Marcelo Gullo: “La leyenda negra contra España es un producto de la geopolítica”

0
833

Información e imágenes: Gonzalo Escrig

El escritor y doctor en Ciencia Política Marcelo Gullo impartió en la CEU UCH una conferencia dedicada a analizar el origen y desarrollo de la leyenda negra española con el nombre de “Leyenda negra y geopolítica mundial”. El coloquio, que tuvo lugar en el Palacio de Colomina, fue presentado por la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Esperanza Ferrando, y contó con Fernando Lostao, Presidente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

A lo largo de la charla, Gullo examinó el inicio de la leyenda negra contra España asegurando que la leyenda negra española “es un producto de la geopolítica”. Para el ensayista, la propaganda contra el Imperio Español nació en Italia por “pura envidia” y se trasladó a Alemania y Holanda donde cogió una mayor carga política. Aunque, como afirmó el profesor, solo al llegar dicha leyenda negra a Inglaterra y Francia cogería, definitivamente, forma. En palabras de Gullo, “Inglaterra miraba a España como el gato mira al canario”.

En su análisis, el doctor Gullo intentó situar al público en el “instante decisivo”, el año 1492. Tal y como aseguró, en un escenario amenazado por el expansionismo del Islam y el Imperio Otomano, Isabel decidió reconquistar Granada para cubrir su retaguardia y comenzar a atacar al Islam por la suya. “No hay que olvidar que el viaje de Colón tenía como objetivo atacar al Islam arrebatándoles el monopolio de las especias, puesto que eran la farmacia de la época”, aseveró.

Gullo tampoco se olvidó de mencionar otros “propagandistas” de la leyenda negra como Bartolomé de las Casas. Este “gran mentiroso”, tal y como lo definió el profesor, consiguió mentirle hasta al propio Papa “inflando” el número de víctimas indígenas. “Si en la época solo había catorce millones de habitantes, no pudo haber un genocidio de cuarenta millones”.

Esta propaganda contra el Imperio Español se propagó por América, tal y como explicó Gullo, a través de la piratería y el mercado de contrabando. Los ingleses se dedicaron a llevarles mercancías de contrabando y, además de los productos, también entregaban propaganda política en forma de libros. Es ahí cuando la leyenda negra, según el ensayista, tomó un carácter y uso geopolítico.

La charla finalizó con una reflexión de Gullo donde aseguró que, en términos geopolíticos, nos encontramos en el momento más peligroso de las relaciones entre España e Hispanoamérica. “Si esto continúa, ya no habrá más relación”, concluyó.