“La F1 premia el secretismo, la Nascar es puro espectáculo”

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Ander Vilariño, Piloto de Nascar Europa

Andreu Alberola / 2º Periodismo

Ander Vilariño (Guipúzcoa, 1979) se ha coronado como el primer piloto español en ganar una carrera de la Nascar, la máxima competición automovilística de los Estados Unidos. Este registro llega el mismo año en que la competición europea logra la oficialidad Nascar, en un intento por parte de  la organización automovilística americana de importar el modelo al viejo continente. En caso de erigirse como ganador del mundial, tendrá la oportunidad de enfrentarse a los mejores pilotos del mundo en el mítico trazado de Daytona.

Ander Vilariño es el primer español en ganar en la Nascar. / A. V.
Ander Vilariño es el primer español en ganar en la Nascar. / A. V.

Pregunta. La Fórmula 1 es la competición automovilística más aceptada en Europa, mientras que la Nascar lo es para los americanos. ¿Por qué?
Respuesta. Las carreras en circuitos ovalados de la Nascar son toda una tradición en los Estados Unidos, se viven con mucha pasión. Algo similar ocurre con la Fórmula 1 en Europa. Son competiciones muy diferentes entre ellas, la Fórmula 1 premia la justicia deportiva y el secretismo, mientras que la Nascar es puro show, incluso puedes comprar la radio interna de un piloto para seguir la carrera. Se hace todo para favorecer el espectáculo.
P. ¿Debería ser una competición más estricta en el sentido deportivo?
R. Debería sujetarse un poco más a lo deportivo, sí, pero el dinero es el dinero, no obstante, en algunos aspectos está sujeta a la normativa FIA (Federación Internacional de Automovilismo). En otros campeonatos prima más la justicia deportiva.
P. ¿Esperaba lograr resultados tan positivos en el arranque de esta temporada?
R. Sinceramente no me veía ganador de las primeras carreras, pero sí me esperaba estar entre los 5 primeros clasificados. Esta temporada la hemos preparado con mucho mimo.
P. ¿Cuál es el objetivo después de triunfar en las primeras carreras?
R. Voy a intentar lograr el título, es el objetivo este año, y de este modo lograr un pasaporte para la Daytona Nascar Battle, que me daría la oportunidad de correr una prueba con los mejores pilotos de Nascar .
P. Es el primer año que el campeonato lo apadrina la Nascar. ¿En qué ha cambiado la competición con esta novedad?
R. Este año la competición ha adquirido mayor relevancia, hay más pilotos y el premio, la ‘Daytona Nascar Battle’, es más importante, con lo que tiene mayor seguimiento.

Pilotar un coche Nascar

P. ¿Cómo es el pilotaje de un coche Nascar respecto del de un monoplaza?
R. Son automóviles que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. Los coches Nascar pesan más que los monoplazas, se mueven más, tienes que hacer frenadas más largas. Es una competición diferente, hay mucho roce y accidentes, ahí reside lo bonito de la competición.
P. ¿Llegará el día en el que en Europa se vivan las carreras de la Nascar con el fervor con el que se viven de los Estados Unidos?
R.La Nascar acaba de llegar a Europa, aunque nunca va a llegar a lo que es EEUU. Imposible, hay mucha tradición, es una pasada cómo se vive allí, tiene mucho apoyo televisivo, es espectáculo. Me gustaría desarrollar allí mi carrera deportiva.
P. ¿Qué le queda de sus tiempos en las categorías inferiores de la Fórmula 1?
R. Después de correr en la Fórmula Renault, la verdad es que me llevé una desilusión al no poder pilotar, a modo de prueba, un Fórmula 1. Ahora es diferente, en esta competición hay un premio seguro, no dependes de patrocinadores ni factores externos a tu pilotaje y tus resultados.

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