El thriller ambientado en la riada de Valencia del 57, ‘Olvido’, se presenta en la 38º edición de Cinema Jove

0
349

Información e imágenes Zhanzhi Chen

El pasado 24 de junio se presentó ‘Olvido’ en El Teatro Principal de València acogió este fin de semana la presentación mundial del largometraje ‘Olvido’ en el marco de los actos organizados con motivo de la celebración de la 38ª edición de Cinema Jove. Un largometraje que tiene como protagonista principal la riada que asoló Valencia y su área metropolitana en el año 57. El acto de presentación estuvo presidido por Carlos Madrid, director de Cinema Jove, acompañado por los productores José Luis Rancaño y Silvia Melero, junto a los actores principales María Caballero y Morgan Blasco, quienes dan vida a los personajes en la historia escrita por Fermín Palacios.

‘Olvido’ es un thriller que relata los hechos de Olvido Granell, única periodista en su redacción, y el teniente Joaquín Capilliure quienes juntos tratarán de resolver el misterio de seis cadáveres que aparecen tras la inundación de la ciudad. Juntos se adentrarán a la Valencia devastada y los charcos emborronados. La cinta, dirigida por Inés Rueda, aborda un hecho bien conocido por los valencianos que, sin embargo, según Palacios, es olvidada por los mismos. “Me llamó mucha la atención que no se hubiese construido historias de ficción alrededor de un tema tan conocido” afirmó; el título de la película hace referencia a esto mismo.

A pesar de las dificultades que se produjeron durante la producción y el rodaje de ‘Olvido’, la productora Silvia Melero aseguró que consiguieron el enfoque que buscaban darle a la película, con una estética propia del cine negro, una ambientación con gran fidelidad a la época y un elenco mayoritariamente valenciano, ingredientes que enriquecen la obra y aportan realismo a la historia. Además, tanto Melero como José Luis Racaño coincidieron en que el reto no sólo se encontró en el tratamiento artístico, sino también en la psicología de los personajes y su plasmación, de tal manera que el retrato social que se muestra sea fiel al contexto en el que se desarrollan los hechos.

Si bien la riada es un protagonista más y el eje de la trama de ‘Olvido’, existen otros temas que subyacen entre el barro que dejó la inundación que arrasó Valencia. Uno de ellos es el mundo del periodismo masculinizado pues Olvido Granell es la única periodista de su redacción. “Es muy vanguardista, quería hacer periodismo de verdad en un momento en que las mujeres estaban relegadas a puestos pequeños o a sus hogares” comentó María Caballero sobre su personaje. Por otra parte, la censura que sufrió la profesión durante la época del franquismo también es otra de las cuestiones aborda la historia escrita por Fermín Palacios. “En aquel momento, el olvido era un olvido inmediato […]. Sucedía algo y tú tenías una aproximación a la verdad que estaba totalmente teledirigida” dijo Palacios, quien confesó que se hizo periodista para ser como Olvido y luego se dio cuenta, una vez en la profesión, que no era así.

Otro protagonista es Joaquín Capilliure. El personaje de Morgan Blasco es la representación de la figura autoritaria, “la antítesis de Olvido, unidos por la búsqueda de la verdad al margen de la ideología”, según el actor. No obstante, tanto Palacios como Racaño estuvieron de acuerdo en que era extremadamente difícil conseguir que el espectador conociera las motivaciones de Capilliure y lograse empatizar con él, para que descubran que, en realidad, es un policía urbano y bueno, algo que Blasco supo llevar cabo también gracias trasfondo y conexión simbólica que tiene Capilliure con su padre, quien fue también policía durante la época franquista.

José Luis Racaño agradeció, en el acto de presentación, a Carlos Madrid y a Cinema Jove el hecho de acoger el estreno de ‘Olvido’. Una película que busca una aproximación realista a lo que ocurría en esa época, pero sin dejar de ser una ficción: “Teníamos claro que queríamos estrenar esta película en Valencia”, aseguró el productor, a pesar de que tenían opciones internacionales.