues me siento con vocación de servicio público, que para mí significa tener la voluntad de escuchar las necesidades de los compañeros y tratar de ponerme en su lugar.
A nivel profesional y personal, ¿qué te ha aportado desarrollar esta tarea y qué es lo que más te ha gustado de ella?
Conocer otras realidades. Conocer la universidad por dentro, más allá de tu clase, y encontrarte con compañeros de otros países, culturas, etc. Eso enriquece mucho. Profesionalmente, para aprender a llevar una agenda y crear la mía propia: contactos de compañeros de otras universidades, de personas que trabajan en los organismos con los que interactúas a nivel institucional, etc. He conocido a muchísima gente, la verdad. También lo he disfrutado mucho, al ver cómo los compañeros se vuelcan realizando un trabajo que no siempre se ve. Verlos disfrutar de este trabajo es también muy satisfactorio.
¿Puedes mencionar algún reto significativo que hayas enfrentado y cómo lo superaste?
Todos los años es un reto organizar el día del estudiante y más este año que hizo muy mal tiempo y no lo previmos. Además, este año hemos querido hacer un reconocimiento a todos los delegados y era algo novedoso que llevó mucho trabajo. Tuvimos a casi 100 delegados ese día con nosotros y fue magnífico.
¿Cómo organizas tu tiempo entre los estudios, tus responsabilidades como representante estudiantil y los trabajos que tienes?
Haciendo encaje de bolillos, ja, ja…. Fuera bromas, tratando de distinguir entre lo importante y lo urgente, y gracias al equipo genial que somos, donde se puede repartir el trabajo, delegar… y todos responden siempre. También trato de aprovechar cada ratito de tiempo; por ejemplo, si viajo a Madrid a algún acto, las horas de tren son para trabajar, estudiar o avanzar tareas de la semana siguiente. Lógicamente siempre priorizo la asistencia a las clases -en especial prácticas-, pero siempre que lo he necesitado he agradecido mucho la complicidad de los profesores, que me han ayudado y facilitado todo mucho.
¿De qué manera te comunicas con los delegados / estudiantes para recoger sus inquietudes? Imagino que no siempre será fácil atender o representar justa y equitativamente las diversas opiniones y requerimientos de todos, ¿no?
Pues… aunque estemos en la era digital, sigo prefiriendo siempre un café, al menos una vez al mes, con cada delegado de las facultades. También tenemos los grupos de whatsapp, claro. Este curso hemos puesto en marcha uno con todos los delegados de la CEU UCH, que somos más de 120. En el caso de mi facultad, los cafés con los delegados de cada grado son semanales; aquí hemos implementado este curso un canal de comunicación vertical entre todos los delegados de los cursos en cada Grado, pues a veces no existía comunicación entre ellos.
Respecto a la representación justa de la distintas opiniones o necesidades, también a través de ese freedback constante con todos, que a veces es diario. Pienso que es el mejor termómetro para ver si hay alguna cosa que no se atiende, o que se atiende, pero no siempre de la forma en que se debería, etc. Por eso procuramos vernos, ya que en el cara a cara nos entendemos todos mucho mejor.
Imagino que a veces se habrán planteado situaciones en las que hay desacuerdo, ¿cómo las has manejado?
Ha habido momentos de desencuentro, como en todas las relaciones, pero los hemos solucionado con paciencia y hablando para afrontar cada situación con más calma y perspectiva. A pesar de eso, puedo decir que la relación con los vicerrectorados, en especial con el de estudiantes, ha sido brillante y hemos contado con una disponibilidad total del vicerrector.
¿Podrías compartir algún logro que te parezca más relevante durante el tiempo que has sido delegado general? ¿Piensas que hay algo que se podría mejorar en el futuro?
El logro más importante, pienso, ha sido el acto de reconocimiento a los delegados por su labor, para que entiendan mejor esta tarea como una oportunidad de crecimiento personal. Me encantaría que se pudiera mantener este reconocimiento en el futuro, unido quizás a una jornada de formación.
También que, junto a los vicerrectorados de Calidad y Estudiantes y el de Internacionalización y Vida Universitaria, hemos puesto en marcha un Consejo de Estudiantes CEU, de las tres universidades -Sevilla se incorporará el curso próximo-, que no existía. Tenemos muchas cosas en común y podemos intercambiar mejoras y experiencias entre todos. También en cuanto al Servicio de Atención psicológica (orientación), pues está habiendo una alta demanda, tanto en el día a día como en periodos de mayor carga académica o exámenes; se ha solicitado el servicio de ayuda para la gestión de estrés, un mayor rendimiento de la concentración, etc.
Cara al futuro, pienso que podríamos lograr una mejor vertebración con los campus de Castellón y Elche. También mantener un contacto más directo entre los delegados y el equipo decanal de cada Facultad, para estar mejor informados sobre qué se está haciendo, si existen hojas de ruta a seguir… Poder crear una agenda común, pues a veces hay solapamiento de actividades y pensamos que ayudaría tener una agenda coordinada entre todos, que sea pública.
Jordi se despide este mes de junio de la CEU UCH, pero dice que se está planteando hacer la tesis doctoral porque le queda pendiente la “espinita” de la investigación.
¡Muchísimas gracias, Jordi!. Y enhorabuena por todo el trabajo realizado estos años en la CEU UCH. Ojalá puedas permanecer todavía un tiempo con nosotros desarrollando esa faceta investigadora que complemente tu currículum.