viernes, 17 mayo 2024
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Adrián Alambiaga: una carrera internacional en la ciencia

Graduado en Farmacia y doctor por la CEU UCH, Adrián Alambiaga ha obtenido financiación del Irish Research Council para desarrollar su proyecto de investigación postdoctoral en el Royal College of Surgeons in Ireland, durante dos años

Es uno de los candidatos de todo el mundo elegidos por el Consejo irlandés de investigación para dirigir su propio proyecto en la etapa inicial de su carrera. Una prestigiosa beca postdoctoral, concedida por el IRC, que ha llevado a Adrián Alambiaga Caravaca de la CEU UCH a Irlanda tras la defensa de su tesis doctoral. Allí desarrolla su proyecto en el Royal College of Surgeons in Ireland, en concreto, en el departamento de Anatomy and Regenerative Medicine, donde durante dos años llevará a cabo su investigación en el Tissue Engineering Research Group (TERG). Y desde allí, desde Dublín, nos habla de la carrera investigadora como una salida profesional que le atrajo desde Secundaria. Entre sus consejos para emprender una trayectoria profesional en la ciencia, destaca la importancia de encontrar profesores a los que admires y de participar en proyectos, colaborando con grupos de investigación en la Universidad. En la CEU UCH, Adrián Alambiaga es miembro del equipo investigador del proyecto «Nuevo tratamiento de retinopatías producidas por estrés oxidativo: formulaciones oftálmicas de hidroxitirosol (ODDS)» que lidera Alicia López Castellano y que cuenta con financiación del Programa I+D+i de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para grupos de investigación consolidados (AICO/2022/198).

¿En qué consiste la financiación que te ha concecido el gobierno irlandés para tu estancia de investigación postdoctoral?

Mi estancia tiene una duración de dos años y está financiada por Irish Research Council (IRC), el Consejo irlandés de Investigación. Se trata de una beca postdoctoral competitiva a nivel internacional, a la que puede presentarse cualquier persona que haya defendido la tesis. El título del proyecto que me han financiado y que estoy realizando es «3D printed soft materials for anti-fibrotic therapeutic delivery in post-surgery glaucoma patients» y cuenta con una financiación de 113.000 euros.

Esta financiación se concede individualmente y tiene mucho prestigio, porque se otorga a científicos que van a llevar a cabo una investigación excelente y da la oportunidad de que los beneficiarios dirijan su propio proyecto de investigación en la etapa inicial de su carrera, trabajando con un supervisor o mentor, según corresponda.

¿Y en qué consiste el proyecto que lideras con esta financiación en Irlanda?

Mi proyecto se encuadra en el diseño de dispositivos impresos en 3D para la administración local de fármacos en oftalmología. Actualmente, las tasas de fracaso para las cirugías de glaucoma son del 10 % en el año 1 y aumentan al 35 % en el año 5. Esto se debe a la inflamación no controlada y la formación de tejido cicatricial en el sitio quirúrgico. Este proyecto abordará estos problemas mediante el desarrollo de mallas cónicas subconjuntivales cargadas de fármacos impresas en 3D que reducirán la inflamación y administrarán fármacos clínicamente aprobados o terapias génicas experimentales. Esto permitirá tratar la inflamación de forma más específica, dada la personalización que permite la impresión 3D, como la carga de fármacos, la adaptación a la superficie ocular y las dimensiones de la red filamentosa de la impresión.

En este proyecto se sintetizarán mezclas de polímeros novedosos para la administración prolongada de fármacos en el ojo. Con esto, lograremos mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente, al eliminar la necesidad de repetir la administración de gotas para los ojos (actualmente 8 veces al día durante 1 a 3 meses) y garantizar así el éxito quirúrgico.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu etapa de formación como investigador en la CEU UCH y de la realización de tu tesis doctoral?

Los mejores recuerdos que tengo son las reuniones con mi equipo del grupo de investigación Drugs Delivery Systems (DDS), cuando repasábamos los datos, discutíamos los resultados y planteábamos nuevos experimentos. Esas reuniones en el propio laboratorio o en los despachos, también se hacían a veces en mitad de un pasillo o en la cafetería. He aprendido mucho con mi equipo y siempre estaré muy agradecido de todo lo que he crecido profesional y personalmente con ellos. También con el resto de investigadores de los otros grupos, con los que en el día a día disfrutaba de su compañía y con los que cuando trabajaba hasta tarde se hacía mucho más ameno.

Durante tu etapa como estudiante, ¿por qué te interesó la carrera investigadora y qué te hizo dedicarte a ella?

Siempre me había interesado por el laboratorio, desde la Secundaria. Estudiar el Grado en Farmacia sentó la base de mi conocimiento y despertó mi curiosidad por múltiples temas. Y fue in crescendo el interés por innovar, responder preguntas, resolver problemas y, sobre todo, ayudar a la gente. Como alumno interno, en cuarto de Farmacia, fue cuando viví la investigación en mi propia piel en el Departamento de Farmacia, con la catedrática Alicia López Castellano. Tengo muy bonitos recuerdos de mi etapa estudiantil con los compañeros y de esas largas horas de prácticas en el laboratorio donde, además de aprender, disfrutaba como un niño.

Adrián, ¿le darías algún consejo a los estudiantes que se puedan estar planteando dedicarse a la investigación?

Son muchos los consejos que se me ocurren. Lo más importante, que hablen cara a cara con investigadores, cada uno tiene sus experiencias y sus consejos y seguro será enriquecedor. A veces, sin saberlo, nos cruzamos por el pasillo con aquellos que mejor nos podrían aconsejar, así que a cualquier estudiante le diría que no tenga vergüenza en preguntar en las charlas de orientación o sobre salidas profesionales que la universidad organiza.

Mi consejo también es que encuentren profesores a los que admiren y cuya investigación les sea de interés, investigadores o profesionales que estén dispuestos a orientarlos en sus primeros pasos. También que participen en proyectos pequeños, colaborando con grupos de investigación en la Universidad. Esto les permitirá adquirir experiencia práctica y entender mejor el proceso de la investigación. Y lo más importante, que no teman cometer errores y sean perseverantes. La investigación implica ensayo y error. Los errores son oportunidades de aprendizaje. Deben aprender de todas sus experiencias.

«Mi consejo a los jóvenes que quieran iniciar una carrera investigadora es que encuentren profesores a los que admiren y cuya investigación les sea de interés, investigadores o profesionales que estén dispuestos a orientarlos en sus primeros pasos«

Adrián Alambiaga, alumni de Farmacia y doctor por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Desde tu estancia en Irlanda, con la financiación que has obtenido para desarrollar tu proyecto, ¿qué importancia le das a las estancias en el extranjero y qué aportan en lo científico y en lo personal?

Para mí, las estancias en el extranjero son fundamentales para el desarrollo tanto profesional, como personal. Científicamente, son la oportunidad de colaborar con investigadores de prestigio, salir de tu zona de confort y aprender a hacer las cosas de otra manera. Además de enriquecerte culturalmente. También te permiten acceder a recursos, tecnologías y metodologías que no están disponibles de donde vienes.

Y además, en lo personal, las estancias en el extranjero te dan la oportunidad de aprender otros idiomas, probar nueva gastronomía y en definitiva desarrollar habilidades interculturales. Aunque para mí, lo más importante son las personas que conoces y los amigos que vas haciendo por el mundo.

El CEU homenajea a las víctimas del terrorismo

• La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido a la comunidad universitaria en los actos de homenaje celebrados en los campus de Alfara del Patriarca, Castellón, Elche y la sede de Valencia.

• El recuerdo de las víctimas se ha realizado en más de 20 centros de toda España (4 universidades, 10 colegios, centros de FP y escuelas universitarias) con la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y una oración.

El CEU ha recordado a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto que ha congregado a los más de 20 centros CEU de toda España. Una fecha que coincide con el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el 20 aniversario de los atentados del 11M. Una jornada que ha estado marcada por el recuerdo y el respeto a todas las víctimas que han sufrido los estragos del terrorismo, en la que la institución educativa ha instado a todas las personas que la integran a reflexionar sobre la importancia de preservar su memoria y el compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad.

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, los campus de Alfara del Patriarca, Castellón y Elche, y la sede de Valencia, han suspendido las clases a las 12:00 del mediodía y se ha invitado a estudiantes y profesores a sumarse al homenaje en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

En el campus de Alfara del Patriarca (Valencia), el vicerrector de Profesorado y Planificación Estratégica de la CEU UCH, Francisco Bosch, ha presidido el acto de homenaje, que ha comenzado con una ofrenda floral delante del mural “Las lágrimas del dolor”, obra de Marusela Granell en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Posteriormente, se ha rezado una oración y dos alumnos han leído el Manifiesto de la institución, seguido de un respetuoso minuto de silencio que ha terminado con un aplauso final.

En este acto, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad del Estado como el coronel de la Plana Mayor de la Jefatura de la Guardia Civil, Bernardo Baldanta o el comandante García Solaz de la Delegación de Defensa; además de representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad Valenciana, han acompañado a la comunidad universitaria.

El acto de homenaje y recuerdo se ha repetido en los campus de la CEU UCH en Castellón y Elche, así como en el Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad en la ciudad de Valencia.

La labor en las aulas cesó para reflejar el compromiso y el respeto de la institución educativa y sus miembros con la memoria y el reconocimiento de quienes han sufrido la violencia terrorista. El CEU ha convocado a toda su comunidad educativa y a la sociedad a unirse a este momento de reflexión y solidaridad.

Los centros CEU en Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo, y Murcia han realizado el mismo homenaje en el que han sido convocadas más de 20.000 personas en más de 20 centros CEU de toda España. Un acto que tiene vocación de celebrarse anualmente respondiendo al compromiso de la institución por las víctimas del terrorismo.

Llamamiento a las instituciones

El CEU, a través del manifiesto elaborado para esta ocasión, hace un llamamiento a todas las instituciones públicas españolas para que atiendan las reclamaciones de las víctimas del terrorismo y persigan judicialmente cualquier acto de enaltecimiento de los terroristas o de humillación a las víctimas. Al mismo tiempo se pide acabar con la impunidad de los más de 350 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía no están completamente resueltos.

También se reclama a quienes tienen responsabilidades en el sistema educativo, para que se comprometan y se involucren en esta tarea del conocimiento de la historia más reciente de nuestro país.

Labor divulgativa

En su compromiso por honrar de manera permanente la memoria de las víctimas del terrorismo, el CEU ha llevado a cabo en las últimas dos décadas diferentes iniciativas en las que se ha explicado, sobre todo a los jóvenes, la historia del terrorismo en España y de sus víctimas. Se imparten periódicamente charlas en sus colegios, seminarios en sus universidades, además de haber celebrado ocho congresos internacionales. En estos encuentros se han podido conocer los testimonios directos de quienes han padecido la violencia terrorista, para sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias devastadoras de estos actos inhumanos.

De esta manera, desde el CEU se ha destacado también la importancia de que las futuras generaciones de españoles sean conscientes del valiente papel que desempeñaron estas víctimas en la lucha por un país mejor y que conozcan las razones por las que fueron asesinadas. La Fundación Universitaria San Pablo CEU también ha creado un Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo para impedir que se olvide la trágica historia del terrorismo y las consecuencias que ha tenido en sus miles de víctimas. Entre otras de sus iniciativas, ha desarrollado los “Premios ¿Qué es para ti el terrorismo?” entre los alumnos de 1º de Bachillerato de sus diez colegios.

Ser feliz, ¿una obligación?

¿Estoy obligado a ser feliz? ¿Soy el/la único/a al/la que le pasan cosas no muy buenas en la vida, que me abruman, y por eso lo tengo que esconder o avergonzarme?

Es inherente al ser humano querer ser feliz, y de ahí se desprende que la sociedad está focalizada en el bienestar, a veces equivocado, con la búsqueda del placer y la evitación del dolor. Ese enfoque, que nos lleva a perseguir la felicidad por obligación, y no por elección, se ha fortalecido y difundido en los últimos tiempos a través de las redes sociales.

Hace unos años, a una persona famosa por su alta exposición en los medios de comunicación, era muy difícil verla deprimida, desaliñada o fracasada. Por consiguiente, creíamos que alguien famoso, rico y exitoso siempre era feliz.

Ni todo es de color rosa ni es una vergüenza verse afectado, e incluso superado, por ciertos acontecimientos’

María Dolores Temprado. Dra. en Psicología. Profesora en los Grados de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

En los últimos tiempos, además, el surgimiento y proliferación de las redes sociales nos hicieron creer que no solo los famosos eran siempre felices, sino también todo el mundo, ya que los perfiles estaban cargados de gente guapa, sonriente y viviendo experiencias muy atractivas.

Este modo erróneo de entender la felicidad se multiplica cuando mezclamos en la coctelera otros ingredientes que forman parte de nuestra realidad actual, como la inmediatez, la cultura del no esfuerzo y un pensamiento positivo mal entendido, con lemas del tipo “tienes que ver la parte positiva de las cosas” o “cómo ser feliz en 10 pasos”. El resultado deriva en felicidad frustrada, más que lograda.

La realidad de los datos sobre salud mental de la Organización Mundial de la Salud lo evidencia. Cada vez nos sentimos peor y, paradójicamente, a causa de la presión de la excelencia que impone esta sociedad, también nos sentimos culpables por estar mal y lo intentamos esconder a toda costa, por lo que todo empeora.

Pero es que la vida real no es así. La vida es una sucesión de eventos, algunos no muy positivos que nos pueden causan sufrimiento. Y esta concepción errónea de bienestar se está viendo modificada por un movimiento muy novedoso liderado por famosos de diferentes ámbitos que están visualizando los problemas de salud mental que presentan o por los que han transitado. El mensaje es rotundo: ni todo es de color rosa ni es una vergüenza verse afectado, e incluso superado, por ciertos acontecimientos.

‘Si aplicamos bien el término resiliencia, comprenderemos que el bienestar o la felicidad está en aceptar y permitir las adversidades’.

El valor de la resiliencia

Y aquí encaja a la perfección la palabra resiliencia que, por usar tanto, corremos el riesgo de vaciar de sentido. Es esa capacidad de aprender, de transformarnos, de reconstruirnos cuando superamos situaciones complicadas en nuestra vida. Para llegar a tal resultado, hemos tenido que conectar con el dolor, pasar por momentos que nos abruman, que nos ponen al límite y que pueden requerir de ayuda de profesionales. Y al final de todo ese proceso de aprendizaje se produce un cambio muy profundo en nosotros, entendemos el sentido de esa experiencia y por eso la aceptamos y respetamos.

Como decía el psicólogo Tal David Ben-Shahar, «el sufrimiento profundo, indecible, bien puede ser llamado bautismo, regeneración, iniciación a una nueva condición». Así que, si aplicamos bien el término resiliencia y entendemos bien la psicología positiva, comprenderemos que el bienestar o la felicidad no está en resistir o disimular las adversidades. Muy al contrario, está en aceptarlas y permitirlas.

Al final, se trata de ir superando exámenes que la vida nos ofrece y nos dan la opción de evolucionar. Y, por último, nunca debemos olvidar que la relación con otras personas les puede erigir en tutores de la resiliencia, despertando en nosotros herramientas interiores para sacar muy buena nota en esos aprendizajes.

Cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de epilepsia

Inmaculada Carmona, de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), ha impartido a los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UCH CEU, un Programa de sensibilización y formación orientado a Centros educativos

Lejos de lo que pudiera parecer, la prevalencia de la epilepsia en España es bastante elevada: la padecen unas 700.000 personas en nuestro país, con cerca de 20.000 nuevos diagnósticos al año; se calcula que, en el mundo, la cifra es superior a los 70 millones de individuos. Son datos proporcionados por Inmaculada Carmona (Graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Neuropsicología), que ha impartido a alumnos de Educación infantil y Primaria de la CEU UCH, un Programa desarrollado por la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) y avalado por el Hospital La Fe de Valencia.

Teniendo en cuenta estas cifras, así como el hecho de que frecuentemente la epilepsia debuta en edad escolar, a través de este Programa de sensibilización educativa se pretende:

  1. Por un lado, capacitar al profesorado y futuros docentes en el manejo de esta patología: aprender a identificar y reconocer sus diversas manifestaciones, cómo actuar ante una crisis y cómo hacer frente a las posibles consecuencias cognitivas y emocionales que, con alta probabilidad, acompañan a la enfermedad.
  2. Por otra parte, promover la inclusión social, eliminar prejuicios y romper con la estigmatización asociada a esta condición neurológica.

A lo largo de la sesión se ha incidido en ideas y conceptos básicos como: las falsas creencias que rodean al trastorno, la importancia de la detección temprana, los tipos de epilepsia más frecuentes en infancia y adolescencia, qué es y qué no es una urgencia, cómo se puede presentar una crisis, qué es la medicación de rescate, etc.

El abordaje de la epilepsia va más allá de lo estrictamente médico o farmacológico y las personas afectadas tienen también distintas necesidades ante la enfermedad:

a) Que su contexto sea conocedor de la patología, del proceso personal y familiar por el que se transcurre hasta aceptar la enfermedad y de las consecuencias que ésta puede tener en su aprendizaje.

b) Los hábitos de vida que les resultan favorables, así como los posibles factores de riesgo que pueden precipitar nuevas crisis. En este sentido, los docentes y profesionales vinculados con el entorno escolar constituyen una población muy relevante a la hora de dar la respuesta psicopedagógica más adecuada para cada situación.

El diagnóstico precoz, el seguimiento de la enfermedad una vez identificada, la aceptación del entorno, las adaptaciones pedagógicas si se precisaran, etc., constituyen áreas relevantes en las que se puede ayudar considerablemente desde el entorno educativo.

Más de 130 estudiantes y una veintena de empresas e instituciones, en la Feria de Empleo en Enfermería 2024

• La directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana ha inaugurado el foro de empleabilidad, en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia

• “Los estudiantes del Grado en Enfermería han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales y de desarrollo profesional que se abren en el momento de terminar sus estudios», ha destacado la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH

La Feria de Empleo en Enfermería 2024 en imágenes

Más de 130 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en la Feria de Empleo en Enfermería 2024. Un foro de encuentro que ha reunido en el campus universitario a una veintena de empresas e instituciones públicas y privadas que ofrecen oportunidades laborales y de crecimiento profesional a los futuros enfermeros.

La directora de Enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Díaz Ramos, ha inaugurado esta Feria de Empleo 2024 junto al vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez; la vicedecana de Enfermería, Beatriz Rodríguez, y otros representantes académicos y del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad.

«La Feria de Empleo es una oportunidad de interacción entre los estudiantes y las empresas e instituciones en las que pueden desarrollar su profesión en un futuro”, ha subrayado la vicedecana de Enfermería, “los estudiantes han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales y de desarrollo de carrera profesional que se les abren en el momento de terminar sus estudios, además de descubrir de la mano de los profesionales diferentes experiencias en campos como las urgencias extrahospitalarias, el área militar o la Enfermería en países como Noruega u Holanda».

Impulsada por el Grado en Enfermería de la CEU UCH y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, la Feria de Empleo en Enfermería 2024 ha contado con la participación de diferentes empresas e instituciones, desde los grupos hospitalarios Vithas, Quirón Salud o IMED, además de Sanitas, Quirón Prevención, Vitaly Prevención, la Conselleria de Sanitat, el SAMU (Servei d’Emergències Sanitàries de la Comunitat Valenciana) y el Batallón de Policía Militar de Bétera, las empresas DOMUSVI, Diaverum, y a nivel internacional: Ecura (Noruega), Globalworking (Noruega), EMTG (Holanda), BBI (Finlandia), Blink Health Professionals (Holanda) y W_RK (Noruega). Finalmente, la Unidad de Posgrado CEU Cardenal Herrera también ha dispuesto de un stand en el evento.

La CEU UCH celebra el Día de la Mujer con la entrega de los reconocimientos a “Las mujeres, impulsoras de la innovación”

Las profesoras premiadas en 2023 han entregado estas distinciones a otras mujeres de la Universidad CEU Cardenal Herrera destacadas por su actividad académica y científica, en el acto organizado por la Unidad de Igualdad, con el lema “Mujeres que impulsan a mujeres”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha entregado diversos reconocimientos a profesoras universitarias e investigadoras en formación, entre ellos, los galardones “Las mujeres, impulsoras de la innovación”. Las investigadoras principales que recibieron estos premios el pasado curso han seleccionado a las nuevas premiadas entre estudiantes pre y postdoctorales, profesoras e investigadoras de la Universidad. Tras dos ediciones de la exposición que, con este mismo título, ha visibilizado a mujeres relevantes a nivel internacional en distintos ámbitos de conocimiento, la CEU UCH distingue por segundo año consecutivo a “Las mujeres, impulsoras de la innovación” de la propia Universidad.

En el acto, presidido por la vicerrectora de Investigación, Alicia López Castellano, las galardonadas han recibido la figura “La flor del átomo”, un diseño impreso en 3D en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, creado por la estudiante del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Bárbara Ninot Ferrada. Las investigadoras galardonadas en esta edición de 2024 de “Las mujeres, impulsoras de la innovación” de la CEU UCH han sido las profesoras Gemma Bivia, Carolina Galiana, Ruth Abril, Esperanza Ferrenado, Dunja Lukovic, Paula Martínez Ros, Milagros Mateos, Inmaculada Almansa, Eugenia González, Verónica Veses, Mª Dolores Arguisuelas, Isabel Martínez Solís, Marina Pascual, Teresa Pérez Gracia, Inés González, Ana Belén Riera, Esther Bataller y las investigadoras predoctorales en formación Lola Martínez Sáez y Marion Toquet. Todas las imágenes del acto, en Flickr.

Promoviendo vocaciones entre las jóvenes

En el mismo acto, organizado por la Unidad de Igualdad en el Paraninfo de la CEU UCH, han recibido también sus reconocimientos las profesoras, investigadoras en formación y estudiantes de Grado que han participado en la serie de vídeos MujereSTEAM. Estos vídeos han sido realizados por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la CEU UCH, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para promover vocaciones científicas entre las más jóvenes en los ámbitos de conocimiento STEAM, tradicionalmente masculinos: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sus mensajes se han colocado en diversos paneles de gran formato, instalados esta semana en los accesos a los edificios de la CEU UCH en los campus de Alfara, Elche y Castellón, con códigos QR para ver sus vídeos motivadores hacia la ciencia en femenino.

Las premiadas por su participación en la serie de vídeos MujereSTEAM han sido las investigadoras de la CEU UCH Paula Sánchez Thevenet, Nuria Quiles, Vanesa Escudero, Marina Leal, Esther Mancheño, Sara Landeras, Lucía Gimeno, Nancy Vicente y María Teresa Pinedo, las investigadoras predoctorales Sandra Lahoz e Iris Barragán y las estudiantes de Grado Soraya Ouazzi, Alicia Casanova y Nuria Espí, que participan en proyectos de investigación junto a sus profesoras.

Exposiciones, vídeos y programa de Radio CEU

En esta semana del Día de la Mujer, del 4 al 8 de marzo, la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH ha promovido dos exposiciones. La muestra “Escritoras silenciadas por la historia: lo que nos cuenta la inteligencia artificial sobre ellas”, en la sede de Valencia, está dedicada a escritoras que no tuvieron reconocimiento por el momento histórico que vivieron, reflejando la información biográfica y bibliográfica que sobre ellas puede encontrarse en aplicaciones de IA. La muestra “Ocultas”, dedicada a escritoras que tuvieron que publicar sus obras bajo pseudónimo masculino, se presentará la próxima semana en el campus de Castellón.

Los estudiantes de Radio CEU han realizado un programa especial en la mañana del viernes 8 de marzo, con la participación en entrevistas y tertulias de mujeres destacadas como profesionales de la comunicación invitadas al programa, de entidades como Havas, el Bioparc, VolksWagen y Lladró, además de mujeres alumnis y docentes del ámbito comunicativo. El Servicio de Idiomas de la CEU UCH ha promovido la campaña “Lanza un mensaje de reconocimiento a una mujer en tu idioma”, a través de paneles y vídeos en la lengua materna y en español, por parte de los estudiantes internacionales de la CEU UCH. Y el área de Carreras Profesionales dedica la sesión de su ciclo Tip Talks al emprendimiento femenino, con la sesión a cargo de Cristina Ventura, responsable de CEU Emprende. También desde la Cátedra DeCo-MICOF-CEU UCH, dedicada a la investigación para la detección precoz del deterioro cognitivo, las profesoras e investigadoras en formación difundirán un vídeo con mensajes dedicados a las mujeres que contribuyen al avance científico en el ámbito de la salud.

Las Facultades y Servicios universitarios celebran esta semana diversas actividades formativas, exposiciones, recogidas solidarias, conciertos y programas de radio especiales, con motivo del 8 de marzo, en los tres campus universitarios de Alfara del Patriarca, Elche y Castellón

Mujer y salud, empresa, diplomacia, diseño, educación…

Desde diversas asignaturas de los distintos Grados de la CEU UCH, se han promovido numerosas actividades formativas para visibilizar a la mujer durante esta semana. En el Grado en Farmacia, se han abordado las diferencias biológicas en la forma de enfermar entre mujeres y hombres, en la conferencia impartida por la doctora Maite Climent. Una treintena de estudiantes de 3º del Grado en Fisioterapia han participado como voluntarios en la carrera 10KFem, celebrada en Valencia con motivo del Día de la Mujer. Acompañados de los profesores Jorge Montero y Belén Yánez han ofrecido asistencia a los deportistas en línea de meta, además de apoyar a la organización en otras tareas de logística como distribución de dorsales y agua a los corredores. 

En Dirección de Empresas, se han analizado las diferencias de precios en los productos dirigidos a hombres y mujeres, en la actividad dirigida por los profesores María García Alcober y José Luis Galdón. En su investigación, los estudiantes han detectado que los productos de higiene femeninos son más caros que los masculinos, mientras que en los productos de ocio y deportes sucede a la inversa. Y en los Grados en Derecho y Ciencias Políticas, la alumni y diplomática Dolores Ríos Peset, miembro de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE), que acaba de ser nombrada embajadora de España en Senegal, ha presentado el avance en cuanto a presencia de las mujeres en este ámbito profesional: por primera vez este año han ingresado más mujeres que hombres en la carrera diplomática. Los obstáculos para la conciliación familiar en este ámbito profesional y su trayectoria personal en la diplomacia han centrado también su diálogo con los estudiantes.

La influencia de las mujeres italianas en el ámbito del diseño gráfico ha sido el tema de los talleres dirigidos por la profesora Francesca Forte, de la Accademia delle Arti e Nuove Tecnologie (AANT) de Roma, en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial, organizado por la subdirectora del Grado, Paula Aloy.

En el Grado de Educación Infantil en Castellón se han diseñado contenidos educativos en cuentos y marionetas, para ayudar a los niños a conocer los logros de mujeres célebres como como Marie Curie, Amelia Earhart o Margarita Salas, bajo la dirección de la profesora Verónica Moreno. Los estudiantes de segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas, en la asignatura de Pensamiento Creativo, y los de cuarto, por iniciativa de dos estudiantes Merit, han realizado dos actividades vinculadas con el 8 de marzo. Los primeros han creado mensajes en formato cartel y memes, instalando los trabajos más representativos delante de la cafetería de la Facultad. Los segundos han hecho una playlist con música que se reproducirá en la plaza de cafetería de Rectorado, con motivo del Día de la Mujer.

Recogida solidaria y concierto homenaje, en Elche

En el campus de Elche de la CEU UCH, se realiza esta semana una recogida solidaria de productos de aseo personal para las mujeres en situación de vulnerabilidad, promovida por el Servicio de Pastoral y Voluntariado, en colaboración con Cáritas. También se presenta el libro “El Amor, la Salud y el bienestar económico”, a cargo de la autora Alexa Lantigua, en una actividad organizada por la profesora Mónica Belda, desde el Departamento de Educación. Y este viernes, 8 de marzo, se celebra el concierto homenaje a las mujeres, a cargo de los estudiantes de la mención de música de los Grados en Educación, organizado por los profesores Mª Teresa Hernández Rodríguez y Víctor Navarro.

La sede de la CEU UCH en Elche ha acogido también el acto del Día de la Mujer de la Fundación ONCE en Elche. Y este viernes se celebrará la emisión en directo del programa de radio especial con motivo del Día de la Mujer de Onda Cero Elche y la presentación del documental sobre el Día de la Mujer de la Fundación Secretariado Gitano de Elche.

El CEU entrega los II Premios a la Excelencia Académica y Deportiva en Valencia

  • Estudiantes de las Universidades y centros CEU han sido distinguidos como mejores alumnos deportistas de élite, en un acto celebrado en el Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia
Los estudiantes premiados Ariadna Fátima Castro, Isabel Momplet y Jordi Pérez. La alumna María de las Huertas no pudo asistir al evento por estar participando en un campeonato.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español, ha hecho entrega en Valencia de los II Premios a la Excelencia Académica y Deportiva en el marco del “Programa CEU Apoyo a Deportistas”, creado para facilitar la carrera dual de los estudiantes universitarios que son deportistas de élite.

Los galardonados han sido: Isabel Momplet, subcampeona de España de Vela y alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Ariadna Fátima Castro, deportista modalidad de esgrima (florete) en la Selección Española, campeona de España Absoluta y alumna de la Universidad CEU San Pablo; Jordi Pérez de Mendiguren, campeón de Cataluña de Judo Universitario y subcampeón Universitario de España de Lucha Olímpica y alumno de la Universidad CEU Abat Oliba, y María de las Huertas Román Mallén, jugadora internacional de la Selección Española de Rugby Femenino y alumna del Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola de Sevilla.

El Palacio de Colomina, sede de la CEU UCH en Valencia, ha acogido la entrega de estos Premios del curso 2022-2023, en un acto que ha sido presidido por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín; el director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; el coordinador del PROAD del Consejo Superior de Deportes, Carlos Vargas; la responsable de Gestión de Proyectos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Sara Izquierdo, y el vicerrector de Calidad y Estudiantes de la Universidad, Javier Montañez.

En su intervención, el rector de la CEU UCH ha subrayado la estrecha relación entre el deporte y la Universidad, “El deporte educa el carácter y ayuda a afrontar con éxito los retos de la formación y de la vida”.

En esta línea, el director General de Deportes ha coincidido en señalar los valores del Deporte en el camino de la formación integral de las personas, y ha agradecido al CEU el apoyo a los deportistas universitarios. Igualmente, el coordinador del PROAD del Consejo Superior de Deportes ha tenido palabras de agradecimiento al CEU por esta labor, y también a los universitarios que son deportistas de élite, por su compromiso con el deporte y la formación.

También la responsable de Gestión de Proyectos de FUSP ha coincidido en agradecer a los estudiantes su esfuerzo y compromiso: “Sois un ejemplo para la comunidad universitaria y la sociedad”.

El deporte como instrumento de inclusión

Tras la entrega de Premios, se ha desarrollado la mesa redonda “La integración a través del deporte” -moderada por Fernando Álvarez, delegado del periódico MARCA en Valencia y profesor de la CEU UCH-, en la que han intervenido Óscar Cortijo, director del Área de Personas de la CEU UCH; Celia Maestre, coordinadora de Relevo Paralímpico C.V. y CEO de David Casinos Esport; Anna Gómez, jugadora del Valencia Basket; y Fernando Giner, presidente de la Asociación de futbolistas del Valencia C.F.

A través de las intervenciones de Óscar Cortijo y Fernando Giner se ha presentado a los jóvenes el Observatorio para la prevención de la violencia en el Fútbol, una iniciativa de la Asociación de futbolistas del Valencia C.F y la CEU UCH que tiene como fin el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la violencia y el acoso en el fútbol.

Por su parte, Celia Maestre ha presentado el proyecto Relevo Paralímpico que desde 2016 trabaja para fomentar la práctica deportiva como herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad. Finalmente, Anna Gómez, jugadora de baloncesto y alumni CEU, ha hablado del proyecto 3xlaigualdad para la promoción de la igualdad en el Deporte desde las escuelas. Gómez recibió el pasado curso el Premio de la Universidad a la excelencia académica y deportiva.

La CEU UCH en Elche, sede del I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial y Enfermería

El vicedecano de Enfermería preside el Comité Organizador de un evento que se celebra en Elche el 8 y 9 de marzo en el Centro de Congresos y en la CEU UCH

El campus ilicitano acoge talleres especializados de uso de la Inteligencia Artificial en ámbitos como la práctica clínica, la monitorización del paciente con diabetes o en nutrición

El I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería, organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, será el escenario de una serie de talleres especializados en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche, los días 8 y 9 de marzo de 2024. Estos talleres contarán con la presencia de destacados profesionales del campo de la IA, la salud, y la educación, ofreciendo una oportunidad única para explorar el futuro de la enfermería en la era digital.

Un congreso cuyo comité organizador está presidido Ricardo Martín, vicedecano de Enfermería de la CEU UCH y en el que intervienen, entre otros ponentes, Federico Juárez, coordinador de proyectos en la Cátedra de Inteligencia Artificial y Educación de la UCH-CEU, con más de tres décadas de experiencia en tecnología educativa y salud, y Bartolomé Serra, director del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana, pionero en la implementación de nuevas líneas de negocio y proyectos de innovación y digitalización en el sector educativo. Este congreso se posiciona como un foro esencial para el debate y la exploración de cómo la IA puede redefinir los cuidados en salud, marcando un hito en la integración de la tecnología en la práctica enfermera.

Formación en salud digital

Los talleres abordarán temas cruciales y de actualidad en el ámbito de la salud digital. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre el uso de ChatGPT en la práctica clínica, manejar aplicaciones de IA con Mariano Salas de Google, explorar la IA en nutriestética y técnicas antiaging, y descubrir avances en la monitorización de pacientes con diabetes y la actividad física. Además, se abordará la utilización responsable de ChatGPT en el ámbito académico y científico. Estos talleres buscan equipar a los profesionales de la salud con herramientas avanzadas para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes.

Estos talleres no solo brindarán conocimientos técnicos y aplicados sobre la inteligencia artificial en diferentes áreas de la salud y la educación, sino que también fomentarán un debate crítico sobre el futuro de la enfermería y la ética en el uso de tecnologías emergentes. La participación de figuras prominentes como Manuel Amezcua, con su extenso historial en el campo de la enfermería y la investigación, “asegura una experiencia enriquecedora y de vanguardia para todos los asistentes”, reconoce Martín.

Talleres especializados

Manejo de ChatGPT en la práctica clínica. Dirigido por Antonio Illán y Jorge Mora de IAcademia, este taller se centrará en cómo utilizar ChatGPT de manera segura como un asistente en la toma de decisiones clínicas, destacando la importancia de la inteligencia artificial en la mejora de los procesos de atención sanitaria.

Kit de super apps que usan IA. Mariano Salas, representante de Google, introducirá a los participantes en el uso básico de aplicaciones de IA para aumentar la eficiencia en diversas tareas, subrayando cómo la tecnología puede facilitar la práctica profesional en entornos de salud.

IA, nutriestética y técnicas antiaging. Sergio Gil de The Beauty Brand demostrará la aplicación de la IA en la combinación de nutrición y antienvejecimiento, ofreciendo una perspectiva innovadora sobre el cuidado personal y la salud estética.

Inteligencia artificial y actividad física. Ernesto Ibáñez y Miriam Juárez, también de IAcademia, explicarán el uso de sistemas de IA para la prescripción y seguimiento de la actividad física, destacando el rol de la tecnología en la promoción de estilos de vida saludables.

Inteligencia artificial y monitorización del paciente con diabetes. Ricardo Martín, de UCH-CEU, presentará los últimos avances de la IA para mejorar el seguimiento y la gestión del paciente con diabetes, enfatizando en las potencialidades de la tecnología para personalizar el cuidado.

Utilización responsable de Chat GPT para el trabajo académico y la publicación científica. Manuel Amezcua, de la Fundación Index, ofrecerá orientaciones sobre el uso ético de herramientas de IA en la investigación y la elaboración de trabajos científicos, asegurando la integridad y la calidad de la producción académica.

«En breve se hablará de ´Enfermería de precisión`, la Enfermería guiada por la IA»

Ricardo Martín, vicedecano de la Universidad CEU UCH y presidente del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial

¿Qué importancia práctica tiene la IA en el mundo de la Enfermería?

La importancia práctica de la inteligencia artificial (IA) en la profesión de Enfermería se refleja ampliamente en las actividades y enfoques que presentaremos en el Congreso de Enfermería e Inteligencia Artificial, que se concretan en cuatro grandes bloques: la mejora en la toma de decisiones clínicas, la gestión del tiempo y eficiencia, la educación y formación continua y la monitorización del paciente en tiempo real.

¿Cómo influye la IA en la mejora de la toma de decisiones? Imagino que tendrá consecuencias en la gestión del tiempo y eficiencia

La IA puede analizar grandes volúmenes de datos de salud para identificar patrones y tendencias que ayuden a los enfermeros en la toma de decisiones basada en evidencia, mejorando la precisión de los diagnósticos y la efectividad de los planes de tratamiento. Al automatizar tareas rutinarias y administrativas, la IA permite a los enfermeros dedicar más tiempo a la atención directa al paciente, mejorando la calidad del cuidado y la satisfacción del paciente.

También te has referido a la educación y formación continua y a la monitorización de la salud del paciente en tiempo real

En el primer escenario, los programas de IA pueden ofrecer simulaciones y escenarios de aprendizaje adaptativos que refuerzan las habilidades clínicas y el conocimiento de los enfermeros, asegurando que estén al día con las últimas prácticas basadas en evidencia. En cuanto al seguimiento de los pacientes, la IA puede facilitar el monitoreo continuo de los signos vitales del paciente y otras métricas de salud, alertando al personal de enfermería sobre posibles problemas antes de que se conviertan en emergencias.

Un congreso imprescindible

Teniendo en cuenta que la Enfermería es una disciplina tan cercana a las personas, a sus emociones, sentimientos, sufrimientos, parece un tanto paradójico la relación con la Inteligencia Artificial ¿Qué aporta la IA?

Pues la IA aporta precisamente más tiempo para el desempeño de la parte más humana de nuestra profesión. La FDA aprobó el año pasado más dispositivos que usan IA que en los 25 años anteriores. La labor de muchos de estos dispositivos será reducir los tiempos que los enfermeros usan en cuestiones burocráticas, de registros, de tomas de constantes, de generación de guías de cuidados, de materiales para formar a pacientes y cuidadores, etc. Todo esto implica que podremos atender mejor a nuestros pacientes, de manera más efectiva, más segura, más personalizada y al fin y al cabo de forma más humana. Seguramente, en breve, hablaremos de una nueva especialidad de Enfermería guiada por la IA que podríamos llamar “Enfermería de precisión”.

¿Cómo surge este Congreso?

Surge como una necesidad de crear un foro para discutir estos desarrollos, compartir investigaciones y explorar cómo la integración de la IA en la enfermería puede seguir avanzando para mejorar la atención al paciente, la eficiencia operativa y los resultados en el ámbito de la salud. La Enfermería es una profesión proactiva, dinámica y emprendedora, y a pesar de las dificultades, estamos, siempre que nos dejan, al frente de todas las iniciativas que enriquezcan y mejoren los cuidados que se prestan a los ciudadanos, así como en todos los proyectos de innovación.

Presencia activa del CEU UCH en el Congreso

¿Cómo deben prepararse los futuros profesionales de la Enfermería en este entorno tecnológico?

El desarrollo de competencias digitales profesionales es básico en cualquier profesión. Concretamente, en la profesión enfermera puede resultar crítico no mantenerse actualizado en el uso de estas tecnologías. Quizás, uno de los problemas que se nos plantea, es la velocidad a la que vamos a tener que adaptarnos y formarnos en el manejo de estas herramientas, ya que el ritmo de avance de la IA desde su irrupción está siendo vertiginoso.

La preparación de los futuros profesionales de la Enfermería en un entorno tecnológico avanzado es crucial para garantizar que estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar efectivamente la tecnología en la atención al paciente. Este es uno de los objetivos en la formación de nuestros estudiantes desde la Universidad UCH CEU, y por ello nuestra participación en este Congreso.

¿Qué participación tiene el profesorado del CEU de Elche en este Congreso?

Estamos presentes en ambos Comités del Congreso, tanto el Comité organizador como Científico, contando en ellos con numeroso profesorado, como Arantzazu Cámara, María Carmen Gil, Francisco José Gómez, María Teresa Pinedo, Nancy Vicente, Antonio Illán. Pero también con alumnado, como Miranda Lemetayer y exalumnos como Pau Martín, Alberto Ruiz, Ángela Pastor y exprofesores como Fernando Fernández. Además, en mi caso, asisto no solo como presidente del Comité Organizador, sino también como ponente, junto al también miembro del CEU Federico Juárez Granados, como consultor especializado en Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la mejora de procesos en instituciones educativas y sanitarias.

Inauguran el Aula Seminario Fundación SM – CEU, espacio de encuentro entre el aprendizaje universitario y la realidad profesional

• Estudiantes y profesores de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la inauguración del Seminario Fundación SM – CEU «Juntos cuidamos la Educación»

• Con este proyecto, arrancan los Seminarios CEU Empresa que quieren ser un punto de encuentro Universidad-empresa para potenciar las competencias y habilidades de empleabilidad de los estudiantes

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Fundación SM han inaugurado el Seminario Permanente “Juntos cuidamos la Educación”. Se trata del primer Aula Seminario CEU Empresa, un espacio de innovación docente que facilita la relación entre la formación universitaria y la realidad profesional, potenciando la adaptación de los estudiantes a las exigencias del mundo profesional.

La inauguración de este Seminario Permanente Fundación SM – CEU ha contado con la presencia de la directora general de la Fundación SM, Mayte Ortiz, además del rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el director de Desarrollo Institucional de la Universidad, José Manuel Amiguet.

Seminarios CEU Empresa

El Seminario “Juntos cuidamos la educación” inaugura esta nueva iniciativa de la CEU UCH que quiere ser un punto de encuentro Universidad-empresa, destinado a potenciar la adaptación de los estudiantes a las exigencias del mundo profesional.

“El proyecto consiste en crear espacios docentes donde las empresas tienen un protagonismo clave, ya que definen los contenidos de las actividades e introducen a los profesionales en el aula para impartir conocimiento, plantear retos o proponer otras dinámicas, accediendo directamente al talento joven”, ha destacado el director de Desarrollo Institucional de la Universidad, José Manuel Amiguet.

“Se trata de crear un punto de encuentro real en el que confluyen el saber hacer de la empresa con el fomento de las competencias y habilidades de los estudiantes cara a su futuro profesional”

Los Seminarios CEU Empresa se crean específicamente para cada institución, con el objetivo de fomentar actividades relacionadas con su ámbito de actuación, y tendrán una duración de entre uno y dos cursos académicos.

Una escuela que cuida

El Seminario Fundación SM – CEU tendrá su sede permanente en el Aula 214 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, que se ha acondicionado de forma especial con referencias a la Fundación SM y al hilo conductor de las diferentes actividades que se van a desarrollar en este entorno centradas en la Educación

Precisamente, con la conferencia “¿Qué es una escuela que cuida?” a cargo de la directora general de la Fundación SM, se ha inaugurado este Seminario. En su intervención, Mayte Ortiz ha subrayado tres características que definen una escuela de cuida: aquella que forma ciudadanos capaces de resolver retos globales, en el marco de un sistema relacional, y que favorece el compromiso con la ética del cuidado. Porque “nos educamos para el bien común, el bien de todos”, ha destacado.

La directora general de la Fundación SM ha señalado el valor de la puesta en marcha de este Seminario Fundación SM – CEU:

“Trabajar juntos es una manera de tener docentes mejor formados”

La inauguración del Aula Seminario se ha cerrado con un coloquio sobre la ética del cuidado como paradigma educativo, entre Mayte Ortiz, estudiantes y profesores asistentes.

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial.  Lo avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible

5ª edición de los Premios CEU-Pearson Business Game para futuros emprendedores

En esta competición por equipos se han dado cita más de 100 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y del CFGS (rama Empresa) de distintos centros educativos, utilizando el simulador empresarial «Kayak» de la Editorial Pearson

Un año más, la universidad CEU UCH ofrece esta oportunidad de entrenarse y experimentar con herramientas profesionales a estudiantes pre-universitarios o que cursen estudios de empresa en Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), para ejercitar nuevas competencias en equipo y descubrir cómo puede ser la gran aventura de emprender (en el caso de querer vivirla en el futuro).

El software «Kayak» (Pearson) permite crear un entorno donde distintos equipos -de 6 estudiantes cada uno cómo máximo- dirigirá una empresa, gestionando sus productos durante 5 años de vida empresarial. Al final del periodo, el valor de sus acciones y la presentación que hagan de su estrategia, determinarán el equipo ganador.

Cómo se juega

El 12 de enero de 2024 los equipos participantes comenzaron a «jugar», primero con una sesión de formación para los tutores y otra para los alumnos, así como una ronda de prueba en el Campus de la Universidad CEU UCH Cardenal Herrera (realizan 4 rondas antes de llegar a la final). Las dos últimas decisiones del juego las han tenido que tomar de manera presencial en la universidad CEU Cardenal Herrera.

Cada viernes los equipos introducen sus datos en el sistema y los lunes obtienen los resultados de ventas. Las decisiones continúan a lo largo de 5 semanas en las que estarán jugando desde su centro educativo, teniendo que analizar a sus competidores, estudiar el mercado y tomar decisiones respecto a la cartera de productos, comunicación, distribución y producción, entre otras.

Cada equipo trabaja con un tutor-facilitador en el colegio, que les ayuda a coordinar la toma de decisiones. Esta actividad se puede integrar en el programa de alguna asignatura y el software funciona online desde cualquier dispositivo (PC o Mac). Las decisiones se introducen de manera autónoma por cada equipo según el calendario establecido.

Entrega de Premios

Son tres los premios entregados en esta competición, que en el curso 2023/2024 han recaído en los siguientes equipos de Centros educativos:

Premio al mejor de los 4 Mercados: Adventure (CEU San Pablo)

Premio al mejor de los 4 Mercados: Adventure (CEU San Pablo)

Premios a los equipos líderes en cada mercado:

Mercado 1:        Julio Verne 5 (Julio Verne)

Mercado 2:      Adventure (CEU San Pablo) 

Mercado 3:     KayakPro (CEU San Pablo)

Mercado 4:        JAMP (Cumbres)

Premio a la mejor presentación por mercado:

Mercado 1: : Julio Verne 1 (Julio Verne)

Mercado 2 : IMEQ (CEU San Pablo)

Mercado 3: Kayascada (CEU San Pablo)

Mercado 4: Kayfe (IALE)

Veterinaria participa en el Congreso Internacional INTED 2024 con tres comunicaciones sobre innovación e internacionalización

  • El Congreso INTED 2024 reunirá en Valencia a más de 700 expertos, profesores e investigadores de más de 80 países, para conocer las tendencias de vanguardia en el mundo de la Educación
Las profesoras Lorena Mocé, Mireia García y Christelle De Brito, en el campus de la Universidad.

Las profesoras de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Mireia García, Christelle De Brito y Lorena Mocé presentarán tres comunicaciones en el 18 Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo, INTED 2024, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en Valencia. INTED se ha convertido en un foro de encuentro del mundo de la Educación, que reúne a profesores, investigadores y tecnólogos en torno a las últimas investigaciones y tendencias de vanguardia en el mundo de la Educación.

En este marco, las profesoras de Veterinaria de la CEU UCH presentarán tres comunicaciones centradas en las áreas de Tendencias y experiencias educativas, Programas de intercambio y movilidad, y Nuevas Tecnologías aplicadas al Grado en Veterinaria.

TranspaVET, entre la innovación educativa y la comunicación científica creativa

La profesora Mireia García presentará la comunicación TranspaVET: Innovating in veterinary learning using augmented and virtual reality. En la misma, se reflejan los resultados del proyecto TranspaVET del curso 2022-23, en el cual se puso a punto una plataforma educativa mixta en RA y RV para difundir los trabajos científicos sobre transparencia animal de los alumnos del Grado en Veterinaria.

Este año, el proyecto ha ampliado sus horizontes (Breaking frontiers in Creative Science Communication) y ha incorporado a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El objetivo es que los futuros veterinarios, periodistas y creadores audiovisuales colaboren entre sí para comunicar de forma efectiva y creativa los resultados de sus investigaciones sobre ciencia.

Este es el segundo curso del proyecto TranspaVET, que se prolongará hasta el 2025/26, involucrando a aproximadamente 100 estudiantes de las diferentes titulaciones, demostrando el potencial de la tecnología y la colaboración multidisciplinar para mejorar el aprendizaje y la comunicación científica.

En el proyecto TranspaVET, colaboran también los profesores E. García-Roselló, J.A. Solves, B. Ballester, J. López, A. Navarro, M. Muñoz, C. de Brito, T. Soriano, M. Millán y M. Lozano.

Aprendizaje emocional: tendencias y experiencias educativas

La profesora Lorena Mocé presentará la comunicación Transforming learning: how emotions and technology could enhance student success, centrada en el aprendizaje emocional como un pilar para favorecer el desarrollo personal como complemento al desarrollo cognitivo y académico.

“Las emociones son fundamentales en el aprendizaje y pueden influir significativamente en el rendimiento académico y el bienestar general de nuestros estudiantes”, ha subrayado la profesora de Veterinaria. Con el objetivo de acompañar a los estudiantes, la Facultad ha utilizado una herramienta digital que permite a los profesores conocer más del estado emocional del alumno. De este modo, comprender las emociones individuales permite ajustar y proporcionar recursos adicionales según las necesidades de cada estudiante, lo que favorece un aprendizaje más eficaz y significativo.

En este proyecto han participado los profesores M.L. Mocé, M.D. Soler Sanchís, C. Garcés Navarro, E. García Roselló.

Innovación en la gestión y atención a los estudiantes internacionales

A través de la comunicación de la profesora Christelle de Brito se darán a conocer las estrategias para atender las necesidades únicas y las complejidades de la gestión de estudiantes internacionales. Esta comunicación refleja un innovador modelo de gestión internacional de la CEU UCH, que puede servir de referencia y extrapolarse a otros ámbitos, así como a otras facultades y universidades.

La internacionalización en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH comenzó hace una década con la creación del grupo bilingüe francés, seguido dos años después por el inicio del grupo bilingüe inglés. Actualmente, alrededor del 50 % de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria son internacionales.

Junto a la profesora De Brito, han participado también en esta comunicación I. Tadeo y E. Bataller.

“Haz con menos”: el reto de la técnica en Arquitectura, con el estudio NITUNIYO

Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH participan en el desafío técnico de construir tres estructuras con un número limitado de hojas de papel, para profundizar en el concepto de técnica y la noción de estructura

Un concepto: la técnica arquitectónica. Un aprendizaje: la relación entre estructura, material, construcción y forma. Y tres desafíos, de menor a mayor complejidad: la construcción de tres estructuras con un número limitado de hojas de papel y diversas restricciones técnicas. Esta actividad, en la asignatura del profesor de Introducción a la Arquitectura, Jordi Martínez Ventura, ha sido el primero de los workshops del semestre para los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture, y ha sido dirigida y diseñada por los arquitectos Carlos Calatayud y Jesús Navarro, del estudio NITUNIYO, como profesores invitados.

El workshop “Haz con menos” es parte del proceso formativo de los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH, diseñado en torno a los conceptos fundamentales de la Arquitectura, siguiendo, de forma pionera en el ámbito universitario, la metodología STEAM. En el primer cuatrimestre los retos planteados se centraron en los conceptos de Space, Beauty y Form, con los profesores Luis Navarro, Teresa Ferrer, Lucía Hilario y Nicolás Montés. Y en esta segunda parte del curso,los conceptos abordados son Technique, Place y Use, con los profesores Jordi Martínez Ventura, Andrés Ros, Lucía Hilario, Ignasi Rosell y Marta G. Casabán.

Gracias al trabajo realizado en cursos anteriores por el profesor Javier Rivera, y según explica el Jordi Martínez Ventura, quien recoge su testigo: “el concepto Technique engloba aspectos como la noción de estructura, su papel en el ámbito de la arquitectura y su relación con otras cualidades de la disciplina. En este taller han explorado una relación tan importante como la que existe entre estructura, material, construcción y forma”.

Tres retos: la dificultad crece

El aprendizaje que propone NITUNIYO consiste en encontrar un sistema de construcción que les permita alcanzar la mayor altura posible con el menor uso de material. El primer ejercicio consiste en elaborar una torre cortando, plegando y pegando hojas de papel con cinta adhesiva. Todas las torres suben rápido, algunas caen por el camino y vuelven a levantarse, y solo una parte de ellas alcanza el techo o se aproxima a él. El aprendizaje consiste en encontrar un sistema de construcción que les permita alcanzar la mayor altura posible con el menor uso de material. En el segundo ejercicio tan solo se puede plegar, por lo que las torres tienen menor altura, pero se profundiza en la técnica, para entender qué tiene que hacer el papel para tener rigidez.

Y en el tercer ejercicio pueden volver a emplearse el corte, el plegado y el pegado, pero deben construir un puente de 50 centímetros capaz de soportar el peso de un paquete de 500 hojas. Si hasta ese momento los estudiantes habían explorado la verticalidad de las estructuras y su capacidad autoportante, posteriormente exploraran la horizontalidad y su capacidad de soportar su propio peso y el de otro objeto. Esta doble aproximación, a lo vertical y lo horizontal, hace referencia a una de las estructuras más sencilla de la arquitectura, el pórtico, que nos remite a Stonehenge o a obras clásicas, como el Partenón de Atenas, y a dos formas esenciales en el funcionamiento de las estructuras: la tracción y la compresión.

Pragmatismo y sencillez: “menos es más”

Según destacan en el planteamiento de este workshop los arquitectos del estudio NITUNIYO, Carlos Calatayud y Jesús Navarro, la técnica arquitectónica engloba el conjunto de acciones que sirven para manipular la materia y disponerla en el espacio con un fin determinado y permite materializar lo pensado de forma abstracta en la fase creativa de ideación, desechar ideas o soluciones que no tienen viabilidad y desarrollar las que sí la tienen. Además de profundizar en este concepto, en “Haz con menos”, los estudiantes desarrollan su pragmatismo para resolver problemas, la búsqueda de soluciones lo menos complejas posibles, la importancia del “menos es más”, de eliminar lo superfluo, anteponiendo la intensidad a la superficialidad. Todo ello, desde una noción profunda de belleza, basada en lo perdurable y lo verdadero frente a gustos o preferencias particulares.

El profesor Jordi Martínez Ventura valora especialmente el aprendizaje que la actividad permite asimilar: “Los estudiantes disfrutan mientras aprenden conceptos esenciales para su futuro académico y profesional de forma significativa. La ilusión y la motivación por alcanzar los objetivos los llevaba a superarse a sí mismos y a implicarse en el trabajo de los demás. Todos los puentes, excepto dos, lograron aguantar el peso esperado, pero de todo ello aprenden. La oportunidad que les ofrecen los arquitectos Carlos Calatayud y Jesús Navarro de reparar las estructuras y volver a probarlas mantiene su implicación hasta el final”.

La asignatura de Introducción a la Arquitectura se imparte bajo el paraguas de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) en coordinación con el resto de las asignaturas de primer curso. Los resultados de la aplicación de esta metodología STEAM en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, que constituyen una iniciativa pionera en el nivel de estudios universitario, se han publicado ya en revistas científicas como Mathematics, Applied Science o Education Sciences. Esta última publicación recoge los resultados del “Equilibrium Challenge” donde también se trabajó el concepto de noción de estructura con objetos cotidianos.

Más comunicación e investigación: enfermedades menos “raras”

Coincidiendo con el Día Mundial de estas patologías, el CEU de Castellón organiza la VII Jornada Píxel junto a las asociaciones de pacientes de la provincia

Este encuentro anual se enmarca en un proyecto de aprendizaje y servicio galardonado internacionalmente y enfocado a promover la investigación en EERR, así como la calidad asistencial para estos colectivos

Álbum de fotografías Píxel 2024

Las enfermedades raras lo son porque, entre otras características, afectan a cinco o menos personas de cada 10.000, pero esta baja incidencia también está sesgada por el desconocimiento de estas patologías, que conduce, en muchas ocasiones, a una demora diagnóstica, entre otras consecuencias. El proyecto Píxel de la Universidad CEU Cardenal Herrera, galardonado con el premio internacional GoHA 2019, se enfoca, precisamente, “en acercar a los futuros médicos y enfermeros a la realidad de estos pacientes, y a sus patologías, desde una perspectiva investigadora y clínica”, explica Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud en el CEU de Castellón.

El Proyecto Píxel se desarrolla durante todo el curso, junto a las asociaciones y mediante el diálogo, la práctica y la investigación

¿Cuáles son las claves de este proyecto pionero de aprendizaje y servicio del CEU? Píxel se desarrolla durante todo el curso, con un enfoque integral, en colaboración con las asociaciones de pacientes con enfermedades raras o patologías crónicas de la provincia, y a partir de tres premisas: el diálogo, la práctica y la investigación.

Todos ganan

El diálogo entre los estudiantes de Medicina y Enfermería del CEU con estos colectivos tiene su momento cumbre en la Jornada Píxel, una actividad de convivencia que se celebró ayer, Día Mundial de las Enfermedades Raras, en la que una veintena de asociaciones de pacientes acudieron al campus para trasladar su realidad y necesidades a los futuros profesionales de la salud.

“En este encuentro todos ganan. Las asociaciones, porque cuentan con un espacio de visibilidad y pueden concienciar a los futuros sanitarios sobre la importancia de formarse clínicamente e investigar en este campo; y los estudiantes, porque refuerzan la capacidad de comunicarse eficazmente con sus futuros pacientes, lo que está demostrado que contribuye a prestar una atención sanitaria de calidad: integral y segura”, subraya Sánchez.

‘Las asociaciones conciencian a los estudiantes sobre la importancia de formarse clínicamente e investigar; y estos refuerzan su capacidad de comunicarse eficazmente con sus futuros pacientes’

Y es que «una comunicación adecuada y eficaz está en la base de la calidad informativa que se le proporciona a los pacientes, además de ser un factor que condiciona la adherencia a las terapias«, subraya la responsable académica. En este sentido, «desde el claustro de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón no solo promovemos que nuestros estudiantes de Enfermería y Medicina desarrollen esta competencia comunicativa a través de las prácticas de simulación clínica avanzada intramuros o las prácticas clínicas externas en ámbito hospitalario de atención primaria, sino poniendo en contacto directo al estudiante con los usuarios de las asociaciones para comunicarse con ellos fuera de un contexto institucionalizado, lo cual les permite ver otras características de su realidad. Porque cuanto más conozco a mi paciente, mejor voy a poder adecuar mi comunicación hacia el mismo», señala la vicedecana.

Además de practicar la escucha activa con los usuarios de las asociaciones visitando sus stands, los estudiantes han participado en talleres sobre la asistencia sanitaria a niños con Trastornos del Espectro Autista (organizado por TEACAST) o de inclusión educativa, de la mano de la asociación de afectados por CDKL5, y han asistido a una charla sobre cuidados humanitarios impartida por el profesor e investigador de Bioética del CEU Emilio García-Sánchez. «El cuidado humano está presente desde el origen mismo de la vida, en su concepción, parto, crecimiento, y, al final, en la muerte. Estamos ‘programados’ para cuidar y, por tanto, ser cuidadores nos configura como humanos, nos plenifica y da sentido a la vida», ha asegurado el experto en su intervención. Para el ponente «seguir esa tendencia la transforma en un hábito virtuoso que nos permite convertir el cuidar en amor racional a los de nuestra especie. Al cuidar al otro de mi familia, o a quien sea de la humanidad, lo que hago específicamente es amarle. Solo el amor cuida y define este rasgo exclusivo humano». 

‘Estamos programados para cuidar y, por tanto, ser cuidadores nos configura como humanos’

Como en anteriores ediciones, la Jornada Píxel, que ha sido amenizada con la actuación de Hakuna, ha contado con el apoyo de un amplio sector de la sociedad castellonense. Entre otros, han acudido a esta cita la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau, la vicepresidenta en funciones del Colegio Oficial de enfermeros y enfermeras de Castellón, Isabel Almodóvar, así como Marcos Senna y Paloma Masó en representación del Villarreal CF, además de los vicerrectores de la CEU UCH Álvaro Antón y Javier Montañez y la responsable de Pastoral y Voluntariado de la FUSP CEU, Paloma Lladó.

Mucho más que un día

Píxel, además, va mucho más allá de este encuentro puntual con las asociaciones. A lo largo de todo el curso, los futuros médicos y enfermeros que se están formando en el CEU de Castellón investigan desde diferentes asignaturas en torno a estas patologías y realizan prácticas formativas en varias asociaciones, tutelados por profesionales sanitarios. En algunos casos, además, deciden hacer un voluntariado para continuar conociendo en profundidad el día a día de estos colectivos a los que atenderán en su próximo ejercicio profesional.

A lo largo del curso, los estudiantes investigan sobre estas patologías y realizan prácticas formativas en asociaciones, tutelados por profesionales sanitarios

Y es que “no vale con ser los que más sabemos de nuestra materia, necesitamos ser personas que miran más allá, que queremos transformar el mundo desde nuestro trabajo diario. Y la Universidad nos da la oportunidad de formar a miles de jóvenes con ese ideal”, como asegura la coordinadora de Voluntariado y Acción Social de la Fundación CEU San Pablo, Paloma Lladó.

«El voluntariado es parte de la esencia de la ACdP y del CEU, pues, siendo nuestro objetivo formar personas, queremos formarlas en toda su dimensión, en el servicio al otro, para ser profundamente humanas. Queremos no sólo formar a profesionales capacitados sino también ‘dar forma’ a sus corazones, que sean personas que se preocupan y se ocupan de aquellos que tienen a su alrededor, que quieren hacerles la vida mejor y salen de su sofá para ir a servir a quienes más lo necesitan», continúa Lladó, que coordina un departamento que impulsa numerosos proyectos de colaboración con personas mayores, inmigrantes, refugiados, niños en situación de vulnerabilidad, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, problemas de salud mental, enfermas o adictas, y madres con embarazo inesperado entre muchos otros colectivos. «Hoy en día hay que ser muy valiente para ir contracorriente. Es valiente el que se levanta y va a servir a quien le necesita. Y esa es la clave de la felicidad», concluye la responsable de Voluntariado.

La VII Jornada de Píxel contó con la participación de: Asociación de esclerodermia Castellón, Associació D’esclerosi Múltiple De Castelló, Síndrome de Down Castellón, Asociación Afectados CDKL5, Alcer Castalia, ASOCIACION SÍNDROME MEF2C, Club Adaponda, Asociación Española Contra el Cáncer Castellón, AFA (Asociación provincial de Alzheimer de Castellón)
Asociación de la Comunidad Valenciana de enfermos de linfedema y lipedema, Fundación Aspropace, ASOCIACIÓN SÍNDROME PHELAN-MCDERMID ESPAÑA, AFANIAS DE CASTELLON, TeaCast, Parkinson, Patim, ADI-CAS y Federación Española de Enfermedades Raras.

Es necesario realizar un abordaje preventivo y conjunto del acoso y la violencia escolar

Es el mensaje lanzado por expertos educativos, la Administración Autonómica y los medios de comunicación, en la Jornada sobre “Acoso y violencia escolar” organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con COPE Valencia, en el Palacio de Colomina

Francisco Sánchez, Rosario Escrig y José Amiguet, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación en la CEU UCH

El acoso y el ciberacoso escolar, así como otras formas de violencia en el ámbito educativo, afecta hoy a un número creciente de niños y adolescentes, y es un motivo de preocupación para docentes, orientadores, juristas y la Administración Pública. Ante un concurrido aforo de docentes y estudiantes de Magisterio, tanto Rosario Escrig -Directora General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana-, como Francisco Sánchez -Gerente de la CEU UCH- en su presentación de la Jornada, han abogado por una acción conjunta de todos los actores que concurren para abordar esta problemática, así como el papel de los medios de comunicación como portavoces privilegiados. Escrig ha señalado que se está trabajando para modificar el Decreto actual sobre la convivencia en los Centros educativos, con el fin de desarrollar una nueva Orden reclamada desde hace tiempo por éstos para una mejora del protocolo y la normativa existentes.

Óscar Cortijo

El experto en Acoso y director del Área de Personas de la CEU UCH, Oscar Cortijo, ha presentado las características de este tipo de violencia, describiendo un proceso que se desarrolla en el tiempo, la manera de afrontarlo y las consecuencias que marcan la vida de muchas personas que lo sufren. Cortijo ha señalado algunos aspectos clave para afrontar este proceso: los daños en los niños derivados de la reiteración de estas conductas; la necesidad de la proactividad vs reactividad, pues lo mejor es la prevención; la importancia de una intervención temprana, ya que no es éticamente admisible esperar; el protagonismo de los centros y los adultos, como garantes de que estas situaciones no se produzcan; el rechazo a la “ley del silencio” -mirar hacia otro lado-, por no ser éticamente correcta; la exigencia de implicación de los agentes educativos; la importancia de generar una cultura del rechazo y la planificación de acciones para que sea real; la conveniencia de realizar una evaluación y medición psicológica así como un mapa de riesgos; la necesidad de promover canales de comunicación eficaces para romper con el desamparo; el establecimiento de pautas de actuación -procedimientos rápidos compartidos por todos-; y la necesidad de establecer protocolos de buen trato en el aula para crear relaciones saludables.

Cortijo ha explicado también la manera de trabajar en los Centros CEU a través del Programa CEU AVE: conciencia y acción, que establece estrategias de prevención, detección y acometida por parte de todos los actores para la implantación de los protocolos de formación y sensibilización en el aula.

El catedrático de Derecho penal de la CEU UCH Javier García, ha recordado la legislación existente sobre los delitos tipificados al respecto en el Código Penal, si bien ha resaltado la alternativa de la Ley de Protección civil de la Intimidad, Honor e Imagen, o la Ley de Protección de Datos, como preferentes en estos ámbitos.

El Inspector de Educación Miguel Brejel, ha explicado que estas situaciones de acoso y violencia escolar son, en estos momentos, la primera fuente de preocupación para los 140 inspectores del cuerpo de la Generalitat Valenciana. Ha interpelado a los centros educativos a denunciar estas situaciones, pues en caso contrario se les podría multar por no atender o silenciar los casos existentes.

Ha intervenido también Mariola Hernández, Gerente de FECEVAL (Federación de Centros de Enseñanza de Valencia), quien ha reclamado una atención más exigente por parte de la Administración para establecer protocolos y ayudas que incluyan a los centros concertados y privados, ya que se encuentran en una situación similar a los públicos y a veces con menos recursos.

Isabel Moreno, Elías Durán, Pablo Rovira y Joaquin Batista

La última parte de la Jornada ha consistido en una Mesa de debate con periodistas dirigida por Elías Durán -Director de Comunicación Corporativa del CEU UCH- en la que han intervenido los periodistas Isabel Moreno (COPE), Joaquín Batista (Las Provincias) y Pablo Rovira (del Periódico Magisterio). Unos y otros han reclamado, desde su experiencia comunicativa y de contacto con las víctimas y sus familias, la humanización de todo el proceso burocrático, que tanto daño hace a quienes sufren estas agresiones y que requeriría un mejor abordaje. También han puesto de manifiesto que se ha llegado tarde -por la cantidad de casos existentes-, si bien hay esperanza al constatar que existen muchas instituciones y personas preocupadas por esta realidad. Rovira ha denunciado también la superficialidad con que a veces algunos medios abordan estas situaciones, o el olvido en que incurren por falta de seguimiento en el tiempo.

Sergio Peláez, Higinio Marín, Antonio Rovira y Francisco Sánchez

En la clausura de la Jornada, el rector de la Universidad CEU UCH Higinio Marín ha abogado por la necesidad de organizar estos foros de encuentro en el marco universitario -agradeciendo también a COPE su implicación-, para que la docencia e investigación estén al servicio de nuestra sociedad, como algo inherente a nuestra institución educativa. El Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Rovira, ha recordado que en España 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso o ciberacoso, convirtiéndonos en uno de los países europeos con porcentajes más elevados de violencia escolar. Ha abogado por la corresponsabilidad de todos para afrontar esta lacra social por medio de la sensibilización y la educación encaminadas a la prevención, para producir un cambio de mirada.

También ha hecho referencia al nuevo “Plan Valenciano de Salud Mental y Adiciones (2024-2027)” en el que se está trabajando desde la Generalitat Valenciana para implementar recursos y acciones, tanto preventivas como asistenciales de rehabilitación y reinserción social. El director de COPE, Sergio Peláez, ha destacado la gravedad de este problema, no sólo para las víctimas, sino para los propios acosadores, que si no se atienden adecuadamente podrían ser potenciales agresores en el futuro.

Thinking Challenge: Fomentando el espíritu emprendedor entre los estudiantes

  • Más de un centenar de estudiantes de diferentes titulaciones, de los campus de Elche y Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han participado en una nueva edición del maratón de emprendimiento
  • El alumni Francisco Ortega Montes, CEO de Portega Estudio Creativo, planteó a los jóvenes el reto de aportar ideas innovadoras para una nueva línea de productos sostenibles, diseñados para eventos

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia ha acogido una nueva edición del Thinking Challenge, un evento diseñado para fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios. El maratón de emprendimiento reunió a más de un centenar de estudiantes de diferentes titulaciones, de los campus de Elche y Valencia, quienes se enfrentaron al desafío de generar soluciones creativas a problemas reales del ámbito empresarial.

El alumni Francisco Ortega Montes, CEO de Portega Estudio Creativo, junto con Juan Carlos Vergara, director de Marketing de la empresa, plantearon a los estudiantes el reto de idear soluciones innovadoras para una nueva línea de productos mobiliarios sostenibles de la empresa, que podrían ser implementados en diferentes eventos de clientes del sector público, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales (ONGs).

A partir de este desafío, los estudiantes se organizaron en equipos y trabajaron sus propuestas creativas durante un tiempo determinado. Posteriormente, presentaron los resultados ante un jurado experto en el campo empresarial, que se decantó por un proyecto centrado en las ferias de IFEMA. Una iniciativa de un equipo integrado por alumnos del CEU de Elche y Valencia, seleccionado por su destacado desempeño y creatividad en la resolución del desafío.

“El Thinking Challenge es una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes pongan en práctica sus habilidades emprendedoras y trabajen en equipo para encontrar soluciones innovadoras a problemas reales”, ha destacado la profesora Cristina Ventura, responsable de esta actividad, en el marco de CEU Emprende. Esta iniciativa “refleja el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera por proporcionar a sus estudiantes una formación integral más allá del aula, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y creatividad”, ha subrayado.

CEU Emprende

El Thinking Challenge es una de las muchas actividades que la Universidad ofrece a los estudiantes para fomentar el espíritu emprendedor y promover la innovación, en el marco del proyecto CEU Emprende. Este innovador programa de promoción del emprendimiento entre los jóvenes universitarios, ha sido distinguido recientemente por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como práctica destacada.

La CRUE ha reconocido este modelo de emprendimiento como uno de los cuatro mejores entre las universidades españolas, destacando su enfoque innovador y su contribución a áreas como la innovación, el emprendimiento, el ecodiseño y el desarrollo sostenible.

CEU Emprende surgió en respuesta a la necesidad de promover habilidades y competencias de emprendimiento para los estudiantes, y se ha convertido en pionero en España al crear una certificación internacional en emprendimiento.

La Universidad CEU Cardenal Herrera crea la Cátedra de Teología “Joseph Ratzinger”

El fomento del diálogo entre fe y razón en las distintas disciplinas universitarias es el objetivo de esta nueva Cátedra, que dirige el capellán y profesor de la CEU UCH, Domingo Pacheco, director del Servicio de Pastoral

Francesc Torralba, ganador del premio Ratzinger 2023, el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el capellán Domingo Pacheco, en la inauguración de la Cátedra de Teología Joseph Ratzinger.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado la Cátedra de Teología” Joseph Ratzinger” dedicada al fomento del diálogo entre fe y razón en las distintas disciplinas universitarias. El capellán de la Universidad y profesor Domingo Pacheco, dirigirá las actividades de esta nueva Cátedra para la formación e investigación de carácter teológico y la colaboración con entidades eclesiales de este ámbito.

El nombre de la Cátedra, Joseph Ratzinger, responde a la doctrina del citado pontífice, Benedicto XVI, sobre la importancia de mostrar la coherencia de la fe católica para el entendimiento humano, juntamente con el uso de la razón, que invita a profundizar en el saber al servicio de las personas. Según destaca su director, Domingo Pacheco, “en continuidad con San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI ofreció una visión integral del entendimiento humano, poniendo en valor la complementariedad de la fe y la razón en el camino de la investigación. De ahí la necesidad fundamental de profundizar en el saber teológico en un ámbito como la Universidad”.

La Cátedra Joseph Ratzinger promoverá la formación e investigación de carácter teológico en la Universidad y la colaboración institucional con entidades eclesiales que promuevan el saber teológico

Formación e investigación

El objetivo de la Cátedra Joseph Ratzingeres promover la formación e investigación en el ámbito teológico en la comunidad universitaria, respondiendo a la misión de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de profundizar en el saber a través de un modelo educativo basado en los principios del humanismo cristiano. Estas actividades se dirigirán tanto al personal docente e investigador, como al personal de los distintos Servicios universitarios y a los estudiantes, que eligen la CEU UCH para recibir una formación integral. “Creemos que ofrecer formación en el ámbito teológico, según las necesidades de cada uno, es una oferta específica y propia del carácter de nuestra Universidad y el mejor servicio que podemos hacer a la sociedad a través de aquello que nos es propio”, destaca el capellán universitario Domingo Pacheco, director de la Cátedra.

La Cátedra Joseph Ratzinger de la CEU UCH organizará cada curso diversas jornadas teológicas y cursos formativos específicos, en áreas como la Antropología, la Teología fundamental, la Sagrada Escritura o la Bioética. También promoverá la celebración de conferencias sobre temas actuales, a la luz de la ciencia teológica, con ponentes expertos en la materia. Y dirigirá la colaboración institucional con entidades eclesiales que promuevan el saber teológico, como Facultades de Teología e Institutos de ciencias religiosas, para promover actividades que respondan a los fines propios de la Cátedra.

El filósofo y teólogo Francesc Torralba, ganador del premio Ratzinger 2023, ha impartido la conferencia inaugural de las actividades de la nueva Cátedra

«De la razón instrumental a la lógica del don”

La conferencia inaugural de las actividades formativas de la Cátedra Joseph Ratzinger de la CEU UCH ha corrido a cargo del filósofo y teólogo, Francesc Torralba, ganador del premio Ratzinger 2023. Un acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad, que ha contado con la asistencia del rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el director de la nueva Cátedra, además de otras autoridades académicas y numerosos estudiantes. Bajo el título «De la razón instrumental a la lógica del don», la conferencia de Torralba se ha centrado en el sentido de la vida que defendía el Papa Benedicto XVI, una vida dedicada a darse los demás, compartiendo aquello que nos hace únicos, sin interés alguno, desde la gratuidad. El filósofo y divulgador ha destacado las palabras de Joseph Ratzinger: “Somos don y estamos hechos para el don”. Y, en este sentido, ha subrayado que esesa “lógica del don” lo que humaniza el mundo frente a una lógica instrumental, basada en el cálculo de los riesgos y beneficios, que conduce al agotamiento.

Torralba ha recordado que el Papa Benedicto XVI defendía que esa lógica del don debe llevarse no solo al espacio privado, sino a todos los ámbitos de la vida: al ámbito político, al económico… porque solo desde ese compromiso con el servicio a los demás es posible pensar en un futuro de esperanza para la humanidad.

Jornadas IA Smart Talks Communication: «Se necesitan profesionales y ciudadanos con pensamiento crítico»

• La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra las Jornadas IA Smart Talks Communication los días 22 y 23 de febrero, inauguradas por el Secretario Autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, Jerónimo Mora
• Han intervenido reconocidos profesionales del ámbito del periodismo, la comunicación audiovisual y la publicidad
para debatir sobre los retos y desafíos de la IA en sus respectivos sectores

El Secretario Autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, Jerónimo Mora, ha inaugurado estas Jornadas planteando tanto los avances como los riesgos que suponen estas herramientas para la administración pública y los ciudadanos. Ha destacado el debate abierto en torno al respeto a la privacidad, la posibilidad de sesgos en la información, los desafíos éticos para defender la verdad frente a las noticias falsas, así como la posible infracción de los derechos de autor o plagios. Mora ha abogado por

aprovechar las ventajas de IA como oportunidad, tratando de poner a las personas en el centro y definiendo una hoja de ruta para evitar su uso irresponsable

El vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización del CEU, Juan Manuel Corpa, ha reafirmado el compromiso de la institución con las nuevas herramientas digitales, para aplicarlas tanto a la docencia como a la investigación; una muestra son los 80 profesores expertos que en estos momentos trabajan reunidos en diversos grupos de trabajo.

Patricia Montañana, Juan Manuel Corpa y Jerónimo Mora

A lo largo de las Jornadas se han abordado los retos de la IA en los medios de comunicación con el fin de “garantizar los procesos de veracidad y la investigación de las noticias, para reducir engaños y confusiones”, ha señalado Pau Peiró, responsable de desarrollo de À Punt. Mar Monsoriu -periodista y escritora especializada en tecnología-, ha tratado sobre la creación de nuevos contenidos a través del ChatGPT y otras IA generativas orientadas al periodismo, para descubrir cuáles mejorarán realmente las competencias en la profesión y cuáles pasarán. El miembro de la Junta directiva del Club de Creativos (c de c) Ricardo Llavador, impartió una interesante Talk sobre «Inteligencia creativa».

Varios ponentes han planteado los desafíos planteados por la IA en la industria audiovisual. Kike Lozano -director de la Consultora GECA– ha apostado por la innovación no sólo como algo necesario mediante la incorporación o adquisición de herramientas de IA, sino resaltando sobre todo la importancia de su implantación como cultura de empresa:

Se trata de buscar la interdisciplinariedad de los equipos para poder gestionar la energía y el talento de las personas, con el fin de proyectar nuevas ideas en un contexto de futuro próximo«

Francisco Asensi Viana -dedicado al negocio y estrategia en la industria audiovisual- ha planteado, a través de las letras de una Playlist de canciones, los retos y dificultades que plantea la IA para la producción de contenidos, señalando entre sus ventajas la de ayudar a la identificación de fallos de guion o alinear un storytelling para determinadas audiencias.

El experto en diseño, tecnología y filosofía Luis Montero, planteó algunos de los desafíos éticos de la IA, más allá de una reflexión entre el bien y el mal: “la fuerza performativa del lenguaje y los algoritmos, que pueden inducir al ser humano hacia conductas concretas; la descualificación del trabajo, pues la tecnología puede devorar a la técnica y hacernos perder la creatividad e imaginación propia del ser humano; o estar sometidos a la imposibilidad de poder negociar con el algoritmo”.

Desde el Colegio Oficial de Publicitarios y RR.PP. de la Comunidad Valenciana, representado por Víctor Roca, se habló sobre el nuevo Código deontológico, que ha dedicado un apartado a reflexionar sobre el impacto de la IA en la publicidad. El código aboga por la necesidad de la formación de los profesionales en el uso y limitaciones de la IA, y se centra en recomendarel fomento de la reflexión, el sentido crítico, la comprensión de la complejidad humana y la necesidad de crear conexiones”.

En este sentido ha intervenido también Juan Francisco Jiménez -director del Departamento de Comunicación del CEU Abat Oliba-, señalando que la ética es clave en los excesos del proceso de artificialización del ser humano​:

necesitamos formar ciudadanos con pensamiento crítico, pues los sesgos de los datos que entrenan a las IAs pueden reproducir resultados inexactos o ideologías concretas

El fundador de la Agencia Doble You, Daniel Solana, ha señalado que resulta difícil visualizar el futuro, pero en todo caso, los expertos en comunicación no deberían centrarse prioritariamente en las herramientas de la IA. “Es cierto que gracias a ellas cualquiera puede convocar y congregar una audiencia o relacionarse con ella -por la generación de contenido a través de textos, fotografías o vídeo, creando historia-); pero lo que va a marcar la diferencia es el talento y la creatividad, la capacidad humana de producir nuevas ideas, emociones, con nuevas narrativas, etc.” En ese sentido, Solana piensa que no ayuda llamar “Inteligencia” a lo que precisamente nos diferencia de ella como seres humanos, y ha abogado no tanto por querer visualizar dónde está el futuro, sino por “que seamos nosotros, los comunicadores, quienes determinemos dónde queremos ir, para que no prevalezca el negocio sobre el oficio”.

También ha intervenido la directora creativa de Cuarzo / Banijay Spain, Sonia Pérez Rojo, que ha abordado las IA en el ámbito del entretenimiento, a través del Reality Show de Netflix “Falso amor”.

David Guaita y José Pérez Cano de la Agencia El Ranchito que ha trabajado en “La sociedad de la nieve” -ganadora de 12 Goyas-, han explicado cómo se está utilizando la IA a través de deep fakes (vídeos donde se muestran imágenes falsas producidas con IA) para la realización de escenas peligrosas, rejuvenecimientos, recreaciones en 3D, etc.

Otros profesionales que han participado con sus ponencias en estas Jornadas han sido Pablo Ecobedo, consultor creativo de la Agencia Prodigioso Volcán; Xavi Caparrós, director creativo multidisciplinar en comunicación; y Beatriz Martín, consultora de estrategia digital + AI en Metacampus.ai.

Patricia Motañana -alumni de la CEU UCH- ha presentado las Jornadas

Escuela de Salud CEU en San Vicente del Raspeig: un enfoque integral para el bienestar comunitario

Durante una semana imparte talleres en el municipio para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades entre jóvenes y mayores

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ha lanzado una innovadora Semana de la Salud, marcando un hito en el municipio. Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024, estudiantes de 4º curso de Enfermería llevarán a cabo talleres en colegios y centros para mayores, abordando temas cruciales como la alimentación saludable, la higiene bucodental, la prevención de caídas y el envejecimiento activo. “Este enfoque integral pretende sentar las bases para un futuro más saludable en San Vicente del Raspeig, impactando positivamente en la calidad de vida de sus habitantes”, reconocen sus promotores.

La programación de esta semana especial está diseñada para abordar las necesidades sanitarias de distintos grupos etarios, comenzando con la educación en salud para niños en etapas escolares y extendiéndose a la población de adultos mayores. “La importancia de esta intervención radica en la capacidad de influir positivamente en la calidad de vida de los individuos desde la infancia hasta la tercera edad, promoviendo un envejecimiento activo y saludable”, advierte Pepe del Amo, profesor de Enfermería de la CEU UCH. «Nos encontramos ante una oportunidad única para integrar la salud en la vida diaria de la población a través de un enfoque práctico y educativo».

Esta iniciativa no solo beneficia directamente a los participantes de los talleres mediante la adquisición de conocimientos y habilidades para una vida más saludable sino que también tiene el potencial de reducir la carga asistencial en el sistema de salud local, al fomentar la prevención y la adopción de estilos de vida saludables. Además, el hecho de involucrar a los alumnos de 4º curso de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche como protagonistas de la impartición de estos talleres, bajo la supervisión de profesores expertos, fortalece el vínculo entre la teoría y la práctica profesional, preparándolos para un futuro en el que puedan contribuir significativamente a la salud comunitaria.

Una estrategia integral

La estrategia educativa para los niños se centra en la promoción de una alimentación variada y equilibrada, la importancia de la higiene bucodental y general, y la sensibilización hacia valores y habilidades sociales, incluyendo la prevención del acoso escolar. Estos talleres, impartidos en 13 colegios de primaria de la ciudad, pretenden establecer desde temprana edad las bases para el desarrollo de adultos conscientes y responsables de su salud, aprovechando la receptividad de los más jóvenes al aprendizaje.

Por otro lado, la atención a la población de personas mayores se enfoca en la prevención de caídas, el mantenimiento de la memoria, la prevención de accidentes domésticos, y la promoción de un envejecimiento activo. Estos talleres no solo buscan ofrecer información actualizada sobre cuidados preventivos y manejo de enfermedades crónicas sino también empoderar a los mayores para utilizar recursos y estrategias que mejoren su calidad de vida.

La Semana de la Salud culmina con talleres de cribado de enfermedades cardiovasculares en puntos estratégicos de la ciudad, dirigidos a identificar factores de riesgo en individuos asintomáticos y promover la prevención a través de la educación. Esta actividad subraya la importancia de la detección temprana y la intervención preventiva como pilares para el mantenimiento de una comunidad saludable. En todas las actividades, cuenta con el apoyo de las profesoras Nancy Vicente, Vanessa Riallin, Cristina Sepulcre y Arancha Cámara, además de Pepe del Amo. Todas ellas son profesoras de Enfermería y supervisan al alumnado durante los talleres que se imparten en San Vicente del Raspeig.

Un convenio para empoderar en Salud

El apoyo municipal ha sido clave para la realización de este proyecto, con la firma de un convenio de colaboración que no solo facilita la logística y los recursos necesarios, sino que también refleja el compromiso de las autoridades locales con la salud pública. Esta colaboración entre la universidad y el ayuntamiento es un ejemplo del potencial que tienen las alianzas estratégicas para generar cambios significativos en la sociedad.

El alcalde Pachi Pascual y la concejal de Sanidad, Mercedes Torregrosa, han expresado su entusiasmo por esta colaboración con CEU Cardenal Herrera. «Esta iniciativa no solo enriquece nuestra comunidad sino que también establece un modelo a seguir en la promoción de la salud pública», afirma Pascual. Torregrosa añade: «Es una gran oportunidad para reactivar la feria de la salud y fomentar la prevención como eje central en nuestro municipio».

La Semana de la Salud es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y gobiernos locales puede generar cambios significativos en la sociedad, reconocen ambas instituciones. “A través de la educación y la prevención, San Vicente del Raspeig y la Universidad CEU Cardenal Herrera están sentando las bases para un futuro más saludable y consciente, demostrando que la salud es, sin duda, una responsabilidad compartida”, han remachado.

La Escuela de Salud CEU, desde su creación en 2016, ha realizado más de 20,000 intervenciones gratuitas en colegios y centros sociales, enfocadas en el empoderamiento de la salud. Este proyecto pionero en San Vicente del Raspeig amplía el alcance de estas intervenciones, llevando la educación sanitaria a un nivel municipal con actividades diseñadas para todos los grupos etarios.

La CEU UCH en Elche firma un convenio con el Orihuela CF para impulsar la formación y salud deportiva

El acuerdo favorece la realización de prácticas para los estudiantes de Fisioterapia y la formación de los profesionales de la entidad deportiva

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Orihuela Club de Fútbol han firmado un convenio de colaboración, donde los estudiantes de Fisioterapia de la CEU UCH tendrán la oportunidad de realizar prácticas con los diversos equipos de la entidad oriolana. “Esta experiencia no solo enriquecerá su formación práctica, sino que también les permitirá entender las dinámicas y desafíos específicos del tratamiento fisioterapéutico en el ámbito deportivo”, han destacado Enrique Centeno, vicerrector del CEU y Luis Vicente Mateo, director general del Orihuela CF.

Además, el convenio incluye la realización de charlas y talleres formativos por parte del profesorado de la CEU UCH en el club. Estas actividades se enfocarán en los cuidados de la salud, una especialidad de la Escuela de Salud CEU, que ya cuenta con una trayectoria en la provincia de Alicante, impartiendo formación en RCP y primeros auxilios. “La experiencia acumulada en estas áreas será un valioso aporte para los deportistas y el personal del Orihuela CF”, han señalado desde ambas entidades.

Otra faceta interesante de esta colaboración es la participación de profesores especializados en Fisioterapia y ciencias relacionadas con el deporte. Ellos compartirán su conocimiento y experiencias, abordando temas cruciales para la salud y el rendimiento de los deportistas, recalcan la vicedecana Cristina Orts y Víctor Zamora, impulsor de este acuerdo.

Formación académica en el deporte

En una dimensión más amplia, la Universidad CEU UCH, a través de su Servicio de Orientación Universitaria, ofrecerá charlas motivadoras dirigidas a los jóvenes deportistas del club. Estas charlas tienen como objetivo ayudar y orientar a aquellos que estén considerando iniciar estudios universitarios, proporcionando una visión clara de las posibilidades académicas y profesionales que pueden explorar en combinación con su carrera deportiva.

Para Centeno, “esta colaboración entre la CEU UCH y el Orihuela CF no solo es un reflejo del compromiso de ambas instituciones con la educación y el deporte, sino también un modelo a seguir en la integración de la formación académica con el mundo deportivo profesional”. Por su parte, Mateo destaca que con este convenio “se abre un camino lleno de posibilidades para los estudiantes y deportistas, fortaleciendo así la comunidad educativa y deportiva de Elche y su entorno”.