Un gol al terrorismo

0
1471
Los jugadores posan junto a las autoridades. Foto: Asociacion Futbolistas Valencia CF
Los jugadores posan junto a las autoridades. Foto: Asociacion Futbolistas Valencia CF

Gracias a un triangular benéfico disputado en Mestalla, el deporte homenajeó a las víctimas del terrorismo. El encuentro estuvo protagonizado por veteranos del Valencia CF y el Levante UD, así como un combinado de la Guardia Civil de Paiporta. Al acto también asistieron numerosas autoridades que mostraron su apoyo a la lucha antiterrorista.

El evento coincide con la polémica suscitada por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que deroga la doctrina “Parot” y permite la excarcelación de etarras que no han cumplido su condena íntegra.

“El deporte rey tiene una capacidad de concentración inmensa”, señala Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF. “En España tenemos que aprovechar el fútbol como motor para mover actos que colaboren con causas sociales”, añade el ex futbolista.

Alrededor de 5.000 personas llenaron la tribuna del renovado estadio de Mestalla. Para Raúl Asensio López, presidente de la Asociación Benéfica Virgen del Pilar de la Guardia Civil de Paiporta, el acto “cumplió el objetivo al 100%”. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Justicia, Serafín Castellano, fueron unas de las tantas autoridades que apoyaron el acto. El presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, y el del Levante UD, Quico Catalán, tampoco quisieron faltar a la cita.

“Este éxito es un gran reconocimiento a nuestro trabajo”, añade Asensio. «Nosotros somos una asociación de guardia civiles que se conciencia por las causas sociales”, prosigue. En otras ocasiones, este colectivo ha organizado carreras solidarias o campañas en ayuda a enfermedades raras. En este caso, Asensio recalca que la recaudación “íntegra” ha ido destinada a la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).

Por su parte, Vicente Latorre, presidente de los veteranos de Levante UD, afirma que fue una “mañana muy bonita porque se vieron viejas glorias del Valencia CF y el Levante UD”. El equipo de ex jugadores del Valencia, por su parte, presentó una plantilla encabezada por el “Piojo” López y Amadeo Carboni, entre otras figuras que marcaron un después en la historia del club valencianista.

En la mañana del sábado se jugaron tres partidos de media hora cada uno: Valencia-Guardia Civil (2-2), Valencia-Levante (1-1) y Levante-Guardia Civil (3-2). “El triangular se ganaba por puntos y finalmente fuimos los vencedores”, asienta el presidente de los veteranos del Levante UD.

Como anécdota, Fernando Giner cuenta que el “Clásico” entre Madrid-Barça adelantó el acto a la mañana, pues estaba previsto que se celebrara por la tarde. Por otro lado, Giner admite que el “resultado fue lo de menos” pues lo “importante era el homenaje a las víctimas del terrorismo”. En este sentido, Latorre coincide: “La finalidad no era ganar, sino que acudiera gente y se concienciara con la causa”.

Además de los partidos, se celebraron otros actos homenaje durante la mañana del sábado en Mestalla. Se celebró un responso a favor de las víctimas del terrorismo oficiado por el ecónomo del Arzobispado de Valencia, José María Guinart; un minuto de silencio antes del partido en memoria; una suelta de palomas como símbolo de la paz, así como la entrega de una escultura realizada por el Colectivo de Amigos de la Guardia Civil a la ACFSEVT.

En este sentido, César Carbayo, presidente del Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil, señala que las “víctimas del terrorismo se merecen todo el respeto del mundo”. Por eso, Carbayo admite que “es imprescindible que en estos actos no haya límite de tiempo para poder organizarlo todo bien”.

Por su parte, Fernando Giner concluye: “Nos hubiera gustado no tener que haber contribuido al homenaje, porque el terrorismo no tiene cabida en nuestra sociedad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí