La selección española femenina hace historia tras vencer a Países Bajos y clasificarse para semifinales en el Mundial

0
290

Un análisis de Rocío Muñoz / Imágenes: RFEF

La Selección Española femenina de fútbol ha pasado a las semifinales del mundial de Australia y Nueva Zelanda tras superar en la prórroga por 2-1 a Países Bajos. España, como en los últimos encuentros disputados, salió con un once titular con varias sorpresas: Cata Coll seguía siendo la portera de preferencia por el seleccionador español, mientras que Misa Rodríguez y Enith Salón se quedaban en el banquillo. Con ellas, Alexia Putellas, Athenea Del Castillo o la recién recuperada Ivana Andrés, que se perdió el encuentro de octavos de final contra Suiza.

Fueron 90 minutos donde el combinado español no dejó de crear ocasiones en todo momento, lideradas por Mariona Caldentey y Esther González que hicieron que las jugadoras de la banda izquierda tuvieran mucho trabajo. La selección de Países Bajos no encontró en los primeros 45 minutos a sus dos referencias en ataque como son la centrocampista Jill Roord y a su delantera Lieke Martens lo que hizo que fueran sustituidas en la segunda mitad.

Ya en la segunda parte, Mariona Caldentey, tras la anulación de un gol de Alba Redondo por fuera de juego en los primeros 45 minutos, fue la que abrió el marcador gracias a un penalti por mano dentro del área de la defensora holandesa. Con ello, vinieron los cambios y saltaron al césped del Sky Stadium de Wellinton Salma Paralluelo, Ivana Andrés e Irene Guerrero para darle más frescura al juego y a la posesión de España.

Stephany Frappart, la colegiada francesa del encuentro, añadió 12 minutos de descuento, y fue en el primero de ellos cuando llegó el gol de Países Bajos para poner las tablas en el marcador, dejando completamente descolocada a una selección española que ya cantaba la victoria. Todo ello, hizo que se tuviese que jugar los 30 minutos de la prórroga.

Durante esta media hora, España quiso jugar a lo que sabe, tener la posesión de balón e ir combinando entre las jugadoras hasta llegar a la portería rival. Además, Jorge Vilda apostó por Athenea del Castillo, Alexia Putellas y Eva Navarro para acelerar un poco más el juego de balón, pero fue Salma Paralluelo quien levantaría a todo el estadio, tras una carrera que hizo honor a su pasado como atleta en un ataque donde se zafó de todas las rivales y finalizó, espectacularmente, la jugada con un disparo al palo que después entraría en la portería para darle la victoria y el pase a cuartos de final del mundial de Australia y Nueva Zelanda en los últimos minutos a la Selección Española.

El encuentro de estos cuartos de final será el martes 15 de agosto, a las 10 de la mañana (hora local) frente a Suecia que ganó por 1-2 a Japón.