El CEU viaja a Sierra Leona para un proyecto de diseño solidario con artesanos de la zona

0
1552

Rafael López / 4º Periodismo

El proyecto de aprendizaje y servicio solidario de la Escuela de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, se trasladó el pasado mes de enero al norte de Sierra Leona, a Makeni, con el objetivo de apoyar y fomentar la artesanía en los países en vías de desarrollo.

Manuel Bañó junto a los miembros del HD_Lab CEU USP de Madrid que viajan a Sierra Leona. / Foto: CEU

‘Tejiendo redes en Makeni’ es el nombre que recibe esta iniciativa que sigue la prolongada estela de países en los que ha colaborado ‘Free Design Bank’ durante sus 18 años de trayectoria con Manuel Bañó, profesor de Diseño de la ESET de la CEU-UCH, al frente. A Perú, Ecuador, Sri Lanka, Cuba, Senegal o Filipinas, entre muchos otros destinos, se ha sumado en esta ocasión, Sierra Leona. Una iniciativa ganadora del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2017, que ha permitido una financiación de hasta 10.000 dólares. “Estoy seguro de que las acciones de voluntariado social que realizarán en conjunto estas dos instituciones irá en beneficio no solo de una comunidad desfavorecida, sino también de la integración entre sus alumnos y colaboradores”, afirmó Mauricio Echevarría, director de ICUSTA.
Se trata de una iniciativa solidaria, en la que también ha participado la Universidad de Makeni (UNIMAK), cuya colaboración con la CEU USP es reconocible desde 2010. En ella se han reunido estudiantes, profesionales y habitantes locales desfavorecidos, donde “el diseño y la creatividad se ofrecen como medio de intercambio de conocimientos, de colaboración, de cultura y experiencias”, según apunta el informe proporcionado por la propia institución. La actividad se ha llevado a cabo mediante tres niveles de acción complementarios que se han basado en el análisis de las prioridades del barrio, así como el estudio del tejido artesanal local con el fin de impulsar la comercialización de sus productos en el mercado. ‘Free Design Bank’ ha aportado una “sustancial mejora” de las capacidades y conocimientos creativos de las artesanas locales a través de nuevos recursos técnicos, así como nuevos diseños y formas de comercialización para fabricar “productos más atractivos para el mercado”. Sin embargo, la dirección de UNIMAK, responsables de la Universidad de Makeni, ha tenido un papel “imprescindible y excepcional” en esta primera misión en Sierra Leona, proporcionando los medios necesarios para lograr el “éxito”, según indicó el profesor de la ESET, Manuel Bañó.
Asimismo, el docente de la CEU-UCH resaltó que desde UNIMNAK siempre han apostado por el “desarrollo social, político, económico y religioso del continente africano”. Por ello, sus actividades, en colaboración con la CEU USP y la CEU-UCH, buscan “la oferta de conocimientos y capacidades que permitan a los gobiernos, las entidades y las asociaciones locales, llevar a cabo investigaciones necesarias” para el crecimiento próspero de Sierra Leona.
En este sentido, la Universidad de Makeni mantiene las becas a sus estudiantes, algunos de los cuales no pudieron formarse y presentan problemas auditivos a causa de las guerras o el ébola. Además, UNIMAK lucha por la igualdad de género con la inclusión de un mayor número de estudiantes femeninas que “puedan acceder a la Universidad en un entorno que no favorece esta igualdad y que relega a la mujer a las tareas domésticas”.

Visita de reconocimiento a un barrio y contacto con los jefes locales. / Foto: M.B

Estancia en Makeni
Entre otros objetivos, ‘Free Design Bank’ pretende “acercar las enseñanzas universitarias del Diseño a la realidad social mundial”, a través de la cooperación internacional y la ética profesional, de forma que sirva a los estudiantes “como base en el ejercicio de su futura profesión”. ‘Tejiendo redes en Makeni’ se llevó a cabo entre el pasado 19 de enero cuando el equipo despegó desde el aeropuerto de Madrid, hasta el 28 de enero. Nueve días de intenso trabajo que comenzó con una reunión entre la dirección de la Universidad de Makeni y el equipo de ‘Free Design Bank’ de la CEU-UCH.
En el ámbito artesanal, el equipo acudió a la capital de Sierra Leona, Freetown, para conocer los entresijos y explorar la comercialización de productos en el Big Market, el mercado de artesanía de este país africano, donde se pudo constatar el “bajo nivel artesanal en Sierra Leona, basado en talla de madera y cestería de hoja de palma y similares”. Respecto a la reunión que mantuvieron con el Cónsul Honorario de España en la capital sierraleonesa, Antoine Yazbeck, y la directora de Marketing del Ministerio de Turismo, Lucinda Kargbo, Bañó señaló que fueron recibidos en su despacho oficial y parecieron “realmente interesados en colaborar en un futuro”, además de “ofrecer su apoyo para próximas misiones”, por lo que el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera aseguró que les mantendrían informados para futuras acciones.

El profesor Bañó en los talleres de Batik de carpintería. / Foto: M.B

Formación de los jóvenes
Una jornada a destacar fue la visita del equipo solidario al St. Joseph’s School for the Hearing Impaired. Un colegio que ofrece estudios a 200 niños y niñas con problemas de audición, cuya enseñanza y formación también depende de la Universidad de Makeni. La directora del centro, Sister Mary Sweeney, ofreció al equipo de ‘Free Design Bank’ la posibilidad de mantener una colaboración futura. “Hemos salido gratamente impresionados del alto nivel de dedicación del profesorado, teniendo en cuenta el alto número de profesores por alumno, adecuado a las discapacidades de los niños y la calidad de las instalaciones del centro”, comentó satisfecho el profesor del CEU Manuel Bañó, especialista en diseño y desarrollo de productos.
‘Free Design Bank’ también tuvo la posibilidad de visitar el Instituto Vocacional María Inés de las Hermanas Clarisas en la ciudad de Lunsar. Una escuela que atiende actualmente a 1.600 niñas en Primaria y más de 2.000 en Secundaria. Su principal objetivo es el fomento de la cultura y la formación de las 173 mujeres desfavorecidas que se encuentran en riesgo de exclusión social, dado que en su mayoría se trata de exprostitutas, niñas de la calle o con otros problemas de inserción social, mientras que el 58% son madres solteras y sin recursos. “Ya estamos comenzando a desarrollar la especialidad de la costura y estaríamos muy interesados en recibir el apoyo de vuestro proyecto”, subrayó la Hermana Mari Luz, responsable de uno de los institutos religiosos que forman parte de la Segunda orden de San Francisco de Asís. “Acordamos estudiar esta posible colaboración”, apuntó por otro lado el responsable del proyecto ‘Free Design Bank’, “además de capacitaciones en costura y diseño, llevaríamos a cabo una nueva colección de productos diseñados en exclusiva para su producción y comercialización en el taller”, remarcó Bañó.

Futuras misiones
‘Tejiendo redes en Makeni’ cierra la primera fase de su proyecto donde ha tratado de explorar el mercado local del territorio africano en Sierra Leona, e identificar las materias primas existentes para desarrollar planes de diseño y comercialización de productos artesanales. Además, ‘Free Design Bank’ y el Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, han tratado de contactar con grupos artesanales aislados con los que comenzar a trabajar en la creación de un modelo de negocio sostenible.
“Nos sentimos preparados para determinar con quién y cómo se va a desarrollar nuestra primera colaboración tras una intensa semana de reconocimiento del terreno y del tejido artesanal y social de Makeni”, afirmó Bañó. Por ello, después de haber definido el plan de apoyo con uno o varios grupos artesanales, el proyecto evolucionará hacia la “elaboración del briefing”, dirigido y organizado por un grupo de profesores, alumnos y profesionales voluntarios, para posteriormente “fabricar los diferentes diseños propuestos”, y en función de los resultados obtenidos, “decidir los planes de actuación en la creación de una estructura comercial”, concluyó el docente de la CEU-UCH.