La catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia lidera el Grupo Small World Initiative SWI-CEU, que ha completado ya la primera fase de trabajo con alumnos de cinco colegios

Un reto de salud global: la resistencia a los antibióticos. Una iniciativa de ciencia ciudadana: involucrar a los más jóvenes en la búsqueda de nuevas bacterias con capacidad antibiótica en el medio natural. Un proyecto de aprendizaje y servicio: convertir a los universitarios en investigadores y formadores de otros jóvenes preuniversitarios. Todas estas dimensiones se unen en el proyecto Small World Initiative (SWI), promovido a nivel internacional por la Universidad de Yale, y al que la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado. Al frente del Grupo SWI-CEU, está nuestra catedrática de Microbiología, Teresa Pérez Gracia, que nos explica el proyecto en este vídeo.

Cuatro profesores y veinte estudiantes de los Grados en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH, están participando como investigadores y formadores de jóvenes preuniversitarios, para guiarlos en su primera participación en un experimento real, en calidad de SWI Teaching Assistants o “SWItas”. Durante todo este mes de febrero, han dirigido varias sesiones en cinco colegios valencianos. El Colegio Santa María del Puig, el Colegio Alemán, el Colegio CEU San Pablo de Valencia, el Colegio Edelweiss y el American School of Valencia han sido los participantes, con 90 estudiantes implicados.

Muy pronto, en nuevos vídeos, los estudiantes de Farmacia y Veterinaria que son “SWItas” del Grupo SWI-CEU, nos contarán su experiencia investigadora y formadora de jóvenes preuniversitarios. Y los alumnos y profesores del Colegio CEU San Pablo de Valencia, uno de los cinco participantes en el proyecto, nos explicarán también lo que ha supuesto para ellos esta primera experiencia científica, frente a un reto real para la salud a nivel global, como es la resistencia a los antibióticos.

Más información sobre el Grupo SWI-CEU en busca de nuevos antibióticos, en Actualidad CEU.

Jóvenes en busca de nuevos antibióticos

Nuestros estudiantes de Farmacia y Veterinaria forman a preuniversitarios en la búsqueda de nuevos antibióticos