La CEU UCH comienza la fase de formación en colegios e institutos del proyecto científico internacional Small World Initiative (SWI), promovido por la Universidad de Yale, para contribuir al hallazgo de antibióticos en el medio natural y concienciar sobre el uso racional de estos medicamentos

Estudiantes de Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH, durante la primera sesión de formación del proyecto SWI-CEU en el colegio Santa María del Puig.
Estudiantes de Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH, durante la primera sesión de formación del proyecto SWI-CEU en el colegio Santa María del Puig.

Durante este mes de febrero, estudiantes universitarios de los Grados en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH se convierten en formadores de jóvenes de Secundaria y Bachillerato. Su objetivo es colaborar en un reto científico global: la búsqueda en hábitats naturales de bacterias con capacidad antibiótica frente a microorganismos causantes de infecciones. El proyecto Small World Initiative (SWI) para luchar contra el problema de la multirresistencia bacteriana, promovido por la Universidad de Yale, ha comenzado una nueva fase en la Universidad CEU Cardenal Herrera, una de las universidades españolas participantes en el proyecto, dentro de la Red Nacional SWI@Spain.

Un experimento real

Tras la fase de formación de los 20 estudiantes de los Grados en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH, ahora son ellos quienes forman a jóvenes de Secundaria y Bachillerato de cinco centros escolares valencianos que participan en el proyecto SWI@CEU: el Colegio Santa María del Puig, el Colegio Alemán, el Colegio CEU San Pablo de Valencia, el Colegio Edelweiss y el American School Valencia. Durante este mes de febrero, los universitarios participantes visitan en varias sesiones estos cinco centros, para guiar a los alumnos en su primera participación en un experimento real, que es, a su vez, un reto científico global.

El planteamiento experimental en el que los universitarios forman a los preuniversitarios es idéntico al del célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, pero en este caso, de forma dirigida. Así los escolares puedan aprender las fases de una correcta toma de muestras en el medio natural y del cultivo de microorganismos propio de un trabajo real en laboratorio.

 

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que coordina el proyecto en esta Universidad, destaca “tanto la promoción de vocaciones científicas, como la conciencia de servicio a la sociedad que pueden suponer los hallazgos de los jóvenes participantes. Además, el proyecto SWI también pretende transmitir a la sociedad la importancia del buen uso de los antibióticos, el problema de la multirresistencia bacteriana y la necesidad urgente de descubrir nuevos antibióticos eficaces frente a las bacterias más peligrosas para la salud humana y animal”. De este modo, el proyecto SWI contribuye a divulgar una de las líneas prioritarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos.

SWIpis y SWItas

Teresa Pérez Gracia, junto a los profesores Carolina Galiana, Mario García, José Ignacio Bueso y Beatriz Suay, son los SWI Partner Instructors, o “SWIpis”, del proyecto en la CEU UCH. Como SWI Teaching Assistants o “SWItas” participan en el proyecto SWI once alumnos del Grado en Farmacia -María Zahonero Pastor, Teresa María Zabaleta Torres Javier Martínez González, Erika Suria Baixauli, María de los Reyes Sanchis Chamero, Miguel Ángel Criado Miranda, Lara Martínez Celdrán, Antonio Tarín Pelló, Sara Torres Ramos, Isabel Solana Altabella y Marc Nadal Botet- y nueve estudiantes del Grado en Veterinaria -Francisco Javier de Juan Oliva, Isabel Vidagany Fombuena, Verónica Argibay Fraga, Adrián Ferrer Edo, Miguel Fernández Gey, Kristin Trenkle, Agathe Margot Laura Dauba, Candela Doménech Zapata y Aida Sandalinas García-.

Sigue los avances del grupo SWI@CEU en Twitter (@SWICEU1) y en Instagram (@swiceu).

Más información sobre el proyecto SWI@CEU, en Actualidad CEU.

Jóvenes en busca de nuevos antibióticos