Sergio Pérez, dueño de las calles de Bakú en el GP de Azerbaiyán

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Una crónica de Javier Cuñat / Imagen: GPF1

Tras un mes de descanso primaveral la Fórmula 1 aterrizaba en la ciudad de Bakú, con la novedad del formato «Sprint», un ‘invento’ de la FOM. Una nueva forma de entender el deporte que consiste en hacer una carrera extra recorriendo un tercio de las vueltas establecidas para la carrera larga (17 vueltas). Sin embargo, para esta cita se incluyó una clasificación aislada de la carrera del domingo para diferenciar dos tipos de formatos y no comprometer a los pilotos a que, si en la ‘Sprint’ abandonan o cometen un error, el error no repercuta en la carrera principal y eche por la borda el trabajo de todo un mes.

Leclerc logró llevarse la pole para la carrera del domingo y la ‘Sprint’ aunque en la carrera del sábado no pudo subir a lo más alto del podio, ya que Sergio Pérez usó el potencial de su coche para conseguir los ocho puntos adicionales que se le otorgan al ganador. Dos días de Fórmula 1 intensificada ayudaron a saber qué tipo de nuevas mejoras incorporaron los equipos menos Red Bull que tiene una sanción económica por sobrepasar el límite presupuestario en 2021. Pese a ello, los mejores siguieron siendo los mismos, con la diferencia de que Ferrari ha dado un paso adelante en un trazado que ha sido, históricamente, muy afín a las características de la ‘Scuderia’.

SERGIO PÉREZ, PLETÓRICO EN EL SEGUNDO CIRCUITO URBANO DEL CALENDARIO

Sergio Pérez estuvo de nuevo por delante de Verstappen, en situación de carrera, aunque en la ‘Sprint’ un toque entre el holandés y George Russell provocó un agujero en el lateral izquierdo del Red Bull que mermó sus prestaciones. De nuevo, ‘Checo’ Pérez demostró que está a la altura del desafío que le han encomendado, presionar a Max y pelear el mundial.

Durante las primeras vueltas Leclerc consiguió mantener el ataque de Max, que salió segundo, incluso con el alerón trasero móvil activado (DRS), la característica más fuerte del Red Bull. Max y Sergio consiguieron adelantar al piloto monegasco, en una carrera condenada a decidirse entre estos dos pilotos. Fue en la vuelta diez cuando paró Max Verstappen para calzar el neumático duro y mientras Sergio Pérez alargaba una vuelta con la intención de parar en la vuelta once, Nyck De Vries provocó el único coche de seguridad al tocar su coche con el muro y romper la suspensión delantera izquierda del Alpha Tauri. Aun así, Sergio Pérez paró sin perder posición seguido de Leclerc, Verstappen, Sainz y Alonso.

Relanzada la carrera, Verstappen intentó adelantar a Leclerc para que ‘Checo’ no se alejara, mientras que Alonso aprovechó para adelantar a Sainz determinando ambas posiciones hasta el final de carrera y obviando un pequeño acercamiento de Lewis Hamilton sobre el madrileño que terminó en nada. Hasta aquí duró la emoción de la carrera porque, a partir de ese instante, Pérez impuso su ritmo y Verstappen solo pudo replicarlo, pero no mejorarlo. El ‘holandés’ volador se vio en un pozo sin salida y en una situación en la que no le gusta verse, la segunda posición tras su compañero.

“Perfección” sería la palabra para definir el fin de semana de Sergio Pérez en un GP de Azerbaiyán 2023 que no pasará a la historia por ser una carrera entretenida y llena de acción, precisamente como antaño. La nueva normativa de monoplazas no está ayudando a mantener en el recuerdo carreras como las disputadas en 2018 o 2021. La próxima para hoy mismo en Miami con un trazado semi urbano de curvas de media y baja velocidad en el que Max Verstappen se alzó con la victoria y Ferrari logró un doble podio en la anterior edición. ¿Se repetirá el ganador, o tendremos lucha entre el mexicano y el holandés? Que todo se decida en la pista.