Moderpran alerta sobre la saturación en sus instalaciones

0
1790

Roberto Ferriol / 4º Periodismo

“Él nunca lo haría”, el famoso lema en contra del abandono animal cada vez cobra más sentido. Durante el año 2015, se recogieron en España 104.501 perros abandonados o maltratados. Las causas más frecuentes son varias, entre ellas, el comportamiento del animal, cambio de domicilio, problemas económicos o incluso el fin de las temporadas de caza.

En Valencia, la protectora Modepran trata de luchar contra el abandono y el maltrato. Según destacó Beatriz Cortina, directora de la protectora, sólo hay un camino y es el de “acabar con las perreras, acabar con el sacrificio de animales y que sean las protectoras junto con los ayuntamientos las que se encarguen de las recogidas de los animales, todo ello con unas instalaciones acorde a cada ciudad y con un endurecimiento de las penas para el abandono”.

Noelia Martínez, voluntaria de la protectora, lo confirma. “Los trabajadores de la protectora están saturados, los voluntarios somos como un pequeño salvavidas, hay que tomar medidas para el abandono”. Desde la protectora apuntan a un día a día poco fácil de llevar, “cada vez hay más animales, más gastos y los recursos no mejoran”. “Si no venimos nosotros, los perros no salen a pasear, decía Noelia mientras miraba a las jaulas de los animales.

Perro en la protectora. / Foto: Noelia Martínez

Las funciones de los voluntarios no son pocas, pasear a los perros, poner agua en las jaulas, mantas, bañarlos… pero aún así, para Noelia Martínez los días que va a la protectora son todo un privilegio. “Son mis días favoritos de la semana, cuando vuelvo de la protectora tengo una energía que no tengo los días que no voy. Es una forma de vida diferente que una vez que empiezas se convierte en una necesidad.”

Salvador Barbena acudió a Moderpran para adoptar a un animal, al final fueron tres perros: “En mi casa preferíamos rescatar a un perro antes que darle dinero a gente que cría perros como negocio y explotación”. Barbena se mostró satisfecho de su opción de adoptar. “Aconsejaría adoptar porque estás salvando la vida a un perro que seguramente lleva años en un zulo, en una zanja, con la comida justa y atado. Le das una oportunidad para que viva bien y además son perros mucho más agradecidos porque vienen de pasar calamidades y sólo quieren que les cuides”.

Desde la protectora reclaman una mejores instalaciones para poder atender en buenas condiciones a los animales abandonados que aocogen, en la actualidad tienen a 300 perros y 160 gatos: “El refugio se ha quedado pequeño, tenemos más del 500% de la capacidad superada tanto con perros como con gatos y necesitamos unas instalaciones nuevas”.