La Biblioteca Valenciana expone las piezas más significativas de sus fondos documentales

0
559
Biblioteca Valenciana fondos documentales

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha seleccionado las piezas significativas de sus fondos documentales, por su valor histórico o singularidad, para mostrarlos al público en una exposición en la sala permanente del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

En la muestra se exhibe el documento original más antiguo que conserva: la carta puebla de Sant Mateu (fechada en 1274) y un ejemplar de la primera edición valenciana del Quijote, editada en 1605 por Pere Patrici Mey. Asimismo, también se exponen incunables que conserva la Biblioteca como el ‘Regiment Preservatiu i curatiu de la pestilencia’ (1490), del médico Lluís Alcañiz, de la cual solo se conservan tres ejemplares en el mundo. Obras que se suman a las de carácter científico como el ‘Tratado de Uranología’ del padre Tosca (1774).

La muestra también expone cartografía de la Guerra de la Independencia, en concreto el Atlas del general Suchet, tercer volumen de sus memorias sobre sus campañas en España, editado en París en 1828 por Adolphe Bossange, Bossange Père y Firmin Didot y el Atlas del general Arteche, editado en forma de láminas por el Depósito de la Guerra en un periodo comprendido entre 1868 y 1903.

Entre las curiosidades, se puede admirar la edición en chino del clásico de Joanot Martorell ‘Tirant Lo Blanch’, así como otras joyas -más actuales- como son las imágenes de la playa del Cabañal y del Balneario de las Arenes de València de principios del siglo XX del archivo fotográfico Desfilis, las viñetas de Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, que este mismo año ha donado a la Biblioteca 20.000 dibujos o el primer disco del primer grupo valenciano ‘Los Inhumanos’ con fecha de 1983 con el que alcanzó fama y que es una de las 1.300 copias de su EP ‘Verano Ihumano’ conservado en el fondo audiovisual de la Biblioteca Valenciana.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 14 horas y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.