Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, visita la Universidad CEU Cardenal Herrera

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Información Gonzalo Escrig

El paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido, recientemente, al consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, quien impartió una charla a alumnos de publicidad, derecho, administración de empresas y periodismo sobre el modelo de negocio de la multinacional española.

El acto contó con la presencia del Secretario General de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia José Manuel Amiguet y con la profesora Susana Sanz, directora de tesis de Maceiras,. Sanz repasó la extraordinaria carrera de Maceiras que, tras recibir el premio extraordinario de fin de carrera, trabajó durante más de cinco años como abogado del estado, ocupó cargos de responsabilidad en varias instituciones financieras y finalmente se convirtió en consejero delegado de Inditex.

El licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña comenzó su intervención incidiendo en la posición de liderazgo de Inditex en el sector textil. gracias a su gran familia de marcas comerciales. Antes de explicar el modelo de negocio, Maceiras repasó la historia de la compañía y cómo Amancio Ortega y Zara revolucionaron el sector de la moda. Gracias a la visión de Ortega, que sigue colaborando activamente en la empresa, y su ambición Inditex es, a día de hoy, la multinacional que todos conocen.  

En la actualidad el modelo de negocio de Inditex se estructura sobre cuatro pilares esenciales: la excelente propuesta de moda, la experiencia de compra única, la sostenibilidad y responsabilidad y los empleados. Según el consejero delegado, el análisis dinámico y activo de los deseos de los clientes, la estrategia bottom-up y la producción en proximidad son clave para ofrecer a los clientes aquello que desean, dónde y cuándo lo desean.

En torno a la sostenibilidad en el mundo de la moda, Maceiras destacó la constante reflexión que realizan desde Inditex para cubrir tanto la sostenibilidad social como la medioambiental. la inversión en la comunidad de la empresa ha rozado en este ejercicio 2022 los 90 millones de euros y favoreció a más de 3 millones de personas. Además, la colaboración con empresas ha ayudado a Inditex a impulsar su estrategia de sostenibilidad, con iniciativas como Infinited Fiber,  Circ y The Laundry by Zara Home. Maceiras concluyó su intervención asegurando que desde Inditex van a seguir intentando ser una empresa empleadora atractiva siguiendo su cultura empresarial y que en el avance de la empresa, la humildad, la ambición y la prudencia son vitales.