Jaume Subirós es distinguido con el premio ‘Uno de los Nuestros Mediterránea Gastrónoma 2022’

0
486

Redacción ROTATIVO / Imagen: Mediterránea Gastrónoma

Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo, ha entregado este lunes los premios ‘Uno de los Nuestros’ distinguiendo en esta edición de 2022 a Jaume Subirós, un referente de la cocina catalana, discípulo de Josep Mercader y alma del Hotel Empordà. Uno de los referentes de la vanguardia catalana que lleva más de medio siglo promoviendo la gastronomía de cercanía y de producto, ideas que en aquel momento ya eran innovadoras y que hoy en día están de rabiosa actualidad.

De este modo, el Comité de Chefs de la Comunidad Valenciana de Mediterránea Gastrónoma ha querido reconocer al padre de la cocina moderna de Cataluña y, también, del Mediterráneo su labor y trayectoria. Una figura de la gastronomía que ha generado una corriente dentro de la cocina de vanguardia y que ha inspirado a muchísimos profesionales de la gastronomía.

El reconocido chef Quique Dacosta ha sido el encargado de entregar este premio a Jaume Subirós en un emotivo acto frente a un auditoria al completo.

Jaume Subirós, una vida dedicada a la gastronomía

Jaume Subirós regenta desde hace 40 años el Motel Empordà (ahora Hotel) con su mujer, Anna Maria Mercader, hija de Josep Mercader, quien fue el encargado de fundar este prestigioso establecimiento en el año 1961 y quien ha pasado a la historia como un innovador de la cocina, que ponía su genio creativo al servicio de la tradición.

De hecho, para muchos Mercader fue el fundador de la cocina catalana y Subirós el discípulo que se ha mantenido siempre fiel a su legado y que ha preservado ese equilibrio entre la tradición y la vanguardia, respetando el producto, la estacionalidad y las técnicas ancestrales.

En ediciones anteriores el premio ‘Uno de los Nuestros’ se ha concendido a grandes profesionales como Manolo de la Osa, Óscar Torrijos, Loles Salvador o Salvador Gascó (a título póstumo).

El certamen que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su marca Alimentos de España, de las diputaciones de Alicante y Valencia y de Visit Valencia. Mediterránea Gastrónoma está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.