Despistaos: «Es el principio del final, pero volveremos»

0
3009
De izquierda a derecha: Lázaro, Dani, Krespo, Isma y More. Foto: Despistaos
De izquierda a derecha: Lázaro, Dani, Krespo, Isma y More. Foto: Despistaos

Raquel Martínez (@martinezrosell) y Marina Fuster (@marinafuster) / 3º Periodismo

Tras dos horas dando lo mejor de sí, el grupo de Guadalajara, Despistaos, se despedía de Valencia en el penúltimo concierto de su gira ‘X Aniversario’. Después de una década emocionando al público con sus canciones, la banda de Dani, Lázaro, Krespo, More e Isma anunciaba una pausa indefinida y decía adiós con ocho discos a sus espaldas. Cansados y a la vez eufóricos, recibieron a El Rotativo para compartir los secretos de su último disco ‘Las cosas en su sitio’ y rememorar algunos de los momentos más significativos.

Pregunta: Imaginamos que habéis odio esta pregunta mil veces, pero ¿Por qué Despistaos? ¿Diríais que va acorde con vuestra personalidad?

Despistaos: Al principio cuando montamos el grupo teníamos una lista de unos 100 nombres, y entre ellos estaba Despistaos. Pero la verdad es que todo se remonta a la vez que Dani se dejó olvidada su única guitarra en un polígono perdido en Alcorcón. Al día siguiente no recordaba donde podía haberla dejado, preguntó por mil sitios y todos nos decían: «¡Es que sois unos despistaos!». En la primera discografía nos dijeron que lo cambiásemos, que Despistaos era un nombre que puede cerrar puertas y que no era muy comercial, pero ya nos habíamos acostumbrado.

«En la discográfica nos dijeron que el nombre ‘Despistaos’ no era muy comercial, pero ya nos habíamos acostumbrado»

P: ¿Que pasó con esa guitarra?

D: Eso es lo más gracioso, al cabo de un tiempo fuimos a pagar al local y allí estaba.

P: ¿Vuestro logo también tiene una historia?

D: No, eso ya vino simplemente a que llevábamos toda la vida sin tener un logo que nos representara. Entramos en una página web que se llama Atribu en la cual tu dices cuanto quieres pagar por el trabajo y cualquier persona abiertamente puede mandar sus propuestas. Estuvimos un mes y pico recibiendo logos, y este nos gustó mucho. Era un logo que cabía en un avatar, era muy sencillo, muy básico.

P: Habéis abierto el concierto con la banda sonora de la serie Física o Química, ¿Qué supuso para vosotros actuar en nombre de la serie?

D: Habíamos sacado el disco ‘Vivir al revés’ y Warner contrató con nosotros la publicidad de la serie. Cuando pensaron en alguien para hacer la cabecera les pareció una buena idea que lo hiciéramos nosotros. ‘Física o Química’ era una serie que veía como medio millón de personas. Para nosotros en principio fue como: “Guay hacemos una canción y la va a escuchar un montón de gente”. Pero nuestro nivel de público no varió mucho pues veníamos de un single como “Cada dos minutos” que había sido muy fuerte y estábamos llenando las salas. Lo que si que notamos fue que la gente reconoció al grupo y nos puso cara. Antes conocían las canciones pero no sabían de que grupo eran.

«Física o Química la veían medio millón de personas. Por eso, la gente reconoció al grupo y nos puso cara»

P: ¿Qué cambio habéis notado desde que empezasteis en el mundo musical hasta ahora?

D: Ha cambiado mucho, cuando nosotros empezamos la verdad es que ya no estaba en su mejor momento pero aun así el cambio ha sido notable. Nuestro segundo disco lo firmamos con una compañía un poco más grande que la anterior, empezamos a salir en la radio y a hacernos notar. Era tremendo, llegábamos a sacar cuatro singles del mismo disco y ahora hacemos uno e igual ni lo quieren. Antes el objetivo era vender discos, ahora es complicado lo hagas como lo hagas.

«Antes era tremendo el mundo musical ahora es complicado: hagas lo que hagas»

P: ¿Y vuestro público ha evolucionado en estos 10 años?

D: Hay muchos que siguen siendo los mismos, pero claro la gente que venía a vernos en aquella época están casados y con hijos y ya no van a conciertos. La gente que suele ir a conciertos son generalmente jóvenes de 18 a 25 años, que cuando empezamos tenían 9 u 8 años y claro ahí no te escuchaban. Es normal que se renueve la gente.

P: Este último disco lo habéis presentado de una forma un poco peculiar, sacando singles gradualmente y luego sacando el disco, ¿Por qué esa dinámica ?

D: En principio lo vimos como una manera distinta de mover la música. No somos pioneros ni nada por el estilo, hay gente que lo está haciendo también. Queríamos dar más protagonismo a las canciones. Cuando sacas un disco y ponen una canción en la radio, la gente conoce esa y las otras doce igual ni se oyen. Entonces si las sacas poco a poco es como que vas forzando a la gente a escuchar cada canción. ¿Que es una buena idea? Pues no lo tengo claro tampoco (risas).

Despistaos durante su concierto en la Sala Matisse de Valencia. Foto: Raquel Martínez.
Despistaos durante su concierto en la Sala Matisse de Valencia. Foto: Raquel Martínez.

P: Entonces…¿Dio resultado?

D: La verdad es que hasta que no sacas el disco la gente no se entera. O se lo das hecho ya todo o no se molestan. También porque ahora es tan fácil hacer la música, ya no te empollas el disco, escuchas uno un poquito y así con todos. Antes te comprabas un disco y los machacabas, lo rallabas, lo quemabas de tanto oírlo. No es ni mejor ni peor, simplemente cambia la forma de consumir música. Ahora con Spotify puedes ir descubriendo canciones y grupos de otra manera más cómoda sin salir de casa.

P: ¿Alguna anécdota que queráis compartir?

D: Nos han ocurrido mil cosas, y luego nunca te acuerdas de cual contar. Una vez llegamos a echar gasolina y Alex, nuestro técnico se fue a fumar detrás. Nosotros rellenamos el depósito, compramos algunas cosas, nos metimos en la furgoneta y arrancamos. Al rato llamó por teléfono a Krespo, y fue un “Me está llamando Alex. ¿Alex por que me….? ¿Dónde está Alex?”. Además tuvimos la mala suerte que recorrimos como veinte kilómetros para dar la vuelta y allí estaba el pobre. Parecía el anuncio de “No me abandones, él nunca lo haría”. Se pensaba que le estábamos gastando una broma, pero no.

«Somos unos distraídos, una vez nos dejamos a nuestro técnico en una gasolinera sin querer»

P: Despistados total…

D: Nunca mejor dicho, de hecho otro día teníamos una entrevista a las 14,30 y fuimos con unas prisas terribles pensando porque llegábamos tarde. Cuando aparecimos nos dijeron “¿Quiénes sois?…Y nosotros: “Despistaos”. Claro ellos se descojonaron. Teníamos la entrevista al día siguiente; llegábamos 23 horas y media antes.

P: ¿Qué canción destacaríais de ‘Las cosas en su sitio’?

More: Tocándola en directo me lo paso increíble con ‘Y tu tan perra’. Y luego por la canción en si, diría ‘Kansas City’ o ‘Las cosas en su sitio.

Dani: A mi es que el último disco siempre es el que más me gusta. Realmente tampoco me pongo a escuchar ningún disco nuestro, pero si que puedo decir que me gusta mucho la canción ‘Echarte de menos’ o ‘Como antes’.

P: ¿Os sacáis muchos defectos cuando os escucháis?

D: Depende para qué. Por un lado, cuando vamos a preparar un concierto creemos que no hay que ser muy puntillosos porque hay muchos fallos propios del directo como por ejemplo que a Dani se le olvide la letra o alguno falle en un trozo de canción. Por eso nosotros no nos lo tomamos tan en serio: salimos, lo damos todo y disfrutamos.

«En los conciertos lo damos todo y disfrutamos con ello»

P: ¿Y qué pasa cuando se le olvida la letra a Dani?

Dani: Pues obviamente la gente se da cuenta (risas). Cuando me pasa o pongo el micro a la gente o me río porque no puedo evitarlo. Además yo siempre me fijo en el público, localizo a quién se sabe todas las canciones –o finge sabérselas- y le pongo el micro: si hay suerte y la sigue perfecto si no…(risas).

P: ¿Nos podéis contar alguna anécdota sobre esto?

D: Una vez nos habían preparado para la actuación un telón y detrás estábamos nosotros. Cuando se abrió el telón se me olvidó la letra, claro todo el mundo riéndose y dijimos da igual el telón vamos a empezar así.

El grupo antes de una actuación. Foto: Despistaos.
El grupo antes de una actuación. Foto: Despistaos.

P: El humor es esencial…

D: Nos lo tomamos todo con mucho ingenio. No somos nada tiquismiquis porque queremos que la gente disfrute como nosotros disfrutamos la música. En el directo el 40% es actitud. Está claro que hay tener preparación pero lo que más importa es el sentimiento.

P: ¿Y a la hora de grabar un disco?

D: Ahí ya tenemos en cuenta que eso queda grabado para toda la vida. Nos podemos pasar un día entero eligiendo con qué guitarra tocar o con que micrófono grabar. Si nos encerramos en alguno de esos aspectos podemos estar horas y horas grabando la misma parte con veinte guitarras distintas. Un compañero nuestro siempre nos repite: “Cada disco que dejes de vender por esa guitarra te lo pago yo”. Aún así nosotros seguimos haciendo nuestros discos con todo el cariño del mundo.

«A la hora de grabar un disco somos muy exigentes»

P: ¿Por qué habéis elegido Valencia para vuestro penúltimo concierto?

D: Sinceramente la gira coincidió aquí. Isma fue el que la montó y salió por sorteo Valencia. Pero la verdad es que es una ciudad que siempre nos funciona bien, nos habéis acogido siempre con los brazos abiertos. Aquí la gente se sabe las canciones de todos los discos y eso nos mola. Valencia mola, funciona.

«Valencia funciona muy bien. Nos mola»

P: Durante el concierto habéis anunciado una dura decisión, el parón indefinido de Despistaos como grupo, ¿A qué se debe esta noticia?

D: Llevamos muchos años tocando y haciendo discos. Nosotros no hemos parado: sacábamos un disco, hacíamos gira y sin haberla acabado nos poníamos a grabar el siguiente. Y muchas veces esas prisas hacen que no hagamos nuestro trabajo tan a gusto como antes.

P: ¿Y ahora la situación es también esta?

D: No hemos sido un grupo que pudiéramos descansar. Necesitamos la música para vivir. Llega un momento que sino paras, no creas a la gente la necesidad de verte. Por eso hemos decidido que cada uno haga su camino para buscar cómo pagarse la hipoteca y volver a esto como lo que era antes: divertirnos haciendo lo que te gusta, y no perder la esencia del grupo.

«Nosotros vivimos de la música y ahora mismo eso es casi imposible en este país»

P: ¿Podríamos hablar entonces de un “hasta luego”?

D: Por supuesto. De momento vamos a hacer cosas en solitario. Pero estamos seguros de que la relación entre nosotros no va a cambiar y vamos a continuar siendo amigos. Hemos llegado a la conclusión de qué como ahora está todo bien, dejarlo y en un futuro buscar el momento perfecto para volver.

Foto tras la entrevista.
Foto tras la entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí