“Mi mejor momento en el mundo del fútbol todavía está por llegar”

0
1227

El ex futbolista Rubén Baraja analiza la actualidad valencianista desde su nueva perspectiva

Jorge Raya / 2º Periodismo
El ex futbolista Rubén Baraja se prepara para dar el salto a los banquillos. / A. Alberola
El ex futbolista Rubén Baraja se prepara para dar el salto a los banquillos. / A. Alberola

Diez temporadas en el Valencia Club de Fútbol y una dilatada trayectoria profesional plagada de éxitos avalan a Rubén Baraja (Valladolid, 1975) para tener en cuenta sus consideraciones acerca de este Valencia. El ‘Pipo’ ultima su formación para dar el salto a los banquillos, y todavía guarda la “espinita” de la final de Champions perdida en el estadio lombardo de San Siro. Respondiendo a si sueña con lograrla como entrenador, sonríe y señala que prefiere ir “paso a paso”, y asevera: “Mi mejor momento en el mundo del fútbol todavía está por llegar”.

“Era una generación muy buena. Creo que en esa época del Valencia había seis o siete futbolistas que podían jugar en el Madrid, el Barcelona o en cualquier otro gran equipo europeo”. Así define el ‘Pipo’ a aquel equipo que, comandado por Rafa Benítez, conquistó dos Ligas y una Copa de la UEFA.
Al surgir las comparaciones con Emery, el vallisoletano asegura que el planteamiento del todavía entrenador del Valencia “ha sido diferente al de Benítez, que no tiene porqué ser peor, pues ha logrado los objetivos que el club le ha marcado”, declara.

Mauricio Pellegrino
Uno de los jugadores con los que más años ha compartido vestuario el ‘Pipo’ Baraja es el argentino Mauricio Pellegrino, recientemente nombrado técnico del Valencia para las dos próximas campañas. Sobre ‘El Flaco’, Baraja encuentra “muy difícil” valorar, a día de hoy, cuál será su estilo, dada su inédita trayectoria. No obstante, intuye que será “diferente” al del vasco, “posiblemente con rasgos de Benítez”. En cuanto a la apuesta de la directiva del Valencia por el técnico argentino, Baraja no duda en calificarla como “valiente”, y añade: “Si no damos oportunidades, nunca sabremos qué es lo que puede pasar”.
Diez años después del primer título de Benítez, continúan en la memoria de los aficionados valencianistas aquellos días en los que su equipo competía “de igual a igual” con Barcelona y Real Madrid. A día de hoy, Baraja denota que hay “mucha diferencia”, aunque no se resigna y opina que el Valencia “debe tener ambición de recortar esa gran diferencia y, en momentos concretos, competir al mismo nivel”. Asimismo, valora la temporada como “positiva”, ya que “el equipo ha terminado tercero y ha estado cerca de dos finales”, a pesar de haber sido “más irregular” que en temporadas pasadas. Indagando en la “polémica” etapa de Ronald Koeman como entrenador del Valencia, opina que “también había cosas en él destacables”, aunque no tuvo una “buena acogida por parte del público”. “Lo importante es sacar lo positivo de cada entrenador en cada etapa”, añade.
Todavía Rubén Baraja añora sus momentos como futbolista de élite, pero destaca que incluso más importante que jugar es “saber elegir el momento para marcharte”.
Por el momento, compagina sus planes futuros como entrenador con su labor de comentarista deportivo. “Esto te ayuda a ver el fútbol desde otro prisma”, subraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí