Los atletas destacan la preparación mental para completar un Ironman

0
1353

Este deporte combina ciclismo, natación y carrera en una competición de alto nivel

Pedro Iranzo / 2º Periodismo

La participación en un Ironman requiere, según admiten los participantes, una preparación exigente desde los meses previos a la prueba. Uno de los factores más determinantes para la finalización del Ironman es la estabilidad mental. “Si la cabeza no te va bien, no lo vas a conseguir”, declara Esteban Prieto, que en los últimos días ha completado su sexto Ironman.

Prueba de Ironman en Lanzarote. / Ironman Lanzarote
Prueba de Ironman en Lanzarote. / Ironman Lanzarote

Respecto al límite físico y mental que un participante tiene a la hora de participar en un Ironman, José Moreano participante en los últimos años de esta competición, definida por 40 km de ciclismo, 10 km de carrera y 1.5 km de natación, explica que este “depende de cada persona si se lo toma en serio, en el Ironman se compite contra uno mismo”, y añade “lo realmente difícil es hacer un Ironman rápido como el de Frankfurt (Alemania), que se lleva a cabo en ocho horas”.
Por su parte Prieto, comenta que los límites llegan en los momentos de mayor agotamiento, “la carrera es muy larga, al pasar por el kilómetro 30 el cuerpo pide parar, bajar el ritmo”. Precisamente por este motivo, Ximo Rubert señala que entrenar sólo durante horas, tanto en carretera como en el mar, es una de las claves para completar un Ironman.
En este sentido, Rubert afirma que al cuerpo no se le puede engañar con la cabeza, aunque un deportista puede ponerse los límites “donde quiera”: “Si la cabeza funciona, el cuerpo rinde con mayor eficacia”, indica.
Para los tres atletas aficionados, la prueba más dura de la competición es la carrera a pie: “Das vueltas a un circuito corto, se hace muy repetitivo, y encima llegas cansado tras las pruebas de natación y ciclismo, es la parte más sufrida”.

Preparación física
“Seis meses antes de la prueba se entrena de ocho a 20 horas semanales de manera progresiva”, declara Moreano, . “No se puede fallar en el entrenamiento constante, es un deporte de resistencia”, advierte Ximo Rubert, participante, por undécima vez y a los 44 años de edad, en el Ironman de Lanzarote celebrado el pasado mes de mayo.
La alimentación está considerada como un factor determinante en las posibilidades de éxito del deportista. En una competición de alto nivel de exigencia, como es el Ironman, “debe llevarse a cabo una dieta equilibrada, y rica en hidratos de carbono. Si la última semana no se ingiere una buena cantidad de hidratos de carbono, es imposible mostrar un buen nivel en la prueba”, argumenta Moreano.
El pasado mes de mayo, el club deportivo ‘La Santa’ de Lanzarote acogió la única prueba del calendario del cricuito del Ironman que se disputa en nuestro país, que contó con 1.600 participantes, un centenar más que el pasado año, según informan fuentes pertenecientes a la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí