De estudiante de Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera a profesora e investigadora del Royal Veterinary College de la University of London. Este es el recorrido profesional y científico de Sandra Sanchis Mora, licenciada en Veterinaria por la CEU UCH en 2008. Tras descubrir en sus clases de Anestesiología con el profesor José Ignacio Redondo este campo profesional y científico, Sandra inició una trayectoria investigadora que la ha llevado a convertirse en profesora de uno de los centros de formación veterinaria más prestigiosos del mundo. Desde el Royal Veterinary College en Londres, Sandra Sanchis colabora ahora en una investigación sobre bloqueo anestésico con la CEU UCH, la que fue su universidad. En primera persona, nos cuenta en esta entrevista su trayectoria y cómo nos ve al volver desde Londres a nuestras aulas.
Sandra, ¿puedes resumirnos tu trayectoria desde que terminaste los estudios de Veterinaria en la CEU UCH?
Me licencié en Veterinaria en la CEU UCH en 2008. Luego hice un año de internado general en la Universidad Autónoma de Barcelona y después me fui a Londres, al Royal Veterinary College, para hacer un internado específico en anestesia y analgesia veterinaria de un año y, posteriormente, una residencia de tres años del European College of Veterinary Anaesthesia and Analgesia. Entonces quise ampliar mis conocimientos sobre dolor crónico y allí, en Londres, comencé los estudios de doctorado sobre dolor neuropático en perros. Ahora trabajo en la obtención de mi diploma en anestesia y analgesia veterinaria por el Royal Veterinary College y soy profesora allí. Esa es mi historia…
¿Por qué decidiste especializarte en anestesia veterinaria?
Todo comenzó en mi etapa de estudiante en la CEU UCH, porque aquí el Servicio de Anestesia está muy desarrollado, es muy potente. Me gustó la anestesia porque es uno de las especialidades más completas. Debes mantener el control sobre el estado del animal desde que es anestesiado hasta que se recobra, por lo que necesitas tener conocimientos muy amplios sobre medicina interna, imagen diagnóstica, la cirugía que se le va a practicar… Además, una de los aspectos más importantes en la anestesia es el control del dolor, su diagnóstico, evaluación y tratamiento y ese es mi principal ámbito de interés en investigación.
One Health Medicine
Háblanos del tema de tu tesis, que has desarrollado en el Royal Veterinary College, sobre dolor neuropático. ¿Qué avances has logrado en este campo con tu investigación?
Mi interés comenzó porque el dolor neuropático es también un área de estudio importante en la medicina humana. Es un tipo de dolor muy difícil de tratar y de diagnosticar. En pacientes veterinarios es todavía más difícil y sabemos muy poco, porque nuestros pacientes no pueden comunicarnos el dolor que sienten, ¡claro! Lo que hice en mi tesis fue diseñar un protocolo para la evaluación y el manejo del dolor de origen neuropático, que es extrapolable al ámbito de la medicina humana. Y los avances en humana también pueden aplicarse a la medicina veterinaria. Es una investigación traslacional, lo que denominamos “one health medicine”.
Háblanos de la nueva línea de investigación en la que trabajas ahora con Jaime Viscasillas (RVC) y José Ignacio Redondo (CEU UCH) en bloqueo anestésico.
Siempre es una gran oportunidad iniciar colaboraciones con otras universidades en el mundo, pero especialmente en esta área de la anestesia local, que está creciendo mucho. Mis colegas en el RVC había comenzado el estudio anatómico de este tema y era el momento de comenzar la fase clínica de la investigación con los pacientes, para mejorar el control del dolor en la anestesia local, cuya recuperación es mejor, más rápida y con menos efectos secundarios, lo que la convierte en una buena alternativa frente a otras técnicas de anestesia local, como la epidural.
¿Cómo es colaborar en investigación con la CEU UCH, donde te formaste, y con el que fue tu profesor, José Ignacio Redondo?
Trabajar en investigación con mi profesor José Ignacio Redondo es un placer para mí. Él me enseñó los conocimientos fundamentales sobre la anestesiología y me ayudó a progresar en mi carrera en este ámbito. Es muy bonito y una gran oportunidad poder colaborar con él ahora.
Espíritu de superación
¿Qué valoras de tu etapa de formación en la CEU UCH y cómo nos ves ahora?
Mis años de estudiante aquí fueron una gran etapa, aprendí mucho y esa etapa me ayudó a saber lo que quería hacer en el futuro. Conocí a personas estupendas con las que ahora tengo la oportunidad de trabajar. Al volver ahora, veo que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha progresado mucho. Hay nuevos profesores que han aportado mucho, hay voluntad de avanzar, de contactar con gente de distintos lugares y aproximarse a modelos de otras universidades. Y, además, ha sido un placer reencontrarme con los profesores que ya conocía.
¿Qué similitudes y diferencias encuentras en materia de formación con el Royal Veterinary College, donde ahora eres profesora?
El Royal Veterinary College de la Universiry of London tiene una trayectoria de muchos años y la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH es aún muy joven, pero tiene el mismo espíritu de mejora y de superación. Eso, sin duda, las hará mucho más comparables, es solo cuestión de tiempo.
¿Se han cumplido tus sueños profesionales como investigadora y como docente, ahora que trabajas en uno de los centros más destacados a nivel internacional en el ámbito veterinario?
Creo que no he tenido nunca un objetivo muy claro de lo que quería ser. Pero nunca he dejado de hacer cosas, porque me encanta lo que hago y esa es la mejor motivación para cualquier estudiante: no lo que quieres llegar a ser en el futuro, sino que realmente te guste lo que estás haciendo. A mí me apasiona ayudar a los demás y ayudar a nuestros pacientes veterinarios. Ese es mi principal objetivo en la vida.