La biomedicina regenerativa, como remedio a las lesiones

0
1404
El doctor Cugat, durante la presentación de la Cátedra
El doctor Cugat, durante la presentación de la Cátedra. Foto: Pablo Ortega.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación García Cugat han presentado en el Palacio de Colomina de Valencia la nueva Cátedra Fundación García Cugat de Investigación Biomédica que se centrará en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de regeneración de músculos, tendones, cartílagos y piel aplicando factores de crecimiento. Esta nueva Cátedra estará dirigida por los doctores Ramón Cugat y José María Carrillo, de la CEU-UCH.

El doctor Cugat es uno de los traumatólogos más prestigiosos a nivel europeo de deportistas de élite, además de ser un pionero en cirugía artroscópica y tratamientos biológicos. “Es importante extender los conocimientos acerca del uso de plasma rico en factores de crecimiento como tratamiento de múltiples lesiones musculares, por lo que esta Cátedra puede ser un gran medio de difusión y aprendizaje”, aseguró Cugat. Asimismo, la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, explicó que dicha cátedra ha sido creada “para impulsar las investigaciones en la biomedicina así como para mantener en firme la colaboración médico-veterinaria que desde hace diez años impulsan ambas entidades”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera colabora desde 2003 con la Fundación García Cugat para realizar investigaciones en medicina biorregenerativa. Uno de los proyectos pioneros que ambas entidades van a continuar impulsando en el marco de la nueva Cátedra es el tratamiento de las lesiones óseas mediante terapias regenerativas, combinando el uso de células madre y plasma rico en factores de crecimiento.

Esta nueva Cátedra buscará por tanto impulsar la aplicación de estas terapias en lesiones de ligamento y lesiones musculares, las cuales son más comunes entre deportistas de élite, según explica el doctor Cugat. “El mayor impulso en medicina deportiva actualmente lo han dado los factores de crecimiento, que, además, pueden evitar pasar por quirófano”, asegura el creador de la fundación que lleva su nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí