Las sonrisas que cambiaron la vida de Jaume Sanllorente

0
1747
Jaume Sanllorente, durante la ponencia
Jaume Sanllorente, durante la ponencia. Foto: Pablo Ortega.

Paloma Tell Robredo y Cristina Portela Forteza

El periodista Jaume Sanllorente, fundador de la ONG «Sonrisas de Bombay«, afirma que tras ocho años de trabajo ha conseguido sacar de la pobreza a más de 5.000 personas en la India, donde el porcentaje de chabolismo llega al 60%. Sanllorente, que sólo tiene 37 años, fue el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias del Dies Academicus, organizado por el servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su charla «Sonrisas de Bombay. La felicidad de entregarse a los demás», explicó que su vida cambió «por manos del destino».

Sanllorente lleva más de 10 años viviendo en la India desde que ocurrió el encuentro fortuito que cambió su vida. Se encontró casualmente con el rostro de la pobreza. “Descubrí un orfanato de 40 niños que estaban en una situación muy difícil, así que me baje del taxi, a pocas horas de embarcar hacia Barcelona”, sentenció, y añadió: “Que sería del ser humano sin la curiosidad”. Así de rotundo se mostró Sanllorente para explicar el éxito que tiene su labor humanitaria.

En este sentido, Sanllorente explicó: “Vi muy claramente que mi acción individual tendría un impacto muy grande”. Y así lo hizo: volvió a España, vendió su piso de Barcelona, dejó su trabajo y regresó a apoyar al orfanato. Pensó que su deber era quedarse en la India y alcanzar “sus logros desde allí, no desde la distancia”, explicó el periodista. Por esta razón, alterna, desde entonces, un 70% de su tiempo en Bombay y el otro 30% en Barcelona.

Su ONG, Sonrisas de Bombay, cuenta actualmente con 225 trabajadores de los que tan solo ocho son de Barcelona y trabajan en España, el resto son indios. Su plan estratégico se centra en dos grandes preocupaciones: salud y educación. Es “totalmente autosostenible”, aseguró Sanllorente, pues la ONG ofrece guarderías, escuelas, becas universitarias y planes de salud (orientados en la investigación de la oncología y la lepra).

Sin embargo, cabe señalar que el principio no le resultó fácil. “Mi casa no tenía apenas techo, ni luz, ni agua…y además no hablaba indi y no tenia ni idea de gestión”, añadió el periodista.Incluso, se vio amenazado por la mafia india: incendiaron su oficina, quemaron su casa y tenía que ir acompañado 24 horas por un escolta. Pero Sanllorente continuó con su proyecto pues, según él, “jamás se puede avanzar si el miedo supone no saber hacerle frente”.

Así pues, el fracaso era una lucha para alcanzar más éxitos. Y por esto, Sanllorente remarcó la “importancia que tiene el compromiso en la vida”. Su vida a partir de ese momento ya tenía “sentido pues había hecho feliz a otras personas”, contó el periodista. “La felicidad existe cuando es compartida», añadió.

Por otro lado, la misión de la ONG, según el periodista, es «luchar contra la pobreza» y promover un Bombay “libre de injusticias”, donde todos los ciudadanos “tengan las mismas posibilidades”. La meta final es, para Sanllorente, “la lucha, siempre pacífica, ante la presión política”, para hacer realidad un cambio social en Bombay.

“El sentido común es el que me mueve a poner la felicidad de otros por encima de la mía”, afirmó Sanllorente. El periodista ha ganado, entre otros, el Premio Axuda 2007, el Premio Tierno Galván a los Valores Humanos y la Medalla de Oro de la Asociación Española de Fomento Europeo. Sanllorente recordó que en un pasado no creía en las ONG, porque pensaba: “¿Estos van a salvar el mundo? Si no pueden hacer nada”. Pero, cuando le nombran Sonrisas de Bombay, le vienen a la cabeza las sonrisas de aquellos 40 niños. “Prefiero mostrar el trabajo que hacemos a través de las sonrisas y no de las lágrimas de modo que sus maestros fueron aquellos 40 niños”, destacó el periodista.

Vicente Navarro de Luján y Sanllorente, durante la ponencia
Vicente Navarro de Luján y Sanllorente, durante la ponencia. Foto: Pablo Ortega.

En esta labor Sanllorente se siente “más periodista que nunca”, pues no olvida que es Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona y trabajó en distintos medios de comunicación, como Barcelona TV o COM Ràdio. “La esencia del periodismo la vivo más que nunca. Doy a conocer una realidad del mundo que no era conocida”, sentenció Sanllorente. Además, añadió: “Sigo escribiendo”. Es autor de Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino traducido a ocho idiomas, de la novela La Canción de la Concubina, y es coautor de Bombay, más allá de las sonrisas.

Sanllorente finalizó la conferencia reafirmando que sigue luchando por “una transformación social, real y auténtica” en la cual los protagonistas sean “las víctimas, pues los protagonistas son ellos”. Por esta razón explicó que la clave para los proyectos de esta índole es pensar: “No trabajamos para, trabajamos con”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí