viernes, 13 junio 2025
Inicio Blog Página 152

Aprender colaborando con estudiantes holandeses

Por tercer año consecutivo, estudiantes y profesores de Dirección de Empresas de Avans University (Holanda), visitan la Universidad CEU Cardenal Herrera para trabajar junto a los alumnos del Grado en Marketing.

Los 48 estudiantes de Avans están realizando una investigación de mercado para la implantación de un producto holandés en el mercado español. Durante una semana testarán la viabilidad de su plan de marketing mediante la realización de encuestas a pie de calle. Y es ahí donde entra el apoyo de los estudiantes de la asignatura Investigación de mercados del CEU.

Se trata de una innovadora iniciativa formativa, beneficiosa para los alumnos de ambas universidades. Para los de Avans, porque cuentan con el apoyo de los estudiantes españoles  para el trabajo de campo. Y para los alumnos del CEU, más allá de reforzar sus conocimientos de marketing a través de la práctica, para desarrollar competencias transversales, como la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y el liderazgo, sin contar el enriquecimiento que supone trabajar junto a estudiantes de otras nacionalidades.

Este proyecto de colaboración se fraguó en el marco de la red Dukenet -a la que pertenecen ambas universidades-, artífice del concurso de simulación empresarial Marskstrat. Una competición de referencia que este año se ha celebrado en Bucarest y que ha contado, nuevamente, con la participación de alumnos del CEU.

Tras la sesión de trabajo, todos los estudiantes asistirán a una charla sobre marketing internacional impartida por profesores de Avans University.

Entrevistando a los referentes del periodismo

  • El escritor y periodista Álex Grijelmo y el director de Antena de la Cadena Ser, Lluis Rodríguez, protagonistas de un programa de Radio CEU realizado íntegramente por estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual del CEU
  • Escuchar el programa de RadioCEU

“Las tres gradas estaban a reventar de alumnos, ha sido increíble. Organizar visitas de este tipo, otorgando plena confianza a los estudiantes para llevar un programa, es la mejor manera de motivarnos al mismo tiempo que nos enriquecemos con la experiencia de grandes profesionales de la comunicación”.

El becario de Radio CEU Rafael López se refiere al programa especial de “Foro Abierto” que emitió ayer la emisora universitaria en el marco de su décimo aniversario. Un programa realizado y conducido por alumnos de Comunicación Audiovisual y Periodismo del CEU que ha contado con dos invitados de excepción: el escritor y periodista Álex Grijelmo y Lluis Rodríguez, director de Antena de la Cadena Ser, para presentar el libro de estilo sobre periodismo oral de esta emisora de referencia.

Protagonistas y público celebran la calidad del programa tras finalizar la emisión

María Lladró, copresentadora del especial, asegura que esta experiencia ha sido “tan gratificante como enriquecedora”. “Siempre motiva el hecho de poder hablar con personas que se dedican a aquello en lo que tú te quieres sumergir en el futuro”, continúa la estudiante de Periodismo.

“Sin duda, este tipo de eventos y visitas son muy positivas, tanto para los becarios, por ser los que organizamos los programas y realizamos las entrevistas, como para los demás alumnos. Creo que es muy satisfactorio tener tan cerca a profesionales que han llegado lejos en nuestra carrera”, añade la becaria.

“El programa ha sido un auténtico reto”, confirma su compañero que, de esta experiencia, se queda especialmente con la responsabilidad asumida y la confianza en su equipo. “En el CEU y en Radio CEU siempre se han organizado eventos de gran magnitud y hemos tenido una pequeña intervención, pero lo de ayer fue la presentación de un programa entero de una hora, y estamos tremendamente satisfechos del trabajo que ha realizado el equipo”, concluye el futuro periodista.

Motivados para aprender

La responsabilidad y la motivación han sido claves en esta innovadora iniciativa formativa que el decano de Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elías Durán, califica como “un estímulo para los estudiantes de Comunicación en un doble sentido”. “En primer lugar, explica, porque la Cadena Ser es un referente de la radio española, y contar con su director de Antena es una oportunidad para acercar a los alumnos la realidad de la radio hoy. En segundo lugar, porque Álex Grijelmo es quizás el mayor exponente de la defensa del correcto uso del español en los medios de comunicación, además de contar con una gran experiencia profesional en los medios más importantes de nuestro país”.

Alumnos de CAV han sido los responsables de que todo funcionara a la perfección

“Creemos que los profesionales de la comunicación son hoy uno de los actores más importantes en todo lo que corresponde con el uso del español y es necesario que los estudiantes conozcan el papel protagonista que van a tener en el correcto uso del idioma cuando comiencen su carrera profesional como comunicadores”, afirma Durán.

Las profesoras responsables de Radio CEU también tienen claro que este tipo de actividades aportan una formación muy valiosa y diferencial a los futuros comunicadores.

“Ha sido una experiencia enormemente interesante, tanto para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual que se han encargado del programa como para los que han participado en el coloquio con los invitados”, asegura Ángels Álvarez.

Los libros de estilo

“Los libros de estilo, continúa la profesora, son instrumentos necesarios en los medios de comunicación hoy en día, puesto que marcan pautas, orientaciones para los comunicadores y líneas de trabajo en las empresas. Y nuestros estudiantes han tenido la posibilidad de aprender más sobre ellos de la mano de dos personalidades, con gran experiencia en ese terreno y, además, pertenecientes a una emisora como la Ser, líder de audiencia en todas las franjas y todo un referente en el sector”.

En similares términos se expresa Kety Betés, que califica el programa especial de muy enriquecedor, “tanto por las dos personalidades que lo han protagonizado, como por el acercamiento a los libros de estilo de los medios de comunicación, temática que conocen por asignaturas concretas de Periodismo”, subraya.

“Es una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus capacidades en un ejercicio real”, resume el decano. “Una actividad, continúa Durán, que sigue en la estela de las que realizamos el curso pasado, cuando los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual retransmitieron en streaming a periodistas de primer nivel como Carlos Alsina, Montserrat Domínguez, Javier Ruiz y Gervasio Sánchez”.

El decano de la Facultad de Comunicación agradece, además, la implicación y ayuda de Bernardo Guzmán, director de Contenidos de Radio Valencia Cadena Ser, y José Carlos Herreros, Director Regional Prisa Radio Comunitat Valenciana – ‎Cadena SER, en la organización de esta iniciativa.

El programa ha contado también con la intervención de Juan José Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH y miembro de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas, y de la que fuera profesora de Lengua Española de esta universidad, María José Lavilla.

Compromiso con acento internacional

  • Estudiantes de Enfermería, Nursing y Pharmacy participan en proyectos de voluntariado con mayores y personas con discapacidad

Son Marina, Ana, Elena, Carly, Marta…. estudiantes de los Grados en Enfermería, Nursing y Pharmacy de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que están colaborando, como voluntarias, en diferentes centros de Valencia que atienden a mayores y personas con discapacidad.

Tres días a la semana, una veintena de estudiantes de la CEU UCH, de diferentes nacionalidades, desarrollan labores de acompañamiento y cuidados básicos en la Casa Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados y el Cottolengo de Valencia.

“La sociedad nos está demandando ese tiempo que tenemos que dedicar a los demás”

Loreto Peyró, vicedecana del Grado en Enfermería de la CEU UCH, lidera este proyecto de voluntariado que permite a las futuras enfermeras dedicar parte de su tiempo a los demás a la vez que comenzar a comprender el significado de su futura profesión: “el espíritu de servicio”.

El profesor Emilio García Sánchez presenta su libro “Despertar la compasión” en el Congreso Internacional de Bioética

Emilio García Sánchez y Juan de Dios Serrano, durante la presentación del libro Despertar la compasión, en el Congreso Internacional de Bioética de la SAIB.
Emilio García Sánchez y Juan de Dios Serrano, durante la presentación del libro Despertar la compasión, en el Congreso Internacional de Bioética de la SAIB.

El Congreso, organizado por la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (SAIB), se ha celebrado en Sevilla los días 9 y 10 de marzo

Emilio García Sánchez y Juan de Dios Serrano, durante la presentación del libro Despertar la compasión, en el Congreso Internacional de Bioética de la SAIB.
Emilio García Sánchez y Juan de Dios Serrano, durante la presentación del libro Despertar la compasión, en el Congreso Internacional de Bioética de la SAIB.

El profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH Emilio García Sánchez ha presentado su libro Despertar la compasión. Cuidados éticos de enfermos graves en el Congreso Internacional de Bioética, organizado por la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (SAIB) en Sevilla, los días 9 y 10 de marzo. Ante los investigadores del ámbito de la bioética participantes en este encuentro científico, el profesor García Sánchez ha presentado la obra en la que plasma su enfoque sobre el tratamiento del dolor como prioridad de los profesionales de la salud que los atienden a los pacientes graves. La compasión es para el profesor de la CEU UCH el valor ético que fundamenta la medicina paliativa frente a la eutanasia.

David Navarro, un creativo en New York

Aunque estudió Comunicación Audiovisual, su exitosa carrera internacional está estrechamente vinculada al mundo publicitario. Y es que para él lo importante es «contar una historia», más allá del formato y el producto.

Recomienda a los estudiantes trabajar duro, construir un proyecto personal -y darlo a conocer-, así como salir del entorno. Y, desde luego, emprender, al menos una vez en la vida.

David Navarro está viviendo su propio sueño americano en Nueva York. El alumni del CEU es director creativo ejecutivo de Ueno, en pleno SoHo.

Eres director creativo ejecutivo de Ueno. desde julio de 2017. Y en Nueva York. Casi nada… Cuéntanos algo sobre esta agencia.

Ueno es una agencia digital. Trabajamos para clientes como Reuters, Facebook, Uber, Airbnb, Google, Lonely Planet y muchos otros, creando productos digitales, estrategia, branding y marketing.

Es joven, 4 años recién cumplidos, con oficinas en 4 ciudades: San Francisco, la mayor de las oficinas, Nueva York, que es donde estoy yo, Los Ángeles y Reykjavik, en Islandia; y con un grupo diverso (más de 20 nacionalidades distintas) pero compacto, apenas un poco más de 50 (y creciendo imparable) entre las 4 oficinas. Muy talentoso y con enormes ganas de convertirnos en una referencia del sector interactivo y diseño.

Será todo un reto trabajar allí.

Sí. Me incorporé a la agencia hace 8 meses, con la energía y entusiasmo de liderar el trabajo creativo de la agencia y dar forma a una joven oficina y talentosa oficina con mi visión.

Estoy muy contento con este reto. Es muy gratificante vivir en un entorno muy competitivo y a la vez rico en oportunidades como es Nueva York, y hacerlo en una empresa como Ueno, cuya cultura y portfolio de clientes te obliga a dar la talla y dar lo mejor de ti mismo.

‘Una ciudad fértil como NYC multiplica tus opciones de desarrollo. Una persona talentosa en un contexto como este es inevitable que llegue a buen puerto’

Ya trabajaste antes en Nueva York, ¿no?

Sí. Siempre había soñado con vivir la ‘aventura americana’. En un sector como el digital y el diseño, los Estados Unidos de América son siempre los que marcan el paso. España y Europa son geniales, muchas cosas buenas, pero siempre consideré que si algún día surgía la oportunidad de poder cruzar el charco y poder mejorar profesionalmente no debía dudarlo ni un segundo.

Ya se me había presentado alguna oportunidad anterior de dar ese salto, pero, efectivamente, fue hace 2 años cuando se dieron las condiciones perfectas para unirme a una de las empresas de las que siempre me había declarado absoluto fan, Stink Studios (antes conocido como Stinkdigital).

¿Y cómo es trabajar en la capital del mundo?

Trabajar en Nueva York tras hacerlo en Europa es toda una experiencia. La ciudad respira acción y un dinamismo que contagia y a la vez intimida un poco. Nosotros, los europeos, tenemos una manera de afrontar la vida y el trabajo algo más moderada. Nueva York marca un ritmo muy alto y extremadamente competitivo al que hay que acostumbrarse.

En mi caso no voy a decir que fue fácil la inmersión. Stink es un sitio exigente y tuve que, en cierto modo, hacer un ejercicio de adaptación muy rápido para poder manejar una cultura diferente. Más que reto profesional fue un reto cultural.

Pero todo el esfuerzo merece la pena. Esta dinámica de la ciudad te infecta y te acelera. Es algo que siempre digo y es la diferencia principal entre Europa y España y USA, la importancia del contexto. No es tanto el talento que posees, es el contexto en el que tu talento se desarrolla. Una ciudad fértil como NYC, con cultura por todos lados, con cientos de cosas por hacer, con gente siguiendo ese ritmo, con empresas generando oportunidades, multiplica tus opciones de desarrollo. Una persona talentosa en un contexto como este es inevitable que llegue a buen puerto.

‘El profesional español está sobradamente preparado para poder competir en cualquier parte del mundo, pero ha de vencer una serie de obstáculos que son simplemente fruto de nuestros miedos’

Tu experiencia internacional comenzó en Ámsterdam, de la mano de Tribal DDB. ¿Cómo diste el salto de Valencia a los Países Bajos?

Siempre he sido y seré un enamorado de Valencia. Es mi ciudad, en la que empecé mi carrera profesional junto a Miguel Simón y Víctor Sánchez, compañeros de promoción en el CEU, en la que fue la primera agencia digital de la ciudad, Pixelinglife. Muy buenos momentos y muy buen aprendizaje en un medio que entonces, a finales de los 90 y principios de 2000, estaba por definir.

La aventura terminó en 2009, cuando decidí emprender mi camino en solitario en mi propio estudio para poder seguir aprendiendo. Pero a finales de 2010, recibí el interés de Tribal DDB en Ámsterdam donde necesitaban director de Diseño y, de manera un poco inconsciente (porque estas cosas no debes pensarlas mucho), decidí dejar el calor y todas mis costumbres para lanzarme, junto con mi compañera de vida y aventuras, Elena, a la gris y fría Ámsterdam.

Y no pudo ser mejor el cambio. A Ámsterdam le tengo que agradecer muchísimo, desde el crecimiento personal, con el hito máximo del nacimiento de mi hijo Saúl, hasta un desarrollo profesional definitivo.

¿Qué aprendiste allí?

Es donde descubrí muchas de las limitaciones que nos autoimponemos en España: que si mi inglés no es bueno, que si el mundo es más competitivo fuera, que “¿y si no me salen bien las cosas?”. Todo son miedos estúpidos. Al final estamos más que preparados. Y es algo de lo que me he dado cuenta. El profesional español, por nuestra naturaleza, está sobradamente preparado para poder competir en cualquier parte del mundo, pero se ha de vencer una serie de obstáculos que son simplemente fruto de nuestros miedos.

En Ámsterdam me di cuenta de esa importancia del contexto a la que hacía mención antes. Lo importante que es tener condiciones para poder desarrollar tu trabajo de un modo óptimo.

Tras Tribal DDB, fichaste por J. Walter Thompson, ¿qué tal la experiencia?

Sí, pero antes estuve un año como freelance trabajando para marcas y agencias hasta  finales de 2013. Luego me uní a J. Walter Thompson como Head of Design / Digital Creative Director con el objetivo de inyectar una personalidad digital a un entorno de publicidad más clásica.

Fue un reto apasionante, construir un equipo con perfil tecnológico que fuera capaz de elevar el diseño y creatividad de la agencia. Un proyecto que me permitió rodearme de talento como otro antiguo alumno del CEU, Agustín Soriano, y junto con otros fichajes, conseguimos posicionar a la agencia como una referencia. El mayor logro de este proyecto llegó en 2016 con “The Next Rembrandt” que consiguió más de 80 reconocimientos en los principales festivales de creatividad incluyendo 15 leones y 2 Grand Prix en Cannes, del que estoy orgulloso de haber formado parte.

‘Es muy importante tener proyectos propios; construyen tu marca personal, tan necesaria para poder desarrollarte profesionalmente, y te nutren a base de salir constantemente de tu zona de confort’

Una curiosidad. ¿En qué país crees que se vive mejor?

De los tres países en los que he tenido la fortuna de vivir diría que Holanda. En España tenemos la calidad de vida, unas condiciones climáticas, de salud y mentalidad que son fantásticas y, si puedes desarrollarte profesionalmente, es imbatible.

Pero yo valoro muchísimo la diversidad, el abrir la mente a otras culturas y modos de ver las cosas.

Y aunque Nueva York es mágica, el equilibro de Ámsterdam, salvando su clima horrible, en cuanto a calidad profesional, la conciliación vida-trabajo, la magia, la cultura, el contexto creativo… sin duda nutre y te hace mejor persona y profesional.

‘Una de las lecciones de vida es saber darte cuenta de lo que realmente quieres ser. En mi caso, no era tanto dedicarme al cine como utilizar mi capacidad creativa al servicio de contar historias’

A lo largo de 19 años has tocado bastantes palos creativos: diseño digital, dirección de arte, ilustración,… ¿con qué te quedas? 

Desde que era niño soñaba con poder emular a Steven Spielberg, y a base de pedir prestadas cámaras a mis amigos, rodé infinidad de cortos y animaciones que ahora me daría bastante vergüenza revisionar, pero me marcaron un camino claro: yo quería formarme para poder hacer películas.  Y es como acabé estudiando Comunicación Audiovisual en el CEU.

Y aquí es donde aprendí una de las lecciones de vida, saber darte cuenta de lo que realmente quieres ser. En mi caso, no era tanto dedicarme al cine como utilizar mi capacidad creativa al servicio de contar historias. Esas historias pueden tener forma de película, pero también de diseño, de ilustración, de experiencia interactiva.

No es tanto el fin que persigues, sino cómo caminas disfrutando de aprender cosas nuevas.

Montar tu propio negocio de diseño interactivo nada más acabar la carrera en 1998 cuando Internet no es más que una palabra que empieza a conocerse, con conocimientos muy escasos de programación y de principios de diseño, es cuanto menos una declaración de principios.

Y es en ese entorno cuando te das cuenta que puedes hacer lo mismo que si dirigieras la última superproducción de Hollywood. Y hoy, casi 20 años después, me doy cuenta que sigo aplicando los mismos principios. Tanto si diseño una web, un producto digital, una experiencia interactiva, una ilustración, un film animado o simplemente una sesión de branding o estrategia con un cliente, para mí, es como dirigir una película, como contar una historia. Con lo que, no me quedo con una disciplina, me quedo con el proceso.

Con sus compañeros de Ueno en Islandia.

Como acabas de mencionar, montaste tu propio negocio de diseño interactivo y ahora realizas proyectos también fuera de tu rol profesional en Ueno ¿Es importante tener un proyecto propio?

Para una persona que se dedica a profesiones creativas, limitarse a tu trabajo es antinatural. Siempre hay cosas por hacer y por aprender.

Considero que es necesario tener este tipo de proyectos. Pueden servir para aprender cosas nuevas (3D, fotografía, ilustración) o simplemente para mejorar otras habilidades. En mi caso, he hecho proyectos paralelos de ilustración y diseño, y escribir, preparado clases y charlas.

‘Emprender es una de las cosas más gratificantes y sacrificadas. Y todos debemos hacerlo de algún modo’

Es muy importante tener este tipo de iniciativas, construyen tu marca personal tan necesaria para poder desarrollarte profesionalmente, como a la vez te nutren a base de salir constantemente de tu zona de confort. A la par que es gratificante ver cómo un proyecto personal, como por ejemplo mi proyecto de ilustración Flatguitars que nació como un experimento mezclando una de mis pasiones, la música y las guitarras, con algo que deseaba aprender (mejorar mi técnica con sencillas ilustraciones) fue reconocido en diferentes festivales y publicaciones. O es también gratificante vencer tus miedos y ponerte a dar una charla en inglés ante 1.500 personas.

¿Qué valor otorgas al emprendimiento?

Emprender, sea en solitario o en grupo, es una de las cosas más gratificantes y, desde luego, sacrificadas, que alguien puede hacer en su vida. Y todos debemos hacerlo de algún modo: desde un pequeño proyecto paralelo escribiendo un libro, o diseñando la equipación de un equipo de baloncesto, o montar un estudio de diseño con amigos. Lo que sea, con tal de hacerle un favor a tu yo creativo que necesita alimentarse constantemente.

Si uno mira las marcas con las que has colaborado, impresiona: ING, Spotify, Samsung, Calvin Klein, Google, Heineken, Philips, BMW, Adidas, Facebook… 

Una de las cosas de las que me he dado cuenta trabajando para marcas punteras es que, en realidad, todos somos iguales. Sí, es cierto, tienen el halo de la popularidad y esa percepción que nos condiciona un poco. Pero todos tienen los mismos problemas y retos.

Al final no es tanto la marca para la que trabajas sino cómo afrontas tú el trabajo.

Cada proyecto es una oportunidad, y esa oportunidad viene del mismo modo si trabajas diseñando el futuro de la manera en la que consumimos noticias como hacemos actualmente en Ueno para Reuters o trabajamos diseñando la identidad corporativa de una pequeña startup. Al final es nuestra responsabilidad hacer de esos proyectos algo memorable.

‘De mis años del CEU saqué no tanto una formación para ser algo concreto, sino una preparación para poder aplicar lo aprendido de mil maneras distintas’

Y es algo que intento inculcar en la agencia. Es cierto que, de entrada, cuando surge la oportunidad de trabajar con una marca conocida, tu predisposición es más positiva que si no lo es. Pero es una máxima que siempre he intentado aplicar personalmente y extiendo a mi equipo: no hay proyectos aburridos, es nuestra responsabilidad identificar el reto y convertirlo en una oportunidad excitante.

Personalmente, mis clientes favoritos son los que se embarcan con la misma pasión que tú en el desarrollo de un proyecto dándote confianza para realizar algo único. Me da lo mismo la marca que ande detrás.

Con otro alumni del CEU, Agustín Soriano, en la Press release en JWT Amsterdam

Hace casi 20 años que acabaste tus estudios en el CEU. ¿Qué valoras especialmente de tu universidad?

Mis años en el CEU siempre dibujarán en mí una sonrisa. Conocí a muy buena gente entre compañeros y profesores. Como comenté antes, algunos de ellos fueron compañeros de batallas de emprendedor por más de 10 años. A muchos de ellos les sigo contactando regularmente y mantengo una verdadera relación de amistad.

Estoy tremendamente orgulloso de la calidad humana de mis compañeros y profesores durante esos años. Valoro mucho las ganas de hacer cosas, infecciosa y estimulante. Y agradezco el apoyo del profesorado e institución en alimentar esa energía.

Recuerdo con mucho cariño los momentos de prácticas, cuando visualizábamos el profesional en el que acabaríamos convirtiéndonos. Disfruté muchísimo haciendo cortometrajes, aprendiendo a contar historias que, al final, apliqué de muchos modos distintos en mi carrera profesional dentro del diseño y la publicidad.

De mis años del CEU saqué no tanto una formación para ser algo concreto, sino una preparación para poder aplicar lo aprendido de mil maneras distintas. Y al final del día es cómo usas tus habilidades, nada está definido.

‘con un acceso a la tecnología que nos permite poder poner nuestro trabajo al alcance de todos, yo, si volviera a ser estudiante, intentaría volcar mis esfuerzos en proyectos personales que pudieran despertar el interés’

Seguimos en el CEU. ¿Qué consejos darías a los actuales estudiantes de Publicidad y CAV para labrarse una carrera? 

En primer lugar destacaría lo obvio, que es trabajar duro, tener un sentido de la curiosidad extremo y ningún miedo a equivocarse.

No me cansaré de recomendar que, si tienen la oportunidad (y si no, que la creen) que pasen un tiempo fuera de su entorno conocido. Les dará dimensiones nuevas y les mejorará en todos los aspectos.

Y luego entender nuestro contexto. En un mundo como el que vivimos, con un acceso a la tecnología que nos permite poder poner nuestro trabajo al alcance de todos, yo, si volviera a ser estudiante, intentaría volcar mis esfuerzos en proyectos personales que pudieran despertar el interés. Si me gusta el film, vídeo arte o animación, rodar muchos experimentos y usar Vimeo para darme a conocer. Si me gusta el diseño, intentar realizar proyectos reales o personales y utilizar plataformas como Behance o Dribbble para poner mi nombre en el mapa.

El gran reto es comenzar a andar y lograr un punto de visibilidad. No soy un creyente ciego de las redes sociales, pero sí soy consciente de su potencial para dar un empujón a nuestras carreras.

David Navarro impartiendo una charla el año pasado en la Awwwards Conference en Los Ángeles

¿Y prácticas?

Desde luego. Hay que estar atento a todos esos estudios y agencias que uno admira y ver cuándo abren sus contratos de prácticas. Generalmente suelen hacerlo en verano e invierno. Para entrar en ellas, hace falta un buen portafolio, con trabajos interesantes que muestren ideas y técnica. Y eso viene dado por esa curiosidad y trabajo duro que comentaba al principio.

Opciones hay infinitas, desde The Kennedys de W+K en Amsterdam, internships en Droga5 NYC, incluso internships de diseño donde trabajo, Ueno… ¿Es sencillo entrar? No, al contrario, muy difícil, pero el talento siempre se abre paso, y es ahora, en la universidad, cuando ves todavía eso lejos, cuando hay que empezar a marcar ese paso firme a una carrera exitosa.

‘Es tremendamente difícil predecir lo que va a pasar en unos años. Lo que sí veo es que la creatividad, las ideas, siempre serán las que manden’

¿Por dónde quieres enfocar tu futuro profesional? ¿Cómo te ves en diez años?

Llegado a este punto de mi carrera, sigo teniendo ganas de disfrutar de mi trabajo. Amo mi profesión y, aunque no es siempre un camino de rosas, al final del día es gratificante.

Pero pensar a 10 años vista da un poco de vértigo. No sé si me veo haciendo lo mismo que ahora, pero desde luego sí me veo desarrollando tareas creativas, sea en un proyecto propio, relacionado o no con el diseño o trabajando en un estudio o agencia.

Me veo un poco como una vieja estrella del rock, sigo teniendo cuerda para seguir dándolo todo en el escenario. Y además de eso, sinceramente, me encantaría poder compartir lo aprendido todos estos años a través de charlas y docencia, cosa que ya hago de vez en cuando, pero me gustaría poder realizar más. ¿Por qué no en el CEU? (risas).

Pero bueno, aún hay mucho que aprender, compartir y disfrutar. Ganas no faltan en absoluto.

¿Alguna idea de cómo va a ser la publicidad del futuro?

Hace 10 años comenzábamos a usar smartphones, las redes sociales empezaban a ser algo pero sin mucho ruido, se distinguía entre online y offline, no había conexiones en la nube, no se hablaba de smart things, no pensábamos en un futuro en realidad virtual, coches autónomos, supermercados sin cajeros, drones entregando paquetes, en “data” guiando nuestras decisiones…

De este modo… ¿Cómo puedo pensar en la publicidad del futuro? Es tremendamente difícil predecir lo que va a pasar en unos años. Lo que sí veo es que la creatividad, las ideas siempre serán las que manden, y el contexto decidirá qué es lo más apropiado para darlas a conocer, sea un film o sea una compleja simbiosis con tecnología.

Hoy por hoy me resulta apasionante el mundo de las realidades alternativas, desde la realidad virtual, que tendrá su espacio en el terreno de los videojuegos y experiencias, pasando por la realidad aumentada y mezclada que se integrará en nuestras vidas de forma inevitable.

Ahora me cuesta imaginar más allá sin caer en sueños utópicos (y distópicos) de ciencia ficción. Así que prefiero seguir descubriendo y explorando lo que la tecnología nos brinda.

David, muchísimas gracias.

A vosotros.

“En busca del humanismo perdido”: reúnen ocho estudios sobre Juan Luis Vives, en la obra editada por el profesor Jaime Vilarroig

El profesor de la CEU UCH Jaime Vilarroig y algunos de los coautores de
El profesor de la CEU UCH Jaime Vilarroig y algunos de los coautores de "En busca del humanismo perdido", durante la presentación del libro.

El libro, recientemente presentado, recopila los trabajos sobre el humanista valenciano del último Seminario de Filosofía Española de la Universidad de Valencia, elaborados por investigadores de la CEU UCH, la UV, la UCV y la UIMP

El profesor de la CEU UCH Jaime Vilarroig y algunos de los coautores de "En busca del humanismo perdido", durante la presentación del libro.
El profesor de la CEU UCH Jaime Vilarroig y algunos de los coautores de «En busca del humanismo perdido», durante la presentación del libro.

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Jaime Vilarroig ha presentado el libro En busca del humanismo perdido. Estudios sobre la obra de Juan Luis Vives (Comares, 2017), sobre la figura del humanista valenciano. Una obra editada por él y escrita en colaboración con otros expertos, con el apoyo del Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la CEU UCH. La presentación del libro contó con la participación de Jesús Fernández Zamora, coautor y coordinador del Seminario de Filosofía Española de la Universidad de Valencia, del que surgieron la mayor parte de los estudios que conforman la obra.

Expertos del MedStar Washington Hospital Center y del Cardiovascular Research Center del CSIC, en la Jornada sobre el corazón de CEU UCH y FVEA

Los organizadores de la CEU UCH y ponentes de la Jornada “Mirando al corazón”, celebrada en la sede de FVEA en Valencia.
Los organizadores de la CEU UCH y ponentes de la Jornada “Mirando al corazón”, celebrada en la sede de FVEA en Valencia.

Las sesiones en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) han sido organizadas por el coordinador del Grado en Medicine de la CEU UCH, Juan Carlos Frías, y la profesora María Teresa Albelda, investigadora del IIS La Fe

Los organizadores de la CEU UCH y ponentes de la Jornada “Mirando al corazón”, celebrada en la sede de FVEA en Valencia.
Los organizadores de la CEU UCH y ponentes de la Jornada “Mirando al corazón”, celebrada en la sede de FVEA en Valencia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) han celebrado una jornada científica dedicada a los últimos avances en el ámbito de las enfermedades del corazón y sus técnicas diagnósticas. La Jornada “Mirando al corazón”, ha sido organizada por el coordinador del Grado en Medicine de la CEU UCH, Juan Carlos Frías, y la profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, María Teresa Albelda, miembro del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del IIS La Fe. Expertos del MedStar Washington Hospital Center, del Cardiovascular Research Center (CSIC-ICCC), de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Clínico de Valencia han participado como ponentes.

Decidiendo como directivos en equipos multinacionales

Es lo que han estado haciendo doce estudiantes de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera durante una semana en Bucarest. Por sexto año consecutivo, el CEU ha sido la única universidad española que ha participado en la competición internacional de simulación empresarial Markstrat, que este año se ha celebrado la capital rumana.

Los futuros empresarios y directivos que se están formando en el CEU han participado en esta innovadora iniciativa formativa junto a cerca de 80 alumnos de universidades de Rumanía, Francia, Polonia, Finlandia, Bélgica, Hungría, Reino Unido y Alemania.

Los participantes, el día de la entrega de galardones.

“En Markstrat, nuestros estudiantes trabajan tanto la parte de contenidos propios de su carrera (segmentación, posicionamiento, lanzamiento de productos nuevos, campañas de publicidad…) como las denominadas soft kills, unas competencias que son claves para su futuro profesional. Entre ellas: el trabajo en equipo y bajo presión o las presentaciones públicas, sin hablar del enriquecimiento personal y cultural que supone trabajar codo con codo con universitarios de otros países”, asegura Paco Suay, profesor del Grado en Marketing y representante de la red Dukenet en el CEU.

“Creemos, añade el docente, que este tipo de metodologías innovadoras por las que venimos apostando en el CEU diferencia la formación de nuestros alumnos. Otro ejemplo de ello es el CEU Marketing Challenge, donde los futuros empresarios y responsables de marketing deben tomar decisiones en un entorno multinacional, trabajando con compañeros de otros países y para empresas reales. Una situación muy similar a la que se van a encontrar en su inmediato futuro”.

Los estudiantes se integran en equipos multinacionales y multidisciplinares para afrontar su reto de marketing

Aprendizaje sin fronteras 

Los alumnos, desde luego, están encantados con la experiencia. Así lo cuenta Sarai Gil, que anima a otros compañeros a aprovechar esta oportunidad formativa. «Además de relacionarnos y trabajar en un idioma extranjero, el Markstrat nos ha permitido aprender a analizar información, a trabajar bajo presión y a tomar decisiones clave para nuestra empresa», asegura. «Por otro lado, continúa la estudiante, trabajar con compañeros de distintos países y culturas, nos permite abrir la mente y ser más flexibles».

También pone el acento en la vivencia internacional Mario Moreno. «Hemos conocido a gente nueva, de muchos otros países. Con ellos hemos aprendido otros modos de trabajar bajo presión. Hemos hecho un gran equipo, ayudándonos mutuamente, y eso es muy enriquecedor. Creo que todo lo que hemos aprendido nos va a servir mucho para nuestra vida profesional futura», afirma el alumno.

La presión ayuda a desarrollar habilidades y competencias claves para la inserción profesional

Markstrat

Markstrat es una veterana competición de marketing internacional con un software de simulación. Dicha competición está organizada por la red Dukenet, a la que pertenece la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Se celebra dos veces al año. En cada edición, los equipos de estudiantes, multinacionales y multidisciplinares, manejan su ‘propia’ empresa durante 12 rondas, que simulan ser 12 años. Las decisiones que toman en cada ronda son evaluadas por los profesores y expertos que participan en la competición.

El CEU empezó a participar en esta innovadora competición en 2010. Desde entonces, los estudiantes de Marketing de esta universidad han tenido la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y destrezas en Quimper, Brujas, Glasgow, Annecy y en Valencia, en 2016, cuando la Universidad CEU Cardenal Herrera ejerció de anfitriona.

En esta edición de Markstrat han participado los siguientes alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera: Cristina Onielfa, Sarai Gil, Álvaro Ríos, Marina Hernández, Claudia Gómez, Salva Ballester, Lledó Martínez, Raquel Nielsen, Jordi Vilar, Isabel Miñano, Mario Moreno y Paula Gamón.

El CEU de Elche acoge una exposición del pintor ilicitano Manuel Martínez Torres

El pintor ilicitano Manuel Martínez Torres expondrá en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche del 9 al 23 de marzo, en la sede de la universidad en la Plaza Reyes Católicos, una muestra de serigrafías que retrata la ciudad de Murcia durante la década de los años 80 del pasado siglo. La fachada principal, la Puerta de las Cadenas y la de los Apóstoles, serigrafías de la carpeta «…pasen a la Catedral», la Plaza de las Flores, la Puerta de Palacio que da al Arenal, la Ermita de San Bartolomé de Cieza y la Torre de Ressemblanch de Elche conforman parte de las obras que se podrán contemplar.

“En 1981 dejé definitivamente la universidad. Me planteé seguir en el conservatorio o continuar con mis dibujos del natural y decidí lo que más feliz me hacía. Después de poner mi vida en otras manos ahora me tocaba a mí. La Catedral de Murcia, la Plaza de Santo Domingo, la Glorieta, la Plaza de las Flores, las Anas… fueron mi estudio, el mejor que pueda tener un pintor murciano. En aquellos años Pepe Albacete tenía su taller de serigrafía al ladico de la Plaza de los Apóstoles, de allí salieron las serigrafías que ahora expongo en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche este mes de marzo de 2018”, asegura el autor que recientemente ha presentado una serie de Aleluyas con motivos florales y que en junio montará una exposición en L´Escorxador de Elche.

Un autor autodidacta enraizado en la provincia

Pintor, cartelista y dibujante. De formación autodidacta, ha expuesto desde 1982 en distintos puntos de las provincias de Alicante y Murcia (Casino de Murcia, casa de Cultura de Murcia, Club de Campo de Elda, Centro de Exposiciones del Parque Municipal de Elche…). Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas desde 1983. Ha impartido clases de pintura y dibujo para la Diputación Provincial de Alicante y Ayuntamientos de Alicante, Elche y Santa Pola. En sus pinturas y dibujos, el autor mantiene suele mantener una temática vegetal que caracteriza su trabajo. En el año 2006, realizó una exposición en el Colegio de Arquitectos de Elche donde la obra más antigua se remontaba a 1995, coincidiendo con su estancia en Santa Pola donde llevó a cabo una gran producción, y refleja la agitación del momento en la vida personal del autor. A partir de 1999, su trabajo es más paciente y muestra un especial gusto por la terminación. La obra correspondiente a 2003 se enmarca dentro de una serie de trabajos efectuados para empresas y comercios de la zona. Los dibujos más recientes están realizados en tinta china y en ellos prima un trazo rápido y seguro. Martínez Torres realizó el cartel de las fiestas patronales en 2006.

 

Avanzando en el proyecto SWI: en busca de nuevos antibióticos en el medio natural

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia lidera el Grupo Small World Initiative SWI-CEU, que ha completado ya la primera fase de trabajo con alumnos de cinco colegios

Un reto de salud global: la resistencia a los antibióticos. Una iniciativa de ciencia ciudadana: involucrar a los más jóvenes en la búsqueda de nuevas bacterias con capacidad antibiótica en el medio natural. Un proyecto de aprendizaje y servicio: convertir a los universitarios en investigadores y formadores de otros jóvenes preuniversitarios. Todas estas dimensiones se unen en el proyecto Small World Initiative (SWI), promovido a nivel internacional por la Universidad de Yale, y al que la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado. Al frente del Grupo SWI-CEU, está nuestra catedrática de Microbiología, Teresa Pérez Gracia, que nos explica el proyecto en este vídeo.

Quentin Mathonnet, en el reto deportivo y solidario 4L Trophy

Quentin Mathonnet, alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha participado en la 21 edición de la 4L Trophy. Un reto que, desde hace 20 años, reúne a miles de estudiantes de toda Europa para recorrer, en diez días, más de 6000 kilómetros entre Francia, España y Marruecos en un Renault 4L, y con un objetivo solidario: recoger donativos y llevar material escolar para los niños y niñas marroquíes.

Más de 2.600 estudiantes, con 1.300 coches, han participado en esta nueva edición de la 4L Trophy que ha logrado recoger 36.000 euros en donativos. La ONG “Enfants du Désert” gestionará estos donativos para la construcción de nuevas escuelas y la entrega del material escolar.

De regreso a la Universidad, Quentin ha compartido con nosotros su experiencia, y ha animado a todos los estudiantes a participar en este reto deportivo y solidario.

8 de marzo: nuestros gestos en el Día de la Mujer

Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, es un día de gestos. Desde diferentes escenarios, cada esfera de la sociedad adopta un gesto que quiere compartir y proyectar. Nuestra comunidad CEU también traslada a la sociedad su mensaje.

Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Animados por la Unidad de Igualdad, muchos profesores de la CEU UCH han destinado en sus respectivas clases un tiempo para la reflexión y el debate. En Elche, se ha organizado una Exposición sobre “Premios Nobel, Mujer y Literatura”, un Cine Forum sobre las “Sufragistas” y más de una decena de Seminarios que abordan temas específicos en los Grados de Derecho, Dirección de Empresas, Enfermería, Educación Infantil y Educación Primaria.

En Valencia, todos los Grados han preparado una actividad para permitir a los estudiantes visibilizar el papel de la mujer en sus respectivos entornos profesionales, desde las Veterinarias más reconocidas a las primeras mujeres que ingresaron en la NASA, pasando por los temas de mayor actualidad como el acceso de la mujer a los consejos de administración, el análisis de las campañas sexistas o la problemática de la violencia de género.

Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Un 55%, nuestra ¿cuota?

Todas estas actividades han sido conducidas por profesores o profesoras indistintamente. El claustro de la CEU UCH está formado por mayoría de mujeres -un 54%-, que ocupan también la mayoría de los cargos de gestión –un 55%.

En cuanto a los datos sobre las mujeres investigadoras en la CEU UCH, los porcentajes se mantienen en horquillas similares. Son el 52% del personal investigador. Las mujeres van a realizar o han realizado el 47% de las estancias de investigación en este curso, y el 45% son Investigadoras Principales en proyectos financiados también este curso.

Tal y como reza el manifiesto de CRUE-Universidades españolas: “La Universidad es creadora y difusora de cultura y, al mismo tiempo, tiene que dar respuesta a las exigencias en el ámbito de la responsabilidad social. Ese es su deber: liderar la defensa de valores responsables socialmente y denunciar las desigualdades”.

Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Gestos… de talento

Y el gesto que la comunidad CEU UCH ha compartido hoy es el de trasladar a los estudiantes y a la sociedad que el talento, la responsabilidad, la profesionalidad, la capacidad de liderazgo o las habilidades de comunicación de las personas son un capital humano muy valioso que antes o después termina imponiéndose a la discriminación.

Las “sinsombrero” representaron con su rebeldía el gesto de una generación de hombres y mujeres, comprometidos con su tiempo, que reclamaban a la vez la apertura a la modernidad y la tradición popular. Una etapa de un camino que cada día recorremos juntos hombres y mujeres.

Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Día de la Mujer 2018, en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Todas las imágenes, en Flickr.

8 de marzo 2018: nuestros gestos en el Día de la Mujer

El CEU de Elche, con el Día Internacional de la Mujer

Profesores y miembros del personal de administración y servicios del centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizarán mañana una serie de actividades y seminarios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se llevarán a cabo en las sedes de Carmelitas y de Reyes Católicos, y en los que se analizarán diferentes aspectos de la vida diaria que afectan a las mujeres. Con estas iniciativas, los responsables del CEU en Elche quieren “dejar constancia de que su compromiso con la igualdad no se limita a una foto sino que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres es una actitud de la Universidad”.

Entre las actividades programadas se encuentra la exposición «Premios Nobel, Mujer y Literatura», ubicada en la Biblioteca de la sede Reyes Católicos, en la que se repasa, en imágenes, el papel de las mujeres que han ganado este reconocimiento con una breve reseña de cada una de ellas; la proyección de los cortos «Una reflexión para el día de la mujer» y «Nacer niña es tener que superar muchos obstáculos» con los que se realizará a posteriori debate entre los asistentes; y diversos encuentros, vinculados a las titulaciones que se imparten en el CEU de Elche, para abordar el papel de la mujer desde un punto de vista político, legal o profesional, entre otros.

Así, por ejemplo, en otros seminarios, se abordará la influencia del género en el rol del enfermero y el tratamiento que hacen los medios de comunicación del mismo; un análisis de las iniciativas parlamentarias y de los partidos políticos en materia de igualdad;  un análisis de la composición demográfica de las mujeres ocupadas y paradas, en el que, utilizando datos de la Encuesta de Población Activa, se examinarán la composición por edad y por nivel de formación alcanzado tanto del colectivo de mujeres paradas como ocupadas y se compararán con la composición de los hombres; el seminario Redrawing the balance: gender bias in children’s picture books, con el que se tratará de sensibilizar a los alumnos de la falta de visibilidad y protagonismo de las mujeres y niñas en los cuentos infantiles, finalizando la la actividad con la creación de un cuento con personajes femeninos como protagonistas; la protección legal de las mujeres en situaciones de embarazo, lactancia, suspensión del permiso de maternidad y para el cuidado de menores; la vinculación del género en la profesión de Enfermería y los spots publicitarios, para determinar la visión que los medios de comunicación tienen de la enfermería y cómo esa condición del género continúa existiendo en la actualidad; el seminario: “Presencia de la mujer en los libros de texto de ciencias sociales”, en el que llevará a cabo una pequeña investigación en la que los alumnos trabajarán los contenidos de distintos libros de texto de Ciencias Sociales con el fin de realizar un análisis sobre la presencia de mujeres en los mismos y las consecuencias de su silenciamiento.

Sandra Sanchis Mora: de la CEU UCH, al Royal Veterinary College

Trabajando en el Royal Veterinary College, junto a su co-director de tesis, el doctor Holger Volk.
Trabajando en el Royal Veterinary College, junto a su co-director de tesis, el doctor Holger Volk.
Sandra Sanchis Mora, licenciada en Veterinaria por la CEU UCH en 2008, es profesora e investigadora del Royal Veterinary College de Londres.
Sandra Sanchis Mora, licenciada en Veterinaria por la CEU UCH en 2008, es profesora e investigadora del Royal Veterinary College de Londres.

De estudiante de Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera a profesora e investigadora del Royal Veterinary College de la University of London. Este es el recorrido profesional y científico de Sandra Sanchis Mora, licenciada en Veterinaria por la CEU UCH en 2008. Tras descubrir en sus clases de Anestesiología con el profesor José Ignacio Redondo este campo profesional y científico, Sandra inició una trayectoria investigadora que la ha llevado a convertirse en profesora de uno de los centros de formación veterinaria más prestigiosos del mundo. Desde el Royal Veterinary College en Londres, Sandra Sanchis colabora ahora en una investigación sobre bloqueo anestésico con la CEU UCH, la que fue su universidad. En primera persona, nos cuenta en esta entrevista su trayectoria y cómo nos ve al volver desde Londres a nuestras aulas.

El catedrático Juan Manuel Corpa, invitado a las Jornadas de directivos del sector ganadero que organiza la multinacional Elanco

De izquierda a derecha, Alex Preukschat (uno de los ponentes), Susana Lapuente (Directora General Iberia-Italia de Elanco), Juan Manuel Corpa (Presidente de ASESCU) y Diego Vizcaíno (moderador y socio de AFI).
De izquierda a derecha, Alex Preukschat (uno de los ponentes), Susana Lapuente (Directora General Iberia-Italia de Elanco), Juan Manuel Corpa (Presidente de ASESCU) y Diego Vizcaíno (moderador y socio de AFI).

Las Jornadas Elanco reúnen cada año en Madrid a los principales responsables del sector ganadero español, con los que el profesor Corpa ha podido establecer contactos para el desarrollo de investigaciones en la CEU UCH

De izquierda a derecha, Alex Preukschat (uno de los ponentes), Susana Lapuente (Directora General Iberia-Italia de Elanco), Juan Manuel Corpa (Presidente de ASESCU) y Diego Vizcaíno (moderador y socio de AFI).
De izquierda a derecha, Alex Preukschat (uno de los ponentes), Susana Lapuente (Directora General Iberia-Italia de Elanco), Juan Manuel Corpa (Presidente de ASESCU) y Diego Vizcaíno (moderador y socio de AFI).

Juan Manuel Corpa Arenas, catedrático de Anatomía Patológica de la CEU UCH y presidente de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), ha sido invitado por segundo año consecutivo a la Jornada de directivos del sector ganadero organizada por la multinacional Elanco. El catedrático Juan Manuel Corpa, director del Instituto de Investigación CEU de Ciencias Biomédicas y coordinador de Doctorado de la CEINDO en la CEU UCH, ha podido establecer en estas jornadas diversos contactos para favorecer la colaboración empresarial en el ámbito de la investigación en el campo de la ganadería que realiza la CEU UCH.

Nuestro alumno de Medicina Héctor Manjón, décimo en el MIR entre 14.448 aspirantes

Los alumnos de sexto de Medicina del CEU de Castellón, durante la ECOE en el nuevo Centro de Simulación Avanzada.
Los alumnos de sexto de Medicina del CEU de Castellón, durante la ECOE en el nuevo Centro de Simulación Avanzada.

Forma parte de la segunda promoción de médicos formados en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón y entra en el ‘top ten’ de los futuros residentes de toda España, como el valenciano con mejor puntuación de 2018

Los alumnos de sexto de Medicina del CEU de Castellón, durante la ECOE en el nuevo Centro de Simulación Avanzada.
Los alumnos de sexto de Medicina del CEU de Castellón, durante la ECOE en el nuevo Centro de Simulación Avanzada.

Héctor Manjón Rubio, estudiante de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, ha obtenido el mejor resultado de la Comunidad Valenciana en el examen MIR 2017-2018, realizado el 10 de febrero. Su nota le sitúa, con el décimo mejor resultado, en el ‘top ten’ de los mejores futuros residentes de toda España para elegir especialidad, entre los 14.448 médicos admitidos en esta prueba de Medicina para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada.

Las Jornadas Cría Caballar Militar reúnen a veterinarios y ganaderos en Valencia

  • Se han presentado los cuatro sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, que a partir del 26 de marzo estarán disponibles en la Parada que acogerá la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH
  • El Coronel Jesús Ángel García Lidón, de la Subdirección General de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana, ha ofrecido la conferencia Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

Veterinarios, ganaderos y socios de asociaciones de caballos y centros hípicos de la Comunidad Valenciana, junto con militares de Madrid, Zaragoza y Valencia, además de estudiantes de la Facultad de Veterinaria, han asistido a las Jornadas Cría Caballar Militar, organizadas por la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el Centro Hípico Hnos. Esteban y PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana).

Los asistentes a las Jornadas, que se han desarrollado en Valencia, han tenido la oportunidad de conocer los sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza que entre el 26 de marzo y el 8 de junio, estarán disponibles para el servicio de yeguas de criadores y particulares, en la Parada que acogerá la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Cuatro sementales, Getino y Mediero, pura raza español; Fabrilo, pura raza árabe, e Iruz, caballo de deporte español.

El Centro Hípico Hermanos Esteban de Llíria ha sido el escenario escogido para la presentación de estos sementales, en la que también han participado Cepellón, pura raza español, y Carbonero, hispano-bretón, ambos pertenecientes también al Centro Militar de Cría Caballar en Zaragoza.

María Plaza, profesora y doctora en Veterinaria, responsable del Servicio de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad, ha destacado cómo la presentación en pista de los sementales “permite a los ganaderos ver al caballo en movimiento, además de permitirles conocer sus características morfológicas, sus cualidades deportivas, funcionales y la genealogía de cada uno de los caballos”.

Conferencia Cría Caballar Militar y visita al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad

Las Jornadas Cría Caballar Militar, que se han desarrollado a lo largo de dos días, han comenzado en el campus de Valencia de la CEU UCH con una conferencia sobre Cría Caballar Militar y la visita a las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Coronel Jesús Ángel García Lidón, de la Subdirección General de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana, ha ofrecido una conferencia sobre la historia de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, el origen de sus funciones y su relación con los Ejércitos. Una intervención que ha permitido conocer más sobre las posibilidades que brinda este organismo del Estado que, además de facilitar a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado los caballos y perros para el cumplimiento de sus funciones, también contribuye a la conservación del patrimonio genético de la cabaña equina española, y aporta al sector ganadero sementales para mejorar y aumentar la producción equina nacional mediante paradas públicas.

En su intervención, ha detallado las actividades del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, desde la crianza y la selección de los más de 1.300 caballos que atienden y que ponen a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Coronel García Lidón ha descrito las características de las seis razas que seleccionan: Pura raza español, Pura sangre inglés, Pura raza árabe, Anglo árabe, Hispano árabe y Caballo de deporte español junto con el Hispano bretón, destinado a la Guardia Real.

Al finalizar su conferencia, el Coronel ha señalado cómo “el Servicio de Cría Caballar cuida un singular patrimonio genético, pero también material – carruajes, edificios, documentación – y de conocimientos”.

Antes de la conferencia, militares, veterinarios y ganaderos han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del HCV-CEU, acompañados del decano de la Facultad de Veterinaria, José Terrado. El Hospital Clínico Veterinario del CEU es un centro de referencia en la Comunidad Valenciana, especializado tanto en el área de Pequeños Animales como en el de Grandes Animales (especialmente équidos). El Servicio de Reproducción Equina del HCV CEU es un centro autorizado para la inseminación artificial, donde los interesados pueden también solicitar otros servicios como exámenes reproductivos, evaluaciones de fertilidad en yeguas y sementales, tratamientos de fertilidad, asistencia al parto o controles de gestación de alto riesgo.

El decano de Veterinaria, José Terrado, en la presentación de los caballos, junto con la vicedecana Lorena Mocé, el vicerrector de Ordenación Académica, Gerardo Antón; el profesor Rafael Martín Algarra y la profesora María Plaza, responsable del Servicio de Reproducción Equina del HCV CEU.

La CEU UCH y la Fundación Vithas Nisa renuevan por tres años más su colaboración en la Cátedra de Neurociencias

Agustín Fernández, director médico de Hospitales Vithas-Nisa; el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger; la directora de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez; el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López Castellano; y el doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa.
Agustín Fernández, director médico de Hospitales Vithas-Nisa; el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger; la directora de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez; el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López Castellano; y el doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa.

Dos premios, más de cuarenta publicaciones científicas, siete tesis doctorales y varios programas formativos y asistenciales en España y África son algunos de los resultados presentados en la memoria de actividades de los tres primeros años de esta Cátedra

Agustín Fernández, director médico de Hospitales Vithas-Nisa; el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger; la directora de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez; el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López Castellano; y el doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa.
Agustín Fernández, director médico de Hospitales Vithas-Nisa; el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger; la directora de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez; el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López Castellano; y el doctor José Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa.

En la IV Conferencia anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa, el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha pedido mayor reconocimiento a la labor humanitaria de los profesionales sanitarios, una de las áreas de actividad de la Cátedra

La Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa, creada en 2015 por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación Vithas Nisa, del Grupo de Hospitales Vithas-Nisa, verá prorrogada su actividad durante los próximos tres años. Así lo han acordado las entidades fundadoras de esta Cátedra, dedicada al desarrollo de actividades asistenciales, académicas e investigadoras en las especialidades de la Medicina y la Enfermería vinculadas al campo de las Neurociencias, bajo la dirección del doctor José Piquer, neurocirujano y profesor de Medicina de la CEU UCH.

Unidos por la solidaridad: el CEU y el Villarreal, con Youcanyolé

  • El club y la universidad han donado cerca de 800 euros a la ONGD para una nueva expedición a Ghana
  • En la misión, que se prolonga hasta el próximo día 17, participan un profesor de Enfermería, cuatro alumnas de esta titulación y otras tres de Medicina del CEU
  • Marcos Senna ha entregado el cheque solidario a una representación de los voluntarios
Tres de las alumnas y el profesor del CEU que participarán en la misión solidaria, con Marcos Senna y responsables de la Universidad

La colaboración que iniciaron el pasado mes de octubre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Villarreal CF para promover proyectos de interés social ha dado su primer fruto: un donativo destinado a la nueva misión de la ONGD castellonense Youcanyolé en Ghana, que este año vuelve a integrar en su equipo sanitario a estudiantes del CEU.

En concreto, esta expedición solidaria, que concluye el próximo 17 de marzo, contará con la participación de un profesor y cuatro alumnas de Enfermería del CEU y, por primera vez, con alumnos de Medicina, tres en esta ocasión.

El cheque solidario, de cerca de 800 euros, ha sido entregado por Marcos Senna, ex jugador y actual embajador del Villarreal y del proyecto Endavant, a una representación del equipo sanitario del CEU que se integra en la expedición de Youcanyolé.

La coordinadora de Enfermería del CEU explica a los representantes del club detalles de la misión humanitaria en la que participan los alumnos

El dinero recaudado procede de las entradas de los partidos de liga disputados en el Estadio de la Cerámica que el club está cediendo a la Cátedra de Solidaridad del CEU con el objetivo de obtener recursos para las acciones sociales impulsadas por esta universidad.

Este primer donativo ha sido posible gracias a los numerosos profesores, estudiantes y personal del CEU de Castellón que se han sumado a la iniciativa solidaria adquiriendo a un precio especial estas entradas.

El cheque solidario del CEU y el Villarreal apoyará la labor del equipo médico y sanitario de la ONGD castellonense en la quinta misión que Youcanyolé desarrolla en Ghana y la tercera en que lo hace contando con un equipo de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón.

Por delante, un nuevo reto solidario en colaboración con la ONG «In my Father House» en el que los voluntarios, además de realizar revisiones médicas, oftalmológicas y odontológicas a la población, impartirán talleres de higiene bucodental, reanimación cardiopulmonar y lavado de manos, y llevarán gafas y ropa donadas por los ciudadanos de Castellón a numerosos niños y adultos de Ghana.

La ONGD Youcanyolé, realiza expediciones médico-sanitarias a Kenya y Ghana con voluntarios que deseen colaborar de una manera activa. Todos los integrantes se costean sus gastos y el 100% de lo recogido se destina a la compra de medicación, proyectos y medical camps por zonas muy necesitadas.

Desarrollan una nueva forma farmacéutica para la administración de antibióticos a través de la córnea

Los investigadores de la CEU UCH María Aracely Calatayud, Vicente Rodilla, Cristina Balaguer, María Sebastián y Alicia López, autores del diseño del nuevo inserto ocular soluble para la administración de antibióticos a través de la córnea.
Los investigadores de la CEU UCH María Aracely Calatayud, Vicente Rodilla, Cristina Balaguer, María Sebastián y Alicia López, autores del diseño del nuevo inserto ocular soluble para la administración de antibióticos a través de la córnea.

Investigadores de la CEU UCH abren una nueva vía en el tratamiento de infecciones oculares, cuyos resultados se han publicado en la revista científica internacional de ámbito farmacéutico Drug Delivery and Translational Research

Los investigadores de la CEU UCH María Aracely Calatayud, Vicente Rodilla, Cristina Balaguer, María Sebastián y Alicia López, autores del diseño del nuevo inserto ocular soluble para la administración de antibióticos a través de la córnea.
Los investigadores de la CEU UCH María Aracely Calatayud, Vicente Rodilla, Cristina Balaguer, María Sebastián y Alicia López, autores del diseño del nuevo inserto ocular soluble para la administración de antibióticos a través de la córnea.

La estructura anatómica y fisiológica de los ojos constituye, en sí misma, una barrera importante para la administración de fármacos. La cantidad de fármaco que atraviesa la córnea aplicando cremas o gotas es muy limitada y es necesario desarrollar otras fórmulas alternativas más eficaces de administración por vía ocular. Investigadores del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han publicado en la revista internacional Drug Delivery and Translational Research el diseño de un nuevo inserto ocular bioadhesivo, que se coloca en el interior del párpado y logra liberar de forma controlada mayor cantidad de fármaco a través de la córnea, disolviéndose tras el tratamiento.