“El golf puede ser algo maravilloso”

0
1295

Felipe Olcina (@PipeOlcina17) / 1º Periodismo

Hugo Pastor (Alcoy, 1989) vive por y para el deporte. Combina sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con una dedicación constante al que él mismo denomina “el pasatiempo de los caballeros”. Vicepresidente del Club de Golf de su localidad, sabe que su pasión no es la más común entre la gente de su edad. Pero para él, el golf es ese breve instante de felicidad que alegra incluso los días más grises.

Hugo Pastor en un golpe
Hugo Pastor en un golpe

Pregunta: ¿Cómo empezó en el mundo del golf?

Respuesta: Empecé en este deporte, gracias a un primo de mi padre que llevaba un par de años jugando. Cada vez que venia a la casita de campo, llevaba los palos y yo en el jardín intentaba darle a la bola. No era nada fácil, pero poco a poco me fui apasionando por el golf. En mi primer torneo, con palos prestados y sin haber pisado nunca un campo de golf, sorprendentemente quedé segundo de mi categoría. Fue el empujó para decidirme a apostar por el golf.

P: Es extraño que alguien se apasione por este deporte y, más aún, en una ciudad como Alcoy, que no dispone de campos de golf…

R:  Sí, es triste para este deporte y para esta ciudad, que no se disponga de campo de golf. El más cercano se encuentra a 40 minutos en coche –Bonalba, en Muchamiel-. Pero el golf es un deporte fantástico, que apasiona y hace disfrutar. Incluso en esos días en los que la bola parece más grande de lo normal y el agujero, más pequeño. Aunque tengas un mal día, el instante de felicidad de un golpe bonito que alcanza su objetivo, hace que valga la pena jugar.

P: A pesar de no disponer de campo propio, ¿Alcoy pone facilidades a sus golfistas?

R: Sí. Disponemos de un Club de Golf, con 15 años de antigüedad y más de 100 socios. Además, desde principios de este año, actúo como vicepresidente.

P:  Pone el broche de oro a una temporada de éxitos adjudicándose el Trofeo Chover y proclamándose campeón de la Orden del Mérito. ¿Cómo se siente?

R: Tras haber ganado dos veces más la Orden de Mérito, este año ha sido distinto. Para ganarla, se juegan 9 campeonatos al año, de los cuales puntúan los 6 mejores resultados. Pero yo este año solo jugaba 6, por lo que no podía fallar en ninguno. No fallé y gané el título, por lo que es una victoria que sabe mucho mejor que las anteriores.

P:  Estuvo igualado el Trofeo Jover hasta el último golpe. ¿Cómo lo ve ahora cuando lo recuerda?

R:  Sinceramente, siempre trato de jugar como realmente sé. Cuando empecé sí que en los golpes importantes, puede ser que me superara la presión, pero poco a poco he ido madurando y en este caso, en el Trofeo Jover, la experiencia fue un factor muy positivo.

P:  Una de sus mejores experiencias supongo que será el Torneo del Aniversario de la Font del Llop…Cuéntenos, ¿cómo fue la experiencia?

R:  Si, fue en Julio de este año. Me presentaba con pocas expectativas de poder conseguir algo grande, debido a la alta afluencia de jugadores (más de 200). Pero por suerte, todo marchó a pedir de boca durante las casi 6 horas de campeonato y a falta de un hoyo iba en primera posición, pero un fallo en el último putt de unos 2 metros, me privó de poder ganar.

P: Después de esta exitosa temporada ¿Qué expectativas se plantea de cara al año próximo?

R:  Continuar con el buen juego, porque así seguro que llegan los buenos resultados. Mi expectativa principal es quitarme la espinita de este año del match play, que es una competición interna que disputamos en el club. Pero también, revalidar la Orden de Mérito, que es el objetivo principal de todo jugador del Club de Golf Alcoy.

Hugo Pastor en un golpe
Hugo Pastor en un golpe

P: Ahora está participando como voluntario en Aspe. ¿Cómo se ve el golf desde un lugar secundario?

R:  Se aprende mucho. Muchas veces me pregunto dónde hubiera podido llegar, si hubiese tenido los mismos medios y facilidades que han tenido ellos. En mis comienzos nunca me dieron ninguna clase de golf. Todo lo he aprendido por mi mismo, cosa que tiene mérito el llegar dónde he llegado, bajo estas condiciones.

P: Estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ¿es difícil compaginar los estudios universitarios con una dedicación profesional al golf?

R:  En mi caso, no te puedo decir, porque no soy profesional de este deporte. Aunque sí que me gustaría la verdad. Pero creo que si que sería difícil compaginarlo, porque el golf acarrea muchas horas a diario de práctica.

P: ¿Se dedicaría en cuerpo y alma a este deporte si se le concediera la oportunidad algún día?

R:  Me encantaría, mi reto es al menos poder llegar a ser hándicap 5 o inferior, ya que así podría empezar a dar clases, o a dedicarme más en serio a este deporte. Ahora mismo estoy en 10 y con el juego realizado este año, de cara al próximo, no tengo ninguna duda en que voy a bajarlo e intentaré aproximarme a esta cifra. Para mi sería un sueño.

P: ¿Qué opina de la joven promesa alcoyana Luis Agulló, que a sus 15 años ya está compitiendo con gente de su calibre?

R: Me llevo estupendamente con él y además es una gozada verlo jugar. Lo he seguido desde muy pequeño, pero a raíz de pegar el estirón y madurar un poco más tanto física como mentalmente, ha empezado a ser una realidad. No tengo ninguna duda, de que si sigue por el buen camino y entrenando todo lo que entrena, dará mucho de que hablar, y no solamente en el Club de Golf Alcoy.

P: ¿Qué le diría a los más pequeños o a esa gente que no ve claro lo de adentrarse en el golf?

R:  Les diría que es un deporte diferente al resto de los que se suelen practicar en estas edades. Yo creo que el golf te ayuda a mejorar como persona, como se dice “el golf es un deporte de caballeros”. Por tanto, enseña a los más jóvenes, y no tan jóvenes, el respeto. Respeto al juego y a los contrincantes. El golf puede ser algo maravilloso. Aunque desde fuera puede parecer un deporte aburrido, no es así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí