Pioneros en la Comunitat Valenciana

0
1360

Beatriz Sáez López / 4º de Periodismo

La Universidad CEU Cardenal Herrera inauguró en septiembre su nuevo Grado de Medicina en inglés. De este modo, la Universidad se hacía con este grado pionero en la Comunidad Valenciana y que ha conseguido llamar la atención de una gran cantidad de alumnos. Ahora, terminado casi el primer cuatrimestre de este nuevo curso, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López, echa la mirada a tras y reconoce su satisfacción: “Está yendo todo muy bien, y los laumnos están demostrando unas competencia médicas muy altas”.

A pesar de que esta Facultad se ha estrenado hace pocos meses en las clases de Medicina en Valencia, no parten desde cero. En Castellón ya existía el Grado en Medicina desde hace cuatro años, por lo que en la CEU-UCH contaban con el trabajo y la buena experiencia de la facultad castellonense. “Nosotros ya teníamos el Grado de Medicina en Castellón, y lo que tenemos ahora es un nuevo grupo”, aclara la decana. “La peculiaridad de este grupo es que es bilingüe”, añade López.

Tal y como explica la decana de Salud, este grupo bilingüe se estructura en dos fases. La primera es donde todas las asignaturas son impartidas inglés. La segunda, que es a partir del tercer curso de carrera, es una docencia “mixta” debido a que es cuando empiezan las asignaturas clínicas, aclara la decana. “Todas las asignaturas que tienen prácticas, tanto en la Facultad como en los hospitales, se imparten en castellano”, indica López, quien explica los motivos: “Por supuesto las prácticas clínicas van a ser en castellano, ya que los pacientes con los que van a tratar son de habla castellana”.

“Lo que sí que estamos haciendo es reproducir lo que tenemos en Castellón”, confiesa el coordinador del grado en medicina de la UCH-CEU, Juan Carlos Frías. “Castellón va sobre ruedas”, asevera el coordinador, quien reconoce tener la “suerte de contar con la base del Grado en Castellón”.

El plan de estudios se ha basado mucho en la experiencia que ya tenían, y sobre esa base se han “adaptado y modificado algunos aspectos”. “Hemos tenido la suerte de poder mejorar algunas cosas”, indica Frías. De este modo, lo que se ha conseguido es unificar contenidos en ambos centros: “Tanto en Castellón como aquí se dan las mismas asignaturas, ya que, al fin y al cabo, es la misma titulación y la misma universidad”, comenta el coordinador de Medicina.

Estudiar en inglés

Una alumna realiza prácticas reales / Foto: CEU
Una alumna realiza prácticas reales / Foto: CEU

“Este grado no es que sea más exigente, solo que tiene la dificultad añadida de que es en inglés”, explica Frías. En la misma línea, la década de Salud reconoce que el Grado en Medicina es una carrera “muy difícil” y que sí que es cierto que a los alumnos “les pueda costar un poco más al principio”. Sin embargo, López se muestra satisfecha con el nivel de inglés de sus nuevos alumnos bilingües: “Tenemos muchos alumnos de colegios bilingües, o también alumnos que tenían ya un buen nivel de ingles”.

Independientemente del nivel del idioma que se tenga, la decana explica que el objetivo es “acostumbrarse”. “Las primeras semanas, nos decían que les costaba un poquito más, pero ahora ya están totalmente inmersos en el curso”, indica López. Pero esto es “algo positivo”, ya que lo que necesita el idioma es “practicarse, y si todos los días tienen clase en ese idioma, al final se acostumbrarán”, asevera la decana.

Debido al grado de dificultad añadida que tiene esta nueva titulación, hay muchos alumnos, según comenta el coordinador de Medicina, que protestan por tener “demasiadas cosas que hacer”. “En esta carrera hay prácticas todos los días, y muchos seminarios, por lo que te pasas, prácticamente, todo el día en la universidad”, dice Frías.

“Hay muchos alumnos que nos preguntan cuándo pueden estudiar si se pasan todo el día en la Facultad”, indica el coordinador. Por ello, lo que procura el profesorado es “hacer que los fines de semana y los viernes por las tardes tengan tiempo libre de estas prácticas o seminarios para poder aprovechar”, declara Frías.

 El proceso de selección

No se trata de unos estudios al alcance de todos, puesto que los requisitos para poder acceder a ella son muy altos. “El Grado de Medicina tiene un proceso de admisión diferente”, explica su decana. Según indica López, la prueba de acceso de los futuros médicos consiste en un examen propio, que es una prueba de conocimientos, de cultura general y también de las asignaturas especificas de la titulación de Medicina, como Matemáticas, Química, o Física.

Una vez realizadas las pruebas escritas, se seleccionan los exámenes con mejores resultados, que serán los que pasarán a la siguiente fase: la entrevista personal. “El profesorado de la Universidad hace la entrevista para ver el perfil, la vocación, o el carácter del alumno”, comenta López. Además, estos estudiantes han tenido que certificar su nivel de inglés previamente, ya que para ser aceptados se exigía como mínimo un nivel B1 de inglés.

“Además, hay que seleccionar a la gente que tenga un buen expediente”, ya que “si no tienes un siete de media no puedes acceder”, indica Frías. Así, el coordinador recuerda casos en los que han tenido que rechazar solicitudes por no tener una nota media de 7: “Hemos rechazado expedientes con un 6,97 en Bachillerato”.

 El largo camino para conseguir una nueva titulación bilingüe

Nueva sala de anatomía y disección para los alumnos del Grado en Medicina de Valencia / Foto: CEU.
Nueva sala de anatomía y disección para los alumnos del Grado en Medicina de Valencia / Foto: CEU.

Debido a las fechas de la concesión, el tiempo para poder organizar el nuevo curso no era mucho. “Nos pilló un poco a desmano”, afirma Frías, que explica que es necesario “hacer publicidad de los nuevos estudios para que la gente se entere, porque si no es imposible llenar las plazas, sobre todo en una titulación como Medicina en inglés, y toda esa movilización no es rápida”.

Además, el coordinador del grado aclara que todo esto hubo que hacerlo en el mes de agosto, lo que suponía un problema añadido: “La gente estaba de vacaciones y era muy complicado hacer cosas”.

Tal y como relata el coordinador, cuando supieron que les habían concedido el permiso para impartir este nuevo grado, todos los nuevos cursos ya estaban preparados. “Por esas fechas los profesores ya sabían qué asignaturas iban a impartir y cuándo, y los que fueron llamados para dar clases en inglés se tuvieron que acoplar al nuevo horario”, comenta el coordinador del grado bilingüe en Medicina.

Frías explica el trabajo que supuso poner en marcha en tan poco tiempo toda una nueva titulación: “Hacer horarios es como hacer un rompecabezas, y con las prácticas pasa igual. Tenemos muchos laboratorios, creo que son 17, pero también hay muchos grupos, algo que lo hace más difícil todavía”.

Todo el proceso para que el Ministerio aprobara la titulación fue complicado. “Presentamos la solicitud al Ministerio, pero no nos la aceptó; presentamos alegaciones, nos las negaron y volvimos a presentar segundas alegaciones”, comenta Frías. Finalmente, aceptaron la propuesta. En un balance, el coordinador de la nueva titulación se muestra satisfecho y considera que las cosas “se han hecho bien”.

Sin embargo, los trámite para que el Ministerio de Educación dé el visto bueno a una nueva Facultad de Medicina es “especialmente difícil”, ya que su construcción también depende del ministerio de Sanidad, explica Frías: “ Se trata de palabras mayores, por decirlo así”. El Ministerio no permite “abrir una Facultad de Medicina así como así porque no quiere un exceso de médicos, aunque luego en los periódicos digan que faltan especialistas, o que en urgencias los fines de semana solo atiendan gente de Sudamérica o de Europa del Este”, asevera el profesor de medicina.

La importancia del inglés

El inglés es el idioma de la ciencia. “Todos los congresos, todos los libros y toda la literatura científica que se publica se hace en inglés”, explica la decana de Salud, Alicia López.

Por ello, es “fundamental aprender en este idioma”, ya que va a ser “el día a día de su futura profesión”, confiesa el coordinador de Medicina, Juan Carlos Frías. La decana confiesa ilusionada que han tenido “mucha demanda, mucha más solicitudes que plazas había para estudiar Medicina en inglés”.

Esto se debe, tal y como indica la López, a que la CEU-UCH “apuesta por la internacionalización”. “Creemos que es muy bueno para todos nuestros alumnos el tener grados que se impartan en otras lenguas”, comenta la decana de la primera facultad que inició esta andadura internacional con el Grado en Odontología también en inglés.

Hace ya cinco años de este primer grado internacional, lo que ha hecho que la CEU-UCH tenga “profesores muy bien formados, ya que llevan cinco años impartiendo estas asignaturas en inglés”, indica López.

En la Facultad cuentan con un equipo de profesores que han sido capaces de afrontar el nuevo reto de enseñar en inglés. “La mayoría de ellos son bilingües; también tenemos personas que ya teníamos contratadas en el Grado en Odontología, o personas que tenían esas competencias lingüísticas porque son extranjeros, o porque ya han trabajando en universidades fuera de nuestro país”, asevera la decana.

Gracias a esta primera experiencia internacional del Grado en Odontología, desde la CEU-UCH creen que se trata de un camino “muy interesante” que “fortalece mucho las competencias de los alumnos”, por lo que confiesan querer seguir por “este camino”. Sin embargo, Frías reconoce que este grado no pretende atraer solo a estudiantes internacionales, aunque sí que es “una opción interesante para poder enriquecerse culturalmente”, añade la decana.

Información sobre la titulación

El coordinador, la vicerrectora de Alumnos y la decana de Salud dan la bienvenida a los alumnos / Fotos: CEU.
El coordinador, la vicerrectora de Alumnos y la decana de Salud dan la bienvenida a los alumnos / Fotos: CEU.

En el nuevo Grado en Medicine, los nuevos alumnos podrán aprender cómo participar en el cuidado del paciente y mejorar su calidad de vida, en colaboración con otros profesionales de la salud.

Para conseguir este propósito, la Universidad CEU Cardenal Herrera se encarga de transmitir a sus futuros profesionales de la salud nuevas “actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y habilidades” que les serán útiles en su futura profesión para poder mejorar la salud de los pacientes, según lo establecido por la Organización de la Salud Wolrd (OMS) en 1993.

En la CEU-UCH consideran esencial que para que sus alumnos se conviertan en unos “buenos profesionales”, deben ser capaces de reconocer “los elementos esenciales de la profesión médica”.

Asimsimo, también es fundamental que los alumnos reconozcan y sean conscientes de las responsabilidades legales, éticas y prácticas centradas en el paciente.

Se trata de una profesión que requiere de lo que los profesionales llaman “educación continua”, explica el coordinador de medicina, Juan Carlos Frías. Así, en la CEU-UCH, los alumnos también pueden continuar su formación con alguno de los másters especializados que la universidad ofrece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí