“Las tres gradas estaban a reventar de alumnos, ha sido increíble. Organizar visitas de este tipo, otorgando plena confianza a los estudiantes para llevar un programa, es la mejor manera de motivarnos al mismo tiempo que nos enriquecemos con la experiencia de grandes profesionales de la comunicación”.

El becario de Radio CEU Rafael López se refiere al programa especial de “Foro Abierto” que emitió ayer la emisora universitaria en el marco de su décimo aniversario. Un programa realizado y conducido por alumnos de Comunicación Audiovisual y Periodismo del CEU que ha contado con dos invitados de excepción: el escritor y periodista Álex Grijelmo y Lluis Rodríguez, director de Antena de la Cadena Ser, para presentar el libro de estilo sobre periodismo oral de esta emisora de referencia.

Protagonistas y público celebran la calidad del programa tras finalizar la emisión

María Lladró, copresentadora del especial, asegura que esta experiencia ha sido “tan gratificante como enriquecedora”. “Siempre motiva el hecho de poder hablar con personas que se dedican a aquello en lo que tú te quieres sumergir en el futuro”, continúa la estudiante de Periodismo.

“Sin duda, este tipo de eventos y visitas son muy positivas, tanto para los becarios, por ser los que organizamos los programas y realizamos las entrevistas, como para los demás alumnos. Creo que es muy satisfactorio tener tan cerca a profesionales que han llegado lejos en nuestra carrera”, añade la becaria.

“El programa ha sido un auténtico reto”, confirma su compañero que, de esta experiencia, se queda especialmente con la responsabilidad asumida y la confianza en su equipo. “En el CEU y en Radio CEU siempre se han organizado eventos de gran magnitud y hemos tenido una pequeña intervención, pero lo de ayer fue la presentación de un programa entero de una hora, y estamos tremendamente satisfechos del trabajo que ha realizado el equipo”, concluye el futuro periodista.

Motivados para aprender

La responsabilidad y la motivación han sido claves en esta innovadora iniciativa formativa que el decano de Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elías Durán, califica como “un estímulo para los estudiantes de Comunicación en un doble sentido”. “En primer lugar, explica, porque la Cadena Ser es un referente de la radio española, y contar con su director de Antena es una oportunidad para acercar a los alumnos la realidad de la radio hoy. En segundo lugar, porque Álex Grijelmo es quizás el mayor exponente de la defensa del correcto uso del español en los medios de comunicación, además de contar con una gran experiencia profesional en los medios más importantes de nuestro país”.

Alumnos de CAV han sido los responsables de que todo funcionara a la perfección

“Creemos que los profesionales de la comunicación son hoy uno de los actores más importantes en todo lo que corresponde con el uso del español y es necesario que los estudiantes conozcan el papel protagonista que van a tener en el correcto uso del idioma cuando comiencen su carrera profesional como comunicadores”, afirma Durán.

Las profesoras responsables de Radio CEU también tienen claro que este tipo de actividades aportan una formación muy valiosa y diferencial a los futuros comunicadores.

“Ha sido una experiencia enormemente interesante, tanto para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual que se han encargado del programa como para los que han participado en el coloquio con los invitados”, asegura Ángels Álvarez.

Los libros de estilo

“Los libros de estilo, continúa la profesora, son instrumentos necesarios en los medios de comunicación hoy en día, puesto que marcan pautas, orientaciones para los comunicadores y líneas de trabajo en las empresas. Y nuestros estudiantes han tenido la posibilidad de aprender más sobre ellos de la mano de dos personalidades, con gran experiencia en ese terreno y, además, pertenecientes a una emisora como la Ser, líder de audiencia en todas las franjas y todo un referente en el sector”.

En similares términos se expresa Kety Betés, que califica el programa especial de muy enriquecedor, “tanto por las dos personalidades que lo han protagonizado, como por el acercamiento a los libros de estilo de los medios de comunicación, temática que conocen por asignaturas concretas de Periodismo”, subraya.

“Es una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus capacidades en un ejercicio real”, resume el decano. “Una actividad, continúa Durán, que sigue en la estela de las que realizamos el curso pasado, cuando los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual retransmitieron en streaming a periodistas de primer nivel como Carlos Alsina, Montserrat Domínguez, Javier Ruiz y Gervasio Sánchez”.

El decano de la Facultad de Comunicación agradece, además, la implicación y ayuda de Bernardo Guzmán, director de Contenidos de Radio Valencia Cadena Ser, y José Carlos Herreros, Director Regional Prisa Radio Comunitat Valenciana – ‎Cadena SER, en la organización de esta iniciativa.

El programa ha contado también con la intervención de Juan José Bas, vicedecano de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH y miembro de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas, y de la que fuera profesora de Lengua Española de esta universidad, María José Lavilla.