Las fallas de 2021 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre

0
1273

Informa Jaume Gascó / Imagen: Archivo

330 presidentas y presidentes de falla han ratificado este miércoles la propuesta de celebración de las Fallas de 2021 planteada por el Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera para las fechas del 1 al 5 de septiembreEste planteamiento ha recibido el apoyo mayoritario de los representantes de las comisiones falleras y 308 de los 330 presidentas y presidentes han votado a favor, lo que supone el 93,3% del total. 18 han votado en contra y se han registrado 4 abstenciones.

El alcalde de Valencia y presidente nato de Junta Central Fallera, Joan Ribó, que ha presidido la Asamblea, ha agradecido el comportamiento “exquisito” del mundo fallero y ha destacado que “ha sido exponente de cómo hacer las cosas con solidaridad, aprecio y consideración”.

Tras el visto bueno de la Asamblea, empieza el trabajo para realizar los protocolos necesarios para la celebración de los actos imprescindibles, como por ejemplo la Ofrenda. La Comisión de Seguimiento, que lleva trabajando desde hace tiempo para celebrar unas Fallas a partir del segundo semestre, ha puesto encima de la mesa las fechas del 1 al 5 de septiembre, empezando con la Plantà Infantil el 31 de agosto.

Un calendario lo más parecido al habitual 

La propuesta de las fechas del 1 al 5 de septiembre responde a varias cuestiones. En primer lugar, estas fechas permitirían restablecer un calendario lo más parecido posible a un ejercicio natural respecto a las Fallas de 2022. Así, se podrían llevar a cabo las preselecciones y la Fonteta y así conseguir también que el resto de actos vuelvan a sus fechas habituales. Junta Central Fallera cree que lo mejor es no alargar el calendario ni malgastar la oportunidad de hacer actividades falleras. Además, hacer Fallas del 1 al 5 de septiembre también evitaría coincidir con otras festividades tanto de la ciudad como de la Comunitat.

Todas las actividades tendrán que ajustarse a la normativa sanitaria vigente en ese momento. El programa de festejos tiene que pasar por el Pleno y la Asamblea de Junta Central Fallera. No obstante, se han marcado como imprescindibles los actos de la plantà, la cremà y la ofrenda, con todas las restricciones y medidas sanitarias necesarias.

Los diferentes actos de las comisiones se ajustarán a la normativa sanitaria vigente en ese momento y serán equivalentes a las diferentes disposiciones que la Consellería de Sanidad ha ido publicando durante el último año.