‘L’esmorzaret’ protagoniza el Mediterránea Gastrónoma de la mano de los chefs valencianos Eva Davó y Sergio Expósito premiados con el Cacau D’Or

0
634

Informa Carlos Sánchez / Imágenes: Mediterránea Gastrónoma

La Mediterránea Gastrónoma 2022 ha tenido como protagonista indiscutible, entre las múltiples actividades desarrolladas en el evento, al “esmorzaret”. De la mano del periodista valenciano Paco Alonso y con la participación de los dos chefs galardonados con el Cacau D’Or, Eva Davó y Sergio Expósito, los asistentes pudieron conocer de primera mano las propuestas de estos dos maestros del “esmorzaret”, en una actividad donde ambos presentaron sus respectivos almuerzos galardonados como el mejor almuerzo de la Comunidad Valenciana.

La creatividad, la innovación y el amor por los productos de la terreta fueron los protagonistas en la creación gastronómica de Eva Davó del bar ‘La Cantina De Ruzafa’ que presentó un almuerzo donde aunó la esencia del territorio y la huerta valenciana. Davó presentó su almuerzo en el que combinó la morcilla, la cebolla y el tomate rallado con el pan de pataqueta tradicional también como protagonista. Para la chef valenciana resulta importante cuidar la esencia de la receta y crear una obra de arte gastronómica asequible económicamente y rica en alimentos. Junto a la propuesta de Davó, el chef Sergio Expósito, del ‘Bar Beluga’ presentó su propuesta de “esmorzaret” denominado’Bocadillo Quart de Poblet’ donde la patata, el pimiento italiano, el huevo, el alioli y el lomo ahumado componen esta delicatesen para el paladar.

En declaraciones a EL ROTATIVO, el periodista valenciano Paco Alonso, impulsor de la “cultura del esmorzaret” y presentador del evento, defendió esta tradición gastronómica como toda una manera de vivir en Valencia: “El almuerzo es, probablemente, el alimento más vertebrador que existe en la Comunidad Valenciana más incluso que la paella, porque la gente que se sienta a comer el almuerzo es gente que se sienta a disfrutar y a hablar. Saben que lo que van a comer es bueno, que les va a animar y que lo que van a comer les va a invitar a solucionar el mundo”. Además, Alonso, destacó el origen humilde de esta peculiaridad gastronómica valenciana porque “el ‘esmorzaret’ no es un bocadillo cualquiera, es una manera de alimentarse en un momento en el que el trabajador que ha madrugado para su jornada a las nueve de la mañana para poder seguir trabajando en el campo o haciendo alguna tarea que requiriese algún esfuerzo físico». En este sentido, destaca el compromiso del pueblo valenciano con esta tradición de quien afirma: “Los valencianos nos aferramos a nuestras tradiciones de una manera que no lo hace ningún otro pueblo en España”.

La expansión y difusión de la “cultura del esmorzaret” ha hecho que se instauren los premios ‘Cacau D’Or’ a aquellos bares que reconocen el saber hacer de bares y restaurantes en torno a la creación del bocata, la picaeta y el cremaet. Una tradición gastronómica valenciana que se debe conservar y que, incluso, supera a la paella en grado de conocimiento e impacto en los ciudadanos porque sirve, según los ganadores del galardón: “para cuidar y mantener el afecto que une a un pueblo entero de generación en generación”.