La campaña de recogida de juguetes regala sonrisas a los más pequeños

0
1414

Alba Gómez / 4º Periodismo

La Navidad ya ha llegado a los hogares, y con ello la época de los reencuentros con los seres queridos. También es época por excelencia del consumismo. ¿Quién no se va a dejar pasar por un centro comercial para comprar algún regalo?

Hay niños que la mañana del 6 de enero no tendrán un paquete debajo del árbol. Con el fin de que esto no suceda, son muchas las asociaciones que se han puesto en marcha. Han iniciado campañas de recogida de juguetes para que ningún niño se quede sin su regalo. En la Convención de los Derechos del Niño se recoge en el artículo 31 el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.

Entidades como Cruz Roja han puesto en marcha la campaña “Sus derechos en juego”. El objetivo es recoger 120.000 juguetes que serán entregados a 60.000 niños y niñas. Para esta entidad los juguetes que se entreguen deben de ser «nuevos, no sexistas y no bélicos». Consideran que tienen que ser nuevos, no exento de polémica, porque así se puede garantizar que cumplen con la normativa europea de seguridad. Desde la entidad aseguran además, que cada niño tiene derecho a recibir un juguete sin usar.

Para saber dónde se puede puede hacer entrega de un juguete solidario hay que entrar en la página web de la entidad y ahí se puede consultar el punto de recogida más próximo.

También hay entidades más pequeñas que han iniciado una campaña de juguetes. Es el caso de la Asociación de Trabajadores de Desempleados de Paterna, con sede en la Calle Pizarro, allí han habilitado la recogida de juguetes que por el momento está siendo un éxito. Muchos son los vecinos que han querido ayudar a los más de 168 niños que ya están apuntados.

Alejandro López tiene 43 años y lleva más de tres en paro. “Con los gastos de luz, agua y comida, es imposible poder comprarles nada a los niños”, comenta. “Quizá no sea lo que ellos ven en la tele y piden, pero por lo menos seguirán teniendo la ilusión y eso es lo más importante”, indica el padre. El caso de Alejandro es un ejemplo de los cientos de hogares que si no fuera por estas campañas se quedarían sin la magia de la Navidad.

Cáritas, ha habilitado puestos en diferentes puntos del país y ya ha recogido más de 100.000 juguetes. Dolores Marco, voluntaria de la recogida en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en Viver, explica la importancia de colaborar con esta causa: “La recogida de juguetes nos hace mejores personas a los que ayudamos con nuestro tiempo, y a los niños y sus familias les recuerda que no están solos por más adversidades que hayan”.