Además del impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas, el deporte también es una de las principales fuentes de transmisión de valores como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, la atención a la diversidad y la sostenibilidad, tal y como explican en esta entrevista Alejandro López y Santiago Babiloni, profesor y estudiante de 3º curso, respectivamente, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

«En el CEU estamos convencidos de la importancia de promover la práctica del deporte y la interiorización de estos valores ya desde la infancia, y trabajamos para formar a los profesionales de la actividad física y del deporte que precisa la sociedad», explica Alejandro. «Por ejemplo, dentro del plan de estudios incluimos unidades didácticas, e incluso asignaturas completas, de medio natural. Y una de las iniciativas más valoradas por los estudiantes en este ámbito es nuestro Campus Abierto. Con toda esta formación, queremos acercar al alumnado a la realidad de su entorno, para que sean conscientes de la situación actual del medioambiente y entiendan que debemos cuidarlo entre todos», prosigue.

Un aprendizaje, el de la sostenibilidad, al que se suma el de la atención a la diversidad. Y es que, continúa el docente, «desde que empezamos a impartir este Grado colaboramos con COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, que trabaja mucho en el ámbito del deporte adaptado. En el plan de estudios también abordamos la importancia de la inclusión mediante asignaturas como la de poblaciones especiales y deporte adaptado».

«La actividad física, adaptada a las posibilidades de las personas con discapacidad, les da más autonomía y les ayuda a tener una calidad de vida mejor. Y ahí tenemos un papel muy importante los futuros profesionales del deporte», corrobora Santiago Babiloni.

El estudiante de CAFD también se muestra muy satisfecho con el CAR. «Fue una experiencia muy gratificante, ya que practicar deporte en el medio natural te aporta muchos conocimientos sobre la naturaleza. La verdad es que es un contexto en el que, al menos yo, no había practicado tanto, y creo que, además de todo ese aprendizaje sobre la sostenibilidad, nos abrió los ojos sobre la realidad de estos deportes y la compleja organización que hay detrás, que incluye muchas cuestiones de seguridad». 

Artículo anteriorEl Máster de Formación del Profesorado organiza la exposición «Dinámicas Didácticas»
Artículo siguienteBienvenida a la profesión a los nuevos graduados en Veterinaria CEU