El Museo de Bellas Artes de Valencia incorpora cuatro bodegones de Félix Lorente a la colección permanente

0
987
Museo Bellas Artes Valencia Félix Lorente

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha incorporado a la colección permanente cuatro bodegones de Félix Lorente (1712-1787), pintor valenciano de quien el museo no tenía obra, los cuales se pueden contemplar en el acceso a la sala 18 de la primera planta, dedicada al Academicismo y el Romanticismo.

Los bodegones han sido adquiridos recientemente por la Generalitat y van firmados por su autor: ‘Bodegón con sandías’, ‘Bodegón con uvas’, ‘Bodegón con granada, palomas y escopeta’ y ‘Bodegón con naranjas, escopeta y pájaros’. Las piezas adquiridas permiten entender la evolución del bodegón valenciano desde Yepes y March (ambos pintores del siglo XVII), a los trampantojos de Vitoria, y a los bodegones y pintura de flores del siglo XVIII.

Estos cuatro bodegones, que se pueden admirar a partir de ahora en el Museo de Bellas Artes de Valencia, corresponden a la mejor producción de este pintor localizados hasta la fecha tanto por su sencillez compositiva al disponer los elementos como por la calidad pictórica y la verosimilitud de los objetos que remarcan la carnosidad de las frutas, el brillo de los metales o la suavidad de las plumas.

Félix Lorente (València, 1712 – 1787) debió de asistir a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Bárbara (1754) y a la de San Carlos (1768) y se formó con el también pintor valenciano Evaristo Muñoz en la pintura religiosa y de historia, aunque ha transcendido más como bodegonista. Sus composiciones son sencillas, dispuestas sobre paisajes irreales o en interiores, preferentemente sobre repisas como ocurre en las obras adquiridas para el Museo de Bellas Artes. Lorente fue un pintor académico de la generación de José e Ignacio Vergara y de José Camarón Bonanat, que supo sintetizar la herencia de la extraordinaria escuela bodegonista valenciana del siglo XVII reconduciéndola hacia el medio académico de corte tardobarroco.