Expertos debaten sobre el periodismo de investigación en Colomina

0
1364

El Palacio de la Colomina acogió una charla sobre periodismo de investigación, enmarcado en el ciclo de ‘Charlas sobre Periodismo Especializado’. La actividad fue organizada por Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM) y la Asociación Profesional de Periodistas valencianos (APPV) con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La mesa estuvo ponderada por Javier Matoses, secretario de la APPV. En ella, participaron los profesionales Arturo Checa, periodista en Las Provincias; Ricard Chicot, quien ha trabajado en España Directo, Equipo de Investigación y El Mundo TV; Guillermo Llago, socio director de Llago&Asociados; y Jerónimo Boloix, ex policía e investigador en El Programa de Ana Rosa.

“El derecho a la información constituye el pilar básico de cualquier democracia. Si no difundimos lo que investigamos, estamos haciendo un flaco favor a la opinión pública”, recalcó Llago. Agradeció la existencia del periodismo de investigación, dado que sin él la gente no sabría “ni la millonésima parte de los escándalos” que ocurren hoy en día. No obstante, también mencionó el tope que se le ha puesto a esta libertad, en términos del uso de fotografías de una red social o las cámaras ocultas. Para ello, se valió de sentencias del Tribunal Constitucional y el Supremo.

Jerónimo Boloix no estuvo de acuerdo con estos límites impuestos por la Justicia y ejemplificó su opinión a través de los casos de Paco Sanz, de quien han compartido imágenes, y la Fundación de las Niñas de Alcácer. “Sabíamos que no se había creado esta organización y la cámara oculta era el único método que teníamos para mostrar a la gente lo que estaba pasando”, recordó el ex policía.

Guillermo Llago se refirió a la ayuda del llamado «periodismo ciudadano», que se trata de todas las aportaciones que realiza la sociedad a través de las redes sociales. Sin embargo,  el periodista Arturo Checa, negó que eso estuviese relacionado con la profesión. “Eso es comunicación, son redes sociales. El problema es que hoy en día a cualquier cosa se le llama periodismo”, criticó Checa y aconsejó a los trabajadores que pusieran en valor lo que hacen.

 

“El periodismo de investigación no existe”

Durante una de sus intervenciones, Arturo Checa opinó que para él, al menos a nivel autonómico y local, este tipo de periodismo no existe. “Aquí es sumamente complicado porque hay una falta enorme de medios, inversión y personal”, opinó el redactor.

Destacó que los tres elementos del sector sobre el que giró la mesa redonda son el trabajo del profesional, que los resultados aporten algo y que sea “una investigación prolongada en el tiempo”. Esta última parte es la que consideró el profesional de los medios,  que  todavía falta.

Sin embargo, puntualizó que “eso no quiere decir que en la Comunidad Valenciana no haya investigación periodística”, solo que ésta tiene una duración inferior a la necesaria para que se considerara periodismo de investigación.

Por su parte, Ricard Chicot mantuvo la misma opinión que Arturo Checa. Comentó también que para él, esta parte de la profesión es “absolutamente necesaria” y, sin ella, las sociedades no progresarían. También puntualizó que si este trabajo no tiene consecuencias, “no es periodismo de investigación” . “La aspiración siempre debe ser la de cambiar la situación que se está tratando”, subrayó Chicot y aclaró que este sector “está viviendo sus mejores momentos”, aunque viene de haber experimentado los peores.

Jerónimo Boloix, en cambio, subrayó que sí que existe, pero que  «no hay la ocasión para publicar los resultados» o esa información que se ha encontrado. “En televisión, nos miden minuto a minuto, en radio tienes un tiempo y en prensa, también”, aclaró Boloix y añadió que la duración en la pequeña pantalla depende de la repercusión que tienen los días anteriores.

 El día a día

Ricard Chicot comenzó en esta área con un caso de mafias chinas y no encontró nada durante la primera semana, algo que durante la charla comentó que era normal porque carecía de la experiencia necesaria en el periodismo de investigación. Destacó, en concreto, un caso en el que tuvo que hacer un reportaje de trata de blancas, en el que tuvo que infiltrarse, y que al final tuvo que dejar porque “fue muy duro”.

Hablaron también sobre las distintas presiones que reciben de distintos grupos a lo largo de su jornada laboral. “La llamada del político de turno hace que la calidad de la información pueda llegar a ser menor”, sentenció Jerónimo Boloix. “Debido a los intereses, muchas veces he pensado que no estamos investigando lo que deberíamos”, opinó Chicot.

En relación con esto, Arturo Checa agradeció el apoyo que ha obtenido de Las Provincias en determinadas situaciones en las que ha sufrido presiones externas. Para él, “el respaldo de una empresa es vital para seguir adelante con informaciones”.