Es lo que han estado haciendo doce estudiantes de Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera durante una semana en Bucarest. Por sexto año consecutivo, el CEU ha sido la única universidad española que ha participado en la competición internacional de simulación empresarial Markstrat, que este año se ha celebrado la capital rumana.

Los futuros empresarios y directivos que se están formando en el CEU han participado en esta innovadora iniciativa formativa junto a cerca de 80 alumnos de universidades de Rumanía, Francia, Polonia, Finlandia, Bélgica, Hungría, Reino Unido y Alemania.

Los participantes, el día de la entrega de galardones.

“En Markstrat, nuestros estudiantes trabajan tanto la parte de contenidos propios de su carrera (segmentación, posicionamiento, lanzamiento de productos nuevos, campañas de publicidad…) como las denominadas soft kills, unas competencias que son claves para su futuro profesional. Entre ellas: el trabajo en equipo y bajo presión o las presentaciones públicas, sin hablar del enriquecimiento personal y cultural que supone trabajar codo con codo con universitarios de otros países”, asegura Paco Suay, profesor del Grado en Marketing y representante de la red Dukenet en el CEU.

“Creemos, añade el docente, que este tipo de metodologías innovadoras por las que venimos apostando en el CEU diferencia la formación de nuestros alumnos. Otro ejemplo de ello es el CEU Marketing Challenge, donde los futuros empresarios y responsables de marketing deben tomar decisiones en un entorno multinacional, trabajando con compañeros de otros países y para empresas reales. Una situación muy similar a la que se van a encontrar en su inmediato futuro”.

Los estudiantes se integran en equipos multinacionales y multidisciplinares para afrontar su reto de marketing

Aprendizaje sin fronteras 

Los alumnos, desde luego, están encantados con la experiencia. Así lo cuenta Sarai Gil, que anima a otros compañeros a aprovechar esta oportunidad formativa. “Además de relacionarnos y trabajar en un idioma extranjero, el Markstrat nos ha permitido aprender a analizar información, a trabajar bajo presión y a tomar decisiones clave para nuestra empresa”, asegura. “Por otro lado, continúa la estudiante, trabajar con compañeros de distintos países y culturas, nos permite abrir la mente y ser más flexibles”.

También pone el acento en la vivencia internacional Mario Moreno. “Hemos conocido a gente nueva, de muchos otros países. Con ellos hemos aprendido otros modos de trabajar bajo presión. Hemos hecho un gran equipo, ayudándonos mutuamente, y eso es muy enriquecedor. Creo que todo lo que hemos aprendido nos va a servir mucho para nuestra vida profesional futura”, afirma el alumno.

La presión ayuda a desarrollar habilidades y competencias claves para la inserción profesional

Markstrat

Markstrat es una veterana competición de marketing internacional con un software de simulación. Dicha competición está organizada por la red Dukenet, a la que pertenece la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Se celebra dos veces al año. En cada edición, los equipos de estudiantes, multinacionales y multidisciplinares, manejan su ‘propia’ empresa durante 12 rondas, que simulan ser 12 años. Las decisiones que toman en cada ronda son evaluadas por los profesores y expertos que participan en la competición.

El CEU empezó a participar en esta innovadora competición en 2010. Desde entonces, los estudiantes de Marketing de esta universidad han tenido la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y destrezas en Quimper, Brujas, Glasgow, Annecy y en Valencia, en 2016, cuando la Universidad CEU Cardenal Herrera ejerció de anfitriona.

En esta edición de Markstrat han participado los siguientes alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera: Cristina Onielfa, Sarai Gil, Álvaro Ríos, Marina Hernández, Claudia Gómez, Salva Ballester, Lledó Martínez, Raquel Nielsen, Jordi Vilar, Isabel Miñano, Mario Moreno y Paula Gamón.