Sergio Guillem: «La ilusión supera el miedo a equivocarte»

0
1893

Rafael López / 4º Periodismo

Sergio Guillem, antiguo alumno de la CEU-UCH comenzó sus estudios de Periodismo en la Universidad compaginando su vida deportiva profesional con la académica. Una adaptación nada fácil tal y como señala el que fuera deportista de élite. “Yo venía del deporte de alta competición, lo cual supone entrenar muchísimas horas al día”, subrayó Guillem. “Por ello tuve que esforzarme para coger el nivel en las diferentes clases, aunque lo recuerdo de una forma muy positiva especialmente en el ámbito del aprendizaje”.
Guillem es un enamorado del tenis desde su infancia, pero también de la comunicación. Un romance que se demuestra a través de su trayectoria como deportista de élite, especialmente en las categorías inferiores, y con la autoría de diversos libros como Los valores del deporte o Vocabulario argótico del tenis. Dos obras que le sirvieron para lograr el Premio al Talento Joven en la categoría de empresa y el Premio al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia al mejor artículo.
“No creo mucho en los premios, pues vengo de un deporte donde el ganador es el que consigue el último punto y el árbitro no interviene apenas en el juego”, comparaba Guillem el juicio del jurado encargado de otorgar los galardones a la decisión de un árbitro de tenis, cuyas decisiones no afectan apenas en el desarrollo de un partido. “Lo que sí que tengo que reconocer es la ilusión que te hace el reconocimiento a tu trabajo, más siendo una tesis doctoral que conlleva mucho, ya que una parte de la mía se basó en mi experiencia a nivel internacional”, añadió el periodista.
Guillem se considera una persona amante del deporte que siempre ha sabido lo que quería. Para él, adquirir experiencias, también ha sido siempre muy importante, por ello, se desplazó hasta Virginia (EEUU) una vez finalizada su licenciatura en la CEU-UCH para formarse en un Posgrado. Lejos de la comodidad y el calor de un hogar, decidió apostar por un crecimiento académico y personal. Allí, en sus años como estudiante de Máster, además de jugar en el equipo de tenis de la Universidad local, considerado entre los diez equipos más competitivos en el ámbito universitario, se graduó en el Máster de Gestión de Empresas, cuyo aprendizaje le sirvió para dirigirse definitivamente hacia el camino del emprendimiento. Tras su regreso a España formó parte del Comité de Docencia de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana.

Libros didácticos
Los valores del deporte es el título de una colección de cuentos deportivos de cuatro ejemplares que exploran los valores que inspiran diferentes modalidades deportivas como el fútbol, el baloncesto, el tenis y el running. Esta obra ha sido uno de los principales proyectos que lanzó a Guillem al mundo del emprendimiento. “Siempre hay dudas porque siempre va a existir ese miedo a equivocarte y ese miedo a haber perdido el tiempo o el dinero, pero la ilusión muchas veces supera a esas otras variables”, afirmaba el que fuera tenista.
Respecto a la serie de cuentos comentó que “este género no había sido explotado en España”, por lo que le pareció “necesaria” la edición de ficciones que inculcaran los valores del deporte a los más pequeños.Además es un proyecto que ha sido apoyado por célebres deportistas como Vicente del Bosque, Carlos Ferrero o Víctor Claver, y asociaciones como la Diputación de Valencia o la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana. Emprender se traduce directamente, según Guillem, en “creer que lo que estás haciendo se necesita y que va a sumar y va a aportar algo a la sociedad”.
El último de sus proyectos ha sido la elaboración del libro-app Tenis coach: Juega como David Ferrer. Un manual innovador que trata de enseñar a los jóvenes aprendices del tenis las particularidades de este deporte, su técnica y claves para el buen desarrollo del mismo a través de una aplicación disponible para Android y iOS, aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías. “Actualmente los manuales existentes sobre este deporte y su técnica eran francamente arcaicos”, reflexionaba Guillem sobre la elaboración de este proyecto. “Pensé que con el tema de las animaciones en 3D, y en este caso también en realidad aumentada, se facilitaría muchísimo la comprensión”, a partir de la audición y visualización a través de la pantalla de un Smartphone.

El libro-app fue presentado el pasado 2 de enero en el centro comercial MN4 de Alfafar (Valencia), y contó con la presencia del protagonista del manual, David Ferrer. Durante la sesión se acercaron decenas de aficionados al mundo del tenis para que sus libros fueran firmados por Guillem y Ferrer. Respecto a la necesidad de innovar en el ámbito que ocupa el emprendedor, Guillem señaló que de “esta forma es como realmente vamos a ir evolucionando en los distintos sectores empresariales, ya que la innovación tecnológica tiene la capacidad y ofrece la posibilidad de poder implementar cualquier área”.
Entre otros proyectos que el antiguo alumno de la CEU-UCH tiene en mente, Guillem confesó que “los proyectos actuales más que nuevos son escalados, puesto que algunos ya se encuentran en funcionamiento y otros deben iniciarse a falta de matices”. Además, insinuó su predisposición por “presentar un nuevo cuento de otra modalidad deportiva, o incluso otro libro app de distintos deportes, con la colaboración de varias deportistas de alto rendimiento”.
Actualmente, Guillem busca el equilibrio entre la docencia y el emprendimiento. Ante esto, señaló que “compaginar la enseñanza desde el punto de vista académico y los proyectos desde una perspectiva empresarial exige de una planificación”. Por ello, el alumno que un día caminó por los pasillos de la Universidad CEU Cardenal Herrera subrayó que de regresar a su etapa como estudiante “disfrutaría”, ya que “el camino es muy largo y no siempre va a ser fácil”.