Alumnos taiwaneses tratan a 2700 nepalíes

0
1282

Diez días, nueve alumnos, 2700 pacientes. Es el resultado a grandes rasgos de la Misión Dental en Nepal desarrollada el pasado agosto por estudiantes de la línea bilingüe del Grado en Odontología (Dentistry) de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un voluntariado solidario que sirvió como experiencia profesional en campos dentales como las extracciones, los empastes y la higiene oral.

Un alumno realizando el voluntariado en Nepal. Fuente: CEU.
Un alumno realizando el voluntariado en Nepal. Fuente: CEU.

Cargados con más de 300 kilos de material los alumnos recorrieron Kathmandú, Dhuseni, Bhaktapur, Deughat y Sauruha. Asimismo, el proyecto contó con la colaboración de la Dra. Belén Merck, cirujano general y profesora de la UCH-CEU; el profesor B. Regmi, decano de la Facultad de Farmacia de Kathmandú, los doctores Chang y Yu-Hue de Taiwán y una ONG nepalí.

“La jornada de trabajo empezaba a las siete de la mañana y terminaba pasadas las 11 de la noche. Solíamos comer y cenar por turnos para aprovechar mejor el tiempo”, señala Merck. En este sentido, la profesora destaca las “grandes colas” que se formaban ante la consulta de los dentistas a diario.

En cada una de las poblaciones contaban con voluntarios locales que ayudaban con el material y traducían las entrevistas clínicas con los pacientes. La ruta de trabajo seguía un dinamismo muy concreto: se realizaban diagnósticos iniciales, se asignaban los casos a los alumnos, según su nivel de experiencia y se cumplimentaba el informe de alta con su correspondiente medicación.

«Se formaban grandes colas ante nuestra consulta»-Belén Merck, profesora participante en el proyecto

“Con esta experiencia he podido comprobar el nivel técnico de los alumnos además de su compañerismo y amabilidad con todos los pacientes”, añade Merck. Asimismo, cabe señalar que a pesar de que el idioma no era el mismo la misión humanitaria se llevó a cabo sin complicaciones. “Antes de ir a Nepal ya sabíamos a lo que nos enfrentamos: no hay luz, ni agua y el nivel de pobreza es extremo”, cuenta la alumna Violet Tzu-Hsuan participante en el proyecto humanitario.

Otro aspecto interesante del proyecto fueron los talleres de higiene dental y administración de cepillos y pasta de dientes a niños y adolescentes. La sociedad en Nepal sufre los efectos de la pobreza en sus dientes desde edades muy tempranas: una gran mayoría tienen múltiples caries y grandes pérdidas de piezas dentales.

Una paciente de los voluntarios. Foto: CEU.
Una paciente de los voluntarios. Foto: CEU.

“El país está menos desarrollado de lo que nos pensábamos. Hay gente que no ha recibido nunca un servicio médico”, declara el alumno Víctor Chen-Che. Así pues, su compañero de misión Tom I-Ming añade: “Las condiciones de trabajo y de vida allí son muy duras pero eso nos ha hecho más fuertes”.

Por otro lado, cabe destacar que la Misión Dental en Nepal se hizo a base de la experiencia que vivió I-Ming junto a tres compañeros en Filipinas un año anterior. “Es muy gratificante ayudar a la gente que más lo necesita. Me hace feliz aliviar su dolor, así como restaurar sus dientes para que puedan sonreír y comer de nuevo”, señala I-Ming.

«Hay gente en Nepal que nunca ha recibido un servicio médico»- Tom I-Ming, participante en la misión

El estilo de vida de Nepal es algo que llamó la atención de los alumnos participantes en la Misión Dental. “Es un país muy distinto, allí la pobreza se refleja en cada rincón. Me asombró el contraste entre los preciosos paisajes con que ni siquiera tuvieran baños propios y se aseaban en las carreteras”, añade la alumna Violet Tzu-Hsuan.

“Su forma de sonreír; sus miradas nos agradecieron todo lo que hicimos por ellos”, añade Tzu-Hsuan. El entusiasmo de los ciudadanos se reflejaba con aplausos cuando los coches de los misioneros llegaban. Esto se debe, según Chen-Che en su confianza en el “servicio voluntario de los extranjeros para curar sus enfermedades”.

“Su forma de sonreír; sus miradas nos agradecieron todo lo que hicimos por ellos”-Violet Tzu-Hsuan, voluntaria del proyecto

Una intervención a una nepalí. Foto: CEU.
Una intervención a una nepalí. Foto: CEU.

A vistas a un futuro próximo, todos los participantes prometen repetir. “Esta experiencia me ha hecho apreciar lo que tengo, cosas que damos por sentado y que allí es impensable como llegar a casa y encender la luz y tener agua caliente”, concluye Tom I-Ming.

Alumnos voluntarios de la Misión Dental: Tom I-Ming, Víctor Chen-Che, Jude Peng, Derick Huang, Damon Tuan-Ann, Ruke Wei-Hao, Mila Ssu-Ting, Misia Hsiang-Chi y Violet Tzu-Hsuan, estudiantes de Dentistry. Foto: CEU.
Alumnos voluntarios de la Misión Dental: Tom I-Ming, Víctor Chen-Che, Jude Peng, Derick Huang, Damon Tuan-Ann, Ruke Wei-Hao, Mila Ssu-Ting, Misia Hsiang-Chi y Violet Tzu-Hsuan, estudiantes de Dentistry. Foto: CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí