Jesús Girón: «El Señor ha confirmado siempre la llamada que me hizo»

0
3413

Celia Barreña / 1º Periodismo

Conocer y acompañar a la comunidad universitaria en su camino hacia la fe. Ese es uno de los objetivos del nuevo capellán del Servicio de Pastoral del CEU, Jesús Girón Izquierdo, quien invita a profesores y alumnos a ser partícipes de todas las actividades que se organizan durante el curso en la Pastoral.

Primera misa celebrada por Jesús Girón Izquierdo en la parroquia del Buen Pastor de Valencia. / Foto: J.G

Pregunta. ¿Cómo y cuándo nació su vocación por ser sacerdote?

Respuesta. Mi vocación nació un Jueves Santo del año 1997. Por aquél entonces tenía 23 años. Participaba en el grupo de jóvenes de mi parroquia, El Buen Pastor de Valencia, y nuestro párroco pidió un voluntario del grupo de jóvenes para participar en el lavatorio de pies. Yo me presenté un poco sin saber muy bien de que iba aquello, pero cuando el sacerdote me realizó el lavatorio, sentí que el mismo Jesús me estaba lavando los pies y que me pedía que yo hiciese lo mismo con los demás.

P. ¿Fue un momento trascendental en su vida?

R. Desde entonces hubo una serie de acontecimientos que me llevaron a pensar que el Señor me pedía algo más. En ese momento no tenía ninguna intención de dar el paso ni de pensar que podía ser para convertirme en sacerdote.

P. ¿Cómo era su vida en ese momento?

R. Estaba terminando mi carrera de Derecho, tenía novia y proyectos de futuro. Colaboraba con la parroquia, y en la pastoral social participaba dando catequesis a los chavales y realizando distintas actividades de tipo social. Parecía que con eso ya tenía bastante, que el Señor no me podía pedir tanto.

Jesús Girón compara la vocación sacerdotal con un salto en paracaídas. Él ha vivido ambas. / Foto: J.G

P. ¿ Cuál fue el momento en el que decidió definitivamente dar el paso?

R. Después de varios meses de lucha, ese verano fui a la Jornada Mundial de la Juventud en Paris y las palabras del Papa Juan Pablo II el último día me impactaron de tal manera que al final me rendí ante el Señor. Le dije que si él me quería sacerdote, adelante, pero que me diese la fuerza para poder llevarlo a cabo.

P. ¿Cómo se lo comunicó a sus familiares?

R. Volví a casa, hablé con mis padres y con mi novia. Fue un momento muy duro de mi vida. Había terminado la carrera ya, me tomé un tiempo de discernimiento, de hecho, pedí la incorporación inmediata y me fui a hacer el servicio militar al Ferrol. Esto me ayudó mucho, para tomar distancia y perspectiva, para pensar qué es lo yo que quería de mi vida y qué es lo que el Señor quería de ella. En agosto termine el servicio militar y en septiembre entré en el Seminario. Desde entonces el Señor ha confirmado siempre la vocación y la llamada que me he hizo.

P. ¿Dónde realizó sus estudios?

R. Los de Derecho los realicé en la Universidad de Valencia entre el 93 y el 97. Después estudié Teología en la Facultad de Teología de Valencia. Fueron seis años en el Seminario y luego amplié para poder hacer la licenciatura.

P. ¿Cuál ha sido su labor una vez ordenado sacerdote?

R. Recién ordenado estuve seis años como sacerdote en la parroquia de la Asunción, en Torrent. Seis años muy felices de mi vida, donde trabajé mucho y también disfruté. Después el arzobispo Don Carlos Osoro me envió a Roma para estudiar.

Jesús Girón durante su encuentro con el Papa Francisco. / Foto: J.G

P. ¿Qué formación realizó durante su estancia en Roma?

R. Hice cuatro años en el Instituto Bíblico de Roma, luego estuve tres años para hacer el Doctorado y la tesis en la Pontificia Universidad Gregoriana.

P. Y después de eso…

R. Defendí la tesis el 20 de junio de este año pasado y al día siguiente de la defensa el arzobispo Don Antonio Cañizares me dio el destino al que iba a ir. Soy el párroco de Alfara del Patriarca y capellán del Servicio Pastoral de la CEU-UCH, profesor de Teología en la Facultad de Teología de Valencia y por último consiliario regional de Levante de los equipos de Nuestra Señora. Así que la verdad es que no tengo tiempo para aburrirme.

P. ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos para la Pastoral del CEU?

R. Mi primer objetivo para este año es tanto conocer, como acompañar a los profesores, al personal del CEU y a los alumnos. Cuando llegué aproveché para pasarme por todos los despachos de los profesores para conocerles y saludarles. Y después fui por las aulas para presentarme e invitarles a los estudiantes a que se pasen tanto por el despacho para poder conocerles y hablar personalmente con ellos y para que también se animen a participar en la eucaristía, entre otras actividades. En definitiva, el objetivo principal para este año es conocerlos y acompañarlos.

P. ¿Qué les diría a aquellos que se sienten dudosos ante su fe?

R. Que no tengan miedo, que la fe no viene exenta de dudas. El que tiene dudas es porque ya tiene algo de fe, ya está empezando a creer, tiene en su corazón el deseo de creer. No tengáis miedo a las dudas, seguid adelante. Dice Jesús en el Evangelio: “Buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá, pedid y se os dará”.

Jesús durante el recorrido por el camino de Santiago que siempre hace con jóvenes. Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago. / Foto: J.G

 

Pastoral, un espacio para la formación ESPIRITUAL

Un espacio donde converge la formación espiritual y académica. Así es como podría definirse el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde Pastoral se apunta a la voluntad de ayudar a los jóvenes, alumnos de esta universidad católica, a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor.
Desde la Pastoral de la Universidad indican la necesidad de pasar a la “acción”, por ello se realizan una serie de actividades vinculadas con el anuncio y la formación, la celebración y la caridad. Entre las numerosas actividades, se ha creado un grupo de alumnos que se reúnen todos los miércoles de 14:00h a 15:00h para dar catequesis de confirmación. Además, también se organiza puntualmente el ciclo de conferencias ‘Díes Academicus’, una jornada de formación que se realiza en el Aula Magna de la Universidad, y en la que se invitan a personas que hablan de temas de interés y actualidad. En la inauguración del ciclo se contó con la intervención de Shane O’Doherty, ex miembro del IRA. Durante el tiempo que pasó en la cárcel, O’Doherty se reencontró de nuevo con Dios y así lo hizo saber durante la conferencia a los alumnos del CEU.
Con la intención de conectar con los más jóvenes, cada viernes se publica en facebook, un pequeño comentario sobre el Evangelio. Junto a estas publicaciones en redes sociales, también hay otros canales de comunicación como el blog de la Pastoral en el que se cuelgan distintas noticias, reflexiones y mensajes del Papa.
Si hablamos de celebración, cada día se realiza una misa a las 10 de la mañana en el edificio de Ciencias de la Salud, y otra a las 10:30 en el edificio de Ciencias Sociales. Jesús Girón está disponible para todo aquel que quiera confesarse antes de que comience la misa y posteriormente se encuentra en su despacho por si desean hablar con él sobre cualquier inquietud o preocupación que se tenga.
En la Pastoral destacan también la labor que desarrollan junto a la Cátedra de Solidaridad de la Universidad. “Son muchos proyectos los que se realizan, algunos se efectúan de manera puntual, otros son iniciativa de profesores, de alumnos, o ambos, y conviene seguir trabajando en una misma dirección”, indican.