De idea a realidad: Solidariza tu energía

0
1256

Belén Grau Contreras/ 1º Periodismo 

Un niño sostiene la pulsera "Ilusión". Foto: Solidariza tu energía
Un niño sostiene la pulsera «Ilusión». Foto: Solidariza tu energía

Solidariza tu energía‘ nace de la iniciativa y altruismo de Susana Fabregat. Este proyecto se inició el pasado de 4 de julio y desde su puesta en marcha ha obtenido una gran repercusión. «Me ha sorprendido muchísimo la acogida de la idea y la increíble implicación de las personas que la han hecho posible”, afirma la fundadora.

Así pues, el proyecto ‘Solidariza tu energía’ consiste en la recaudación de fondos para los niños con discapacidad, familias e instalaciones de la Fundación Aprospace. Fabregat añade: “Una amiga cuya hija tiene parálisis cerebral me comentó que con los recortes la asociación se había quedado sin recursos para mantener la piscina y decidí empezar”.

Además de la finalidad económica, el proyecto también pretende dar a conocer a estos colectivos e integrarlos en su entorno como personas iguales al resto. «Queremos darles voz en una sociedad en la que tienden a ser los más vulnerables debido a su discapacidad», señala la creadora del proyecto.

Para ello, se impulsó la distribución y venta de más de 2000 pulseras elásticas de colores. Además, su precio es de dos euros y en ellas se encuentran grabadas palabras que simbolizan los valores del proyecto. La creadora comenta: “Elegí las palabras que pueden llegarnos al corazón” En este sentido, continua: “Sueños, ilusión, esperanza…eso es lo que mueve de verdad a las personas”.

Pulseras del proyecto. Foto: Solidariza tu energía.
Pulseras del proyecto. Foto: Solidariza tu energía.

Otro objetivo del proyecto es fomentar una sociedad más positiva, optimista y generosa. La impulsora del proyecto alega “Me di cuenta de que este mundo estaba en crisis, A quien fuera que preguntase siempre estaba negativo y mal” “Pensé que al mirarse las muñecas, podrían cambiar su actitud, y con ella su entorno para entonces, transformar el mundo”, apostilla Fabregat.

El nombre del proyecto, ‘Solidariza tu energía’ se basa en la idea de que todas las personas pueden poner algo positivo al servicio de los demás «desde la generosidad y la esperanza», según Fabregat . El término ‘solidariza’ desea transmitir que la felicidad solo tiene sentido cuando se comparte y se ofrece al resto. Además, pretende impregnar el mensaje en la sociedad, según su fundadora, de que con «pequeños gestos se pueden alcanzar grandes metas».

Por su lado, Beatriz Almenar, colaboradora del proyecto declara que este movimiento solidario le ha cambiado la vida. “Padecí una fuerte depresión el año pasado y ni siquiera salía de casa. ‘Solidariza tu energía’ me ha ayudado a tener motivación e ilusión, y a valorar todas las cosas positivas de mi vida”, afirma Almenar.

Según Almenar, la sociedad en la que vivimos es “conformista y poco activa para cambiar las cosas”. Sin embargo, sugiere que iniciativas como estas muestran la naturaleza solidaria de las personas. De esta manera, finaliza: “Estas pulseras impulsan a poner en práctica los mejores valores del ser humano, todos somos eslabones de esa cadena de energía que se contagia”.

Repercusión social del proyecto

Stand informativo del proyecto. Foto: Solidariza tu energía.
Stand informativo del proyecto. Foto: Solidariza tu energía.

‘Solidariza tu energía’ se presentó el pasado julio en Boramar (Benicàssim) y recibió una afluencia de más de 1000 personas. Se agotaron las pulseras convirtiéndose en un evento multitudinario y alcanzando una gran popularidad.

Desde ese momento la iniciativa se ha expandido gracias a una gran participación ciudadana en ámbitos de distribución, compra, colaboración y transmisión de las pulseras y su mensaje. A día de hoy, la recaudación asciende a más de 15000 euros.

Por otra parte, la venta de pulseras se ha extendido por toda Castellón y Valencia. También ha contado con la participación de numerosas personalidades del panorama nacional como Rafa Nadal o Ana Rosa Quintana. De este modo, se ha hecho eco entre las redes sociales y los medios de comunicación.

También, discotecas de la Comunidad Valenciana se han interesado en comercializar el producto, así como numerosos eventos y comercios. En otro sentido, compañías bancarias se han ofrecido a aportar financiación.

La red de pulseras y personas ahora está recorriendo el mundo, llegando hasta Australia o Argentina a través de turistas que desean participar en su difusión y de algunas ONG como ‘Becas sin fronteras‘. Así pues, aquello que empezó siendo una simple idea hoy se ha convertido en toda una realidad.

Pulseras del proyecto. Foto: Solidariza tu energía.
Pulseras del proyecto. Foto: Solidariza tu energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí