La Diputación de Valencia apuesta por el producto turístico

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Elena Martínez Ibañez / 4º Periodismo

El turismo en la Comunidad Valenciana es uno de los motores económicos más potentes. Desde el Patronato de Turismo insisten en que los atractivos turísticos deben ampliarse y extenderse, no sólo en el ámbito cultural, sino también en el gastronómico. La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronato de Turismo, Pilar Moncho Matoses, en representación de esta institución, ha destacado su firme intención por fomentar un catálogo de productos turísticos.

Pilar Moncho

El Patronato de Turismo ha comunicado la creación de un departamento destinado a la elaboración de un catálogo de productos turísticos. En este punto ha destacado la faceta agrícola de la Comunidad Valenciana y la necesidad de dar valor a nuestra huerta. Insiste en que el turismo no debería limitarse a la capital, en este caso Valencia, sino que es preciso exportar el turismo más allá de la misma: «Xátiva, Sagunto, Gandía, y todas las comarcas de la comunidad, también tienen valor turístico».

El buen tiempo y las temperaturas son otra de las virtudes que ha querido destacar Moncho . Por todo ello, las líneas previstas para el año próximo partirán de un ‘‘Plan de competitividad por comarcas’’. Para cumplir sus objetivos, el Patronato cooperará con todos los ayuntamientos de las comarcas con el fin de promocionarlos, a través de proyectos, programas y por supuesto, a través de las redes sociales. La vicepresidenta del Patronato ha destacado que, en esta era de la tecnología, Internet es una herramienta muy importante.

Pilar Moncho aseguró que los turistas vienen a Valencia atraídos por su «imán turístico», pero que realmente no saben lo que se van a encontrar. El Patronato firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para «aprovechar la ciudad para exportar visitantes» a través de la promoción en oficinas de turismo. Moncho señaló que el interior de la Comunidad es el único producto turístico que no ha sido «explotado ni pervertido» urbanísticamente. También ha explicado el problema que supone el turismo crucerístico, «la gente baja, ve Valencia en dos horas y se va». La solución que propone es que los grandes barcos atraquen durante «al menos una noche» en la ciudad, para así generar economía.

Moncho Matoses ha revelado las claves de futuro del Patronato: El año mundial del turismo sostenible y la capitalidad mundial de la alimentación, que la FAO ha otorgado este año a la ciudad de Valencia. La diputada también ha incidido en la necesidad de formar a los técnicos provinciales y a las empresas turísticas en materias como redes sociales, igualdad o accesibilidad. El Patronato seguirá colaborando en el Observatori València Turisme, en funcionamiento desde la última legislatura, que refleja la inversión en poblaciones y asociaciones, para mostrar el impacto sobre el territorio y que nadie salga perjudicado. Todo un reto que la corporación pretende abordar con vistas a su próxima legislatura.