Ensemble Brudieu, Capella de Ministrers, Les Nations, Acadèmia CdM y Luckert & Márquez actúan en el Festival Cultural Renaiximents

0
995
Festival Cultural Renaiximents Valencia

La Fundación Cultural CdM (FCCdM) y Licanus, en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, celebra del 1 al 3 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes el Festival Cultural Renaixement

Un ciclo que en esta edición incluye en la programación a Ensemble Brudieu, Capella de Ministrers, Les Nations, Acadèmia CdM y Leonardo Luckert & Pablo Márquez. Esta quinta edición acogerá también, el 1 de julio a las 10 horas, una conferencia online de la Red Europea de Música Antigua (REMA), una asociación creada en el año 2000 que agrupa a más de 130 organizaciones de 23 países europeos y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y del Ministerio de Cultura francés para impulsar su proyecto. Un encuentro virtual, en el que colabora la Fundación Cultural CdM y se analizará el panorama musical histórico en el Siglo de Oro español, una época de esplendor artístico que el Festival Renaixement acercará al público con los programas de las diferentes formaciones.

Festival Cultural Renaiximents Valencia

El festival comenzará el jueves 1 de julio con Ensemble Brudieu, dirigido por Josep Cabré, con el programa Officium Defunctorum Urgellensis. Joan Brudieu, a las 20h. Tras este concierto actuará Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, y la soprano Delia Agúndez con Claroscuro, Llums i ombres musicals, a las 22:30h. Asimismo, el viernes Les Nations actuará con Josquin des Prés: un músic d’Ascanio. Què va escoltar Josquin a Itàlia?, a las 20h; posteriormente, la Acadèmia CdM abordará el Pianto della madonna. Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi, a las 22:30h, que interpretará un repertorio que es considerado como la antología más significativa de obras litúrgicas del compositor italiano.

Cerrarán el ciclo, el sábado 3 de julio, Leonardo Luckert & Pablo Márquez quienes ofrecerán El arte de la glosa, al que le seguirá Capella de Ministrers poniendo el broche de oro a la edición con Cròniques de Germanies. Guerra i pau en el segle XVI, un repertorio en el abordará músicas del Renacimiento y que conmemoran el 500 aniversario de la Guerra de las Germanías (1519-1523) que enfrentó a artesanos y una burguesía emergente contra la nobleza en los antiguos Reinos de Valencia y Mallorca y en algunos lugares de Cataluña. 

Festival Cultural Renaiximents Valencia

El Festival Cultural Renaixement también cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA. El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.