• Se han presentado los cuatro sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, que a partir del 26 de marzo estarán disponibles en la Parada que acogerá la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH
  • El Coronel Jesús Ángel García Lidón, de la Subdirección General de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana, ha ofrecido la conferencia Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

Veterinarios, ganaderos y socios de asociaciones de caballos y centros hípicos de la Comunidad Valenciana, junto con militares de Madrid, Zaragoza y Valencia, además de estudiantes de la Facultad de Veterinaria, han asistido a las Jornadas Cría Caballar Militar, organizadas por la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el Centro Hípico Hnos. Esteban y PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana).

Los asistentes a las Jornadas, que se han desarrollado en Valencia, han tenido la oportunidad de conocer los sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza que entre el 26 de marzo y el 8 de junio, estarán disponibles para el servicio de yeguas de criadores y particulares, en la Parada que acogerá la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Cuatro sementales, Getino y Mediero, pura raza español; Fabrilo, pura raza árabe, e Iruz, caballo de deporte español.

El Centro Hípico Hermanos Esteban de Llíria ha sido el escenario escogido para la presentación de estos sementales, en la que también han participado Cepellón, pura raza español, y Carbonero, hispano-bretón, ambos pertenecientes también al Centro Militar de Cría Caballar en Zaragoza.

María Plaza, profesora y doctora en Veterinaria, responsable del Servicio de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad, ha destacado cómo la presentación en pista de los sementales “permite a los ganaderos ver al caballo en movimiento, además de permitirles conocer sus características morfológicas, sus cualidades deportivas, funcionales y la genealogía de cada uno de los caballos”.

Conferencia Cría Caballar Militar y visita al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad

Las Jornadas Cría Caballar Militar, que se han desarrollado a lo largo de dos días, han comenzado en el campus de Valencia de la CEU UCH con una conferencia sobre Cría Caballar Militar y la visita a las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Coronel Jesús Ángel García Lidón, de la Subdirección General de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana, ha ofrecido una conferencia sobre la historia de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, el origen de sus funciones y su relación con los Ejércitos. Una intervención que ha permitido conocer más sobre las posibilidades que brinda este organismo del Estado que, además de facilitar a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado los caballos y perros para el cumplimiento de sus funciones, también contribuye a la conservación del patrimonio genético de la cabaña equina española, y aporta al sector ganadero sementales para mejorar y aumentar la producción equina nacional mediante paradas públicas.

En su intervención, ha detallado las actividades del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, desde la crianza y la selección de los más de 1.300 caballos que atienden y que ponen a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Coronel García Lidón ha descrito las características de las seis razas que seleccionan: Pura raza español, Pura sangre inglés, Pura raza árabe, Anglo árabe, Hispano árabe y Caballo de deporte español junto con el Hispano bretón, destinado a la Guardia Real.

Al finalizar su conferencia, el Coronel ha señalado cómo “el Servicio de Cría Caballar cuida un singular patrimonio genético, pero también material – carruajes, edificios, documentación – y de conocimientos”.

Antes de la conferencia, militares, veterinarios y ganaderos han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del HCV-CEU, acompañados del decano de la Facultad de Veterinaria, José Terrado. El Hospital Clínico Veterinario del CEU es un centro de referencia en la Comunidad Valenciana, especializado tanto en el área de Pequeños Animales como en el de Grandes Animales (especialmente équidos). El Servicio de Reproducción Equina del HCV CEU es un centro autorizado para la inseminación artificial, donde los interesados pueden también solicitar otros servicios como exámenes reproductivos, evaluaciones de fertilidad en yeguas y sementales, tratamientos de fertilidad, asistencia al parto o controles de gestación de alto riesgo.

El decano de Veterinaria, José Terrado, en la presentación de los caballos, junto con la vicedecana Lorena Mocé, el vicerrector de Ordenación Académica, Gerardo Antón; el profesor Rafael Martín Algarra y la profesora María Plaza, responsable del Servicio de Reproducción Equina del HCV CEU.